Gas Natural
Se retomará el proyecto del Gasoducto Sur, señala Mirtha Vásquez

El megaproyecto energético para llevar el gas natural a la Macro Región Sur será retomado por el actual Gobierno, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) se paralizó en enero 2017 cuando llevaba un 35% de avance. El consorcio que lideraba Odebrecht no pudo obtener el financiamiento requerido. Las revelaciones sobre la trama de corrupción llevada a cabo por empresas brasileñas, lideradas por Odebrecht, frenaron el involucramiento de los bancos en esta obra.
“Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del Gasoducto Sur que nuestro gobierno hará realidad”, afirmó la premier Vásquez durante su discurso de investidura en el Congreso.
Precisó, además, que el gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares especialmente los ubicados en el sur andino accedan a una energía más limpia y barata.
Vásquez recordó que el Gobierno conformó la comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso.
Desde Bagua, ayer el presidente Pedro Castillo llamó al Congreso para trabajar de forma conjunta en una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea para que beneficie a todos los peruanos.

Gas Natural
Restablecimiento del gas natural marca el inicio de la recuperación y evidencia necesidad de fortalecer la infraestructura energética

- Gremio plantea impulsar infraestructura de respaldo para reforzar la seguridad energética del país.
Lima, marzo de 2026.- La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) destacó el inicio del proceso de normalización del sistema de transporte de gas natural en el país, lo que permitirá restablecer progresivamente el abastecimiento a los distintos sectores que dependen de este recurso.
En esa línea, se informó que desde hoy quedó restablecido al 100% el suministro de GNV para vehículos livianos en Lima y Callao, mientras que el servicio para el sector industrial se viene rehabilitando gradualmente y las centrales eléctricas recuperarán el abastecimiento total desde el sábado 14 de marzo.
La SPH resaltó la respuesta oportuna y coordinada del Gobierno, con el apoyo del sector privado, que permitió mitigar los impactos de la emergencia y garantizar el abastecimiento de energía a los hogares, así como a los servicios públicos, industrias esenciales y al transporte durante la contingencia.
Para el gremio el reciente hecho puso en evidencia la importancia estratégica del gas natural para el funcionamiento del país. Actualmente, este recurso representa cerca del 40% de la generación eléctrica nacional.
TE PUEDE INTERESAR
En ese contexto, la SPH subrayó la necesidad de desarrollar infraestructura de contingencia y avanzar en una planificación de largo plazo, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema y asegurar la disponibilidad de gas natural en situaciones de emergencia.
“La experiencia reciente demuestra la importancia de seguir fortaleciendo nuestra infraestructura energética y de impulsar una visión de largo plazo que garantice seguridad, competitividad y acceso a energía para todos los peruanos”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.
La SPH reiteró que la masificación del gas natural en las regiones no puede esperar, debido al ahorro que representa para las familias y al impacto positivo que tiene en la competitividad del país al ofrecer una fuente de energía más económica y eficiente. También destacó la importancia de impulsar nuevas inversiones que permitan incrementar las reservas de hidrocarburos, con el fin de garantizar el abastecimiento energético del país.

Gas Natural
Precio del metro cúbico de GNV en La Victoria es el más bajo y competitivo [VIDEO]

Un recorrido por varias estaciones de servicio, se ha podido establecer que la estación que despacha gas natural a un precio bajo, respecto a otras estaciones se ubica en la Av. México 756, La Victoria
Aquí el GNV esta en S/1.58, por metro cúbico, lo que convierte a la estación Mahanaim, en la más competitiva de Lima.

Sin embargo es de esperarse, que a medida que el servicio de despacho de GNV se normalice, las estaciones y grifos también bajarán el precio, el resto lo hará la oferta y demanda.
En tanto, en Santa Beatriz, Lince, en la estación AVA se ofrece el metro cubico de GNV en S/1.84. En Primax de La Molina, m3 de GNV está S/1.89 y en el Callao S/1.91 el m3.
Gas Natural
Vuelve el GNV: grifos de Lima y Callao retoman despacho de gas natural

En horas de la mañana la empresa Cálidda informó que el suministro de gas natural vehicular (GNV) comenzó a restablecerse de manera progresiva en diferentes estaciones de servicio de Lima y Callao,.
Comprobamos que es verdad, en algunos grifos de Lima, específicamente en el distrito de la Victoria, la estación Mahanaim el metro cubico de GNV se vendía en S/1.58, entre tanto, en Santa Beatriz, Lince, en la estación AVA el metro cubico se vende en S/1.84. En Primax de La Molina, m3 de GNV está S/1.89.
Se observan grandes filas de taxistas y autos particulares, pese a ello el despacho es rápido y alcanza para todos,
Cálidda informó que luego de culminar las labores de reparación en el sistema operado por Transportadora de Gas del Perú. Con ello, los grifos ya han retomado el despacho de GNV para los conductores que utilizan este combustible.
Grifos vuelven a despachar GNV
De acuerdo con el comunicado de Cálidda, desde las 10 de la mañana se habilitó nuevamente el suministro de gas natural vehicular para vehículos livianos, incluidos taxis, cousters y mototaxis.
Con esta medida, las estaciones de servicio que comercializan GNV han empezado a retomar progresivamente la atención al público, permitiendo a los conductores abastecerse nuevamente de este combustible.
Recuperación progresiva del sistema de gas
La reanudación del despacho de GNV se produce luego de que se completaran las reparaciones en el sistema de transporte de gas natural, lo que permitió iniciar el proceso de normalización del suministro en Lima y Callao.
Este proceso se realiza de manera gradual mientras se estabiliza el sistema y se restablece el flujo habitual de gas hacia los distintos sectores de consumo.
Transporte y sectores productivos recuperan el suministro
Con el restablecimiento del GNV en los grifos, el transporte que depende de este combustible comienza a recuperar su operación normal.
En paralelo, también se viene avanzando en la reconexión progresiva del suministro de gas para el sector industrial y para las empresas generadoras eléctricas, lo que permitirá recuperar la normalidad del sistema energético en los próximos días.

-
Combustible4 días agoFallece César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú
-
Gas Natural4 días agoTransporte pesado a GNV entra en la lista de «priorización» previamente debe registrarse para activar su abastecimiento
-
Gas Natural4 días agoMinistro Alfaro: reparación del gasoducto de Camisea registra un 48 % de avance
-
Combustible4 días agoAGESP Propone Fideicomiso con Traders Internacionales para Frenar Desabastecimiento de Combustible en el Perú [VIDEO]
-
Combustible3 días agoGrifos volverán a vender GNV desde el 14 de marzo, anunció presidente del Perú
-
Minería2 días agoMINEM: Producción minera mostró resultados positivos en varios metales claves al cierre de 2025
-
Gas Natural5 días agoGobierno aprueba subsidio para la compra de balón de gas y la cuota que abonan los conductores en los grifos por la conversión GNV
-
Actualidad4 días agoTGP informa que trabajos de reparación del gasoducto presentan un avance del 52%



