Conectate con nosotros

Combustible

Se proyecta construcción de terminal para recepción de combustibles vía marítima y terrestre

El proyecto comprende un terminal de recepción, almacenamiento y despacho de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrocarburos líquidos en Villa El Salvador. La construcción se estima en unos 15 meses, y la etapa de operación es por 80 años.

Publicado

el

La empresa de servicios logísticos Monte Azul presentó una propuesta para el desarrollo de un terminal logístico de transporte de hidrocarburos al sur de Lima que tendrá un compromiso de inversión por US$ 90 millones.

Recepción de GLP, diésel, biodiésel y gasolina

Monte Azul es propietario del terreno que corresponde al área de almacenamiento y despacho a través de la empresa Monte Azul Centro SAC (antes Peruana de GLP SAC). Con este proyecto esperan abastecer de hidrocarburos a distintas actividades económicas en Lima.

El estudio del proyecto fue presentado al Senace y contempla la recepción por vía marítima de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrocarburos líquidos como diésel, biodiésel y gasolina, así como descarga mediante tubería submarina y subterránea.

También se realizará la recepción por vía terrestre, almacenamiento de GLP en esferas a presión refrigeradas y en tanques verticales para los combustibles líquidos, y el posterior despacho de los productos a través de camiones cisterna.

Área y capacidad

El terminal proyecta una capacidad de 33,656 metros cúbicos (m3) de GLP a instalar, así como 75,656 m3 de hidrocarburos líquidos.

El proyecto logístico tendrá también un terminal multiboyas, que cuenta con la viabilidad técnica portuaria temporal aprobada por la Autoridad Portuaria Nacional. Asimismo, posee una reserva de derecho de uso de área acuática otorgada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DGCG).

Gestión se comunicó con la empresa para tener más detalles del proyecto, pero hasta el cierre de edición no obtuvimos respuesta.

Instalaciones. A la fecha Monte Azul cuenta con un condominio logístico y área de almacenes en Ventanilla, en un área de 900,000 m2, y sirve como alquiler de facilidades industriales. También cuenta con un terminal de combustibles líquidos a granel en Mollendo (Arequipa), que opera como Monte Azul Sur.

Combustible

A menos del 20% de su capacidad trabajan las estaciones de servicio

Sin embargo, si las medidas de aislamiento social se extienden podría haber problemas en el traslado de combustibles al interior del país.

Publicado

el

Actualmente las estaciones de servicio lucen vacías, y están operando al 10 o 20% de capacidad, incluso reducen turnos de su personal haciendo mayor rotación. Así informó el gerente de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP), Renato Lazo. “Las estaciones están haciendo el esfuerzo de mantenerse operativas como ha sido solicitado, alertas a cualquier necesidad que requieran los vehículos que están circulando, que en su mayoría son de la policía aunque también taxis. Eso significa que aunque reduces turnos estas asumiendo los costos operativos pero con una venta bastante reducida”, explicó Lazo.

No se ha reportado problemas

El representante del AGESP, indicó que se está vendiendo todos los combustibles, y no se ha reportado ningún problema sobre la distribución o la provisión del combustible, sin embargo “si esta medida se extiende si se dificulta el transporte porque el combustible se recibe en la costa y se lleva a la sierra y selva. Por ahora todo está normal”

Precio internacional no se traduce en rebajas en Perú

Como parte de la crisis que afronta el mundo por el coronavirus, el precio del petróleo registró una caída importante las últimas semanas, pasando a costar US$30 dólares el barril. Al respecto, Lazo consideró que aun van a tomar unos meses para que esa caída se traduzca en menores precios de los combustibles en Perú. “La reducción no es de manera inmediata porque las refinerías no producen con el petróleo que compraron hoy, sino con el adquirieron hace 4 o 6 meses. Sin embargo ya está habiendo una rebaja en las refinerías. Por ejemplo, la gasolina de 84 se ha reducido en un 2.33%, mientras que la 90 en un 2.40%. Sin embargo, el GLP, el diésel y la gasolina 98 han mantenido sus precios”

Continuar leyendo

Combustible

Petroperú garantiza el abastecimiento de combustible en todo el país

El presidente de Petroperú, Carlos Barrientos, aseguró que la compañía garantiza el abastecimiento de combustible en todo el país.

Publicado

el

“Se garantiza el abastecimiento en todo el territorio nacional de todos los combustibles que Petroperú procesa y comercializa”, señaló en entrevista con Canal N.

“Atendemos no solo a nuestra petrored, de 650 estaciones de servicio, sino a la industria y a los distribuidores”, añadió.

El directivo indicó que, al ser una industria exceptuada en el Estado de Emergencia, han activado el comité de crisis y los protocolos de seguridad.

“De 2,700 trabajadores, hoy solo trabajamos de manera presencial con 365, aproximadamente el 14% a nivel nacional”, anotó.

Continuar leyendo

Combustible

Precio de la gasolina se redujo 9% en lo que va del año en el Perú

Publicado

el

El presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Carlos Barrientos, informó hoy que el precio de la gasolina en el país se redujo aproximadamente en 9% en lo que va del año.

“Si bien es cierto esta disminución de los precios de los combustibles en nuestro mercado no es directamente proporcional a la caída de la cotización internacional del crudo, recordemos que el petróleo es un insumo fundamental para la producción de combustibles. El precio del crudo pasó de 61 dólares, registrado a fines del 2019, a 20 dólares al 24 de marzo”, detalló.

Barrientos sostuvo que este efecto de traslado de baja en el precio no es inmediato. “Petroperú calcula el valor de sus precios en base a un valor promedio de la quincena anterior a la quincena en curso”, explicó.

En ese sentido, Barrientos sostuvo que, cuando no existía el tema del coronavirus, Petroperú contaba con un nivel de inventario de entre 26 y 36 días, dependiendo del tipo de combustible. 

“No obstante, ahora estos inventarios aumentaron, pues tenemos entre 41 y 52 días, debido justamente a la baja de la demanda y menor rotación. No obstante, cuando haya un aumento en los precios del petróleo, el efecto en el mercado local no será inmediato, pues tendrá que aplicarse de acuerdo con los inventarios que se tendrán que consumir”, dijo.

Asimismo, el funcionario sostuvo que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance del coronavirus en el Perú, la demanda de combustible a nivel nacional se redujo en un 70%.

“Por ello, nuestras operaciones deben estar acorde con la demanda que tenemos actualmente y, por supuesto, previendo que no haya contagio ni perjudicando la salud de nuestros trabajadores”, refirió.

Con relación a las operaciones a lo largo del Oleoducto Nor Peruano, el presidente de Petroperú comentó que éstas se encuentran paralizadas. “Por lo tanto, los contratistas están fuera del oleoducto hoy por hoy», puntualizó.

Agregó que quienes laboran allí se encuentran en una zona cerrada, sin contacto con el exterior. “Además, tenemos monitoreado todo el tema de las comunidades que están relacionadas directamente con el oleoducto”, afirmó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados