Conectate con nosotros

GLP

Solgas busca proveer autogeneración eléctrica a la mediana y gran minería mediante GLP y paneles solares

Publicado

el

En el marco de PERUMIN 36 Convención Minera, la empresa Solgas –perteneciente al grupo Abastible de Chile – anunció que tiene como próximo objetivo proveer autogeneración eléctrica con Gas Licuado de Petróleo (GLP) y paneles solares a la mediana y gran minería.

«En la actualidad, suministramos GLP a las áreas de comedor y almacenamiento de esas industrias; sin embargo, nuestra intención es ir más allá en ese sector, con nuevas soluciones de energía, que involucran tanto al referido combustible como a paneles solares», refirió Alessandra Dentone, directora comercial de Solgas.

La empresa también ha identificado una oportunidad de crecimiento en los kits duales, que permiten convertir el sistema de los camiones mineros al uso de diésel y de GLP. Refirió, en ese sentido, que el sector minero está entre los principales demandantes de Gas Licuado de Petróleo.

«Las soluciones de autogeneración vienen siendo requeridas no solo por las empresas mineras, sino también por los operadores del sector agroindustrial, como parte de su objetivo por contar con suministro eléctrico en sus plantas que se encuentran lejos de la red nacional. Por ello, también apuntamos a estas empresas», dijo durante el evento.

Crecimiento para el 2023 y 2024

De otro lado, Dentone afirmó que, con los planes que vienen ejecutando actualmente, Solgas estima un crecimiento de dos dígitos para el 2023; mientras que, en el 2024, el avance sería similar, gracias a una expansión de ventas.

Refirió que estas estimaciones se basan en el potencial de demanda que posee el GLP, cuya participación en la matriz energética del país es del 12%, y permite tener una huella de carbono más limpia que el diésel. «Existe una muy buena oportunidad para continuar con el desarrollo de proyectos con GLP», manifestó.

Durante el PERUMIN 36, la empresa además indicó que la ampliación de su planta de la ciudad de Trujillo –que fue anunciada hace algunos meses– incluirá la extensión de su almacenamiento con nuevos tanques de 60,000 galones. Esta labor demandará una inversión aproximada de US$ 1.5 millones. Agregó que también se analiza la incorporación de hasta dos plantas más en los siguientes años en el sur, centro y norte del país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Intervención de cisterna de GLP que iba decargar en establecimiento no autorizado evidencia alto grado de informalidad [VIDEO]

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que se realizó la intervención de una cisterna de gas licuado de petróleo (GLP) que iba a descargar combustible en un establecimiento informal, ubicado en la Av. Canta Callao en el distrito de San Martín de Porres, los hechos que evidencia un alto grado de informalidad en el sector GLP, ocurrió el día 9 de noviembre. La entidad iniciará sanciones contra tres empresas involucradas en el desvío del hidrocarburo.

La intervención al vehículo de placa F5W-988 se efectuó cuando este se retiraba del recinto informal, refirió Osinergmin. En tanto, las empresas Peruvian Gas S. A. C., Planta Envasadora Continental S. A. C., y MS e Hijos S. A. C. habrían incumplido con la normativa relacionada con el Sistema de Órdenes de Pedido (SCOP), la cual registra las transacciones de combustibles en todo el Perú.

Respecto a lo sucedido, el organismo manifestó: «Osinergmin intervino en flagrancia a una cisterna de transporte de GLP a granel que no llegó al destino programado y descargó el hidrocarburo en un establecimiento informal, lo cual generaba un alto riesgo para la seguridad de la ciudadanía». Asimismo, añadió que el seguimiento de esta unidad se ejecutó con el uso de la tecnología.

Continuar leyendo

GLP

Amplian permanencia de GLP para envasado en el Fondo de Estabilización hasta 28 de diciembre 2023

Publicado

el

El Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Supremo que incluye al Gas Licuado de Petróleo para envasado (GLP-E) al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), hasta el 28 de diciembre de 2023.

Así lo determinó a través del Decreto Supremo Nº 026-2023-EM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. 

La norma modifica el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 023-2021-EM, modificado por los Decretos Supremos Nº 008-2023-EM, Nº 011-2023-EM y Nº 015-2023-EM, quedando redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1.- Modificación de la lista de productos afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC)

Inclúyase al Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP – E) en la lista señalada en el literal m) del artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 010-2004, como Producto sujeto al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, conforme a las condiciones previstas en el presente Decreto Supremo.

Dicha inclusión se realiza hasta el 28 de diciembre de 2023, inclusive.”

Vigencia banda de precios

Asimismo, en la Disposición Transitoria Única, establece la Vigencia de la Banda de Precio Objetivo del GLP-E.

De este modo, se establece que, la Banda de Precio Objetivo del GLP-E fijado por el Osinergmin mediante Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Nº 074-2023-OS/GRT, se mantiene vigente hasta el día lunes 30 de octubre de 2023.

“El Osinergmin determina la Banda de Precio Objetivo del GLP –E aplicable a partir del 31 de octubre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023”, precisa la norma.

La norma también se publica también en la sede digital del MEF (www.gob.pe/mef); y, del Ministerio de Energía y Minas (www.gob.pe/minem).

La norma lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; y el ministro de Energía y Minas, Óscar Electo Vera Gargurevich.

Continuar leyendo

GLP

Características de un balón de gas inseguro, según Osinergmin

Publicado

el

Los balones de gas inseguros son cilindros con excesiva corrosión, con defectos en el cordón de soldadura, asas y base en mal estado, válvulas con fugas, sin mantenimiento, sin recalificación, sin dispositivos de seguridad o en mal estado.

En el Perú hay más de 7 millones de hogares que usan balones de GLP para cocinar, por lo que es necesario que estos recipientes cumplan con las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente.

Por ello, Osinergmin, en el marco de su 26 aniversario, realizó una identificación y priorización de los criterios de riesgos que causan la inseguridad de los cilindros, y realizó diseños de supervisiones muestrales y diseños de sanciones que disuadan a los agentes comercializadores de cometer incumplimientos a las normas.

Estas acciones se tomaron como parte de un análisis de impacto regulatorio en el desarrollo de sus normas que busca mejorar la seguridad de los balones de GLP que se comercializan en el país.

Este proyecto recibió el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, en la categoría Mejora de la Regulación, otorgado por Ciudadanos al Día.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados