Hidrocarburos
SIT Gas: Falta estudio final de demanda detallada para nuevo proyecto gasoducto del sur

El Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SIT-Gas), también conocido gasoducto del sur (y que reemplazará al cuestionado Gasoducto Sur Peruano – GSP), quedará en manos del nuevo Gobierno . ¿En qué situación se encuentra?
El ministro saliente de Energía y Minas, Jaime Gálvez, detalló que el SIT-Gas ya tiene un estudio de Mott MacDonald, con el cual se confirma un trazo muy similar al original (por la sierra), que resulta rentable privada y socialmente, pero se complementa con algunos ramales para que lleguen a algunas ciudades importantes. Además, señaló, se certificó -con otra consultora- las reservas de gas natural para los 30 años de horizonte de tiempo que tendría el gasoducto.
Lo que falta ahora -afirmó Gálvez- es el estudio final de la demanda detallada por el gas natural y la ingeniería de detalle del trazo, “que puede usar la ingeniería que tenía el proyecto anterior, pero igual necesita completarse con el nuevo trazo”. “Con ambos temas resueltos, ya se puede estructurar el proyecto a ser licitado”, remarcó.
“Se dejará los términos de referencia para el estudio detallado sobre la demanda de gas y sobre la ingeniería final del ducto. Ya le corresponde al próximo Gobierno licitar ese estudio final y después decidir qué camino seguir: un esquema Gobierno a Gobierno (G2G) o privatización por ProInversión”, agregó.
De hecho, indicó que hay varias opciones bajo las cuales licitar el proyecto SIT-Gas: por ejemplo, licitarlo a través de ProInversión, como se hizo en el caso anterior del GSP; o hacerlo vía G2G “y que tiene la ventaja de ser mucho más rápido, y una vez construido, quizás licitar la operación y mantenimiento, o encargarla a Petroperú”.
El Gobierno saliente se inclina más por la opción de hacerlo mediante el esquema G2G, “pero todavía hay alguna esperanza de que el estudio de demanda nos dé la posibilidad de que sea autofinanciado, que sería el escenario ideal para un proyecto como este”, dijo.
Temas pendientes
El otro tema pendiente es qué se hará con los tubos que se compraron para el GSP y que el Estado (Osinergmin) los tiene en custodia.
Gálvez consideró que lo mejor en esta controversia es manejarla por cuerdas separadas respecto al proyecto y formular una cláusula, ya sea si sale por ProInversión o por la opción G2G, que establezca que, en caso de que el arbitraje al que ha sido sometido el Perú determine que los tubos son del Gobierno peruano, entonces el que se adjudique la obra los tenga que usar.
En el caso de que los tubos queden en manos del antiguo consorcio, entonces ya queda en libertad del que gane la licitación de comprarles los tubos a ese consorcio.
Uso del ducto
Las conversaciones con las empresas que podrían proveer el gas (para el gasoducto del sur) todavía no se han iniciado.
Masificación del gas pendiente
La masificación del gas natural en siete regiones del centro-sur se paró y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dijo que iba a evaluar si lo hacían directamente con el fondo FISE.
Al respecto, el ministro Jaime Gálvez informó que después de haberse sacado varias veces a licitación este proyecto y no haberse podido, entonces eso faculta al Estado, en el marco de la Constitución y sin cambios, poder ejecutar el proyecto directamente.
“Vamos a dejar la propuesta de que el proyecto de masificación del gas a siete regiones se ejecute directamente con los fondos FISE”, precisó.
Hidrocarburos
MINEM: Ejecutivo garantiza continuidad operativa del Lote Z-69 para fortalecer seguridad energética del país

- La extensión por 3 años y 6 meses permitirá asegurar la continuidad de la producción de petróleo y gas natural
El Poder Ejecutivo aprobó, mediante Decreto Supremo N° 005-2026-EM, la extensión por 3 años y 6 meses del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-69, a cargo de Petroperú, asegurando la continuidad operativa de uno de los principales yacimientos hidrocarburíferos offshore frente a las provincias de Talara, Paita y Sechura, en la región Piura.
La medida permitirá mantener el abastecimiento de hidrocarburos y contribuir al fortalecimiento de la seguridad energética nacional, en línea con la política del Gobierno orientada a reactivar la producción nacional y promover inversiones responsables en el sector hidrocarburos.
La continuidad de operaciones en este lote, considerado como un yacimiento estratégico para el abastecimiento energético del país, permitirá incrementar la producción nacional de Hidrocarburos, dinamizar la economía local, promover la generación de empleo directo e indirecto y fortalecer los ingresos por concepto de canon y regalías, en beneficio de la región.
El crudo producido en el Lote es transportado directamente hacia la Nueva Refinería Talara, para su procesamiento y transformación en combustibles de alta calidad destinados al mercado interno, contribuyendo así al fortalecimiento de la cadena de valor de los hidrocarburos y a la mejora de la calidad de los combustibles en el país.
El MINEM reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo sostenible del sector hidrocarburos, promoviendo inversiones responsables orientadas a fortalecer la seguridad energética del país, reactivar la producción nacional y contribuir al desarrollo de las regiones.

Hidrocarburos
Sector Minería e Hidrocarburos presentó una reducción de 4,56%

En el tercer mes de 2026, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 4,56%, con relación a similar mes del año 2025, debido al comportamiento desfavorable del subsector hidrocarburos (-35,41%), resultado que fue parcialmente atenuado por el crecimiento del subsector minero metálico (0,11%).
El comportamiento el subsector hidrocarburos fue determinado por la menor producción de líquidos de gas natural (-44,8%), gas natural (-38,9%) y la menor explotación de petróleo crudo (-18,3%). Este subsector fue afectado por la drástica contracción de la producción de la empresa Pluspetrol Peru Corporation (lotes 56 y 88), ante la rotura del ducto de Camisea que obligó a suspender temporalmente su transporte hacia la Planta de Fraccionamiento de Pisco.
Por el contrario, creció el subsector minero metálico explicado por la mayor producción de cobre (3,8%), plata (4,5%) y hierro (3,0%); en tanto, se vio afectada la producción de molibdeno (-13,1%), zinc (-5,9%), plomo (-6,8%), oro (-0,8%) y estaño (-6,1%)

Hidrocarburos
Perú apunta a convertirse en potencia energética gracias a reservas de hidrocarburos

En la actualidad el Perú cuenta con cinco contratos de exploración de hidrocarburos vigentes que concentran aproximadamente 2,676 millones de barriles prospectivos de petróleo y cerca de 800 Bcf de gas (miles de millones de pies cúbicos).
Durante el lanzamiento del Congreso de Exploraciones Geológicas (GeoExplora 2026) el viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama Rodríguez, informó que contamos también con 16 convenios de evaluación técnica bajo el marco regulatorio del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ubicados principalmente en la costa norte (La Libertad, Piura y Tumbes) y la selva del país (Ucayali y Madre de Dios).
Resaltó la importancia de “estos convenios de evaluación técnica, porque son el futuro de la exploración y concentran unos 11.700 millones de barriles prospectivos de petróleo y 7.8 Bcf de gas natural”.
Marco Agama Rodríguez sostuvo que estas cifras demuestran el enorme potencial geológico con que cuenta el Perú y por ello el Minem trabaja en fortalecer el marco regulatorio, promover mayor competitividad y generar condiciones que permitan atraer inversiones exploratorias responsables.
Fuente: Andina

-
Combustible4 días agoPresidente interino de Osinergmin a favor del financiamiento de Petroperú
-
Energía4 días agoDesignan a Rommy Delfina Manyari Mendoza como nueva viceministra de Electricidad del Minem
-
Combustible6 días agoDesde el 15 de mayo grifos deberán reportar, a diario, inventarios de combustibles de manera digital, según lo establece Osinergmin
-
Combustible5 días agoSe registró fuga de diésel en un grifo en Moquegua
-
Notas de Prensa5 días agoElecciones de segunda vuelta en Perú elevan la incertidumbre y presión en el tipo de cambio
-
Hidrocarburos5 días agoGobierno establece medidas extraordinarias para mitigar crisis energética y garantizar abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional
-
GLP5 días agoPrimaxgas moderniza planta de Arequipa con nuevo carrusel 100% automatizado para el envasado de cilindros de GLP
-
Hidrocarburos6 días agoGobierno autoriza rescate de USD 2.000 millones para Petroperú ante crisis energética



