Hidrocarburos

Trabajadores de Pemex robaron 58.200 barriles al día de combustible

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que trabajadores de la petrolera robaron este año 58.200 barriles al día de combustible, es decir cada barril contenía 159 litros de hidrocarburos. Asimismo, señaló que el 80% del robo se cometía con apoyo de la red interna en Pemex.

Tres funcionarios están detenidos, pero la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) investiga a otros integrantes de la red. No se reveló la identidad de los acusados.

“Modus operandi”

De acuerdo con el procurador general, Alejandro Gertz Manero, el punto clave de la red de robo de combustible se encuentra en Pemex Logística.

Es el área de la empresa que controla la operación de los ductos y es responsable de detectar la extracción ilegal de hidrocarburos.

Una baja en la presión del flujo de hidrocarburos es señal de un posible robo. Los protocolos internos señalan que deben cerrarse las válvulas.

Pero eso no ocurría. “Hay un sistema para conocer la presión de los ductos”, explicó el presidente López Obrador.

“Y hubo un día en que no se procedió a cerrar las válvulas, que era lo que se debió hacer. Y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos”.

En la investigación la PGR estableció que en el área de monitoreo de Pemex Logística se tomó la decisión de mantener el flujo de combustible a pesar de la evidencia de un posible robo.

“Parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible”, explicó el procurador Gertz Manero.

“No era así. Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar”.

Opinión

Pero según especialistas como Rubén Salazar, director de la consultora en seguridad Etellekt, en esta cadena participan propietarios de gasolineras y grandes empresas.

Antecedentes

En 2016 el robo de hidrocarburos fue de 26.000 barriles por día, indicó el director de Pemex. Este año el promedio es de 58.000 barriles diariamente.

Robo de combustible en Pemex

Las pérdidas económicas también aumentaron. En 2000 fueron de 12.000 millones de pesos, unos US$1.200 millones según la cotización de ese año.

Ahora el robo de hidrocarburos representa 66.300 millones de pesos, US$3.300 millones al valor actual del dólar.