Conectate con nosotros

Combustible

SNMPE: Urge que gobierno declare en emergencia transporte de combustibles

Publicado

el

Accidente entre combi con una cisterna

El sistema de transporte de combustibles y en particular del GLP en el país, debe ser declarado en emergencia por el Estado, a fin de iniciar una reforma integral de las tareas de supervisión y fiscalización que actualmente está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, donde perdieron la vida 21 personas, entre niños y adultos, por la deflagración de GLP que era transportado por un camión cisterna, ha relevado la existencia de enormes falencias en todo el proceso de autorizaciones para el transporte de combustibles que deben corregirse de inmediato para evitar que estos lamentables hechos vuelvan a repetirse.

“No se puede seguir actuando irresponsablemente, dando autorizaciones automáticas con la sola presentación de una declaración jurada por parte de los transportistas y sin haber realizado una minuciosa verificación sobre las condiciones mecánicas, técnicas y de seguridad de los vehículos conforme lo exige los reglamentos del sector Hidrocarburos; además, es fundamental que una vez otorgadas estas autorizaciones, Osinergmin realice supervisiones periódicas de las citas unidades”, comentó.

En ese sentido, dijo que urge una revisión de los procedimientos que están a cargo del Osinergmin y definir si seguirá encargando a empresas certificadoras sus funciones de supervisión de los transportistas de GLP que solicitan su ingreso al Registro de Hidrocarburos.

“La situación es más crítica en el caso de los vehículos de transporte de combustibles líquidos, dado que en este caso para obtener el registro, ni siquiera solicitan el informe de la certificadora sobre el buen estado del tanque, exigiendo solamente la presentación de una declaración jurada del titular del vehículo para operar en el mercado”, explicó.

De la Flor, informó que esta grave problemática ya ha sido advertida desde marzo del año pasado por la SNMPE durante su participación en la Mesa Ejecutiva Minero Energética organizada por el gobierno.

“Osinergmin tiene recursos económicos suficientes para cumplir a cabalidad con funciones de supervisión y fiscalización, pues durante los últimos 5 años ha percibido más de 670 millones de soles por concepto de aporte por regulación de parte de todos los agentes que operan en la industria hidrocarburífera”, enfatizó.

Finalmente, citó que el Osinergmin y en general todas las autoridades, tienen que redoblar esfuerzos para combatir la informalidad e ilegalidad del mercado del GLP que supera el 50%, lo que genera un grave riesgo para los peruanos.

Combustible

A menos del 20% de su capacidad trabajan las estaciones de servicio

Sin embargo, si las medidas de aislamiento social se extienden podría haber problemas en el traslado de combustibles al interior del país.

Publicado

el

Actualmente las estaciones de servicio lucen vacías, y están operando al 10 o 20% de capacidad, incluso reducen turnos de su personal haciendo mayor rotación. Así informó el gerente de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP), Renato Lazo. “Las estaciones están haciendo el esfuerzo de mantenerse operativas como ha sido solicitado, alertas a cualquier necesidad que requieran los vehículos que están circulando, que en su mayoría son de la policía aunque también taxis. Eso significa que aunque reduces turnos estas asumiendo los costos operativos pero con una venta bastante reducida”, explicó Lazo.

No se ha reportado problemas

El representante del AGESP, indicó que se está vendiendo todos los combustibles, y no se ha reportado ningún problema sobre la distribución o la provisión del combustible, sin embargo “si esta medida se extiende si se dificulta el transporte porque el combustible se recibe en la costa y se lleva a la sierra y selva. Por ahora todo está normal”

Precio internacional no se traduce en rebajas en Perú

Como parte de la crisis que afronta el mundo por el coronavirus, el precio del petróleo registró una caída importante las últimas semanas, pasando a costar US$30 dólares el barril. Al respecto, Lazo consideró que aun van a tomar unos meses para que esa caída se traduzca en menores precios de los combustibles en Perú. “La reducción no es de manera inmediata porque las refinerías no producen con el petróleo que compraron hoy, sino con el adquirieron hace 4 o 6 meses. Sin embargo ya está habiendo una rebaja en las refinerías. Por ejemplo, la gasolina de 84 se ha reducido en un 2.33%, mientras que la 90 en un 2.40%. Sin embargo, el GLP, el diésel y la gasolina 98 han mantenido sus precios”

Continuar leyendo

Combustible

Petroperú garantiza el abastecimiento de combustible en todo el país

El presidente de Petroperú, Carlos Barrientos, aseguró que la compañía garantiza el abastecimiento de combustible en todo el país.

Publicado

el

“Se garantiza el abastecimiento en todo el territorio nacional de todos los combustibles que Petroperú procesa y comercializa”, señaló en entrevista con Canal N.

“Atendemos no solo a nuestra petrored, de 650 estaciones de servicio, sino a la industria y a los distribuidores”, añadió.

El directivo indicó que, al ser una industria exceptuada en el Estado de Emergencia, han activado el comité de crisis y los protocolos de seguridad.

“De 2,700 trabajadores, hoy solo trabajamos de manera presencial con 365, aproximadamente el 14% a nivel nacional”, anotó.

Continuar leyendo

Combustible

Precio de la gasolina se redujo 9% en lo que va del año en el Perú

Publicado

el

El presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Carlos Barrientos, informó hoy que el precio de la gasolina en el país se redujo aproximadamente en 9% en lo que va del año.

“Si bien es cierto esta disminución de los precios de los combustibles en nuestro mercado no es directamente proporcional a la caída de la cotización internacional del crudo, recordemos que el petróleo es un insumo fundamental para la producción de combustibles. El precio del crudo pasó de 61 dólares, registrado a fines del 2019, a 20 dólares al 24 de marzo”, detalló.

Barrientos sostuvo que este efecto de traslado de baja en el precio no es inmediato. “Petroperú calcula el valor de sus precios en base a un valor promedio de la quincena anterior a la quincena en curso”, explicó.

En ese sentido, Barrientos sostuvo que, cuando no existía el tema del coronavirus, Petroperú contaba con un nivel de inventario de entre 26 y 36 días, dependiendo del tipo de combustible. 

“No obstante, ahora estos inventarios aumentaron, pues tenemos entre 41 y 52 días, debido justamente a la baja de la demanda y menor rotación. No obstante, cuando haya un aumento en los precios del petróleo, el efecto en el mercado local no será inmediato, pues tendrá que aplicarse de acuerdo con los inventarios que se tendrán que consumir”, dijo.

Asimismo, el funcionario sostuvo que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance del coronavirus en el Perú, la demanda de combustible a nivel nacional se redujo en un 70%.

“Por ello, nuestras operaciones deben estar acorde con la demanda que tenemos actualmente y, por supuesto, previendo que no haya contagio ni perjudicando la salud de nuestros trabajadores”, refirió.

Con relación a las operaciones a lo largo del Oleoducto Nor Peruano, el presidente de Petroperú comentó que éstas se encuentran paralizadas. “Por lo tanto, los contratistas están fuera del oleoducto hoy por hoy», puntualizó.

Agregó que quienes laboran allí se encuentran en una zona cerrada, sin contacto con el exterior. “Además, tenemos monitoreado todo el tema de las comunidades que están relacionadas directamente con el oleoducto”, afirmó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados