Connect with us

Notas de Prensa

TIVIT introduce IA “Velvet” en LATAM para elevar productividad y rentabilidad

Published

on

Gasbel Web.

El nuevo modelo de IA desarrollado por Almawave y desplegado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y precisión a los procesos de toma de decisiones.

En un escenario donde la inteligencia artificial dejó de ser una promesa tecnológica para convertirse en una inversión estratégica, TIVIT y Almawave, ambas parte del Grupo Almaviva, presentan Velvet, la nueva generación de modelos de IA éticos y multilingües desarrollados con foco en América Latina.

“Las compañías que adoptan la inteligencia artificial no sólo optimizan costos: también ganan en velocidad de respuesta, personalización y precisión en la toma de decisiones. Velvet fue concebido precisamente para acompañar a las empresas latinoamericanas en esa transición, con un enfoque ético, regulado y económicamente sostenible”, comentó Leonardo Covalschi, CEO de TIVIT LATAM.

La región ya muestra señales claras de adopción. De acuerdo con un estudio de KPMG / University of Queensland, citado por Hispanic Executive, alrededor del 40 % de las empresas latinoamericanas ya ha comenzado a implementar soluciones basadas en inteligencia artificial, lo que refleja un nivel inicial de adopción que promete acelerarse en los próximos años. 

La familia de modelos Velvet también incluye opciones de implementación tanto locales como en la nube, lo que permite mantener los datos bajo control directo, una ventaja significativa para sectores sensibles como finanzas, salud y servicios públicos. Su diseño, inspirado en los lineamientos del AI Act europeo y del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), demuestra un enfoque claro en la transparencia, la trazabilidad y la privacidad, requisitos hoy esenciales para los directorios y las gerencias financieras.

La propuesta incluye múltiples modelos de distintos tamaños. En concreto, Velvet 25B es un modelo lingüístico de 25 000 millones de parámetros, disponible en 24 idiomas y basado en técnicas avanzadas de reasoning que permiten calibrar la profundidad del análisis y los tiempos de respuesta. Velvet 14B, con 14 000 millones de parámetros, permite la comprensión de textos incluso extensos y funciona en 6 idiomas, incluidos español y portugués. Todos los modelos Velvet se caracterizan por la atención a la eficiencia energética, pudiendo operar incluso con hardware de pequeñas dimensiones, reduciendo así significativamente los costes de infraestructura tecnológica.

“El costo total de propiedad (TCO) es un factor decisivo hoy para las empresas. Velvet fue desarrollado con una arquitectura eficiente y adaptable que reduce los requerimientos de hardware y energía, generando ahorros directos y un menor impacto ambiental”, agregó Covalschi.

En un contexto donde los directorios buscan maximizar retornos sin comprometer la gobernanza digital, Velvet se consolida como un aliado estratégico para los sectores corporativos, aportando valor tanto en la gestión de datos como en la eficiencia de los procesos internos.

El modelo ya está siendo evaluado por empresas en industrias clave como banca, retail y energía, donde la automatización inteligente promete redefinir las estructuras de costos y acelerar el crecimiento.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro acerca servicios eléctricos a vecinos de tres de diciembre con jornada de atención directa

Published

on

Caravana de la Energía registró reclamos, nuevas conexiones y orientó a usuarios sobre consumo eléctrico y beneficios sociales.

La plaza del distrito de Tres de Diciembre (Chupaca) fue escenario de la Caravana de la Energía de Electrocentro, iniciativa del Plan de Sostenibilidad mediante el programa Inclusión Energética. Los vecinos acudieron para registrar reclamos por incremento de consumo, solicitar nuevas conexiones y recibir orientación sobre el uso eficiente de la energía. También se apoyó la inscripción al vale FISE y se registraron reportes de fallas en el alumbrado público para su pronta atención.

Jonathan Tovar, supervisor de Control Comercial de Electrocentro, informó que personal de Atención al Cliente, técnico y del programa FISE fue desplegado en el distrito para atender a los usuarios. Además, se realizaron inscripciones al programa Electricidad al Toque, que permite acceder a instalaciones eléctricas sin costo, y se brindó una charla preventiva sobre el hurto de energía, recordando que esta práctica constituye un delito sancionado por ley.

Varios pobladores destacaron la importancia de la atención directa de la Caravana de la Energía. Cornelio Sáenz, beneficiario del programa FISE desde hace dos años, señaló que el vale de gas es un apoyo para su economía familiar y agradeció la orientación brindada por Electrocentro. Por su parte, Jaime Rodríguez, panadero del distrito, indicó que tramita un nuevo suministro trifásico y solicitó agilizar el proceso, pues la falta de energía puede afectar sus productos, resaltando la utilidad de la caravana. Asimismo, Natalia Flores, agricultora, informó que se está inscribiendo al vale de gas FISE, destacando que este beneficio apoya a las familias que más lo necesitan.

Continue Reading

Notas de Prensa

Xiaomi expande su presencia en Lima Este con la apertura de su nueva tienda en Santa Clara

Published

on

Xiaomi continúa su expansión retail con tiendas propias, inaugurando un espacio de 68 m² que acerca su línea de smartphones, ecosistema inteligente y promociones exclusivas a los vecinos de Ate y zonas aledañas

Xiaomi sigue consolidando su plan de crecimiento en el Perú con la apertura de su nueva Xiaomi Store en el centro comercial Real Plaza Santa Clara, uno de los principales hubs comerciales de Lima Este. Con esta inauguración, la compañía fortalece su presencia en una de las zonas con mayor dinamismo residencial y comercial de la capital.

Ubicada en el primer nivel del CC Real Plaza Santa Clara, cerca de una de las entradas principales, la nueva tienda de 68 m² ha sido diseñada para maximizar la visibilidad y accesibilidad de los usuarios. Santa Clara se ha consolidado como una zona comercial de alto tráfico que sirve no solo a los residentes de Ate, sino también a distritos vecinos, convirtiéndose en un eje relevante para la adopción de nuevas tecnologías.

En este nuevo espacio, los usuarios podrán conocer y probar un portafolio que integra smartphones de última generación, wearables, tablets, scooters eléctricos y una amplia gama de dispositivos del ecosistema AIoT de la marca. Además, contarán con asesoría personalizada para elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

“Esta apertura refuerza nuestro compromiso de seguir creciendo en puntos estratégicos de Lima y acercar nuestro ecosistema inteligente a más peruanos. Buscamos estar cada vez más cerca del consumidor, ofreciendo experiencia, innovación y valor en un mismo lugar”, señaló Karen Paz Soldán, Xiaomi Store Retail Manager.

Novedades y promociones exclusivas*

Con motivo de su inauguración, del 7 al 13 de marzo la Xiaomi Store Real Plaza Santa Clara ofrecerá promociones exclusivas para sus visitantes. Durante estos días, los usuarios podrán acceder a un cupón adicional de S/50.00 soles en la compra de equipos seleccionados, incluyendo el Xiaomi 15T, el Xiaomi 15T Pro, el Xiaomi 15 y el Xiaomi 15 Ultra, así como a una oferta especial en los Redmi Buds 6 (en los colores Cloud White, Night Black y Coral Green), que pasarán de S/159.00 a S/99.00 soles.

Además, habrá promociones 2×1 en productos como el cepillo de dientes Toothbrush Oscillation Pro, parlante Xiaomi Sound Outdoor 30W y audífonos inalámbricos Redmi Buds 6 Active. Adicionalmente, los clientes también podrán recibir obsequios por monto de compra: un tomatodo por compras mayores a S/99, un neceser por compras superiores a S/399 y una mochila por compras mayores a S/999, reforzando así la propuesta de valor tanto en smartphones como en productos del ecosistema inteligente de la marca.

Con esta nueva tienda propia, Xiaomi reafirma su compromiso de democratizar el acceso a tecnología innovadora y de calidad en el mercado peruano. La compañía continuará impulsando su expansión en zonas estratégicas del país, llevando su ecosistema inteligente “Human x Car x Home” a más hogares y consolidando su liderazgo en el segmento de smartphones y dispositivos Aiot.

Continue Reading

Notas de Prensa

Proyecto Romina iniciará producción progresiva a mediados de año y apunta a 3,000 toneladas diarias

Published

on

Gasbel Web.

El proyecto de Volcan, actualmente en construcción, busca asegurar la continuidad operativa del complejo Alpamarca.

El proyecto minero Romina, ubicado en Huaral, Lima, actualmente en construcción por Volcan Compañía Minera, iniciaría producción hacia finales del segundo trimestre de 2026, informó Aldo de la Cruz, vicepresidente de Operaciones de la compañía, durante su exposición en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ubicado en la provincia de Huaral, a más de 4,000 m s. n. m., el proyecto busca asegurar la continuidad operativa del complejo Alpamarca. Con una inversión estimada entre US$115 millones y US$135 millones, Romina producirá zinc, plomo y plata y tendrá vida útil proyectada hasta el 2037, combinando operaciones a tajo abierto y subterráneas.

Durante la ponencia titulada “Innovaciones tecnológicas y automatizaciones en el Proyecto Romina”, De la Cruz explicó que la operación entrará en una etapa inicial de ramp-up a partir de junio o julio de este año.

“Este año estamos proyectando cerca de 600 mil toneladas de preparación, pero nuestro objetivo es alcanzar una producción de 3,000 toneladas por día, que sería una etapa operativa óptima”, señaló en el Encuentro Minero.

Asimismo, indicó que el yacimiento presenta potencial de crecimiento hacia el norte, lo que podría ampliar significativamente su producción en los próximos años.

“El horizonte en los primeros cinco años es de 3,000 toneladas por día, pero tenemos potencial abierto que podría llevarnos a un incremento sustancial en los siguientes cinco o seis años”, precisó.

Operaciones de Volcan

De la Cruz destacó que las operaciones de Volcan se ubican en el cinturón polimetálico de los Andes centrales del Perú, con infraestructura que conecta sus unidades a través de la Carretera Central y accesos desde Huaral.

La compañía cuenta con seis minas en operación y cinco plantas concentradoras (Animón, Alpamarca, Mahr Túnel, Andaychagua y Paragsha), además de una planta de óxidos en Cerro de Pasco.

También posee 13 centrales hidroeléctricas que generan 42 megavatios y mantiene tres proyectos hidroeléctricos en desarrollo.

A diciembre de 2025, Volcan reporta 491 millones de toneladas de recursos y 46 millones de toneladas de reservas, distribuidas principalmente en las regiones de Lima, Junín y Pasco. En este contexto, el proyecto Romina se ubica entre las operaciones de Alpamarca y Animón.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados