Combustible

Sociedad de Hidrocarburos se muestra disconforme por fallo judicial que anula contrato de Lote 16

Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, ordenó nulidad del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 116 ubicado en el Cenepa, en la región de Amazona. El fallo judicial se basa en que el MINEM Y Perupetro no habrían cumplido con realizar la consulta y conseguir el consentimiento de las comunidades nativas.

Con la nulidad del contrato que se firmó en el 2016, se ordenó el retiro de las empresas operadoras que trabajaban en la etapa de exploración. Tras esta respuesta, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, considera que esta sentencia atenta seriamente contra la seguridad jurídica en el Perú y es una pésima señal, no solo para el sector de hidrocarburos, sino también para el minero y para cualquier otra industria.

“El mensaje que se envía es que los contratos firmados con el Estado peruano tienen una fragilidad peligrosa, que representa un riesgo para cualquier inversión, es casi una advertencia de que nuestro país no es un buen destino para invertir”, sostuvo.

La demanda fue impulsada por las organizaciones no gubernamentales Cooperaccion, CAAAP, SAIPE y el  Instituto de Defensa Legal, quienes afirman actuaron a favor de las comunidades.

Segunda instancia. Dijo esperar que el Ministerio de Energía y Minas  (MEM) y Perupetro apelen el fallo y logren en una segunda instancia una decisión beneficiosa para el país, en un momento en el que se necesita mas inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *