Conectate con nosotros

Combustible

Según AGESP hay desaceleración del consumo de GNV y una competencia desleal del GLP

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), señala que enfrentan competencia desleal de conversión informal de vehículos a GLP, y que el Gobierno dejó de promover el GNV.

Publicado

el

Si bien en Lima y Callao se siguen dando conversiones de vehículos con el sistema dual para usar gas natural vehicular (GNV), el consumo de ese carburante entre las unidades ya convertidas se está reduciendo cada vez más, es decir prefieren seguir consumiendo gasolina, por diversos factores, según advirtió la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp).

La institución Informó que, hasta octubre del 2019, de 292,616 vehículos convertidos a GNV (6.8% más que el año pasado), hay 80,000 que han dejado de cargar ese combustible. Recordó que en el 2010, de 105,000 vehículos convertidos, 5,800 (6%) dejaron de usar GNV, y en el 2015, de 219,500, unos 31,000 (14%) dejaron de emplear ese gas. Ya al año 2017, de 254,500 unidades convertidas, 47,800 (19%) dejaron de usar GNV, y en el 2018, de 274,000 convertidos, 77,500 (29%) optaron por no cargar GNV.

Conversiones informales de GLP

Uno de los factores de la desaceleración del consumo de GNV es  “es la competencia que significan las conversiones informales de vehículos a gas licuado de petróleo (GLP) automotor, y que se consideran una competencia desleal”, que no tiene ningún control, ni fiscalización de las autoridades.

Aumento de GNV

Otra razón, observó, es que el Gobierno ha dejado de promover el consumo de GNV, pues, mientras hasta hace algunos años el precio -del GNV provisto por Cálidda a los  grifos- se mantenía estable, ahora registra continuos aumentos. En lo que va del año, -según un representante de AGESP-  se produjo un aumento de 10% en su precio.

No obstante, que el precio del GNV aún resulta un 20% más económico que su competidor, el GLP, pero por una desinformación de los consumidores, se confunden los valores de cada uno, por lo que es importante establecer un factor de equivalencia entre uno y otro combustible con una unidad de medida única.

Combustible

A menos del 20% de su capacidad trabajan las estaciones de servicio

Sin embargo, si las medidas de aislamiento social se extienden podría haber problemas en el traslado de combustibles al interior del país.

Publicado

el

Actualmente las estaciones de servicio lucen vacías, y están operando al 10 o 20% de capacidad, incluso reducen turnos de su personal haciendo mayor rotación. Así informó el gerente de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP), Renato Lazo. “Las estaciones están haciendo el esfuerzo de mantenerse operativas como ha sido solicitado, alertas a cualquier necesidad que requieran los vehículos que están circulando, que en su mayoría son de la policía aunque también taxis. Eso significa que aunque reduces turnos estas asumiendo los costos operativos pero con una venta bastante reducida”, explicó Lazo.

No se ha reportado problemas

El representante del AGESP, indicó que se está vendiendo todos los combustibles, y no se ha reportado ningún problema sobre la distribución o la provisión del combustible, sin embargo “si esta medida se extiende si se dificulta el transporte porque el combustible se recibe en la costa y se lleva a la sierra y selva. Por ahora todo está normal”

Precio internacional no se traduce en rebajas en Perú

Como parte de la crisis que afronta el mundo por el coronavirus, el precio del petróleo registró una caída importante las últimas semanas, pasando a costar US$30 dólares el barril. Al respecto, Lazo consideró que aun van a tomar unos meses para que esa caída se traduzca en menores precios de los combustibles en Perú. “La reducción no es de manera inmediata porque las refinerías no producen con el petróleo que compraron hoy, sino con el adquirieron hace 4 o 6 meses. Sin embargo ya está habiendo una rebaja en las refinerías. Por ejemplo, la gasolina de 84 se ha reducido en un 2.33%, mientras que la 90 en un 2.40%. Sin embargo, el GLP, el diésel y la gasolina 98 han mantenido sus precios”

Continuar leyendo

Combustible

Petroperú garantiza el abastecimiento de combustible en todo el país

El presidente de Petroperú, Carlos Barrientos, aseguró que la compañía garantiza el abastecimiento de combustible en todo el país.

Publicado

el

“Se garantiza el abastecimiento en todo el territorio nacional de todos los combustibles que Petroperú procesa y comercializa”, señaló en entrevista con Canal N.

“Atendemos no solo a nuestra petrored, de 650 estaciones de servicio, sino a la industria y a los distribuidores”, añadió.

El directivo indicó que, al ser una industria exceptuada en el Estado de Emergencia, han activado el comité de crisis y los protocolos de seguridad.

“De 2,700 trabajadores, hoy solo trabajamos de manera presencial con 365, aproximadamente el 14% a nivel nacional”, anotó.

Continuar leyendo

Combustible

Precio de la gasolina se redujo 9% en lo que va del año en el Perú

Publicado

el

El presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Carlos Barrientos, informó hoy que el precio de la gasolina en el país se redujo aproximadamente en 9% en lo que va del año.

“Si bien es cierto esta disminución de los precios de los combustibles en nuestro mercado no es directamente proporcional a la caída de la cotización internacional del crudo, recordemos que el petróleo es un insumo fundamental para la producción de combustibles. El precio del crudo pasó de 61 dólares, registrado a fines del 2019, a 20 dólares al 24 de marzo”, detalló.

Barrientos sostuvo que este efecto de traslado de baja en el precio no es inmediato. “Petroperú calcula el valor de sus precios en base a un valor promedio de la quincena anterior a la quincena en curso”, explicó.

En ese sentido, Barrientos sostuvo que, cuando no existía el tema del coronavirus, Petroperú contaba con un nivel de inventario de entre 26 y 36 días, dependiendo del tipo de combustible. 

“No obstante, ahora estos inventarios aumentaron, pues tenemos entre 41 y 52 días, debido justamente a la baja de la demanda y menor rotación. No obstante, cuando haya un aumento en los precios del petróleo, el efecto en el mercado local no será inmediato, pues tendrá que aplicarse de acuerdo con los inventarios que se tendrán que consumir”, dijo.

Asimismo, el funcionario sostuvo que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance del coronavirus en el Perú, la demanda de combustible a nivel nacional se redujo en un 70%.

“Por ello, nuestras operaciones deben estar acorde con la demanda que tenemos actualmente y, por supuesto, previendo que no haya contagio ni perjudicando la salud de nuestros trabajadores”, refirió.

Con relación a las operaciones a lo largo del Oleoducto Nor Peruano, el presidente de Petroperú comentó que éstas se encuentran paralizadas. “Por lo tanto, los contratistas están fuera del oleoducto hoy por hoy», puntualizó.

Agregó que quienes laboran allí se encuentran en una zona cerrada, sin contacto con el exterior. “Además, tenemos monitoreado todo el tema de las comunidades que están relacionadas directamente con el oleoducto”, afirmó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados