Connect with us

Combustible

Se prepara «decreto de emergencia» para combustibles por subida de precios de hasta 78%

Published

on

Frente al impacto del alza de hasta 78% en los precios de los combustibles tanto en consumidores y transportistas, el Ministerio de Energía y Minas anunció que impulsa un decreto supremo para declarar en emergencia el mercado de comercialización de combustibles a nivel nacional.

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Marco Erick Agama Rodríguez,  precisó que la propuesta contempla considerar como bienes esenciales al diésel B5, gasolinas, gasoholes y GLP, con el objetivo de asegurar el abastecimiento energético y evitar prácticas especulativas.

Además, el decreto involucrará acciones de Osinergmin e Indecopi para supervisar precios, stocks y eventuales conductas de acaparamiento.

“El decreto ya no tendría por qué salir por el Ministerio de Energía y Minas, sino por la PCM. Debe cristalizarse en los próximos días”, adelantó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Alza de precios por crisis internacional

El viceministro Agama afirmó que el conflicto en Medio Oriente y la alta dependencia del Perú del petróleo importado han provocado un fuerte incremento en los precios de los combustibles en el país, con alzas de hasta 78 % en algunos productos.

Durante su presentación en el Parlamento, el funcionario explicó que el mercado peruano opera bajo un esquema de libre oferta y demanda, establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo que el Estado no fija precios de combustibles.

“Tenemos más de 100 mil barriles de petróleo diario que importamos. Por tanto, nuestra dependencia del precio internacional es una línea directa”, sostuvo.

Según detalló, antes del conflicto internacional el barril de petróleo se ubicaba entre US$ 60 y US$ 65. Sin embargo, tras la escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz —zona clave para el transporte mundial de crudo— los precios se dispararon, sumado al incremento de los costos de seguros marítimos y transporte.

Diésel subió 70 % y gasoholes hasta 78 %

El viceministro indicó que, entre febrero y mayo, el precio referencial del diésel pasó de S/ 8.32 a S/ 14.18 por galón, mientras que los gasoholes aumentaron de S/ 7.07 a S/ 12.50. En el caso del GLP, el incremento fue de 43 %.

De acuerdo con el balance presentado por el Minem:

  • El diésel subió alrededor de 70 %.
  • Los gasoholes registraron incrementos de hasta 78 %.
  • El GLP aumentó 43 %.

Pese a ello, Agama señaló que en los últimos días el precio internacional del petróleo comenzó a mostrar una ligera tendencia a la baja, pasando de US$ 104 a US$ 97 por barril. “Esperamos y confiamos que esa tendencia continúe y muchos de los problemas se vayan resolviendo”, afirmó.

Perú produce menos de la cuarta parte del petróleo que consume

Durante su exposición, el viceministro también reconoció la fuerte dependencia energética del país. Indicó que el Perú consume alrededor de 240 mil barriles equivalentes diarios, pero solo produce entre 42 mil y 45 mil barriles de petróleo al día.

Precisó que más del 90 % de los lotes petroleros son operados por empresas privadas bajo concesiones, mientras que Petroperú produce apenas unos 5 mil barriles diarios.

Asimismo, explicó que la nueva Refinería de Talara tiene capacidad para procesar hasta 95 mil barriles diarios, aunque actualmente opera alrededor de 60 mil barriles por temas operativos.

El funcionario agregó que el Perú mantiene potencial para incrementar su producción petrolera, aunque advirtió que las inversiones en exploración y explotación requieren condiciones legales y económicas más competitivas para atraer capitales.

Gasbel Web.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Nueva Resolución flexibiliza temporalmente exigencia de inventarios mínimos de combustibles hasta el 30 de junio

Published

on

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso una medida temporal que exceptúa a productores y distribuidores mayoristas del cumplimiento de la obligación de mantener inventarios mínimos de determinados combustibles líquidos en sus plantas de abastecimiento.

La disposición fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.° 093-2026-MINEM/DGH, publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con la norma, la excepción alcanza a las gasolinas y gasoholes Premium y Regular, así como al combustible Turbo A1 y al diésel B5, y estará vigente a nivel nacional desde el 5 hasta el 30 de junio de 2026.

El Minem explicó que la medida responde a una concentración crítica de inventarios en terminales y plantas de abastecimiento, situación asociada al cierre prolongado de puertos por condiciones climatológicas adversas, restricciones operativas en la Refinería de Talara y retrasos en la descarga y traslado de combustibles.

Según la Dirección General de Hidrocarburos, estos factores han generado demoras significativas en las transferencias de combustibles por cabotaje, lo que dificulta el cumplimiento de las existencias mínimas exigidas por la normativa vigente.

La entidad señaló que la medida busca evitar afectaciones al abastecimiento interno de combustibles y contribuir a la continuidad de actividades económicas y de transporte que dependen de estos productos.

La resolución precisa que la excepción podrá concluir antes del plazo previsto si las condiciones que motivaron su adopción son superadas. Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fue informado para que adopte las acciones correspondientes en el ámbito de sus competencias.

Finalmente, se estableció que los productores y distribuidores mayoristas contarán con un plazo de hasta 15 días calendario después de culminada la medida temporal para adecuarse nuevamente a las obligaciones de inventarios mínimos establecidas en la normativa sectorial.

Fuente: ANDINA

Gasbel Web.
Continue Reading

Combustible

Petroperú alerta sobre falso video del Presidente de Directorio creado con inteligencia artificial

Published

on

Ante la difusión de un video falso publicado en la cuenta AYMARAZO 2011 de la red social Tik Tok, Petroperú informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. La difusión del video tiene como propósito estafar a la ciudadanía utilizando imágenes de una entrevista pública brindada en 2025 por Edmundo Lizarzaburu Bolaños, cuando fue consultado en su calidad de investigador de ESAN. Su voz e imagen han sido manipulados intencionalmente a través de herramientas de inteligencia artificial para atribuirle declaraciones que nunca realizó como presidente del Directorio de Petroperú, y que además invitan a las personas a realizar inversiones que no existen.
  1. Petroperú precisa que no existe ninguna iniciativa denominada “PetroBienestar”, ni ha anunciado o implementado programa alguno de inversión, rentabilidad o captación de fondos dirigido a la ciudadanía. La empresa no solicita depósitos, transferencias, pagos de activación ni el registro de datos personales a través de enlaces difundidos en redes sociales.
  1. La información oficial de Petroperú se comunica exclusivamente a través de su portal institucional y de sus cuentas oficiales verificadas en redes sociales. Por ello, se exhorta a la ciudadanía a no acceder al enlace difundido, no proporcionar información personal y no realizar pagos asociados a esta publicación fraudulenta.
  1. Petroperú presentará una denuncia ante la fiscalía de turno, así como a la división de delitos informáticos de la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de que se identifique al autor o autores de esta publicación que afecta la imagen de la empresa y su más alta autoridad, y que además pretende estafar a los peruanos.
Gasbel Web.
Continue Reading

Combustible

Indecopi continúa con monitoreos en grifos de Arequipa para garantizar transparencia en precios de combustibles

Published

on

Gasbel Web.

Con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores, la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa efectúa una serie de acciones de monitoreo en grifos y estaciones de servicio, para verificar que los establecimientos brinden información veraz, oportuna y cobren el precio correcto a los conductores.

Durante los operativos que llevan a cabo los fiscalizadores de la institución constatan que los precios de los diferentes tipos de combustibles se exhiban de manera clara en los tótems exteriores y paneles informativos, para comprobar que dichos montos coincidan con lo marcado en el surtidor al momento del despacho, evitando cobros indebidos.

Asimismo, se constata que estos establecimientos cumplan con tener el Libro de Reclamaciones (ya sea físico o virtual) y su respectivo aviso de manera visible. Esta herramienta es obligatoria y garantiza que cualquier usuario pueda registrar formalmente un reclamo o queja ante alguna insatisfacción con el servicio o el producto recibido.

Estas acciones preventivas buscan corregir posibles irregularidades antes de que se afecte al ciudadano. Es importante recordar que las empresas que infrinjan el Código de Protección y Defensa del Consumidor podrían afrontar desde una amonestación hasta multas que se evalúan de acuerdo con la gravedad del caso.

La Oficina Regional del Indecopi en Arequipa continuará con estos despliegues en diversos puntos de la región, reafirmando su compromiso de velar por la transparencia en las relaciones de consumo y asegurar que los arequipeños reciban información real para la toma de decisiones.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados