Conectate con nosotros

Gas Natural

Requisitos para acceder al Bono Gas 2024

Publicado

el

El Bono Gas puede beneficiar a miles de familias en diversas regiones del Perú, ya que el programa brindará facilidades de financiamiento para la instalación de acuerdo al nivel socioeconómico. Cabe precisar que este beneficio está disponible en varias regiones del país, como Lima, Piura, Loreto, Callao, entre otros. Conoce los requisitos a continuación.

¿Qué es el Bono Gas 2024?

Es un programa busca que más familias peruanas tengan acceso a gas natural, que es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos y tiene como principal componente el metano (CH4). Además, es una de las principales fuentes de energía de las que dispone el hombre para atender sus necesidades, ya que sirve para la cocción de alimentos, calentar el agua, transportar pasajeros o carga, así como en la industria alimentaria, agroindustria, vidrio, cerámica, cemento, ladrillos, siderurgia, entre otras.

Cabe resaltar que el Bono Gas solo puede ser ofrecido por las empresas instaladoras que hayan suscrito convenio con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su calidad de administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

¿Qué financiamiento te corresponde?

  • Hogares: 
    – Cubre el costo total de la conexión a gas natural, que incluye la instalación interna, el derecho de conexión y acometida, hasta 3 puntos de conexión para cocina, terma, secadora, entre otros.
    – Solo en el caso de Lima y Callao se cubre la construcción de la instalación interna.
    – El financiamiento se devuelve según el nivel socioeconómico.
  • Pequeños comercios:
    – Cubre el costo total de la instalación de gas natural, que incluye el derecho de conexión, acometida e instalación interna, con devolución.
    – Abarca a pequeños comercios como restaurantes, lavanderías, panaderías, etc.
  • Viviendas multifamiliares: 
    – Cubre el costo total de la instalación necesaria para el suministro de gas natural a todos los hogares del edificio o quinta que lo solicita.
  • Instituciones sociales: 
    – Cubre el costo total de la conexión de gas natural, que incluye instalación interna, derecho de conexión y acometida.
    – Está dirigido a comedores populares y otras modalidades que estén inscritos en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

Es importante resaltar que el monto del financiamiento a devolver dependiendo de tu estado socioeconómico. El monto a devolver será considerado en el recibo de consumo de gas y se pagará en un periodo de 10 años.

  • Estrato bajo: financiados al 100%, sin devolución.
  • Estrato medio bajo: financiados al 100%, con devolución del 25% a través del recibo del consumo de gas natural.
  • Estrato medio: financiados al 100%, con devolución del 50% a través del recibo del consumo de gas natural.
  • Estrato medio alto: financiados al 100%, con devolución del 100% a través del recibo del consumo de gas natural.

¿Cuáles con los requisitos para acceder al Bono Gas 2024?

Para poder acceder al programa, la red de gas debe pasar frente a tu vivienda, además, tu domicilio debe estar ubicado en una zona de nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo, según indica el INEI. Si cumples con estos requisitos, puedes acceder al programa presentando la siguiente documentación.

  • Copia simple de DNI.
  • Copia simple del último recibo de autovalúo o documento que acredite la propiedad del predio.
  • Si alquilas el inmueble, agrega la autorización del propietario y copia simple de su DNI.

De esta forma, las familias que cumplan con los requisitos pueden presentar la documentación requerida y acceder al programa Bono Gas 2024 AQUÍ.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Primer Foro Energético Macro Regional Norte se realizó en Chiclayo

Publicado

el

Representantes del sector público y privado del sector energía participaron en el I Foro Energético Macro Regional Norte, organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El evento se llevó a cabo en la ciudad de Chiclayo, en vísperas de su 189 aniversario.   

La apertura del evento, que también fue transmitida en línea a cientos de cibernautas, estuvo a cargo del Ing. Luis García Cornejo, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, quien destacó el esfuerzo de Osinergmin por la organización de espacios de conversación en regiones.

Las exposiciones magistrales estuvieron a cargo de la Ing. Ysabel Calderón Cahua, ejecutiva de Gestión de Contratos de Perúpetro; seguida por el Ing. Tomás Díaz Del Águila, gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto de Petroperú; y por el Ing. José Meza Segura, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Del mismo modo, se desarrolló ponencias a cargo de representantes del sector privado como fue el caso de: Unna Energía, Grupo Distriluz, CVC Energía y Promigas Perú. Cada uno de ellos compartió sus experiencias en las actividades que desarrollan y sus proyecciones para los años venideros.   

El Ing. Omar Chambergo Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de Osinegmin, destacó que el objetivo de este importante evento fue compartir conocimiento, mostrar oportunidades y debatir potencialidades del sector energético en el norte del país. 

Continuar leyendo

Gas Natural

A través del FISE se continúa con la masificación del gas natural en Tacna

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), continua firme en su compromiso de poner a disposición de más peruanos el gas natural, llevando este recurso económico, menos contaminante y seguro a la población más vulnerable de las demás regiones del Perú.

En Tacna, el FISE dio inicio a la construcción de 40 kilómetros de tendido de redes de distribución de gas natural y 2,790 tuberías de conexión en el distrito de Gregorio Albarracín, retomando el camino de la masificación de dicho energético luego de 5 años de paralización.

En una primera etapa, el FISE culminó con el proceso de licitación de la Concesión Sur Oeste, autorizando la construcción de redes externas y las próximas conexiones internas a realizarse en las viviendas con redes existentes, teniendo prevista su fecha de culminación en 04 meses, beneficiando a un potencial de 1,000 familias tacneñas.

El uso del gas natural trae consigo que los peruanos se beneficien con las bondades de una energía más económica, segura y limpia mediante el programa Bonogas, que financia el costo de instalación del gas natural en los hogares, asumiendo una cobertura según el estrato social de la zona. 

Actualmente, el FISE lleva un segundo proceso de licitación para la ejecución de proyectos de masificación de gas natural, el cual tiene el objetivo de atender a 1,800 familias en la Ciudad Heroica.

Cabe mencionar que dicho proceso de licitación abarca la construcción de 150 kilómetros de redes de distribución, de las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, finalizando el 06 de junio, con la entrega de la buena pro y suscripción de contrato a realizarse el 28 del mismo mes.

Continuar leyendo

Gas Natural

GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

Publicado

el

Un terreno de 12 060 metros cuadrados, ubicado en la habilitación progresiva urbana Las Palmas, en Callería, fue donado al Gobierno Regional de Ucayali para construir el “city gate” y la planta de regasificación que permitirá abastecer de gas natural, en una primera etapa, a 2000 familias pucallpinas. Se trata de un paso importante para concretar la ansiada masificación del gas en la región.

El gobernador Manuel Gambini explicó que, en el tiempo más breve posible, se pondrá a disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el referido terreno, debido a que es el Ejecutivo el encargado de realizar el denominado proyecto especial de masificación del gas en siete regiones que incluye, además de Ucayali, a Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Apurímac y Puno.

“Una vez que entreguemos el terreno al ministerio, este tiene que comenzar con el proceso de licitación, con el que posteriormente se dará pasó a las instalaciones”, informó Gambini. Cabe precisar que, el año pasado, diversos especialistas del Minem capacitaron a 50 ucayalinos en torno al proceso de instalación de gas natural en los hogares.

Guido Arias, empresario que donó el terreno, valorizado en S/3 782 619.00, mencionó que con esta entrega se busca mejorar los servicios básicos de la ciudadanía. El predio, cabe mencionar, está libre de impuestos, lo que permite al GORE Ucayali hacer uso de este espacio.

Desde el 2023, el gobernador Gambini viene reuniéndose con representantes de la sociedad civil y del Minem con el objetivo de seguir sacando adelante el proyecto. También se logró firmar un convenio con la presidenta de la república Dina Boluarte, documento que comprometió al Ejecutivo a avanzar la licitación con la que se elegirá a la empresa o consorcio responsable de ejecutar la obra. 

La masificación del gas en Ucayali implica la construcción de 58 kilómetros de redes de gas natural, que llegará desde Melchorita, provincia de Cañete (Lima). El proyecto se está financiando con el Fondo de Inclusión Social Energético, del Minem, y tiene un presupuesto de alrededor de S/32 000 000.00. 

Roque López, director regional de Energía y Minas, mencionó que desde su sector seguirá impulsando la masificación del gas a través del lote 31-C, ubicado en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados