Conectate con nosotros

Hidrocarburos

SIT Gas: Falta estudio final de demanda detallada para nuevo proyecto gasoducto del sur

Publicado

el

gasoducto-sur

El Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SIT-Gas), también conocido gasoducto del sur (y que reemplazará al cuestionado Gasoducto Sur Peruano – GSP), quedará en manos del nuevo Gobierno . ¿En qué situación se encuentra?

El ministro saliente de Energía y Minas, Jaime Gálvez, detalló que el SIT-Gas ya tiene un estudio de Mott MacDonald, con el cual se confirma un trazo muy similar al original (por la sierra), que resulta rentable privada y socialmente, pero se complementa con algunos ramales para que lleguen a algunas ciudades importantes. Además, señaló, se certificó -con otra consultora- las reservas de gas natural para los 30 años de horizonte de tiempo que tendría el gasoducto.

Lo que falta ahora -afirmó Gálvez- es el estudio final de la demanda detallada por el gas natural y la ingeniería de detalle del trazo, “que puede usar la ingeniería que tenía el proyecto anterior, pero igual necesita completarse con el nuevo trazo”. “Con ambos temas resueltos, ya se puede estructurar el proyecto a ser licitado”, remarcó.

“Se dejará los términos de referencia para el estudio detallado sobre la demanda de gas y sobre la ingeniería final del ducto. Ya le corresponde al próximo Gobierno licitar ese estudio final y después decidir qué camino seguir: un esquema Gobierno a Gobierno (G2G) o privatización por ProInversión”, agregó.

De hecho, indicó que hay varias opciones bajo las cuales licitar el proyecto SIT-Gas: por ejemplo, licitarlo a través de ProInversión, como se hizo en el caso anterior del GSP; o hacerlo vía G2G “y que tiene la ventaja de ser mucho más rápido, y una vez construido, quizás licitar la operación y mantenimiento, o encargarla a Petroperú”.

El Gobierno saliente se inclina más por la opción de hacerlo mediante el esquema G2G, “pero todavía hay alguna esperanza de que el estudio de demanda nos dé la posibilidad de que sea autofinanciado, que sería el escenario ideal para un proyecto como este”, dijo.

Temas pendientes

El otro tema pendiente es qué se hará con los tubos que se compraron para el GSP y que el Estado (Osinergmin) los tiene en custodia.

Gálvez consideró que lo mejor en esta controversia es manejarla por cuerdas separadas respecto al proyecto y formular una cláusula, ya sea si sale por ProInversión o por la opción G2G, que establezca que, en caso de que el arbitraje al que ha sido sometido el Perú determine que los tubos son del Gobierno peruano, entonces el que se adjudique la obra los tenga que usar.

En el caso de que los tubos queden en manos del antiguo consorcio, entonces ya queda en libertad del que gane la licitación de comprarles los tubos a ese consorcio.

Uso del ducto

Las conversaciones con las empresas que podrían proveer el gas (para el gasoducto del sur) todavía no se han iniciado.

Masificación del gas pendiente

La masificación del gas natural en siete regiones del centro-sur se paró y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dijo que iba a evaluar si lo hacían directamente con el fondo FISE.

Al respecto, el ministro Jaime Gálvez informó que después de haberse sacado varias veces a licitación este proyecto y no haberse podido, entonces eso faculta al Estado, en el marco de la Constitución y sin cambios, poder ejecutar el proyecto directamente.

“Vamos a dejar la propuesta de que el proyecto de masificación del gas a siete regiones se ejecute directamente con los fondos FISE”, precisó.

Hidrocarburos

Conoce los cambios en el directorio de Petroperú

Publicado

el

Cambios es la estatal Petroperú. En la víspera se nombró como nuevo presidente del directorio a Mario Candelario Contreras Ibarcena, cargo que ejercerá a partir de hoy.

Otro de los cambios aprobados por la Junta General de Accionistas en sesión universal es nombrar como director al excongresista Juan Donato Pari Choquecato,

Igualmente se nombró como Hugo Angel Cháves Arevalo como como director También -formarán parta del directorio- Carlos Albertos Palacios Rivera y Luis Rafael Zoeger Nuñez.

Además -ayer 15 de setiembre- se aprobó la renuncia del directorio de Eduardo Alfredo Guevara Dodds, y remover del cargo de miembros del directorio a Hernán Barros Cruchaga, José Del Carmen Cabrejo Villagarcía, Jaime Augusto Aguirre Guarderas y Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo.

