Conectate con nosotros

Energía

Statkraft pone en marcha el primer laboratorio solar del Perú

Publicado

el

SolarLab evaluará el potencial para producir energía fotovoltaica en la sierra central. Sus clientes serían las empresas mineras de la región Junín.

En el atlas de la energía solar en el Perú, los Andes centrales constituyen una región inexplorada. ¿Alberga esta zona el potencial suficiente para desarrollar una o varias centrales fotovoltaicas?

Para responder a esta pregunta, la empresa de capitales noruegos Statkraft ha puesto en funcionamiento el primer laboratorio solar del país, en la sierra de Junín.

Ubicada a solo un kilómetro de la central hidroeléctrica Malpaso, SolarLab busca evaluar si existen las condiciones metereológicas para implementar una planta solar a 3.800 m.s.n.m., altitud poco usual para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Lo que vamos a hacer este año es recopilar data sobre el rendimiento, el comportamiento y la eficiencia de paneles para saber el tipo de tecnología solar que tenemos que desarrollar para concretar una futura inversión que se llamará Malpaso Solar. Queremos tener certezas”, indica Juan Antonio Rozas, CEO de Statkraft en el Perú.

De hecho, Statkraft ya se encuentra realizando los trámites respectivos ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para construir una planta de 30 megawatts de potencia instalada, la cual atendería las necesidades de los clientes residenciales y las empresas mineras que operan en esta zona de la sierra central.

Se trata, a decir de Rozas, de un negocio redondo para las empresas extractivas en su búsqueda de precios competitivos de la energía y fuentes de generación 100% limpias, que los ayuden a satisfacer sus estándares medioambientales y de reputación corporativa.

“Hablamos de un esquema win win para el cliente que demanda energía renovable, y para nosotros, que estamos en fase de expansión en el Perú con este tipo de tecnologías”, explica.

Actualmente, Statkraft opera siete plantas hidroeléctricas grandes y dos pequeñas en el Perú, con una capacidad instalada conjunta de 450 MW.

Su objetivo es crecer 30% al 2025, principalmente, con el desarrollo de centrales fotovoltaicas (solares) y eólicas. Una de las cuales sería Malpaso Solar, si los resultados de SolarLab son satisfactorios.

BENEFICIOS DE SOLARLAB

De acuerdo a Rozas, un beneficio de este proyecto sería descentralizar la generación de energía solar, que hoy está concentrada en sur del país.

Y también realizar colaboraciones con universidades especializadas e instituciones de investigación y desarrollo (I+D) para “posicionarnos en el mapa de la inversión en el país”.

Una posibilidad, por ejemplo, es el ensayo de baterías para almacenar la energía solar durante la noche y las horas sin sol, para lo cual “ya hay una empresa interesada” señala el ejecutivo.

El desarrollo de SolarLab se enmarca en la estrategia global de Statkraft de lucha contra los efectos del cambio climático a través de la penetración de las energías renovables.

Este planteamiento viene del 2019, cuando constituimos el área de Business Development en Perú, precisamente, para ver proyectos eólicos y solares. Y nuestro primer pinino es este laboratorio”, precisa Rozas.

SolarLab ya opera desde hace algunas semanas. La electricidad que produce, a nivel piloto, alimenta los servicios auxiliares de la central hidroeléctrica Malpaso. Su desarrollo demandó una inversión de US$200 mil.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Refinería La Pampilla utiliza electricidad 100% renovable de fuentes externas

Publicado

el

Refinería La Pampilla ha certificado que el 100% de la electricidad suministrada en 2023 por su proveedor externo, Kallpa Generación S.A., provenga de fuentes hídricas. Gracias a ello, se ha conseguido una reducción de 25.300 toneladas de CO2, un equivalente a lo que emiten 16.700 automóviles medianos al año.

“Este logro permite a la compañía cumplir con su Plan 25/25, que busca reducir sus emisiones de carbono en un 25% para el año 2025, con respecto al 2017. Gracias a los proyectos de eficiencia en nuestros procesos internos, ya habíamos conseguido una reducción del 22%, que ahora se ha incrementado a 26%, superando el objetivo trazado”, indicó Julián de la Calle, director de Refino de Repsol Perú. “Estamos cumpliendo otro hito en nuestra estrategia de sostenibilidad y seguiremos invirtiendo en innovación y tecnología, para optimizar nuestros procesos”, añadió De la Calle.

La necesidad energética de Refinería La Pampilla es de aproximadamente 20 MW. Cuenta con una unidad propia de generación de energía que utiliza gas natural y que cubre la mitad de su demanda. El resto proviene de fuentes externas, que es lo que se ha certificado en su totalidad como renovable.

Esta acción está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales promueven la reducción de la huella de carbono a nivel global. De esta manera las industrias pueden adaptarse y contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente. Repsol ha sido la primera compañía del sector energía que a nivel mundial asumió el compromiso de tener cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Continuar leyendo

Energía

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a la Southern Power Grid International (CSGI)

Publicado

el

Enel Perú ha completado la venta del 83.15% de sus acciones a North Lima Power Grid Holding, una subsidiaria de China Southern Power Grid International (CSGI). Este acuerdo, valorado en aproximadamente 2,900 millones de dólares, también incluye la transferencia del 100% de las acciones de Enel X Perú S.A.C. La transacción se formalizó el 12 de junio, tras cumplir con todas las condiciones regulatorias establecidas en el contrato de compraventa de acciones firmado en abril de 2023.

Enel, uno de los principales actores del mercado energético en Perú, ha cedido el control de sus operaciones a CSGI. Este acuerdo refuerza su presencia y expansión en América Latina, marcando un nuevo inicio para Enel Distribución Perú.

¿Cuáles serán los cambios en la estructura directiva de Enel?

Con la adquisición por parte de CSGI, se han implementado cambios significativos en la estructura directiva de Enel Distribución Perú. Durante las sesiones del Directorio realizadas el mismo día de la transacción, se aceptaron las renuncias de varios directores y se designaron nuevos miembros para ocupar sus lugares.

Marco Fragale, quien se desempeñaba como director y presidente, ha sido sustituido por Yu Wu. Otros cambios incluyen la renuncia de Carlos Alberto Solís Pino y María del Carmen Soraya Ahomed Chávez, quienes fueron reemplazados por Yingpeng Shi y Hua Yapo, respectivamente. Además, Milagros Lozada Gobea dejó su puesto de directora y vicepresidenta, siendo reemplazada por Yu Xue, quien también asumirá el rol de vicepresidente.

La reestructuración directiva también incluye la renuncia de Marco Fragale como gerente general, posición que ahora será ocupada por Carlos Alberto Solís Pino. Solís Pino, quien ha estado vinculado a la empresa desde 1998 y ha desempeñado diversos roles, incluyendo subgerente de Grandes Clientes y gerente Comercial, asumirá el liderazgo ejecutivo de la compañía bajo la nueva administración china.

Los próximos pasos tras la venta de acciones de Enel

Uno de los primeros pasos de la nueva administración de CSGI ha sido convocar a la Junta General de Accionistas para abordar temas cruciales como el cambio de denominación, el objeto y el domicilio social de la empresa, además de la modificación del artículo 1 del estatuto social y el otorgamiento de facultades para formalizar acuerdos.

El movimiento estratégico de CSGI para adquirir Enel Distribución Perú forma parte de su expansión en América Latina. La región es considerada estratégica debido a su creciente demanda energética y al potencial de crecimiento en infraestructura energética. Con esta adquisición, CSGI amplía su presencia en Perú y fortalece su capacidad para competir en el sector energético de la región.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Energía

MINEM supervisa los avances de la construcción de la Central Solar Fotovoltaica de Masisea

Publicado

el

Viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, destacó que esta obra beneficiará a 4700 ciudadanos con energía las 24 horas del día

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Víctor Carlos Estrella, acompañado de su equipo técnico, llegó al distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, para supervisar los avances en la construcción de la Central Solar Fotovoltaica, que beneficiará a más de 4,700 pobladores con energía eléctrica continua y de calidad.

Esta obra, anhelada por la población, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, tendrá una potencia de 600 KW, con la cual se podrá abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea, con un monto de inversión de S/ 12’581,823.78.

El viceministro explicó que los ingenieros que desarrollan el proyecto se han planteado la forma de electrificar todas las localidades del distrito, ya sea mediante centrales solares o paneles fotovoltaicos autónomos a instalarse en cada hogar, y procurar así el acceso universal a la energía, cerrando la brecha de electrificación rural.

“Esta localidad necesita tener 24 horas al día de energía eléctrica y para ellos necesitamos mejorar las redes para trasladar más energía; también mejorar las baterías para obtener funcionamiento nocturno de calidad. La gestión del ministro Rómulo Mucho impulsa las obras de electrificación rural en todo el país, porque la energía le cambia la vida a la gente y le brinda oportunidades de desarrollo”, destacó.

Asimismo, Carlos Estrella remarcó que existe un compromiso del Gobierno central por hacer realidad este proyecto que no solo brindará una solución sostenible y definitiva, sino que además será fuente de desarrollo para las familias de Masisea, que podrán iniciar pequeños comercios e industrias que dinamizarán la economía local.

En esta visita técnica a la localidad de Masisea, también participaron el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el alcalde distrital de Masisea, Waldo Guerra; el director General de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona; entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados