Conectate con nosotros

Combustible

SPH: Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles debe funcionar como compensación y no como subsidio

Publicado

el

Precios de combustible, Petroperú

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo para estabilizar el precio del diésel BX de uso vehicular, que ahora estará incluido en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles por un plazo de 90 días.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, indicó que esta medida puede ser positiva si funciona como un fondo de compensación y no como subsidio.

“El fondo juega con las bandas de precios; es decir, cuando se está por encima de un determinado monto, el fondo se utiliza para evitar que ese incremento afecte al consumidor final y así se mantenga la competitividad del transporte. Cuando la banda está por debajo debe ser alimentado por los productores y, de esa manera, serviría el fondo”, indicó.

Sin embargo, Cantuarias recordó que en los últimos años el Fondo de Estabilización de Precios ha funcionado como subsidio y eso le cuesta millones de soles al Tesoro Público.

“Es por eso que si se va a usar como subsidio y no se repone el fondo por aportaciones de los productores terminará costándole al Estado porque estamos en una situación de menor recaudación tributaria”, explicó.

En este sentido, el experto indicó que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos propuso una reforma al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para que vuelva a funcionar como compensación.

APOSTAR POR GAS NATURAL

Para Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy en Perú, el fondo de estabilización de precios es una solución a corto plazo por la coyuntura de la pandemia.

“No estoy de acuerdo con una medida de largo plazo porque el fondo termina siendo un subsidio y el Estado peruano no tiene recursos tan amplios”, precisó.

Agregó que el combustible no debería ser caro, contaminante e importado. “En el país tenemos un recurso muy abundante, económico, más limpio y puede generar recursos al propio Estado, como es el gas natural”, aseveró.

Por eso, Navarro propuso que se realice una política con incentivos para que los vehículos pesados usen gas natural.

“En los últimos años hubo un desarrollo tecnológico muy importante que ha permitido usar gas natural en camiones y buses. Eso aún no se ha desplegado en el país y para eso se necesita financiamiento”, sostuvo.

POLÍTICA DE HIDROCARBUROS

Felipe Cantuarias comentó que en el país se dejó de lado la política de hidrocarburos porque se importa el 75% de los combustibles que se consume, pese a tener reservas suficientes para producir localmente.

“Eso hace que no se puedan estabilizar los precios cuando suben tanto como la gasolina, diésel y GLP porque todo depende de la exposición que se tiene internacionalmente. Eso afecta al consumidor final en el país”, detalló.

Por eso, el representante de la SPH manifestó que se necesitan políticas públicas de largo plazo, que garanticen la generación de energía y abastecimiento de combustible.

“En unos años, nuestra matriz energética va a cambiar porque vamos a migrar hacia energías más amigables con el ambiente, gas natural y energías renovables, pero, por ahora, seguimos siendo dependientes de los combustibles fósiles, ya no podemos seguir importando y la solución es seguir incrementando la producción local de hidrocarburos”, dijo.

Con respecto a las propuestas de los candidatos a la presidencia, Cantuarias refirió que solo piensan que el problema está en la producción de gas natural.

“Lo que deben buscar es una política para la exploración y desarrollo de hidrocarburos, tanto de crudo como de gas natural porque hemos perdido reservas. También está el tema de infraestructura para poder transportarlos y procesarlos, porque ese gas se pierde”, acotó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Destruyen 100 surtidores informales de gasolina y diésel que representaban un riesgo para la población

Publicado

el

Osinergmin destruyó 100 surtidores de gasolina y diésel que eran utilizados por grifos informales en diferentes zonas del país. Estos equipos fueron decomisados en operativos realizados por el organismo supervisor durante los últimos cinco años, con la finalidad de promover un comercio formal y seguro de hidrocarburos en el país.

Los surtidores fueron destruidos cumpliendo con todas las normas y protocolos ambientales, en un relleno sanitario autorizado y especializado en gestión ambiental, ubicado en Chilca. Asimismo, se contó con la presencia de una notaria de la provincia Cañete, quien acreditó que los equipos fueron completamente destruidos.

TE PUEDE INTERESAR

El comercio de combustibles debe realizarse de manera formal, cumpliendo con todas las normas técnicas y de seguridad vigentes para salvaguardar a la ciudadanía. Por ello, Osinergmin participa de manera activa en la lucha contra el comercio informal de hidrocarburos, brindando opinión técnica en operativos conjuntos con policía, fiscalía, municipios, entre otras autoridades; y realizando el decomiso y posterior destrucción de los surtidores.

“Los establecimientos informales de combustibles no brindan garantía respecto a la calidad del combustible ni de la cantidad despachada, asimismo, representan un riesgo para la seguridad de la ciudadanía”, concluyó Juan De Tomás, Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin.

Continuar leyendo

Combustible

Proyecto Monte Azul permitirá sumar al actual almacenamiento de GLP, 18.000 toneladas más de este combustible 

Publicado

el

El presidente del Osinergmin, Omar Chambergo, informó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que evalúan un proyecto de la empresa Monte Azul para instalar infraestructura de almacenamiento de GLP al sur de Lima.

Dijo que la mencionada empresa ha presentado la documentación requerida para instalar una terminal de ese combustible en el distrito de Villa El Salvador. “Estamos trabajando para hacer las evaluaciones (de ese proyecto) rápidamente para que se pueda construir en poco tiempo”, afirmó Chambergo.

Ampliando el almacenamiento

La iniciativa de la citada empresa contempla una terminal para la recepción, almacenamiento y despacho de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrocarburos líquidos en el mencionado distrito al sur de Lima. Contempla la recepción vía marítima, además de GLP, de otros derivados como diésel, biodiesel y gasolina.

El gerente general de Monte Azul, Claudio Caballero, explicó que este proyecto permitirá almacenar 18.000 toneladas de GLP con una inversión de US$ 180 millones, y que equivale en capacidad a la que actualmente tiene Solgas en la capital.

Esta iniciativa privada, señaló, permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento para el suministro de GLP en Lima y Callao, de los tres días actuales, a cinco días en total.

Caballero explicó que terminaron de desarrollar este proyecto en 2017, que ya cuenta con varios estudios, entre ellos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y que, en realidad, su retraso en avanzar surgió originalmente por un rechazo del mismo. por Osinergmin.

La “dificultad”, explicó, es que el proyecto incorporaba tecnología de punta aplicada en Estados Unidos, lo que brindaba condiciones de seguridad adicionales a este tipo de almacenamiento, pero dicha tecnología aparentemente (según el regulador) no estaría claramente definida en El estándar peruano.

Buscando una opinión favorable

Ante este obstáculo, indicó que la empresa solicitó opinión a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, solicitud que fue sometida a análisis en enero de 2022, y que recién en los últimos meses de este año obtuvo una opinión favorable. respuesta, en el sentido de que este tipo de tecnología está regulada en el país.

Siguiendo el dictamen de la DGH, señaló Caballero, se ha presentado nuevamente la solicitud de informe técnico favorable (ITF) ante el citado organismo supervisor.

De obtener la aprobación de la entidad, se estimó que la construcción del proyecto podría concluir en los próximos dos años.

Es necesario más almacenamiento

Para el experto en hidrocarburos Erick García Portugal, una de las soluciones a las continuas crisis de suministro de GLP es, efectivamente, construir más capacidad de almacenamiento de este producto, aunque eso no es suficiente, según indicó.

Hoy el Perú sólo produce el 70% del GLP que demanda el mercado nacional y el otro 30% debe importarse, explicó. Pero, esta situación podría revertirse, si se impulsara más la sustitución del GNV por GLP para uso vehicular en Lima y Callao, explicó.

Detalló que la ciudad capital consume casi el 50% de la demanda nacional de GLP. Dentro del consumo en esa ciudad, el 40% es utilizado por vehículos, el 10% por la industria y el otro 50% incluye su suministro en botellas para uso doméstico.

En este orden de ideas, sólo si se sustituyera el consumo vehicular de este gas por el GNV, ya no habría necesidad de importar el primer combustible mencionado, y la producción nacional bastaría para distribuirlo en otras ciudades del interior para el consumo vehicular. usar. .

Para ello falta, señaló, un mayor incentivo estatal para el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento de gas natural licuado, que permita su venta en forma de GNC, o GNL como sustituto del diésel para camiones, o estaciones de regasificación. , grifos, etc.

Continuar leyendo

Combustible

En siete meses, combustibles subieron hasta S/2,17 por galón

Publicado

el

Entre el 1 de marzo y el 8 de septiembre, los precios mayoristas de los combustibles registraron un aumento de más de S/2 por galón. Las gasolinas regular y premium lideraron este incremento al elevarse en S/2,17, llegando a los S/18,21 y S/21,95 por galón, respectivamente, según Petroperú.

La gasolina de 84 octanos aumentó en S/1,76 y alcanzó los S/16,73 por galón. En cuanto a los gasoholes regular y premium, tuvieron un alza de S/1,84 y S/1,81, respectivamente, situándose en S/20,23 y S/21,37 por galón.

En este mismo periodo, el gasohol de 84 octanos llegó a S/16,45. Mientras que el Diésel B5 UV S50, el combustible con mayor demanda en el país, bajó S/1,69 hasta los S/14,36 por galón. Lo mismo ocurrió en el GLP de uso vehicular, que disminuyó S/0,50 y llegó a S/2,60 por kg. Sin embargo, estos últimos combustibles se encuentran dentro del Fondo de Estabilización de precios, pero las variaciones no siempre llegan al consumidor final.

Alza se ve en grifos

Por otro lado, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio también lograron un alza de hasta S/1,1 por galón entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre.

El gasohol regular pasó de S/16,95 a S/18,05 en promedio en los grifos de la capital. Mientras que el gasohol premium llegó a S/19,6 tras subir S/0,98 y el gasohol de 84 se elevó S/0,48 hasta los S/17,73. Mientras que el Diésel B5 UV S50 llegó a S/16,64 tras subir S/0,70 por galón.

El GLP vehicular se vendió entre S/6,50 y S/11,98 el galón.

Factores del alza

El exdirector de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, afirma que la variación de los combustibles está relacionado con el precio internacional del crudo, que en los últimos meses pasó de US$60 a US$80 el barril.

Acotó que influye la demanda estacional por el mayor uso de combustibles en el hemisferio norte, principalmente la gasolina. Añade que otro factor es el tipo de cambio. No obstante espera que los precios empiecen a bajar a fines de este mes o a inicios de octubre.

Por su parte, el Osinergmin precisó que en el caso del GLP, la variación es producto de la especulación.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados