Connect with us

Actualidad

Socia Líder en Energía de E&Y Perú analizará marco legal en exploración y explotación de gas natural

Published

on

Beatriz de La Vega se suma a la lista de destacados ejecutivos que compartirán información y análisis en el marco de la 17° Conferencia La Hora del Gas a realizarse el 8 de julio, auspiciado por nuestra revista El Gas Noticias.

La socia líder en Energía de E&Y Perú, Beatriz De la Vega, especialista de amplia trayectoria en grandes empresas de gas y petróleo a nivel nacional e internacional, analizará los alcances del proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos en la 17° Conferencia La Hora del Gas.

Asimismo, De la Vega volcará su experiencia en un mesa de discusión sobre el actual desarrollo del gas natural y su importancia en un mercado global que apuesta por el cambio de la matriz energética.

Líder de opinión en temas energéticos, De la Vega actualmente es Socia Líder en Energía de E&Y Perú, empresa consultora con múltiples reconocimientos a nivel mundial. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una Maestría en Petróleo y Gas por la Universidad de Aberdeen (Escocia) y otra Maestría en Administración por la Universidad Adolfo Ibáñez.

El gas y la matriz energética

Actualmente el gas natural representa aproximadamente el 38% en la generación eléctrica del Perú y se alza como el recurso clave para la transición energética. Si bien existen reservas de gas natural para más de 20 años, el país sufre una falta de incentivos y un marco regulatorio que dificulta su exploración y explotación. Es en ese contexto, que la experta dará sus aportes junto a un destacado panel de altos líderes y expertos del sector.

La 17° Conferencia La Hora del Gas es la cumbre empresarial que reúne a los principales actores del gas natural e hidrocarburos, para abordar los temas más importantes del sector. Gracias a la concurrencia de ejecutivos, autoridades y profesionales del Perú y el exterior, es una plataforma importante de relaciones de negocio y red de contactos.

Inscripciones: inscripciones@perueventos.org

Más información: https://lahoradelgas.com/

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Actualidad

MINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno

Published

on

o Su alcance y directrices incluye a todas las unidades de organización y la implementación efectiva al Sistema de Gestión Antisoborno

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó su Política Antisoborno mediante la Resolución Ministerial Nº 232-2026-MINEM/DM, que establece una línea de tolerancia cero frente al soborno y dispone la transición progresiva del Sistema de Gestión Antisoborno a la norma técnica NTP-ISO 37001-2025.

El mecanismo legal, publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que todas las unidades de organización del MINEM adopten las acciones necesarias para asegurar la implementación efectiva de la Política Antisoborno, y contribuir en la implementación efectiva de esta política, apoyando el Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, designa al jefe de la Oficina de Integridad Institucional como responsable de ejercer la función Antisoborno del Sistema de Gestión Antisoborno del MINEM, garantizando su independencia, autonomía técnica, acceso directo a la Alta Dirección y la disponibilidad de recursos necesarios.

Esta política, busca además la transición hacia el estándar internacional y la normativa nacional NTP-ISO 37001-2025, la cual orienta la gestión de riesgos, la debida diligencia y la prevención de conflictos de interés.

La Resolución Ministerial, que lleva la firma del ministro del sector, Waldir Ayasta, dispone la publicación de la presente publicación y su anexo en la página web del sector para el conocimiento de servidores públicos y ciudadanos.

Continue Reading

Actualidad

En pleno escenario electoral: Colegio de Ingenieros del Perú pide al próximo gobierno priorizar obras y lucha contra la corrupción

Published

on

Gasbel Web.

En medio de la coyuntura electoral que vive el país y en el marco del 64 aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú, el decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, hizo un llamado al próximo gobierno para priorizar la ejecución de obras, el cierre de brechas de infraestructura, la lucha contra la corrupción y la atención urgente de los problemas que afectan a las regiones del país.

Fue durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la bandera institucional, realizada en la sede central del CIP en Miraflores, donde el decano nacional, Ing. Jaime Ruiz Béjar, saludó a los agremiados del país y destacó su aporte al desarrollo nacional. “Extiendo mi reconocimiento a todos los colegas que, con ética, vocación y excelencia profesional, contribuyen al progreso y bienestar del Perú”, señaló.

Ruiz Béjar indicó que el CIP viene alertando sobre demandas urgentes al interior del país, como la culminación de hospitales y colegios, rehabilitación de infraestructura vial y otras obras que requieren atención inmediata. “Estamos a la espera de un nuevo gobierno y confiamos en que tome en cuenta los pronunciamientos del CIP para que nuestro país pueda avanzar”, sostuvo.

El decano nacional remarcó que Perú debe mantener su estabilidad económica, pero también mejorar la distribución del presupuesto público. “Tenemos 25 años de crecimiento económico, una moneda estable y un país admirado por otros, y esto debe mantenerse. Necesitamos una mejor distribución del presupuesto de la Nación: se gasta poco en inversión y obras, y mucho en servicios”, afirmó.

En esa línea, recordó que el CIP ha planteado la creación de una institución técnica, sin injerencia política, con autonomía similar a la del Banco Central de Reserva, que permita acelerar la ejecución de obras públicas y que ciertos proyectos estratégicos queden inconclusos por intereses políticos o trabas burocráticas.

Por su parte, el vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, señaló que el gremio está dispuesto a trabajar de manera coordinada con las próximas autoridades. “Quien salga elegido contará con nuestra disposición para cerrar esa profunda brecha en bienestar y desarrollo, porque el país tiene potencial económico, ciencia, tecnología y cerca de 400 mil ingenieros expeditos para lograr ese fin supremo”, manifestó.

En la ceremonia participaron también la directora secretaria nacional, Ing. Liliana Santa María Muro; el decano de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Ing. Fernando de Almeida Santos; el presidente de la Asamblea de Representantes de dicha institución, Ing. Carlos Mineiro Aires; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.

Convenio Perú–Portugal

Como parte de las actividades, el CIP realizó el Encuentro Bilateral de Cooperación Técnica en Ingeniería Perú–Portugal, donde se firmó un convenio entre el Colegio de Ingenieros del Perú y la Ordem dos Engenheiros de Portugal.

El acuerdo representa un avance importante para muchos profesionales peruanos que, pese a contar con formación universitaria y experiencia en ingeniería, enfrentaban serias dificultades para ejercer formalmente su profesión en Portugal. En diversos casos, esta situación los obligaba a desempeñarse en condiciones laborales complejas o en ocupaciones distintas a su especialidad, sin poder aprovechar plenamente sus capacidades profesionales. Ahora, podrán acreditarse en las instituciones gremiales de ambos países.

Al encuentro bilateral asistieron, además, el embajador de Portugal en el Perú, Antonio Barroso; el past decano nacional del CIP, Ing. Juan Fernán Muñoz; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.

Continue Reading

Actualidad

Petroperú fortalece el acceso a la lectura en escuelas públicas de Lima, Moquegua, Arequipa y Cusco

Published

on

Como parte de su Política de Gestión Social y en cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de relacionamiento comunitario desarrollados en sus áreas de influencia, Petroperú implementó bibliotecas de aula y entregó material bibliográfico en instituciones educativas públicas de Lima y del sur del país, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora y a la promoción del hábito lector en estudiantes de nivel primario y secundario. 

En el distrito limeño de Villa El Salvador, la intervención comprendió la implementación de bibliotecas de aula en las instituciones educativas Elías Aguirre y Jesús de Nazareth. De igual forma en Ilo, Mollendo y Cusco, se optimizaron las bibliotecas de los colegios Mercedes Cabello de Carbonera, Daniel Becerra, Daniel Alcides Carrión y Alejandro Velasco Astete, así como el albergue María Inmaculada y la Biblioteca Municipal de Islay. 

En su conjunto la empresa entregó 19 módulos de lectura y 283 títulos, buscando fortalecer el acceso permanente a la lectura dentro del entorno escolar, promoviendo el desarrollo de capacidades de comprensión, expresión oral y escrita, así como el aprendizaje desde edades tempranas. 

Estas acciones se desarrollan en el marco de los lineamientos de gestión social de Petroperú, orientados a fortalecer relaciones sostenibles y de confianza con las comunidades de su entorno operativo, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo local y al fortalecimiento de la educación.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados