Conectate con nosotros

GLP

Siete consejos para no gastar tanto gas en la cocina

La cocina a gas ayuda a una cocción más fácil y rápida; sin embargo puede generar mayor gasto si no se siguen ciertos cuidados, ahora más aun, que el el balón de gas sube cada semana.

Publicado

el

Cortesía: Diario Correo

Ahorra gas en casa con estos trucos

Ya sea para hervir el agua en la mañana, preparar el almuerzo o calentar la cena, la cocina se enciende a diario y cuando es a gas más de uno teme que se acabe en el momento menos esperado o su excesivo consumo represente más inversión de dinero. Si eres de los que busca cómo ahorrar gas cocinando, aquí te dejamos algunos trucos para poner en práctica.

CONSEJO 1

Limpieza

Esta acción no solo hace que la cocina tenga buena apariencia, sino que ayuda en el funcionamiento del electrodoméstico. Hay que verificar que los quemadores estén libres de obstrucciones, sobre todo de grasa y hollín. Estos ocasionarán una mala combustión y un mayor gasto energético, además hay que prestar atención a que la llama sea de color azul. Cuando los quemadores estén fríos hay que retirar las rejillas protectoras y limpiar con una toalla de papel húmeda. Luego refregar el área alrededor de los quemadores con agua jabonosa para quitar todos los residuos.

CONSEJO 2

Descarta la presencia de fugas

Si hay olores extraños o silbidos débiles que se originan alrededor de la cocina, puede indicar una fuga de gas incluso cuando no se esté preparando algún platillo.

CONSEJO 3

Usa recipientes adecuados

El consumo de gas también se ve influenciado por el material y tamaño de las ollas o sartenes que se usen. El barro y hierro no ayudan a ahorrar, por lo que se deben utilizar ocasionalmente cuando la preparación elegida en verdad lo requiera. Los mejores son los de acero inoxidable o cerámica. Un truco es que estas sean del mismo tamaño o más grande que el quemador (es decir que lo cubra totalmente), de lo contrario la llama se escapará por los costados. Otro tip es que el fondo de las ollas sea plano para asegurar una mejor conducción del calor.

CONSEJO 4

Tapa las ollas

Para tener una cocción más rápida y así ahorrar gas hay que tapar las ollas, además esto ayuda a concentrar más los jugos y aromas de la preparación.

CONSEJO 5

Ten todo listo antes de cocinar

Un buen truco para ahorrar es tener todo picado, pelado y bien descongelado antes de encender la cocina, de esta manera no desperdiciarás gas mientras se terminan de preparar los ingredientes.

CONSEJO 6

Controla los niveles de temperatura

Al iniciar la cocción, lo mejor es hacerlo a temperatura alta e ir bajándola poco a poco. Desde ‘La Opinión’ aconsejan que cuando los alimentos estén casi cocinados, hay que apagar y dejar que se terminen de preparar con el calor residual.

CONSEJO 7

Prepara grandes cantidades

Otra opción para ahorrar es cocinar lo suficiente para varias comidas, pues recalentar es más económico que preparar desde cero. Además invertirás menos tiempo a diario y tampoco se ensucia tanto.

GLP

Minem: Usuarios pueden denunciar a vendedores de GLP envasado ante Osinergmin

Publicado

el

La Queja se puede presentar al número telefónico (01) 2193410 en Lima, al 0800 41800 línea gratuita en regiones o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó a las familias peruanas a usar el Facilito para ubicar los establecimientos que venden gas doméstico a menor precio, y reportar ante el regulador Osinergmin en caso detecten que esos locales no cumplen con el precio que registraron en el mencionado aplicativo. En ese punto, resaltó el anuncio hecho por Osinergmin de invitar a los usuarios a reportar si hay establecimientos que están vendiendo el balón de gas a un precio diferente al que registraron en el Facilito.  La denuncia se puede realizar llamando al número telefónico 2193410 en Lima, al 0800 41800 línea gratuita en regiones o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe. Una vez realizada la queja, Osinergmin podrá disponer la realización de tareas de supervisión con el fin de verificar si se ha producido el incumplimiento reportado, y de ser así, procedería el inicio del proceso y la respectiva sanción al local que ha sorprendido a los usuarios. El Minem recordó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados, de manera que las familias cuenten con información precisa y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y al alcance de su economías. El aplicativo Facilito registra que, en el distrito limeño de Ate, el balón de gas se vende a partir de S/ 27; en tanto que en Cercado de Lima, Chosica, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Carabayllo, el producto se expende desde S/ 28. Otros distritos donde el gas doméstico registra precios menores son San Juan de Miraflores, Chaclacayo e Independencia, donde se vende a partir de S/ 29 el balón; y La Victoria, San Martín de Porres, Santa Anita, Lurín, Villa María del Triunfo y Comas, con locales que ofrecen el producto desde S/ 30.

Continuar leyendo

GLP

Nada lo detiene…revisa precios del GLP en algunos distritos

esde fines del 2020 se reportan incrementos en el precio mayorista del gas licuado de petróleo (GLP), energético ampliamente utilizado en los hogares; posteriormente, se vienen notando alzas a nivel del consumidor final.

Publicado

el

En el portal Facilito del Osinergmin se observaron fuertes encarecimientos en Lima Metropolitana que van entre los S/ 5 y S/ 8. Esto se registró en dos locales de venta ubicados en Surquillo y Miraflores, que hoy por hoy venden el balón por arriba de los S/ 50.

Asimismo, algunos usuarios de Ventanilla manifestaron a este diario haber comprado su balón de 10 kg a S/ 40 el pasado fin de semana, cuando en diciembre lo adquirieron a S/ 32.

En San Juan de Lurigancho, el balón de GLP más barato con fecha de actualización en 2021 se ubica en S/ 33; mientras que el precio más elevado es de S/ 45, según Facilito. En San Juan de Miraflores, se observa lo mismo en cuanto al precio más cómodo, pero un mayor precio llegando a los S/ 46,5.

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), el encarecimiento de las últimas semanas está en el orden del 10 al 12% y es estacional.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recordó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados. En caso estos precios no coincidan, los usuarios podrán reportarlos ante el Osinergmin, quien sancionará “al local que ha sorprendido a los usuarios”.

Precio subió más que la importación

Como lo informó El Gas Noticias, de acuerdo a un funcionario de Osinergmin,“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. En los últimos meses el precio del GLP en el Perú se incrementó en mayor ritmo que el precio de importación”.

Desde el Congreso, la bancada del Frepap envió un oficio al Osinergmin solicitando información sobre las medidas realizadas a fin de evitar la excesiva alza del precio por kilo del GLP en nuestro país.

Continuar leyendo

GLP

Callao: Precio del balón de gas llega hasta S/46 y conductores pagan S/1.76 el litro

Publicado

el

En el Callao el incremento alarmante de los precios de balones de gas ya superan los S/46 y pone en riesgo la economía de miles de familias que requieren de dicho recurso para preparar sus alimentos.

Los conductores también estarían siendo perjudicados con el alza de precios del gas, dado que el gas licuado supera el S/1.75 el litro en los principales grifos de la zona [Callao]. Uno de los conductores que se encontraba abasteciéndose de este recurso para poder completar su jornada laboral indicó que los excesivos costos perjudicarán su economía y no alcanzaría la meta diaria para poder sustentar su hogar.

“Lamentablemente como nosotros trabajamos diario nos está perjudicando porque el pasajero no quiere pagar el precio que pedimos. Es más preocupante con el gas doméstico que es demasiado lo que ha subido y está hasta 35 soles”, manifestó un conductor de la zona.

Es preciso resaltar que desde hace 5 semanas se viene registrando un ascenso en el costo de balones de gas de acuerdo a lo comentado por las amas de casa, quienes afirman estar realizando un gran esfuerzo para poder juntar el monto necesario para adquirir un balón de gas que dura aproximadamente entre 15 a 20.

Finalmente, piden a las autoridades una regulación en el precio del gas, dado que debido a la crisis desatada por la llegada de la pandemia muchas familias quedaron sin trabajo por lo que no cuentan con los recursos necesarios para poder comprar de forma constante un balón de gas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados