Connect with us

GLP

SPH insiste en regreso del GLP al FEPC mientras que Aurelio Ochoa sostiene que retorno tendría poco efecto

Published

on

Balón de gas

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) ha tenido un fuerte aumento tanto a causa del alza del dólar como del aumento de costos internacionales. Ante esto el regreso del GLP al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, ayudará a bajar el precio del balón de gas, aunque el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, recordó que anteriormente el GLP estuvo en el fondo de estabilización y esto no generó ninguna reducción en los precios para los peruanos.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la expectativa es que el precio del balón de gas doméstico baje a S/ 39.

Cantuarias recordó que el GLP ya estuvo en este fondo por alrededor de 20 años, «y ha demostrado ser muy efectivo para la reducción del precio», dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH. «En la SPH hemos hecho un análisis de los últimos 20 años y, efectivamente, cuando existía el Fondo de Estabilización, el precio nunca subió por encima de los S/ 47», aseguró.

«El Fondo de Estabilización funciona con base en una banda superior (techo) y una banda inferior (piso). Lo que está proponiendo el ministerio es una banda superior que permita un descuento de alrededor de S/11», dijo Cantuarias.

RETORNO DEL GLP AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN TENDRÁ POCO A NULO EFECTO EN EL PRECIO DEL BALÓN DEL GAS

Aurelio Ochoa plantea retirar al GLP envasado del Fondo de Estabilización  de Combustibles
Aurelio Ochoa, El expresidente de Perupetro

El expresidente de Perupetro y experto en temas energéticos, Aurelio Ochoa, señala que el regreso del GLP a este fondo podría no tener ningún efecto positivo para el bolsillo de los peruanos.

«La intención es buena, sin embargo va a tener muy poco efecto y quizás nulo porque nosotros ¿por qué razón? Porque nosotros hasta el año pasado hemos tenido al GLP incorporado en este fondo de estabilización de los combustibles y ha sido un total fracaso», señaló Ochoa.about:blank

El experto señaló que anteriormente el fisco gastó alrededor de S/ 2,600 millones en el fondo de compensación, sin que esto haya tenido efectos en el costo del GLP.

«Lo que se ha ofrecido (el regreso del GLP al fondo) en la practica lo que va a cosechar es prácticamente nada. Esto implicaría mucho más de S/ 1,400 millones anuales que estaría invirtiendo el fisco», precisó.

El experto señala que se debería optar por otras alternativas para apoyar a los ciudadanos a reducir su gasto en GLP, que es el segundo combustible más usado en el Perú.

«Por ejemplo: En este momento hay más o menos 760,000 vales mensuales de S/ 20 que se reparten para GLP a las familias más necesitadas. En lugar de tener un subsidio indirecto indiscriminado deberíamos focalizar a quienes más lo necesitan y una forma podría ser ampliar este bono de GLP o duplicarlo y gastaríamos la tercera parte de lo que se está gastando», comentó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Sociedad Peruana de Gas Licuado cumple 9 años impulsando el desarrollo del sector GLP en el Perú

Published

on

  • Desde su creación, la organización ha acompañado la evolución de una industria con presencia en millones de hogares, en el transporte, en miles de comercios, y en sectores productivos de gran relevancia para el Perú.
    La Sociedad Peruana de Gas Licuado cumple nueve años de trayectoria en el Perú. Fundada en 2017, actualmente reúne a compañías como Solgas, Primax, Lima Gas, Caxagas, Costagas, Amazon Gas, Hogas, Llamagas y Punto de Distribución, vinculadas a distintas actividades de la cadena de valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En este periodo, su agenda ha incluido el seguimiento de aspectos regulatorios y de la evolución del mercado, así como iniciativas relacionadas con la seguridad, la formalización y el cierre de brechas sociales. Este trabajo se ha desarrollado junto con sus empresas asociadas, autoridades y especialistas, generando espacios para abordar los principales retos de la actividad.

“Cumplir nueve años nos lleva a valorar el camino recorrido y, al mismo tiempo, a mirar los retos que tenemos por delante. Desde la Sociedad Peruana de Gas Licuado, seguimos promoviendo una industria más segura, formal, accesible, y sostenible, de la mano de nuestras empresas asociadas. Nuestro compromiso es continuar generando propuestas y sumando esfuerzos con los distintos actores de la cadena para contribuir al desarrollo del sector y del país”, señaló Jovan Pastor, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

La relevancia de esta actividad se refleja en su alcance. Más de 7 millones de hogares utilizan GLP en el Perú; mientras que este combustible gracias a su portabilidad, fuerte red de distribución, poder calorífico y ser amigable con el medioambiente es el preferido por más de 700 mil conductores, 250 mil comercios, e importantes industrias que representan el 6% del PBI. Su presencia en estos ámbitos hace que la evolución de la cadena de abastecimiento tenga impacto en distintos sectores de la economía.

A ello se suman los desafíos que enfrenta actualmente el mercado, entre ellos fortalecer la seguridad en la comercialización y distribución, reducir la informalidad y continuar generando condiciones que favorezcan su desarrollo. La atención de estos retos involucra a las empresas, autoridades y demás actores que participan en la cadena.

Con nueve años de trayectoria, la Sociedad Peruana de Gas Licuado continúa participando en el análisis sobre el presente y futuro del GLP en el país, poniendo en agenda los temas que inciden en una actividad de amplio alcance para los hogares y sectores productivos.

Continue Reading

GLP

Llamagas refuerza su flota y apuesta por mayor seguridad en el transporte de GLP

Published

on

La empresa incorporó cuatro nuevas cisternas TATSA, importadas desde México, como parte de su estrategia para fortalecer la distribución de GLP y garantizar el abastecimiento de los hogares a nivel nacional.

Durante la presentación de la nueva flota de Llamagas, Carolina Gonzáles, gerente de Operaciones de la compañía, explicó que la adquisición responde a los retos comerciales y operativos que enfrenta la empresa y a la necesidad de fortalecer su capacidad logística para asegurar que el GLP llegue oportunamente a cada hogar.

Cuatro nuevas cisternas TATSA

Como parte de esta renovación, Llamagas incorporó cuatro cisternas de la marca TATSA, unidades importadas desde México que se suman a la flota primaria de la compañía.

Gonzáles destacó que esta incorporación permitirá reforzar la capacidad de distribución y atender de manera más eficiente las necesidades de abastecimiento de la empresa, que cuenta con una importante presencia a nivel nacional.

Actualmente, Llamagas administra una flota primaria de al menos 40 vehículos, destinados al abastecimiento de sus siete plantas principales y dos plantas ubicadas en la zona oriente del país.

“Esta renovación de flota tiene como objetivo principal poder cumplir con nuestros retos comerciales y asegurar que el gas llegue a cada uno de los hogares”, señaló Gonzáles durante la presentación.

Gasbel Web.

Seguridad como prioridad

La ejecutiva remarcó que la seguridad constituye uno de los pilares de la operación de Llamagas, tanto en sus plantas de envasado como durante el transporte del GLP.

En ese sentido, explicó que las nuevas cisternas TATSA incorporan características orientadas a elevar los estándares de seguridad durante el traslado del combustible. Entre ellas destacó un sistema de válvulas internas diseñado para actuar ante eventuales incrementos de presión por encima de los niveles permitidos.

Según explicó, este mecanismo permite regular y hermetizar el sistema, contribuyendo a prevenir situaciones que puedan derivar en accidentes o siniestros durante las operaciones de transporte.

Para Llamagas, esta tecnología representa una ventaja en materia de seguridad frente a las características tradicionalmente disponibles en el mercado local y se alinea con la política de prevención que la compañía busca mantener en toda su cadena operativa.

Carolina Gonzáles, gerente de Operaciones de Llamagas

Una inversión que alcanza a toda la operación

Gonzáles subrayó que la inversión en las nuevas unidades no está enfocada únicamente en proteger al consumidor final. El objetivo, explicó, es fortalecer la seguridad de todos los actores involucrados en la cadena de distribución: las familias usuarias de GLP, los conductores y equipos de transporte, las plantas de envasado y el personal encargado de la comercialización.

De esta manera, la renovación de la flota se integra a una estrategia más amplia de Llamagas para consolidar su capacidad logística y mantener condiciones de seguridad en cada etapa del proceso, desde el abastecimiento de sus plantas hasta la llegada del GLP a los hogares.

Continue Reading

GLP

Más de 3 millones de hogares cocinan con leña: el reto de llevar energía limpia a más peruanos

Published

on

  • En un país con realidades energéticas diversas, Limagas destaca la importancia de contar con soluciones adaptadas a las condiciones de cada territorio.

El uso de leña para preparar alimentos sigue presente en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 3 millones de hogares recurren a esta fuente para cocinar, una cifra que evidencia las diferencias que existen en el acceso a alternativas energéticas entre las distintas zonas del Perú.

La geografía del país hace que las condiciones de acceso no sean las mismas en todas las regiones. En ese escenario, la portabilidad del balón de GLP permite llegar a localidades donde otras alternativas requieren infraestructura que todavía no está disponible.

Actualmente, más de 8 millones de hogares en el Perú utilizan GLP para cocinar sus alimentos, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), lo que evidencia la importancia de esta fuente de energía en la vida cotidiana de las familias. Su facilidad de transporte permite, además, llegar tanto a zonas urbanas como a localidades alejadas, especialmente allí donde existen mayores limitaciones de infraestructura.

“El Perú tiene realidades energéticas muy diferentes y eso exige soluciones que respondan a las condiciones de cada zona. No se trata de pensar en una única alternativa para todo el país, sino de avanzar hacia una matriz diversificada que permita ampliar el acceso a energía de manera segura y confiable”, señaló Ignacio Schneider, gerente general de Limagas.

Este desafío coincide con los 65 años de operaciones de Limagas en el Perú, periodo en el que la compañía ha acompañado la evolución de las necesidades energéticas de hogares, comercios e industrias en diversas regiones del país.

Bajo el concepto “65 años uniendo al Perú con buena energía”, la empresa conmemora esta trayectoria poniendo el foco en los desafíos que aún enfrenta el país para garantizar que más peruanos puedan acceder a soluciones energéticas acordes con sus necesidades.

Tras seis décadas y media de operaciones, Limagas continuará enfocada en brindar un servicio seguro y confiable, acompañando la evolución del sector y las diferentes realidades energéticas del Perú.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados