Energía

“Se debe actualizar política energética”

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo que existe la necesidad de actualizar la política energética peruana tanto como su marco regulatorio, que se encuentran sin cambios importantes desde el 2006, para solucionar el problema del mercado eléctrico y mejorar la evolución de dicho sector. “Necesitamos promover inversiones sostenibles y modernizar el sistema”, subrayó el funcionario durante su participación en VII Congreso Internacional Día de la Energía.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el Estado plantea una reforma integral del sector eléctrico, que consiste en actualizar el estudio realizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (2016) y desarrollar una propuesta de Política Energética al 2030. “Entre los lineamientos del estudio a implementar figuran incentivar las inversiones en nuevos proyectos de generación eléctrica; promover la competencia de todas las tecnologías de generación y la identificación de mecanismos regulatorios que garanticen la adecuada formación de los precios spot, entre otros”, remarcó el ministro Ísmodes.

“Con los vehículos eléctricos vemos que se logra una reducción del CO2 y otros gases contaminantes; asimismo su uso mejora la salud pública, y este es un tema que nos tiene que impulsar a realizar un cambio en el sistema de transporte”, sostuvo.