De este modo el directorio de Petroperú quedará integrado de la siguiente manera:

  • Mario Canderlario Contrares Ibarcena – Presidente
  • Hugo Ángel Chávez Arévalo -Director
  • Carlos Alberto Palacios Olivera – Director
  • Juan Donato Pari Choquecota – Director
  • Luis Rafael Zoeger Núñez – Director
  • Oscar Electo Vera Gargurevich – Director representante de trabajadores
Continuar leyendo

Gas Natural

Pedro Castillo reitera recuperación de Camisea para todos los peruanos

Publicado

el

“Nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”, anunció ayer el jefe del Estado, Pedro Castillo, desde Cajamarca.

En esa línea, el mandatario aseguró que sacará adelante dicha propuesta, a pesar de que “muchos no quieren”.

“Hay personas que no quieren ver el desarrollo del país, porque están acostumbrados a decir que estamos en un crecimiento económico. Ya es tiempo de que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo del país”, acotó el presidente, quien, de esta forma, reiteró la promesa que hiciera el pasado 28 de julio en mensaje a la nación.

En aquella oportunidad, Castillo Terrones mencionó que Petroperú participaría en todos los aspectos de la industria petrolera, tanto en la exploración como en la explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, así como en el transporte hacia las refinerías y la comercialización de los derivados.

“Así podremos regular los precios finales y evitar que se explote al ciudadano, se eleven los precios de los alimentos y los pasajes para beneficio de una empresa monopólica”, subrayó el presidente durante la asunción de mando en el Congreso.

Si bien se desconoce el mecanismo por el cual se dará viabilidad a la propuesta, desde el Parlamento existen propuestas al respecto.

Iniciativas congresales

Desde agosto la bancada de Perú Libre inició formalmente su cruzada para recuperar el uso prioritario del gas natural de Camisea (y cualquier otro proyecto de este tipo en el futuro) para el mercado interno, promesa de campaña que en algún momento todas las tiendas políticas hoy en el Legislativo han abordado.

Uno de ellos, el Proyecto de Ley 00022/2021-CR, presentado el 15 de agosto, plantea modificar los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución, referidos al protagonismo que asume el Estado en situaciones de emergencia, como la pandemia, y la cesión de sus fuentes caducas de energía.

Particularmente, en el artículo 66 se pide que las leyes orgánicas referidas al otorgamiento de estos recursos a particulares aseguren, mediante precio regulado, el “abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se exploten”.

Producción en descenso

Es importante mencionar que la producción de gas natural en el Perú atraviesa una caída.

De acuerdo con el boletín estadístico mensual de hidrocarburos de la SNMPE, y que toma información oficial de Perupetro, en julio la producción de gas natural cayó en 38,8% respecto a similar periodo del 2020. La producción promedio de ese mes fue de 824 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Según el reporte, este abrupto descenso tuvo origen en la disminución en la producción de los lotes 56 de Pluspetrol (412 MMPCD menos) y del lote 57 de Repsol (182 MMPCD menos).

En el caso de los líquidos de gas natural, la cosa tampoco viene bien, pues la producción descendió en 10,1% respecto a julio del 2020, debido a la menor producción del lote 57 de Repsol (12.4 MBPD menos).

Recuperar recursos sin expropiar

Sobre el tema, el ministro de Economía, Pedro Francke, descartó una expropiación por parte del Gobierno de Pedro Castillo del gas de Camisea. Según el titular del MEF, su trabajo está más alineado a una colaboración en conjunto con el sector privado, ya que las empresas seguirán gestionando dicho recurso energético.

Actualmente, Petroperú tiene el encargo de administrar la concesión de gas en el suroeste, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Cuenta con poco más de 12.000 conexiones.

Datos

Nivel. Las reservas probadas de gas natural en el país se encuentran en 10,14 trillones de pies cúbicos (TCF).

A la baja. Este volumen, respecto al 2016, muestra una fuerte caída (de 6 TCF menos) en solo 3 años, según el Libro Anual de Reservas del Minem 2019.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Presidente de Petroperú «pone su cargo a disposición»

Publicado

el

Eduardo Guevara Dodds fue nombrado en abril del 2020, un año y medio después ha puesto su cargo a disposición

Como se recuerda hace unos días se cuestionó la modernización de la Refinería de Talara, aunque las controversias al respecto vienen desde antes de la gestión de Guevara Dodds y la obra de modernización está a punto de ser terminada.

Vale la pena recordar que durante la gestión del todavía presidente de Petroperú, la estatal asumió la concesión sur oeste dejada por Naturgy [ex Fenosa] y desarrolló el cambio de Petroperú a una empresa de energía, incluso con puntos de suministro de carga.

También se puede mencionar su participación en el Lote 192, el activo petrolero más importante del Perú, la puesta en funcionamiento de barcazas para transportar combustible por los ríos de la Amazonía, la planta de abastecimiento de Ninacaca o el moderno laboratorio de la Refinería de Conchán.

Aun no se ha aceptado la carta enviada por Guevara Dodds, pero estima que su situación se defina en muy poco tiempo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados