Conectate con nosotros

Internacionales

Repsol retiró a trabajadores petroleros de Venezuela

Publicado

el

Los trabajadores de Repsol dejaron el país en las últimas semanas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo un asunto confidencial.

Repsol SA retiró a todos los trabajadores extranjeros de sus campos en Venezuela en medio de una crisis política cada vez más profunda, dijeron dos personas con conocimiento de la empresa. La noruega Statoil también sacó del país a su personal expatriado.

Los trabajadores de Repsol dejaron el país en las últimas semanas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo un asunto confidencial.

Un pequeño grupo de personal expatriado permanece en las oficinas de la compañía en Caracas, dijo una de las personas.

Statoil retiró a sus tres últimos trabajadores extranjeros antes de las elecciones del 30 de julio para garantizar su seguridad, dijo Erik Haaland, portavoz de la compañía, por teléfono.

La partida de los trabajadores será una preocupación para el gobierno porque la producción de petróleo, que ha caído en los últimos dos años, representa el 95 por ciento de los ingresos de divisas de Venezuela.

Repsol obtiene cerca del 10% de su producción del país, donde posee una participación en el campo de crudo pesado Carabobo.

La empresa española también es socia en el proyecto Perla, el mayor yacimiento de gas offshore de América Latina, junto a Eni SpA.

Un portavoz de Eni, con sede en Roma, dijo que la compañía sólo tiene personal expatriado esencial en el país. Actualmente no está considerando una evacuación, pero continúa monitoreando la situación, dijo.

La violencia se intensificó antes de la votación en julio para elegir a los miembros de la asamblea constituyente; la oposición denunció la medida como una forma del presidente Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder.

Pese que la elección enfrentó acusaciones de fraude, incluso de la empresa que proporcionó las máquinas para la votación, la nueva asamblea se instaló la semana pasada. Una de sus primeras acciones fue la destitución de la fiscal general, que había sido crítica con el gobierno.

Repsol todavía tiene ciudadanos venezolanos trabajando en sus operaciones, dijo una de las personas, sin especificar cuántos empleados extranjeros habían estado en el país. Statoil también tiene aún venezolanos en sus instalaciones, dijo Haaland.

 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Internacionales

Luxemburgo pionero en el transporte público gratuito

Publicado

el

Luxemburgo es el país pionero que se destaca en Europa y el mundo al convertirse en el primero en ofrecer transporte público totalmente gratuito.

Este beneficio del transporte público abarca trenes, tranvías y autobuses. Se aplica a residentes y visitantes por igual. El objetivo principal es fomentar el uso de medios de transporte más ecológicos y disminuir la dependencia del automóvil privado, que es notablemente alta en el país. La medida que fomenta un transporte gratuito se estableció en el 2020 y está por cumplir su cuarto año.

Financiamiento del transporte público gratuito

El transporte público gratuito en Luxemburgo se financia principalmente a través de los ingresos fiscales del Gobierno. Antes de la implementación de este beneficio, los ingresos por venta de boletos representaban solo una pequeña fracción del costo total del sistema de transporte público. Por lo tanto, la transición al servicio gratuito no representó un cambio significativo en términos de financiamiento.

Dato

Luxemburgo cuenta con una población de poco más de 600.000 habitantes y una superficie de 2.586 kilómetros cuadrados.

Continuar leyendo

Internacionales

Venezuela tiene más petróleo que toda Arabia Saudita y Canadá entera

Publicado

el

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo que desafían toda comprensión por su magnitud descomunal. Sin embargo, exactamente en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) —con reservas probadas que ascienden a los 300.878 millones de barriles, según datos recientes de la petrolera estatal PDVSA— alberga la mayor acumulación de crudo de todo el planeta.

Este ‘oro negro’, ubicado en la cuenca del río Orinoco, no solo supera las reservas de cualquier otra nación, incluida Arabia Saudita sino también a otros países como Canadá, Estados Unidos o Rusia.

La FPO se extiende por aproximadamente 600 kilómetros en longitud y 70 kilómetros en ancho, contiene un estimado de 1,2 billones de barriles de petróleo, de los cuales más de 270.000 millones son considerados recuperables, según contó Jorge Navarro, vicepresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo a El Economista.

Dato

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de crudo, su capacidad de producción ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, un reflejo de los retos internos y externos que enfrenta el país.

Continuar leyendo

Internacionales

Ecuador venderá combustible subsidiado a Perú por fallo de la Comunidad Andina

Publicado

el

El Presidente Daniel Noboa emitió el 30 de enero de 2024 un decreto ejecutivo en el que dispone que las gasolineras de Ecuador vendan diésel premium a los vehículos de transporte pesado con placas internacionales, al mismo precio en el que se vende este combustible a los vehículos nacionales.

Lo anterior significa que los transportistas de otros países que entren a Ecuador pagarán un diésel subsidiado por el Estado ecuatoriano. El transporte de carga y de pasajeros de placa ecuatoriana pagan un precio subsidiado del diésel de USD 1,75 por galón y de USD 2,40 por gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís).

Pero, antes de la emisión de este decreto ejecutivo, Ecuador cobraba el valor real o internacional a los vehículos de placa extranjera. Según Global Petrol Prices, el galón de diésel en Perú se vende en USD 3,83.

El Gobierno emitió este decreto para cumplir con el fallo emitido el 3 de julio de 2023, por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina tras una demanda interpuesta por Perú.

En su demanda, Perú señaló que Ecuador tiene prácticas anticompetitivas al mantener precios diferenciados de los combustibles. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explica que por el cumplimiento del fallo, el gasto en subsidios a los combustibles se elevará, pues el decreto dispone que se venda diésel premium subsidiado a todos los vehículos pesados de placa internacional.

Por lo tanto, también se vendería combustible más barato a transporte pesado de Colombia, dijo. «Ahora más que nunca es urgente que el Gobierno cuide los recursos de los ecuatorianos y vaya a una focalización de subsidios», dijo Erazo.

Según el Ministerio de Finanzas, en 2023 el gasto en subsidio a los combustibles fue de USD 3.200 millones. Noboa dijo el 30 de enero de 2024 que la focalización de subsidios debería comenzar en el segundo trimestre de 2024 y que sería progresiva.

Además, enfatizó que «no se toca el subsidio al gas ni al diésel». Según Noboa, la focalización podría ser en otras áreas: «Hay subsidios a la industria, a grandes empresas, Ecopaís y Extra. Tenemos que hacerlo segmentado y simultáneo».

Fuente: Primicias

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados