Conectate con nosotros

Uncategorized

Francisco Sagasti juró como Presidente del Perú y llamó a la unidad de los peruanos sin rencores

Publicado

el

«En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia. Sean mis palabras para recordar a Inti Sotelo y Bryan Pintado lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas, no podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder», dijo el Francisco Sagasti, en su discurso, tras juramentar como Presidente de la República del Perú.

Unidos y sin rencores

Hizo un llamado a la acción a todos los peruanos y a la clase política para trabajar juntos y dejar de lado los rencores para salir de la crisis actual. «Este movimiento que se ha despertado y alertado sobre todo con la actitud de los jóvenes que considera que la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere»

Alimentación y Presupuesto

En otro aspecto de sus discurso, informó que convocará al Acuerdo Nacional para implementar el programa «Hambre Cero», gestionar que las vacuna contra el Covid 19 llegue para todos, en especial a los peruanos de alto riesgo. Asimismo garantizó la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. «Trabajaremos para la discusión del Presupuesto Público (…) financiado y equilibrado y sobre todo para mejorar la ejecución presupuestal en todos los niveles de gobierno»

Francisco Sagasti, dijo que su gobierno trabajará para que haya elecciones generales transparentes dotando de los recursos necesarios al Jurado Nacional de Elecciones y a la ONPE.

Educación

Otras medidas que proyectan iniciar su gobierno con prioridad es el fortalecimiento de la educación, «completando el proceso de adquisición y distribución de equipos informáticos y poniendo en marcha un plan acelerado para expandir la cobertura de Internet».

Finalmente, Francisco Sagasti dijo que su gobierno luchará «contra la corrupción venga de donde venga» y que se sometía «a cualquier acto de fiscalización que el Congreso tenga a bien plantear»

Uncategorized

SPH saluda designación de nuevo gabinete y ofrece toda su colaboración y apoyo

Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) deseamos muchos éxitos al nuevo gabinete liderado por Antero Flores Araoz y confiamos en que su trabajo tendrá como objetivo afrontar satisfactoriamente el reto de recuperar la economía y el bienestar de los peruanos.

Publicado

el

Como gremio estamos convencidos que el sector hidrocarburos puede convertirse en un aliado estratégico para la reactivación del país a través de la generación de empleo directo e indirecto, el pago de regalías y otros impuestos, así como el apoyo a las regiones mediante el canon y sobrecanon, recursos que hoy en día son necesarios para atender las necesidades de la población frente a la pandemia.

En cuanto a la designación de Carlos Herrera Descalzi, como ministro de Energía y Minas, consideramos que es una buena decisión porque es un profesional reconocido por su capacidad profesional e integridad, con experiencia en la gestión del sector energía y minas. “Confiamos en que liderará la reactivación de la minería e hidrocarburos, completara la reforma del mercado de GLP y de los sectores eléctricos y de Gas Natural e impulsará las energías renovables y limpias”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Creemos que es necesario que la nueva gestión al frente del ministerio de Energía y Minas tome algunas medidas con urgencia. Por ejemplo, la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. “Esa ley es importante porque tiene algunas regulaciones que permiten recuperar la competitividad del sector hidrocarburos que, en los últimos años, quedó muy atrás en comparación a otros países de la región”, señaló el presidente de la SPH.

Cantuarias recordó que otra de las modificaciones pendientes tiene que ver con el reglamento para la Aplicación de la Regalía y Retribución. “Tenemos un sistema de regalías desfasado e inflexible porque en una situación de precios bajos hace que los lotes no sean atractivos. Si se aplica, ayudará a recuperar inversión”, acotó.

Este paquete de medidas, agregó, se debería complementar con la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental para las actividades de exploración. “Si hoy se quiere explorar un lote demora 40 meses porque se necesita un Estudio de Impacto Ambiental, pero otros países de la región tienen herramientas de gestión ambiental simplificada que permite obtener entre 4 a 8 meses una licencia para explorar”, comentó.

Como SPH esperamos que el nuevo titular del sector Energía y Minas, asegure el desarrollo de los proyectos paralizados por protestas sociales en la selva y ponga en marcha un plan de reactivación de la industria, así como la ejecución del Plan de Cierre de Brechas en la Amazonía, para que de esta forma, recuperemos la producción de hidrocarburos que ha disminuido en los últimos meses de manera considerable.

Sabemos que esta es una coyuntura difícil para el Perú pero creemos que con el trabajo y esfuerzo de todos los peruanos podremos de sacar adelante a nuestro país de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Continuar leyendo

Uncategorized

El Ingeniero Carlos Herrrera Descalzi es el nuevo Ministro de Energía y Minas

Publicado

el

El ingeniero Carlos Herrera Descalzi juró hoy como ministro de Energía y Minas, en una ceremonia encabezada por el presidente Manuel Merino de Lama, en Palacio de Gobierno.

Continuar leyendo

Uncategorized

Camisea entregó al Perú S/ 30,000 millones por ingresos fiscales en los últimos 15 años

Camisea aportó más de S/ 30,000 millones de soles en ingresos fiscales tributarios y no tributarios entre el 2004 y 2019, reveló un informe económico elaborado por la consultora Macroconsult, que identificó los principales beneficios generados por el yacimiento de gas natural más grande del Perú en términos de empleo, inversión pública, transferencias a gobiernos regionales y contribución a la balanza comercial.

Publicado

el

El reporte precisa que Camisea entregó anualmente más de S/ 2,000 millones de soles en aportes al fisco, representando el 3.4% de los ingresos fiscales totales del país y convirtiéndose en una energía que generó un importante progreso en el Perú en los últimos 16 años.

Además de impactar positivamente en el financiamiento de obras del sector público que beneficiaron al país, Camisea representó el 1.3% del PBI entre el 2004 y 2019, aporta más del 40% de la energía eléctrica que necesita el Perú y otorgó la posibilidad de un puesto de trabajo formal para miles de peruanos.

“Desde el inicio de la operación, en el 2004, Camisea generó anualmente 1,681 empleos propios y por contratistas”, señala el reporte de Macroconsult, que estima un beneficio mayor considerando que, por cada puesto de trabajo directo en las industrias extractivas, se crean otros seis adicionales en la economía.

El informe también precisa que la operación de uno de los yacimientos de gas natural más importantes de la región entregó otros beneficios a la balanza comercial. “Entre el 2004 y 2019, Camisea representó el 35% de las exportaciones de hidrocarburos y 4.3% de las exportaciones totales. En adición, en promedio, por cada USD 1 de exportación gracias a Camisea, se dejaron de importar USD 2 corrientes de combustibles alternativos”, se lee en el reporte elaborado por la consultora.

Camisea también representó un importante motor de desarrollo para los gobiernos regionales y locales, que recibieron anualmente transferencias fiscales por más de S/ 1,500 millones, es decir, más del 65% de las transferencias de toda la industria hidrocarburífera. Gracias a la operación, Megantoni y Echarati se ubican entre los cinco primeros distritos con mayor Presupuesto Inicial Modificado (PIM) per cápita en el Perú

http://megafip.com/figas
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados