Conectate con nosotros

Transporte

Sector automotor crece ligeramente a 0.48% en setiembre

Publicado

el

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), luego de revisar cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, pudo constatar que el índice de actividad económica nacional volvió a incrementarse en setiembre último como consecuencia de los resultados obtenidos por los sectores Transporte y Almacenamiento, Alojamiento y Restaurantes, Comercio, Construcción, Agropecuario, Servicios prestados a empresas y otros servicios.

 Así, de acuerdo con dicho ente estadístico, el índice de la producción nacional mostró una expansión de 1.66% en el noveno mes del 2022 respecto a setiembre del año anterior y levemente por debajo del 1.68% registrado en agosto pasado y menor al consenso del mercado (2%). Asimismo, la AAP indicó que se destaca el buen desempeño del sector “otros servicios”, con predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, como entradas a conciertos y espectáculos artísticos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos y de parques de atracciones.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, los sectores Financiero y Seguros, Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones y Pesca registraron resultados a la baja.

Luego de analizar los principales componentes de la demanda interna, el gremio automotor constató que la inversión en construcción registró un aumento de 3.12% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 1.72%. Por otro lado, creció la demanda externa de productos no tradicionales en 1.72% (entre ellos agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos y mineros no metálicos).

Además, la producción nacional entre enero y setiembre de 2022 avanzó a 2.90% y durante los últimos doce meses; es decir entre octubre 2021 y setiembre 2022, presentó un incremento de 3.05%. En tanto, el índice desestacionalizado de la producción nacional en el mes de análisis registró una variación de 0.65%, respecto al mes inmediatamente anterior.

“Asimismo, al analizar la información por actividad económica se tiene que el sector Comercio se expandió 2.07% interanual en setiembre último. Al desagregar dicho resultado, se observa que, el comercio al por menor creció 1.72%, mientras que al por mayor lo hizo en 2.37%. En el caso del comercio automotriz, el crecimiento fue de 0.48%”, incidió la AAP. 

Respecto a este último subsector, el gremio explicó que el resultado, obtenido en setiembre último, responde a la mayor comercialización de vehículos livianos (SUV, todoterrenos y camionetas) y pesados (tractocamión, minibús y ómnibus); explicado por estrategias publicitarias, recuperación de los sectores económicos y el crecimiento sostenido del transporte urbano e interprovincial. Sin embargo, la AAP resaltó que la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores se contrajo debido al alza en el precio de repuestos como muelles y carrocerías. Similar comportamiento tuvo la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Cabe precisar que durante los primeros nueve meses del 2022, el comercio automotriz se ha expandido en 6.68%, porcentaje menor al crecimiento acumulado registrado en agosto (7.57%)”.

“Tal como lo hemos señalado en anteriores oportunidades, si bien la economía nacional registra tasas de crecimiento positivas, las mismas vienen siendo cada vez menores, confirmándose que nos encontramos en un periodo de desaceleración económica. Cabe precisar que, con el resultado de setiembre, el PBI del tercer trimestre solo creció 1.58% a tasa anual, su menor nivel trimestral en lo que va del año (3.81% en el primero y 3.27% en el segundo), con lo que cerraría el año con un crecimiento de alrededor de 2.7%, como lo habíamos proyectado en la AAP”, indicó. Finalmente, para el gremio automotor, en cuanto al próximo año, existen una serie de factores de riesgos que marcarán un débil dinamismo económico. Del lado interno, la incertidumbre política continuará afectando las expectativas empresariales y de los consumidores, golpeando tanto al consumo privado y la inversión privada. “Es muy probable que el mercado laboral mantenga su tendencia, deteriorándose las condiciones laborales y favoreciendo el aumento del empleo precario, a lo que se suma el aun alto nivel de inflación (que reduce la capacidad adquisitiva de las personas) y al encarecimiento del costo del crédito (por el aumento de la tasa de referencia de parte del Banco Central para controlar las presiones inflacionarias). Por el lado externo, se espera que la economía global también se debilite, debido a las condiciones financieras menos propicias, a la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, y su efecto en la inflación mundial, así como el menor dinamismo de la economía china afectada por su política de Cero COVID”, sentenció.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU entregó más de 17 000 tarjetas preferenciales de pase libre a usuarios con discapacidad severa

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que ha entregado 17 083 tarjetas preferenciales de pase libre a los usuarios con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), para que puedan viajar de manera gratuita en el Metropolitano y los corredores complementarios.

Esta tarjeta facilita el acceso a través de los torniquetes en las estaciones del Metropolitano o de los validadores en los buses de los corredores complementarios, mientras que a la ATU le permite monitorear y conocer la cantidad de usuarios con discapacidad severa que utilizan estos servicios de transporte, a fin de ofrecerles una mejor atención.

El pase libre es un derecho de las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis, según el artículo 20 de la Ley 29973. Tan solo presentando el carné tienen derecho al pase libre en el transporte público urbano e interurbano. 

Para viajar en el Metropolitano y en los corredores complementarios, adicionalmente, pueden tramitar gratis su tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Central y Javier Prado y los terminales Naranjal y Matellini, presentando el DNI del usuario y el carné amarillo del Conadis. Este último documento tiene un código QR que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que la persona que lo porta tiene discapacidad. 

La tarjeta de pase libre tiene la misma vigencia que el carné emitido por el Conadis, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50.

Los pasajeros con discapacidad servera registrados en el Conadis realizan al mes más de 91 000 viajes gratuitos en el Metropolitano y en los corredores complementarios.

Atenciones y capacitaciones 

Comprometidos con la atención a los usuarios con discapacidad severa, la ATU realiza capacitaciones constantes a su personal de campo sobre la normativa legal vigente y la atención preferente que ha permitido a los orientadores actuar de manera oportuna y realizar alrededor de 256 782 atenciones a personas con esta condición en el Metropolitano.  

Además, se ha continuado con las capacitaciones a operadores y usuarios en temas de accesibilidad, con las que se logró llegar, en lo que va del año, a más de 5615 personas en 129 capacitaciones realizadas a través de los programas de ATU Empresa, Conecta ATU y Vía ATU.

Si las empresas de transporte no cumplen con la norma, la ATU puede suspender la autorización para prestar el servicio por cinco días. Además, podrían recibir una multa de S/1030 (20% de una UIT). En caso de reincidencia, la suspensión será por 15 días y la multa de S/2060 (40% UIT). 

Continuar leyendo

Transporte

Piura: se instala sensores digitales para medir niveles de gases contaminantes ocasionados por el parque automotor

Publicado

el

La Municipalidad Provincial de Piura, en el marco de las políticas ambientales que impulsa el alcalde Gabriel Madrid, instaló 11 sensores electrónicos digitales en diversos puntos de la ciudad. Esta medida ecológica busca medir la concentración de gases contaminantes en el aire. De este modo, con la información recopilada, el municipio podrá articular acciones ecoamigables en beneficio de la comunidad.

Esta iniciativa ambiental consta de una moderna red de sensores electrónicos digitales. Los dispositivos, colocados en puntos críticos de la ciudad, servirán para monitorear la calidad del aire. Gracias a esa medición, la comuna obtendrá información en tiempo real sobre la situación actual de la contaminación en la urbe y sus posibles efectos en el futuro. 

El gerente de Informática de la comuna piurana, Ing. Orlando Benites, detalló que la información, como todo dispositivo de su diseño, se obtiene mediante un completo análisis tecnológico. Para tal caso, se realiza una medición térmica mediante sensores de temperatura y humedad. También, se utilizan sensores ópticos que emplean principios de dispersión de luz o técnicas láser para medir el tamaño y concentración de partículas en el aire. Asimismo, se usa algoritmos para calcular la cantidad y el tamaño de las partículas basándose en la intensidad y el patrón de la dispersión de la luz.

Los módulos controladores (microcontroladores) de cada estación enviarán los datos recopilados cada 15 segundos al servidor central. Esta oficina será administrada por la Oficina General De Tecnologías de la Información. Mientras que la Gerencia de Gestión Ambiental será la responsable de elaborar los reportes de contaminación. “En unidad, la comuna demuestra una vez más el trabajo en conjunto para beneficio de la ciudad”, comunicó el funcionario.

Los trabajos de medición donde han sido colocados los sensores son: Urb. Los Sauces, Óvalo Cáceres, la Avenida Gullman con Av. Don Bosco, Av. Sullana con Av. Mártires de Ucchuracay, Av. Sullana con Av. Sánchez Cerro, Av. Loreto con Av. Don Bosco, Av. Bolognesi con calle Lima, Av. Grau con Av. Gullman, Av. Cáceres, Av. Sánchez Cerro con Blas de Atienza (Complejo de Mercados) y la Av. Grau a la altura del Hospital Santa Rosa.

 Esta iniciativa se desarrolla como parte del apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, a través del proyecto “Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas”.

Continuar leyendo

Transporte

El 68% de las actas de infracciones impuestas por la ATU corresponden a vehículos informales

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el 68% de las actas impuestas en lo que va del año a conductores que no cumplieron con el reglamento de transporte público de pasajeros corresponden a vehículos que realizaban el servicio de transporte público manera informal.

La entidad precisó que hasta el 15 de mayo impuso un total de 26 000 actas a igual número de conductores, 17 656 de las cuales (68%) corresponden a vehículos que brindaban el servicio sin la autorización correspondiente.

Al respecto, la ATU recomendó a los usuarios a evitar trasladarse en transporte informal, como los colectivos, por ser inseguros y no contar con requisitos indispensables para realizar el servicio de transporte público.

En dicho periodo, los fiscalizadores de la ATU realizaron 50 346 acciones de fiscalización en diversas calles y avenidas de Lima y Callao.

Cabe señalar que, durante estos operativos de fiscalización, realizados con el apoyo de la Policía Nacional, 1401 vehículos que incumplieron con las normas establecidas en dicho reglamento de transporte público fueron enviados al depósito. 

Estas intervenciones se ejecutaron a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.

Durante el 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores. Un total de 27 081 choferes cometieron dicha falta: 13 933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados