Conectate con nosotros

Gas Natural

Se han perdido el 50% de los recursos para masificar el gas natural en 2023, advierte el Minem

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, para 2023, se proyecta reducir en, al menos, 50% el presupuesto para la masificación del gas natural, debido al redireccionamiento de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para contener la crisis de energías en el Perú. Ello haría imposible el proceso, advirtió.

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la directora de Gestión de Gas Natural del Minem, Diana Estela Torres, explicó que el presupuesto del FISE para los programas de reducción de brechas energéticas en los próximos doce meses pasará de S/ 1.800 a S/ 860 millones, por lo que no se podrá aprovechar para el tendido de ductos.

“El FISE ha visto mermados sus ingresos por la ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), que hace poco se está implementando. Son, aproximadamente, S/ 120 millones menos de recursos. También porque, en 2022, tuvimos una modificación al programa anual de promociones, donde el presupuesto destinado a las conversiones vehiculares se quintuplicó para atender la demanda ocasionada por el alza de los combustibles”, remitió la funcionaria.

De esta manera, se proyecta que, para el 2023, el presupuesto del FISE para el Programa Ahorro GNV solo alcance para convertir 35.000 vehículos, frente a los 54.000 del 2022. Igualmente, con el Programa Bonogás se financiarían este año solo 125.000 conexiones frente a las 250.000 del periodo anterior.

Ello linda directamente contra los intereses de una masificación inmediata, debido a que se tenía previsto utilizar el dinero del FISE para financiar, inicialmente, el mecanismo de compensación destinado a igualar las tarifas del gas natural en todo el territorio. Sin este mecanismo, las familias en provincia pagarían más por el recurso que en Lima, por ejemplo.

“A raíz de la guerra y otros factores, el precio de los combustibles se elevó y la demanda de conversiones vehiculares subió exponencialmente. Para atender esta demanda, el Minem tuvo que incrementar el presupuesto en ese sector”, agregó Estela.+

Minem: FISE urge de la Ley 679

Para paliar esta situación, el Minem requiere que el Congreso de la República agilice la apobación del proyecto de Ley 679, que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural, el cual se encuentra entrampado desde noviembre del 2021.

Estela expresó que, mediante este dispositivo, se le permitiría al FISE recibir recursos de fuentes distintas a los ordinarios (aportes de las empresas identificadas como grandes consumidores de electricidad o gas natural, además importadores y productores de combustibles líquidos de hidrocarburos), como inyecciones directas del Tesoro Público.

En este sentido, explicó que, hace poco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó un presupuesto adicional de S/ 491 millones al FISE que todavía no puede ser utilizado, pues existe una barrera legal que debe sortearse con la Ley 679. La norma, además, permitiría el aporte voluntario de gobiernos regionales o municipales al fondo.

“Los recursos del FISE son limitados. Hace poco, el MEF destinó un presupuesto adicional que no puede ser ingresado directamente, dadas las limitaciones que tiene el fondo”, remitió.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza

Publicado

el

En el marco de los esfuerzos necesarios para reducir los índices de pobreza, que hoy afecta el 29% de los peruanos, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso impulsar la masificación del natural a nivel nacional en todas las regiones del país, con el fin de generar ahorros importantes a las familias más necesitadas y promover una verdadera descentralización económica.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, explicó que un factor adicional a la generación de empleo e ingresos para reducir la pobreza, los hogares puedan generar ahorros importantes en su canasta de compra, en este sentido mencionó que el uso del gas natural, un recurso que producimos al 100% u que tiene precio regulado, es una oportunidad para lograr ahorros significativos para la economía familiar que se ha visto muy golpeada en los últimos años y que se reflejan en las recientes cifras del INEI.

En ese contexto, la SPH considera inexplicable y sin sustento técnico que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

En ese contexto, la SPH considera inexplicable y sin sustento técnico que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

Continuar leyendo

Gas Natural

Gas natural puede ser uno de los pilares en la transición energética en Perú

Publicado

el

Gas natural

La transición energética es un paso importante para Perú, gracias a que impulsa el desarrollo económico, pero también la sostenibilidad ambiental y seguridad energética. Si bien las energías verdes o renovables, como la hidráulica, eólica o solar, son fundamentales para este proceso, su capacidad para ofrecer confiabilidad las 24 horas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) aún es limitada.

Para garantizar la seguridad de suministro energético, es crucial considerar las fuentes de energía disponibles y cuán confiables son, especialmente en regiones propensas a variables climáticas como Perú. En este sentido, el gas natural y la energía térmica son significativos para proporcionar una base sólida para la seguridad e intermitencia del suministro energético.

“La transición energética se debe apalancar en tecnologías que brinden firmeza y confiabilidad a los Sistemas Eléctricos Interconectados y es acá donde el Gas Natural juega un papel clave al brindar esa firmeza en la inyección de energía al SEIN, al no depender de las condiciones climáticas, ni horas solares o cambios hidrológicos, entre otros», señala Carlos González, gerente de Operaciones Térmicas y Eólicas de Celepsa.

«Perú cuenta actualmente con provisión propia de Gas Natural, también con un importante Parque Térmico eficiente de alrededor de 3,450 MW de capacidad instalada. Esto permite apalancar esta transición e ir eliminando progresivamente el uso de fuentes de energía con altos niveles de emisión de GEI, como aquellas a base de derivados del petróleo, a medida que entran en operación comercial los proyectos renovables. Asimismo, es necesario que la tasa a la que se incorporan estos nuevos proyectos sea mayor al de la demanda”, añade.

Perú sobresale por tener una matriz energética relativamente limpia en América Latina, con un 50% de origen hidroeléctrico y un 5% proveniente de fuentes de energía renovable no convencionales (ERNC), según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Otra perspectiva importante es adoptar un enfoque integral de planificación de recursos energéticos, donde se diseñe un conjunto de medidas que equilibren los tres aspectos mencionados: seguridad, diversificación y reducción de emisiones, aunque no necesariamente al 100%. 

En conclusión, la transición energética en Perú debe equilibrar la incorporación de fuentes renovables con la confiabilidad del suministro, aprovechando los recursos locales, como el gas natural, para garantizar una matriz energética sostenible y resiliente frente a las variabilidades climáticas.

Continuar leyendo

Gas Natural

A nivel nacional más de 2 millones 500 mil familias cuentan con gas natural

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuenta con programas que promueven el acceso a energías limpias mediante una compensación social, permitiendo a las familias más vulnerables contar con el servicio de gas natural o con los Vales de Descuento FISE. 

A la fecha, a través del programa Bonogas, que financia la construcción de las conexiones domiciliarias de gas natural según el estrato social, se ha logrado que cerca de 1.5 millones de hogares en 9 regiones, 18 provincias y 97 distritos, cuenten con este combustible menos contaminante y económico. 

Las regiones con más avance en la masificación de gas natural, fuera de Lima, son La Libertad (55 621 conexiones), Ica (45 713), Lambayeque (25 224) y Áncash con (18 355), y les siguen Cajamarca, Piura, Arequipa y Tacna, donde ya se inició la construcción de redes de distribución. 

En las regiones de Huancavelica y Cusco, se culminaron los procesos de Licitación y están próximos a contar con el servicio de Distribución de Gas Natural. Asimismo, se encuentra en proceso la Licitación para ejecutar proyectos de gas natural en la provincia de Quillabamba.  

Por otro lado, el FISE lleva de manera exitosa su Programa de Compensación y Promoción para el Acceso al GLP, el cual ha emitido más de 1 134 577 vales de descuento FISE en el mes de marzo, programa focalizado en un primero momento para viviendas, ampliando este beneficio a organizaciones de apoyo alimentario. 

Este programa permite a las familias beneficiarias adquirir un balón de GLP, de hasta 10 Kg., con un descuento de 20 soles, y en el caso de las 15 449 instituciones de índole social atendidas, la compensación llega hasta 43 soles. 

El MINEM ha gestionado la emisión de disposiciones normativas que permiten optimizar el beneficio del Vale de Descuento FISE, tales como: aumento del umbral de consumo de energía eléctrica de 42 a 70 Kwh y el incremento del valor económico a S/ 43, S/63 y S/ 80 según priorizaciones. 

El Gobierno impulsa la masificación de gas natural, en esta etapa de transición energética, la cual buscar reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles en hogares, transporte y actividades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados