Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Seguridad y Salud en el Trabajo: Desafíos de una realidad globalizada 

Publicado

el

De Fernando Noel, gerente de proyectos de Tecno Fast 

A propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, en la última década dichos conceptos han dado un salto exponencial en la protección de los colaboradores. Observo con satisfacción cómo cada día se suman más empresas a estas buenas prácticas, asumiendo con responsabilidad la protección de sus filas. Sin embargo, los nuevos riesgos, tecnologías y desafíos de un mundo cada vez más globalizado convierten a este objetivo en un desafío permanente.  

En sectores como construcción y minería, pilares fundamentales de la economía peruana, el cuidado del motor de su producción, en este caso los colabores, es prioridad.  Desde Tecno Fast hemos marcado hitos, promoviendo la cultura de seguridad y calidad de vida no solo a nivel interno, sino con todos nuestros colaboradores. 

En el rubro minero, por ejemplo, a través de los campamentos, buscamos mejorar la calidad de vida de los operarios, otorgando áreas pensadas en adaptarse a sus necesidades, con el fin de que, aunque sea de manera temporal, puedan llamarlas sus hogares. Pero esta no es la única razón por la que considero que somos parte del cambio; en nuestro caso, hemos realizado proyectos con más 1,350,000 horas sin accidentes, como fue el caso de Yanacocha, en el cual forjamos las condiciones de seguridad laboral necesarias para velar por su bienestar.  

Por el lado del sector construcción, la diversidad de tareas, el nivel de riesgo que conlleva y los contratos temporales (alta rotación de personal), implica sumar más esfuerzos para la implementación de medidas preventivas en seguridad. Por ello, en este último año aún continuamos en estado de emergencia por el COVID-19, y a raíz de este hemos avanzado en el uso de tecnología para la capacitación de los trabajadores de manera virtual y simulada. 

En ambos rubros, como medidas preventivas para salvaguardar el bienestar del colaborador, hemos implementado dinámicas motivacionales acerca de los controles de riesgos críticos con el personal operativo, campañas de orden y limpieza en las labores directas del proyecto, (con el fin de concientizar de manera más ágil y didáctica al personal involucrado en las tareas diarias)  caminatas gerenciales en las tareas operativas con el fin de encontrar oportunidades de mejora, además de charlas y capacitaciones en seguridad. 

Si bien es cierto que el trabajo ha cambiado, nuestras medidas también. Según lo establecido por la Ley (Nº 29783), debemos seguir el Plan Anual de Seguridad, el cual consiste en la gestión e identificación de los riesgos relacionados a la actividad comercial de cada compañía; nuestra empresa lo cumple al 100%. Sin embargo, vamos más allá, brindando talleres, reuniones de coordinación entre las áreas encargadas y dinámicas enfocadas en las actividades diarias que realizamos. Todo ello nos ha permitido reducir el número de accidentes con tiempo perdido en más del 30%, en comparación del año 2022 al 2021, mostrando una mejora significante.

Todos nuestros esfuerzos han dado frutos, ya que contamos con diversos casos de éxitos de proyectos, por ejemplo, la ampliación del Antamina y el Anciliary buildings sticks-Built de Quellaveco. Como participación destacada, se encuentra Yanacocha, uno de nuestros últimos proyectos realizados, en el que obtuvimos un certificado por la acumulación de 1,000,000 de horas trabajadas sin accidentes con tiempo perdido. Asimismo, contamos con un documento de conformidad brindada por ABC Quality Evaluations que reconoce y aprueba nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

En Tecno Fast tenemos presente que el sector construcción y minería tienen un elevado nivel de riesgo de siniestralidad, debido a la dinámica y complejidad de sus actividades. Sin embargo, siendo conscientes del peligro que conlleva, nos preocupamos por sumar esfuerzos a la implementación de nuevas prácticas de prevención. Reconocemos que nuestro pilar de trabajo son las personas que diariamente confían sus vidas en nuestras manos, y si bien la responsabilidad que aceptamos es grande, estamos dispuestos a asumirla y darles la oportunidad de sentirse como en su segundo hogar, protegiéndolos y brindándoles calidad en su lugar de trabajo y un mejor status de vida para ellos y sus familias. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Usuarios de Electrocentro deben actualizar datos de su vivienda para no perder beneficio del descuento FOSE

Publicado

el

Empresa eléctrica hace el llamado para que realicen la actualización de sus datos en sus recibos de luz.

Los beneficiarios del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) se verían afectados con la pérdida del descuento en sus recibos de energía eléctrica, si continúan manteniendo sus suministros residenciales (uso doméstico) a nombre de la inmobiliaria, constructora o alguna razón comercial, informó la empresa Electrocentro.

Cabe resaltar que el FOSE es un subsidio cruzado creado con el objetivo de beneficiar a los usuarios del servicio público de electricidad de menores ingresos, cuyos consumos mensuales sean menores a 140 kWh/mes, comprendidos dentro de las opciones tarifarias residenciales.

Tras la modificación de la Ley N° 31728, que empezó a regir desde el 1 de enero de 2024, perderán el beneficio del FOSE en la tarifa eléctrica los suministros residenciales que aún estén a nombre de una razón comercial y cuyos titulares tengan más de un suministro a su nombre, por lo que Electrocentro hace el llamado para que realicen la actualización de sus datos en sus recibos de luz.

En caso se requiera mayor información los usuarios pueden acercarse a los Centros de Atención al Cliente de Electrocentro.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Talento Peruano: Rafael Chang será el nuevo CEO de Toyota para América Latina y el Caribe

Publicado

el

El ejecutivo peruano tiene una amplia experiencia en el sector automotriz. Actualmente, es presidente de Toyota Brasil y Toyota Venezuela.

Toyota Motor Corporation informó que, a partir del 1 de marzo, nuestro compatriota, Rafael Chang será el nuevo CEO & Presidente Ejecutivo de Toyota para América Latina y el Caribe. El ejecutivo reemplazará a Masahiro Inoue y estará a cargo de liderar una región que abarca un total de 40 países.

“Me gustaría agradecer a Masahiro Inoue por su liderazgo durante estos años, guiándonos con su conocimiento y fuerte pasión por América Latina y por allanar el camino del futuro de nuestra región. Recibo humildemente este nuevo desafío, con el compromiso de seguir avanzando por lograr lo mejor para las personas en América Latina, trabajando juntos como TLAC One Team y siempre guiados por nuestros Valores Toyota”, manifestó Chang, quien inició su carrera en Toyota del Perú.

En su nuevo rol, el ejecutivo peruano supervisará estratégicamente todas las iniciativas y operaciones de Toyota en América Latina y el Caribe, trabajando en estrecha colaboración con los equipos regionales para impulsar el crecimiento sostenible y fortalecer la presencia de la marca en el mercado. Siempre bajo el enfoque de poner al cliente primero. 

Sobre su trayectoria profesional

Con una destacada carrera de 30 años en Toyota, Rafael Chang es Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El ejecutivo ha desempeñado en diversos países roles cruciales en la compañía, entre los que destacan Perú, Japón, Venezuela y Brasil. Inició su carrera en Toyota del Perú en 1993, en el departamento de Ventas. En 2005, fue promovido a Director Ejecutivo de Toyota del Perú. Durante ese periodo también fue presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER).

En 2011, Rafael asumió la Gerencia General del departamento de Ventas y Marketing de la división América Latina y Caribe de Toyota Motor Corporation, en Japón. En 2015, regresó como Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Toyota Venezuela y, después de un año, se volvió Presidente de la operación venezolana. En el 2017, asumió el cargo de Presidente de Toyota do Brasil. Actualmente ocupa la presidencia de dos países, Brasil y Venezuela.

Su visión de la movilidad lo ha llevado a trabajar arduamente para impulsar la masificación de los vehículos electrificados, en línea con el objetivo global de Toyota de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Huawei se alía con socios locales para impulsar la agricultura inteligente en América Latina y el Caribe

Publicado

el

Huawei anunció en la Mesa Redonda de Agricultura Inteligente celebrada durante el MWC24 Barcelona que unirá esfuerzos con organizaciones internacionales y más socios locales para promover la aplicación industrial y la popularización de la cooperación en IA en América Latina y el Caribe, y seleccionará primero pilotos de innovación conjunta en el campo de la agricultura para ayudar al desarrollo digital agrícola en la región.

Huawei indica que explorará la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y otras organizaciones, lo que promoverá la innovación y la aplicación de la tecnología de IA en el sector agrícola en América Latina y el Caribe, y facilitará el desarrollo digital de la agricultura en la región. En julio de 2023, la UNIDO y Huawei, entre otras empresas internacionales, formaron la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, cuyo objetivo es proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas.

Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO cree que estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen. La 5G, combinada con la IA y la computación en la nube, crea mucho valor para sectores como la industria y la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo, y una seguridad del sitio enormemente mejorada.

“La aplicación de la IA en la agricultura tiene un gran potencial para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra”, afirmó Alimdjanov.

Nigel Davy, CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica, considera que la descarbonización es un método y un objetivo importante para el futuro de la producción agrícola. Él compartió las últimas prácticas del Proyecto de Desarrollo Agrícola de Essex Valley en Jamaica, que aplica sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para maximizar la generación de energía dentro del terreno disponible. Según él, se espera que el proyecto ahorre al menos el 30% del consumo de electricidad por estación y año, resolviendo los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la región, y mejorando significativamente la eficiencia de la producción agrícola.

Vinicius Caram, Superintendente de Recursos de Concesión y Provisión de ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil), afirmó que la profunda integración de las TI y la agricultura permitirá a la agricultura entrar rápidamente en la era digital y promover eficazmente la agricultura inteligente y el desarrollo de la economía digital agrícola. Destacó que la inteligencia artificial desempeñará un papel decisivo en el futuro de la producción agrícola en Brasil, pero el desarrollo de la producción agrícola requiere la innovación sinérgica de diferentes industrias y la combinación de tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar realmente la inteligencia de la máquina y promover la intelectualización de la agricultura.

Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, señaló que la conectividad es el primer paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. La nueva generación de tecnologías digitales representadas por IoT, computación en la nube e inteligencia artificial están acelerando su implementación y convergencia, permitiendo la transformación digital de diversas industrias. Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una gran experiencia en aplicaciones industriales y está muy dispuesta a trabajar con UNIDO y los socios latinoamericanos para llevar estas experiencias exitosas de transformación digital al sector agrícola.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados