ActualidadHidrocarburos

Sin EIA aprobado no se realizarán actividades en el lote Z-64

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds y la viceministra de Pesca, María Abregú Báez, estuvieron en una reunión informativa y de diálogo con dirigentes de los gremios de pesca de boliche de la provincia Contralmirante Villar.

Guevara indicó que luego de la firma de contrato de licencia para la exploración del lote Z-64 con la empresa Tullow Perú, le corresponde a esta firma presentarse y explicar a las autoridades, gremios de pesca, asociaciones de base y población cómo va a desarrollar sus labores en la zona asignada, en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana para actividades de hidrocarburos.

“La empresa deberá implementar un plan de participación ciudadana antes y durante la elaboración y presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Cuando se apruebe este estudio, recién podrán iniciar sus actividades de exploración”, explicó Guevara a los pescadores de  reunidos en la Municipalidad de Zorritos.

Además destacó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la población de Tumbes deberán conocer cuáles serán los posibles impactos que puedan ocasionar la actividad y cómo la empresa va a mitigarlos. “Como Estado vamos evaluar el EIA para darles a ustedes las garantías de que la empresa va operar de manera responsable”, precisó.

Ante la inquietud de los pescadores que ven amenazado su actividad, Guevara Dodds, les aseguró que las actividades del lote Z-64 se realizarán fuera de las cinco millas marinas y que la empresa contratista no ha iniciado ningún tipo de actividad de exploración en dicho lote.