Conectate con nosotros

Actualidad

En siete años el BCB concedió Bs 50.312 millones en créditos para el desarrollo de proyectos en el sector energético

Publicado

el

Entre 2009 y 2016, el Banco Central de Bolivia (BCB) concedió Bs 50.312 millones en créditos concesionales a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Este monto contratado equivale a $us 7.228 millones. Cerca de la mitad del total comprometido ya fue desembolsado. El BCB transfirió Bs 23.036 millones a las dos empresas, monto que representa el 45,78% del total contratado.

La primera empresa que recibió un crédito concesional del BCB es YPFB. En 2009, comenzó la puesta en vigencia de estos préstamos a empresas públicas productivas. En siete años, septiembre 2009 a octubre 2016, el monto contratado por la petrolera totaliza Bs 26.385 millones, con un desembolso de la mitad, 49,4%, es decir, Bs 13.041 millones.

ENDE es la segunda empresa estatal en recibir préstamos concesionales del instituto emisor. En poco más de cinco años, abril 2011 a octubre 2016, el total contratado suma Bs 23.927 millones. Los desembolsos alcanzan Bs 9.995 millones, que corresponde al 41,7%, de acuerdo con datos del BCB.

El BCB es facultado anualmente por la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para dar créditos a las empresas públicas identificadas como “estratégicas”. Al respecto el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, asegura que “en estos créditos ‘SANO’ hay una decisión del Gobierno de dar recursos para proyectos productivos”. En ese marco, YPFB “tiene varios” al igual que ENDE.

Del total de créditos que el BCB concedió a las empresas estatales productivas EPNE*, el 88% está destinado a las dos corporaciones energéticas.

 

Créditos en 2016

Dentro del marco del mismo financiamiento global, en 2016 el Banco Central de Bolivia firmó contratos de nuevos créditos por un total de Bs 19.511 millones. De estos préstamos, hasta el 31 de octubre, los desembolsos suman Bs 6.354 millones, indica el informe de la “Rendición de Cuentas Final”.

YPFB contrató el mayor monto, Bs 12.858 millones. Financiamiento destinado a la construcción de las plantas de propileno y polipropileno. Este proyecto será instalado en el municipio de Yacuiba, Tarija. La capacidad de producción será de 250.000 toneladas métricas anuales de polipropileno.

El contrato de préstamo fue firmado en Tarija, el 13 de abril. Este sexto préstamo es considerado como “el más grande de la historia del ente emisor”. Es a 25 años plazo con un periodo de gracia de seis años y la tasa de interés de 1% anual. El desembolso tiene plazo máximo el 30 de diciembre de 2022, de acuerdo con informes del BCB.

En tanto que con ENDE, el BCB suscribió varios contratos por Bs 5.887 millones. Los recursos están destinados al tendido de líneas de transmisión, dos plantas solares en Yunchara (Tarija) y  el Salar de Uyuni (Potosí), la planta piloto geotérmica de Laguna Colorada (Potosí) y el proyecto hidroeléctrico Ivirizu (Cochabamba).

Honrando compromisos

Hasta el 31 de octubre de 2016, las dos empresas pagaron Bs 532 millones de intereses al acreedor, de acuerdo con datos del documento de Rendición Pública de Cuentas del instituto emisor.

Acerca del pago a capital por parte de YPFB, el Ministro de Hidrocarburos destaca este inicio. “La confianza del Banco Central, la confianza de nosotros, es que YPFB pueda pagar no en los 30 años, que dice el contrato de préstamo, sino en mucho menos”.

El proceso para que estas firmas accedan a los préstamos concesionales comienza con la aprobación en los directorios de las empresas, para lo cual el ministerio sectorial, en el caso de YPFB y ENDE el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) aprueba una resolución. La solicitud pasa al Directorio del instituto emisor para la admisión del crédito y la tasa de interés. Luego, el contrato es suscrito por los representantes de la empresa, el BCB y el Ministerio. Posteriormente los desembolsos son graduales, de acuerdo con los requerimientos del deudor. Finalmente, el pago de la deuda, tanto de capital como intereses.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como cabeza de sector, “damos la conformidad en cuanto al análisis financiero”, detalla Sánchez al indicar que también realizan “un análisis en el cumplimiento de la ejecución física del proyecto”. La petrolera estatal “ha empezado a pagar sus créditos porque tiene una solvencia económica muy fuerte”, subraya la autoridad.

BCB, YPFB Y ENDE

El Banco Central de Bolivia concedió cinco créditos a la petrolera estatal entre 2009 y 2015. Los recursos financian las plantas separadoras de licuables de Río Grande y Gran Chaco, además de la de urea y amoniaco, para el transporte de hidrocarburos y refinación.

Los desembolsos comenzaron en 2010, con Bs 260 millones. En tanto que en 2016 el instituto emisor transfirió a YPFB alrededor de Bs 571 millones.

Hasta el año pasado, el BCB suscribió trece contratos de crédito con ENDE. De ese total, dos son para proyectos hidroeléctricos para las generadoras de San José y Miguillas, cuatro para termoelectricidad, tres para ciclos combinados y cuatro para líneas de transmisión de energía. Las entregas comenzaron el 2011.

Desde el inicio del financiamiento del BCB en 2009, las autoridades tanto del Gobierno central como de las dos empresas energéticas destacan la importancia de estos recursos para desarrollar fuentes energéticas, entre renovables y tradicionales.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

Quavii fortalecerá la atención médica primaria de la caleta Blanca en Sechura

Publicado

el

En un esfuerzo continuo por contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades locales, Quavii, empresa de Promigas que es responsable de la distribución de gas natural en el norte peruano, anunció el inicio de un significativo proyecto en la caleta Playa Blanca, situado en Sechura, que comprende la construcción de un tópico de salud, con el objetivo de fortalecer la atención médica primaria en beneficio de los 310 habitantes de la zona y sus visitantes.

El lanzamiento de la iniciativa, valorizada en más de S/ 218.000, se efectuó en un acto simbólico, que precede al comienzo de las obras y que contó con la presencia de Jesús Correa, presidente de la Comunidad Local de Administración de Salud de Sechura (CLAS), autoridades locales, miembros de la comunidad y representante de del equipo de Quavii, marcando un hito importante en la colaboración entre la empresa y la población local.

“A través de estos proyectos, buscamos generar un impacto positivo en la calidad de vida de la caleta de Playa Blanca, como parte de nuestra huella social. Desde Promigas Perú reafirmamos nuestra visión de ser un aliado estratégico en el desarrollo social y económico de las regiones donde operamos”, señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Promigas Perú y su apuesta por el progreso:

Este proyecto es parte de una estrategia más amplia de Quavii, que hasta la fecha ha destinado cerca de S/ 10 millones en proyectos sociales en la región de Piura, que beneficiarán a más de 80,000 personas. El enfoque en la inversión social voluntaria subraya el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, como parte de su huella social.

Cabe señalar que el anunciado tópico de salud se enmarca en el convenio entre el CLAS Sechura y Quavii. Una vez culminado el proyecto, este será entregado al CLAS para su administración en beneficio de la salud de la población.

Este proyecto se suma a otras iniciativas llevadas a cabo en Sechura, como la construcción de una plataforma deportiva en el asentamiento humano Victor Raúl Haya y un local comunal en Miramar, reflejando el compromiso continuo de Quavii con el bienestar y progreso de las comunidades locales, al mismo tiempo que brinda el servicio de gas natural ya beneficia a 20,000 familias en toda la región Piura.

Continuar leyendo

Actualidad

Odebrecht: procesado por Gasoducto defiende peajes de Rutas de Lima

Publicado

el

Como si fuera un profesional independiente, el investigado por el Gasoducto del Sur que manejaba Odebrecht, Luis Castilla, defendió a Rutas de Lima, empresa donde la misma empresa brasileña tiene acciones.

“Nunca he visto un nivel de hostigamiento, también, como se le está haciendo a una empresa concesionaria que firmó un contrato a largo plazo. Tiene sus cláusulas y no se están respetando”, sostuvo el exministro de Economía de Ollanta Humala en Canal N.

“Tiene intereses” por Odebrecht, señala exfiscal Gálvez

Ante esta supuesta opinión técnica, el exfiscal supremo Tomás Gálvez precisó que, antes de declarar sobre casos donde figura Odebrecht, Castilla debería informar a la prensa que la Fiscalía lo investiga por una obra de esta empresa corrupta.

“No puede ocultar en los medios de comunicación que tiene intereses. Fue parte de un gobierno corrupto, por lo cual está investigado, y tiene que decirlo antes de pretender dar recetas de inversión”, manifestó a EXPRESO.

El extitular del MEF afronta una investigación preparatoria por supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en perjuicio del Estado. Cuando trabajaba para Humala Tasso, dio luz verde al contrato del Gasoducto del Sur, obra que pasó de costar 1,500 millones de dólares, a siete mil millones.

Tarifas

“Lo que dice Castilla sería entendible si fuera un contrato normal, pero este contrato nació de la corrupción de Villarán”, dijo Gálvez. El congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto para corregir el incremento de las tarifas de peajes a nivel nacional.

Fuente: Expreso

Continuar leyendo

Actualidad

Repsol culpa a naviera italiana por derrame en mar de Ventanilla y exige US$197 millones de reparo

Publicado

el

Repsol, a través de la Refinería La Pampilla, demandó a Fratelli D’Amico Armatori, propietaria del buque Mare Doricum, por presuntamente haber causado el derrame de crudo en el mar de Ventanilla en enero de 2022.

Según EFE, la firma de capitales españoles exige una indemnización de US$197,5 millones a la naviera italiana; argumenta que inejecutó obligaciones y su responsabilidad contractual.

A criterio de Repsol, «todas las pruebas periciales» evidencian que el movimiento «descontrolado e indebido del buque y su desplazamiento de la posición prevista para una descarga segura» generaron que la instalación submarina de La Pampilla se rompiera, y así, ocasionó el desastre ecológico en los balnearios chalacos —organismos contaron más de 10.000 barriles vertidos al mar—.

La multinacional alega que La Pampilla «ha soportado en solitario todos los gastos» vinculados a remediar el litoral y compensar a los ciudadanos afectados, así como «importantes daños propios», cuando «la legislación peruana y marítima internacional» fija la responsabilidad del proceso de amarre, seguridad y operación «al capitán y su empleador Fratelli D’Amico».

La naviera italiana ya presentó una solicitud de conciliación extrajudicial en la que pide a la refinería aproximadamente 45 millones de euros por supuestos daños tras el derrame.

Los datos

Repsol y su filial peruana fueron demandados por la organización Stichting Environment and Fundamental Rights en Países Bajos y se les exige reparos por US$1.270 millones para más de 35.000 afectados por el desastre ecológico.

Según el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) a dos años del ecocidio cometido por Repsol —rotulado así por bloques como Oceana y OEFA— aún no se recuperan las condiciones adecuadas en la costa para reanudar la pesca artesanal.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados