Conectate con nosotros

Actualidad

En siete años el BCB concedió Bs 50.312 millones en créditos para el desarrollo de proyectos en el sector energético

Publicado

el

Entre 2009 y 2016, el Banco Central de Bolivia (BCB) concedió Bs 50.312 millones en créditos concesionales a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Este monto contratado equivale a $us 7.228 millones. Cerca de la mitad del total comprometido ya fue desembolsado. El BCB transfirió Bs 23.036 millones a las dos empresas, monto que representa el 45,78% del total contratado.

La primera empresa que recibió un crédito concesional del BCB es YPFB. En 2009, comenzó la puesta en vigencia de estos préstamos a empresas públicas productivas. En siete años, septiembre 2009 a octubre 2016, el monto contratado por la petrolera totaliza Bs 26.385 millones, con un desembolso de la mitad, 49,4%, es decir, Bs 13.041 millones.

ENDE es la segunda empresa estatal en recibir préstamos concesionales del instituto emisor. En poco más de cinco años, abril 2011 a octubre 2016, el total contratado suma Bs 23.927 millones. Los desembolsos alcanzan Bs 9.995 millones, que corresponde al 41,7%, de acuerdo con datos del BCB.

El BCB es facultado anualmente por la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para dar créditos a las empresas públicas identificadas como “estratégicas”. Al respecto el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, asegura que “en estos créditos ‘SANO’ hay una decisión del Gobierno de dar recursos para proyectos productivos”. En ese marco, YPFB “tiene varios” al igual que ENDE.

Del total de créditos que el BCB concedió a las empresas estatales productivas EPNE*, el 88% está destinado a las dos corporaciones energéticas.

 

Créditos en 2016

Dentro del marco del mismo financiamiento global, en 2016 el Banco Central de Bolivia firmó contratos de nuevos créditos por un total de Bs 19.511 millones. De estos préstamos, hasta el 31 de octubre, los desembolsos suman Bs 6.354 millones, indica el informe de la “Rendición de Cuentas Final”.

YPFB contrató el mayor monto, Bs 12.858 millones. Financiamiento destinado a la construcción de las plantas de propileno y polipropileno. Este proyecto será instalado en el municipio de Yacuiba, Tarija. La capacidad de producción será de 250.000 toneladas métricas anuales de polipropileno.

El contrato de préstamo fue firmado en Tarija, el 13 de abril. Este sexto préstamo es considerado como “el más grande de la historia del ente emisor”. Es a 25 años plazo con un periodo de gracia de seis años y la tasa de interés de 1% anual. El desembolso tiene plazo máximo el 30 de diciembre de 2022, de acuerdo con informes del BCB.

En tanto que con ENDE, el BCB suscribió varios contratos por Bs 5.887 millones. Los recursos están destinados al tendido de líneas de transmisión, dos plantas solares en Yunchara (Tarija) y  el Salar de Uyuni (Potosí), la planta piloto geotérmica de Laguna Colorada (Potosí) y el proyecto hidroeléctrico Ivirizu (Cochabamba).

Honrando compromisos

Hasta el 31 de octubre de 2016, las dos empresas pagaron Bs 532 millones de intereses al acreedor, de acuerdo con datos del documento de Rendición Pública de Cuentas del instituto emisor.

Acerca del pago a capital por parte de YPFB, el Ministro de Hidrocarburos destaca este inicio. “La confianza del Banco Central, la confianza de nosotros, es que YPFB pueda pagar no en los 30 años, que dice el contrato de préstamo, sino en mucho menos”.

El proceso para que estas firmas accedan a los préstamos concesionales comienza con la aprobación en los directorios de las empresas, para lo cual el ministerio sectorial, en el caso de YPFB y ENDE el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) aprueba una resolución. La solicitud pasa al Directorio del instituto emisor para la admisión del crédito y la tasa de interés. Luego, el contrato es suscrito por los representantes de la empresa, el BCB y el Ministerio. Posteriormente los desembolsos son graduales, de acuerdo con los requerimientos del deudor. Finalmente, el pago de la deuda, tanto de capital como intereses.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como cabeza de sector, “damos la conformidad en cuanto al análisis financiero”, detalla Sánchez al indicar que también realizan “un análisis en el cumplimiento de la ejecución física del proyecto”. La petrolera estatal “ha empezado a pagar sus créditos porque tiene una solvencia económica muy fuerte”, subraya la autoridad.

BCB, YPFB Y ENDE

El Banco Central de Bolivia concedió cinco créditos a la petrolera estatal entre 2009 y 2015. Los recursos financian las plantas separadoras de licuables de Río Grande y Gran Chaco, además de la de urea y amoniaco, para el transporte de hidrocarburos y refinación.

Los desembolsos comenzaron en 2010, con Bs 260 millones. En tanto que en 2016 el instituto emisor transfirió a YPFB alrededor de Bs 571 millones.

Hasta el año pasado, el BCB suscribió trece contratos de crédito con ENDE. De ese total, dos son para proyectos hidroeléctricos para las generadoras de San José y Miguillas, cuatro para termoelectricidad, tres para ciclos combinados y cuatro para líneas de transmisión de energía. Las entregas comenzaron el 2011.

Desde el inicio del financiamiento del BCB en 2009, las autoridades tanto del Gobierno central como de las dos empresas energéticas destacan la importancia de estos recursos para desarrollar fuentes energéticas, entre renovables y tradicionales.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cámara registra violento asalto a un grifo en Chulucanas, Piura [VIDEO]

Publicado

el

Un violento asalto se registró la mañana de ayer, en el caserío Villa Paccha, en el distrito de Chulucanas, en la región Piura. En las imágenes se puede observar como un delincuente encañona a una joven surtidora que abastecía una minivan, quien al observar el atraco huye llevándose la manguera.

En la imagen aparece otro trabajador, quien al notar lo que sucede pretende enfrentar al hampón, sin embargo, es encañonado. Según los afectados, la cantidad del robo asciende a más de 4 mil soles.

En total, el atraco duró 30 segundos, que se registró a menos de 100 metros de la comisaría sectorial. El sujeto huyó a bordo de una motocicleta que lo esperaba al otro lado de la vía.

Los hecho ocurrieron [14/01/2021] a las 11:00 am aproximadamente se produjo un asalto a mano armada al grifo Primax ubicado a la entrada de Villa Paccha y a unos pocos metros de la comisaría.

Continuar leyendo

Actualidad

Valor económico del sector hidrocarburos peruano asciende a US$ 100,000 millones

Publicado

el

Seferino Yesquén, Perupetro

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, afirmó hoy que el valor económico de todas las reservas y recursos del sector hidrocarburos que tiene el país en la actualidad asciende a 100,000 millones de dólares.
“Hemos efectuado un estimado de cuál es valor económico que tiene el petróleo, el gas y los líquidos de gas ya descubiertos en el país y determinamos que toda esta reserva asciende a 100,000 millones de dólares. Se trata de una cantidad importante que se encuentra en el subsuelo”, manifestó.
Precisó que, de ese monto, en la cuenca Ucayali Sur, en la región Cusco, hay reservas por alrededor de 36,000 millones de dólares producto del gas y de los líquidos del gas de Camisea.
“Pero también hay un monto similar en Loreto, en la cuenca del Marañón, en donde determinamos que hay reservas y recursos por un valor aproximado de 33,000 millones de dólares”, detalló.

Yesquén aseguró que estos valores deben ser debidamente informados y puestos en contexto para captar el interés de los grandes inversionistas.
“El potencial de estos recursos nos permitirá impulsar el desarrollo de las regiones que cuentan con esas reservas, no solamente para proporcionar energía, sino también generar los recursos necesarios que la reactivación económica del país requiere”, manifestó.
El presidente de Perupetro comentó que el petróleo actualmente descubierto podría generar tranquilamente 150,000 barriles diarios “si es que realmente se hacen las cosas de manera diferente en todos los aspectos”.
“El Estado, las empresas, las entidades responsables y todos los que puedan aportar a este desarrollo deben comprometerse en esta labor”, aseveró.
El funcionario precisó que, debido a la pandemia, no se pudieron ejecutar las inversiones programadas para el 2020. “Estas dificultades prácticamente nos cerraron la posibilidad de seguir invirtiendo en exploración y producción de nuevos campos”, precisó.
Por ello, agregó, es necesario trabajar en la facilitación de las inversiones que han sido afectadas no solamente por el entorno local sino también por la caída del precio internacional de petróleo producto del covid-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban nuevo reglamento de regulación de pasivos ambientales en hidrocarburos

Este martes [28/12/2020], el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el nuevo reglamento de la Ley que regula los pasivos ambientales en el sector hidrocarburos.

Publicado

el

En ese sentido, tanto Perupetro como Osinergmin debe poner a disposición del Oefa y el Minem, las informaciones de los pozos, instalaciones u otros donde se cesaron actividades. Ello en un plazo de 15 días hábiles. El Oefa también puede solicitar la información a otros titulares de actividades de hidrocarburos.

El informe de identificación de pasivos ambientales será realizado por Oefa. Asimismo, es la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos tiene la facultad para iniciar el procedimiento para determinar al responsable de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos, desarrollar actos de instrucción y emitir el Informe Final de Instrucción.

Asimismo, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos desarrolla una investigación preliminar para recabar indicios de la existencia de una presunta responsabilidad. Si se advierten estos indicios, se emite una resolución de inicio del procedimiento administrativo. Perupetro y Osinergmin pondrán a disposición la información requerida.

El procedimiento administrativo para al responsable del pasivo ambiental en hidrocarburos se inicia con la notificación de una resolución de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos al presunto responsable. Este tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar sus alegaciones, contados desde el día posterior de la notificación.

Para la audiencia de informe oral, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos puede citar de oficio al presunto responsable con una anticipación de 3 días hábiles.

Remediación

La remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos será gestionado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Hidrocarburos, en el caso que estos pasivos sean calificados de alto riesgo, si se recalifica un pasivo de bajo o medio riesgo a uno alto, si se declara un responsable no determinado, o si el responsable identificado se encuentra imposibilitado físicamente de ejecutar la remediación ambiental parcial o total, o se niegue a realizar la remediación ambiental.

En caso se determine y notifique la responsabilidad por pasivos ambientales de hidrocarburos, el responsable deberá presentar ante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem el plan de abandono en un plazo de hasta un año. La ejecución del plan será de hasta 3 años y extendido a 4 años si el titular sustenta que la magnitud del pasivo ambiental lo amerita.

Si la ejecución se suspende total o parcialmente por caso fortuito o fuerza mayor antes de que vencer el cronograma de ejecución, ello deberá ser informado al Oefa y a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, agregando la duración estimada de la suspensión. El reinicio de actividades también deberá de ser informado.

En el caso de los pozo mal abandonados, la elaboración y evaluación del plan de abandono permanente de pozos se rige por lo dispuesto en el Reglamento de las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. Este será presentado en un plazo máximo de 1 año.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados