ActualidadNotas de Prensa

SPH: “Esperamos que nuevo Premier sea capaz de liderar un camino real hacia el crecimiento y reactive la industria de hidrocarburos”

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que el reciente nombramiento de Salvador del Solar en el cargo de Premier, abre una magnífica oportunidad al Gobierno para adoptar medidas reales y eficaces que permitan reactivar el crecimiento del país y esto pasa, necesariamente, por alentar a la industria nacional, entre ellas la de hidrocarburos.

“Los tres años de este Gobierno han sido de incertidumbre e indefiniciones y no debemos consolarnos diciendo que esto se debe únicamente a la crisis política que enfrentó el país, eso sería ser muy condescendiente. El cambio pasa también por aceptar los errores y no volver a cometerlos”, dijo Felipe Cantuarias presidente de la SPH.

Consideró que es urgente que el nuevo Premier, en el caso del sector hidrocarburos, tome la meta planteada por Perupetro para llegar a los 100 mil barriles diarios de producción al 2021 y se implementen todas las medidas multisectoriales para alcanzar ese objetivo. Y que así debería hacerse también en materia de salud, educación, infraestructura y todo lo que tenga que ver con un desarrollo real del Perú.

“No se trata solo de regalías y canon, reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos significa también miles de empleos directos e indirectos, trae un rebote positivo a las economías locales en regiones, provincias y distritos, pero para lograrlo también es necesario implementar algunos cambios y eso pasa por tomar decisiones desde el Poder Ejecutivo, tener un norte, un plan, una visión de país y esa ha sido la principal carencia del gobierno”, dijo.

En enero, la producción de petróleo fue una de las más bajas de los últimos quince años, somos un importador neto de crudo. En el 2018 las importaciones de hidrocarburos superaron los 6 mil millones de dólares.

“Nos preocupa de sobremanera las demoras por sacar adelante el sector, más aún considerando que la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos permitiría destrabar de inmediato US 5,000 millones de nueva inversión, duplicar la producción de crudo e incrementar el pago de regalías, canon y recuperación del empleo formal en regiones con economías deprimidas”.

“Ahora se habla de importar más crudo de Ecuador y gas de Bolivia, poniendo en manos de otros países el abastecimiento nacional de hidrocarburos, lo cual afecta la política de seguridad energética del Perú”.