Conectate con nosotros

Gas Natural

Se retoman conversaciones para importar gas boliviano al sur del Perú

Publicado

el

El gobernador regional Agustín Luque Chayña, junto al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, recepcionaron al expresidente de Bolivia, Evo Morales, con la finalidad de retomar el proyecto de importación del gas del Estado Plurinacional de Bolivia a la región Puno.

La autoridad regional, expuso la problemática del gas, en la región al ex mandatario boliviano, iniciando así las posibilidades de importar el gas al sur peruano, que sería la venta de Gas Natural Licuado (GNL), el cual se puede trasladar en camiones sin la necesidad de un gasoducto (es el caso de Copacabana Y Desaguadero).

Respecto al GLP, Evo Morales Ayma, dijo que en los últimos años Bolivia ya estaba realizando ventas al Perú, el convenio de entonces era para abastecer a las regiones del sur, donde el precio del GLP es más caro que en la capital.

Gas Natural

Gobierno ratifica compromiso de garantizar acceso universal a gas natural

Publicado

el

El Gobierno ratificó su compromiso de garantizar el acceso universal al gas natural en todo el ámbito nacional, de acuerdo con la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el Congreso de la República.

“El gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares del país -especialmente aquellos ubicados en el sur andino peruano- accedan a una energía más limpia y barata”, manifestó. 

Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del gasoducto del sur que nuestro gobierno hará realidad, agregó.  

De este modo, comentó que en esta apuesta por una mayor inversión privada, hay un cambio que el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, el gabinete ministerial quieren marcar.  

Comisión multisectorial  

Para ese mismo objetivo, el gobierno ha conformado la Comisión Multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso.  

“En el primer día de mi gestión presidí la instalación de la Comisión, que ya se encuentra trabajando”, subrayó Mirtha Vásquez.  

Con ello, enfatizó, ratificamos el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación.  

Sostenibilidad  

Vásquez resaltó que al mismo tiempo, el objetivo del Gobierno es promover la sostenibilidad ambiental a través de inversiones privadas en generación de energías renovables, lo cual nos permitirá contribuir al logro de las metas nacionales en materia de carbono neutralidad al 2050 y de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 40%.  

“El crecimiento económico debe estar acompañado de la diversificación de nuestra matriz productiva con sostenibilidad ambiental, para que nos permita responder a los retos en salud, educación, desarrollo social y calentamiento global que ya está afectando a los peruanos más vulnerables”, aseveró. 

Continuar leyendo

Gas Natural

Estatización de Camisea atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica

Publicado

el

El llamado del presidente Pedro Castillo al Congreso de la República para que se trabaje en conjunto una ley sobre la estatización del gas de Camisea, fue calificado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) como una amenaza nefasta que atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, al señalar que lo declarado por el Jefe de Estado solo alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas en circunstancias que nuestro país necesita de nuevos capitales para revertir la crisis económica y sanitaria.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, enfatizó.

En ese contexto, expresó que pretender vulnerar unilateralmente el contrato de Camisea, que está garantizado por la propia Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, plantea una amenaza a la inversión privada en su conjunto, atentando contra el orden jurídico y el Estado de Derecho.

“Confiamos que el Congreso de la República no se prestará para convalidar medidas como esa, y que, por el contrario, seguirá trabajando en la búsqueda de consensos en favor de la reactivación económica y el progreso del Perú”, refirió.

Asimismo, dijo que utilizar como excusa, a la necesidad de acelerar la masificación del gas natural, para impulsar una medida ilegal y arbitraria, solo refleja un ímpetu populista que ya se aplicó en el pasado con resultados desastrosos para todos los peruanos.

“Nosotros coincidimos en que la masificación del gas es urgente.  Sin embargo, para que ello ocurra hace falta que el Gobierno defina lineamientos de política pública que permita la construcción de una red de ductos a fin de llevar gas a más hogares. La masificación no tiene nada que ver con el contrato de Camisea, que más bien, ya tiene una carga fiscal de 65% entre impuestos y otros aportes”, agregó.

El contrato suscrito entre el Estado y el Consorcio Camisea no es lesivo para el país          -reafirmó- De la Flor, al manifestar que en 17 años de operación Camisea ha aportado al país más de 40,000 millones de soles, entre impuestos y regalías.

“Mientras persistan mensajes nocivos como el de la pretendida estatización de Camisea y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para derogar la actual Constitución, solo se conseguirá espantar a la inversión y se deteriorará la generación de empleos”, indicó.

Continuar leyendo

Gas Natural

Se retomará el proyecto del Gasoducto Sur, señala Mirtha Vásquez

Publicado

el

gasoducto-sur

El megaproyecto energético para llevar el gas natural a la Macro Región Sur será retomado por el actual Gobierno, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) se paralizó en enero 2017 cuando llevaba un 35% de avance. El consorcio que lideraba Odebrecht no pudo obtener el financiamiento requerido. Las revelaciones sobre la trama de corrupción llevada a cabo por empresas brasileñas, lideradas por Odebrecht, frenaron el involucramiento de los bancos en esta obra.

“Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del Gasoducto Sur que nuestro gobierno hará realidad”, afirmó la premier Vásquez durante su discurso de investidura en el Congreso.

Precisó, además, que el gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares especialmente los ubicados en el sur andino accedan a una energía más limpia y barata.

Vásquez recordó que el Gobierno conformó la comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso.

Desde Bagua, ayer el presidente Pedro Castillo llamó al Congreso para trabajar de forma conjunta en una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea para que beneficie a todos los peruanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados