Conectate con nosotros

Energía

Subestaciones digitales ahorran hasta 30% en costos de mantenimiento en el sector eléctrico

Publicado

el

De acuerdo con Hitachi Energy, el 90% de los operadores eléctricos en el país llevan a cabo mantenimiento en sus activos eléctricos. Siguen procedimientos recomendados y buscan aplicaciones digitales para mejorar sus procesos de operación y mantenimiento.

El uso de subestaciones digitales en el mercado eléctrico en el país se ha convertido en una tendencia debido a su capacidad para generar ahorros de hasta un 30% en costos de obra civil-electromecánica y de mantenimiento, afirma el Ing. Marco Sandoval, Technology Leader de Hitachi Energy Perú.

En los últimos años, las subestaciones digitales han protagonizado un incremento en su demanda gracias a las ventajas que ofrecen y su versatilidad, toda vez que esta tecnología puede contribuir a que el proceso de generación, transmisión y distribución de energía tanto en casas, oficinas, centros comerciales, tiendas por departamento, entidades financieras, proyectos mineros, energéticos e industriales de gran envergadura.

Las subestaciones eléctricas son las encargadas de elevar y reducir el voltaje de energía eléctrica que proviene de las grandes centrales de generación eléctrica como: centrales hidroeléctricas, térmicas, solares y otras; con el objetivo de llevarla hasta las grandes ciudades o centros de consumo.

Debido al incremento en el consumo energético en las ciudades, la base instalada de subestaciones eléctricas en el país se ha ido renovando progresivamente. De hecho, el 90% de operadores eléctricos realizan procesos de mantenimientos en el país, donde muchos de ellos ya van orientando la implementación de subestaciones digitales que ayuden a hacer la operación más óptima y rentable.

En esa línea, el experto compartió cuatro ventajas que ofrecen las subestaciones digitales y cómo podría impactar en el sector eléctrico e industrial peruano: Ventajas comparativas

● Menos cableado de cobre. Las subestaciones digitales incorporan comunicaciones digitales por medio de cables de fibra óptica, que sustituyen las conexiones tradicionales basadas en cables de cobre y en señales analógicas.

● Sus elementos no están expuestos al exterior (encapsulamiento), lo que evita el deterioro de sus componentes por causa de corrosión o polución, que puede llegar a afectar la operación.

● Usan sensores inteligentes para poder realizar monitoreo remoto en tiempo real de los equipos de control y protección. Al estar todo digitalizado existe mayor facilidad para detectar cualquier falla y solucionarlo de forma inmediata.

● Las subestaciones digitales agilizan la integración de energías limpias al optimizar la gestión y coordinación de fuentes renovables en el sistema eléctrico.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Luz del Sur presenta su nuevo recibo para una experiencia más fácil y transparente

Publicado

el

Luz del Sur, la empresa distribuidora de energía eléctrica de Lima con 29 años de experiencia, presentó su renovado recibo de pago. Este nuevo diseño ha sido creado con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión para todos sus clientes.

Una de las principales mejoras es la clarificación del cálculo del importe de energía consumida, permitiendo a los usuarios entender fácilmente los detalles de su factura. Además, se resalta el consumo del mes facturado, facilitando su ubicación dentro del recibo y brindando una visión más clara del consumo energético.

Otro aspecto destacado es la detallada composición de la tarifa, proporcionando una transparencia total sobre los diferentes elementos que conforman el costo final de la factura.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de Luz del Sur por mejorar constantemente todos sus servicios y mantenerse como líderes en el sector energético.

Con este cambio, Luz del Sur reafirma su compromiso con la satisfacción del cliente y la excelencia en el servicio, ofreciendo una experiencia más accesible y transparente para todos sus usuarios.

Fuente: Perú21

Continuar leyendo

Energía

Osinergmin: tarifa eléctrica no tendrá variación en abril

Publicado

el

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de abril de 2024, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no tendrán variaciones. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -2,49% para los usuarios domiciliarios y en -3,70% para los usuarios comerciales e industriales.

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Durante la revisión mensual a cargo de Osinergmin se identificó que las variaciones de los factores de reajuste tarifario no superaron los valores límites establecidos en la normativa vigente, por lo que no se registran variaciones en las tarifas eléctricas de los usuarios del SEIN para el mes de abril.

Cabe señalar, que durante el año 2023 y lo que va del presente año, la variación acumulada de las tarifas domiciliarias en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -9,72% y a nivel de los Sistemas Eléctricos Aislados la reducción de las tarifas es de -18,99%.

Continuar leyendo

Energía

Venta de vehículos electrificados alcanza cifra histórica en el 2023

Publicado

el

  • Penetración de vehículos electrificados se ubica en 3.3%.

“La venta de vehículos electrificados anotó un nuevo incremento en marzo último, y a la vez mostró su más alto nivel trimestral desde que se tiene registró. De acuerdo con información oficial, en el tercer mes de 2024 se comercializaron 477 vehículos electrificados, evidenciándose un crecimiento de 22.6% respecto a similar mes del año anterior” así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que  durante el primer trimestre del este año, “la venta de los referidos vehículos sumó 1,433 unidades, -cifra récord a nivel trimestral- superando en 50.4% a lo vendido en similar periodo del 2023”.

Al desagregar la información por tipo de tecnología, enfatizó la AAP, se observa que en el primer trimestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514 unidades (+61.1%). Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%). Al analizar la preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con un 53%, seguido por los híbridos convencionales con un 36%”; mientras que, anotó,  los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de las preferencias, y los eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un vehículo con  el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre los usuarios.

Para el gremio automotor, si bien el nivel de ventas reportado durante los primeros tres meses de 2024 es destacable, aún se encuentra muy por debajo del volumen comercializado por otros mercados referentes de nuestra región. En el caso del colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en similar periodo, superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en nuestro país. “Del mismo modo, al comparar el ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, se advierte que en Colombia dicho indicador se situó en 23%, mientras que en el Perú llegó a 3.3%; lo que demuestra la inmensa diferencia entre ambos países”, acotó.

En ese sentido, añadió,  si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse. Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, nuestro vecino colombiano ha sido capaz de impulsar su mercado de vehículos electrificados gracias a que el sector público colombiano se ha involucrado decisivamente a través de diversas normativas, como son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos, entre las más importantes, permitiendo mayor accesibilidad para su adquisición. Por ello, “esperamos que nuestras autoridades puedan liderar en el corto plazo un plan que permita renovar nuestro parque automotor, el cual es antiguo y sumamente contaminante, que nos ubica como el tercer país con la peor calidad de aire en América Latina, según el más reciente ranking de IQAir 2023. En ese sentido, el Perú necesita que los vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, finalizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados