Conectate con nosotros

Energía

Transición Energética: el camino sostenible para un Perú Bicentenario

Publicado

el

Energía renovable en Perú

La transición hacia una economía sostenible basada en tecnologías con bajas emisiones de carbono es crucial por su impacto medioambiental y económico. Esta transformación no solo tiene un impacto positivo relacionado con la acción climática, también incluye, por ejemplo, medidas para garantizar la calidad del aire, la seguridad del suministro de energía, la economía circular y el crecimiento verde.

Este proceso, asimismo, contribuye al avance en las metas de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades Sostenibles”, “Producción y Consumo Responsable”, “Acción por el Clima”, entre otros. En un contexto como en el que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, la transición energética representa una de las principales rutas para la reactivación económica y el desarrollo sostenible del país.

En el 2019, en Perú, la participación de los Recursos de Energía Renovables (RER) en la producción energética fue de 8.52%, con mayor participación de la eólica y solar (COES, 2019). El objetivo hacia el 2040 es enfocarse en las fuentes RER, que estas lleguen por lo menos al 20% de la participación y que Perú posea una matriz energética diversificada, competitiva y eficiente (OSINERGMIN, 2014).

En este sentido, la “Hoja de Ruta de Transición Energética”, estudio de la consultora Deloitte con apoyo de nuestra organización, propone una serie de acciones para aprovechar todas las oportunidades que ofrece este proceso en pro de la sustentabilidad. Sus planteamientos aseguran un camino económicamente rentable y justo, extensible a todo el país, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

El estudio identifica como principales palancas para la reducción de emisiones: i) la utilización más eficiente de la energía y la electrificación de los usos finales, en especial la del transporte público y privado; ii) la mayor presencia de energías renovables en la matriz energética del Perú y iii) el desarrollo de modelos de producción sustentables en todos los sectores productivos del país.

De seguir este camino, se abre la posibilidad de generar 600 mil puestos de trabajo netos hacia el 2030. Asimismo, el Perú podría obtener un beneficio económico neto de 205 mil millones de dólares hacia el 2050, lo cual representaría un incremento del PBI del 2.7%. Estas decisiones tendrían que ir de la mano con un gran compromiso, pues, según el informe, la inversión necesaria para lograrlo asciende a 103.4 mil millones de dólares, los cuales pueden ser cubiertos por distintos mecanismos de financiamiento público y privado.

Asimismo, acelerar la transición energética mejoraría la competitividad del Perú, haciéndolo atractivo para nuevas inversiones que buscan países con políticas claras de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para entablar acuerdos comerciales con organizaciones regionales como la OCDE, Unión Europea o Alianza del Pacífico.

Queda clara la necesidad de congregar esfuerzos de los principales sectores productivos del Perú en torno a un solo objetivo de largo plazo: tener una economía de carbono neutral y, así, cumplir con las metas de sostenibilidad a las que nos hemos comprometido como país. En ENEL, como organización dedicada al rubro energético, tenemos la seguridad de que el Perú será sumamente beneficiado con esta transición.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM: Gobierno invirtió S/ 270 millones en reducir brechas energéticas en Cajamarca

Publicado

el

Más de 13 millones de Vales de Descuento GLP del FISE fueron canjeados en la región, impulsando el uso de combustibles menos contaminantes. 

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) participó en la ceremonia “13 millones de Vales de Descuento GLP canjeados en la región Cajamarca”, en el marco de la política que promueve el Gobierno para reducir brechas energéticas mediante el uso de fuentes más económicas y amigables con el ambiente, como el gas natural y el GLP.

La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, manifestó que el Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es una herramienta que busca facilitar que más familias accedan al balón de GLP 10 kg. Un combustible menos contaminante que sustituya fuentes energéticas nocivas para la salud como la leña o bosta.

Cárdenas Pino indicó que un 70% del GLP que se comercializa proviene del gas natural producido en el país, resaltando la importancia de promover fuentes confiables y sostenibles. “Tenemos reservas de gas en Cusco que representan el 95% de la producción, sin embargo, en la Cuenca Madre de Dios tenemos más potencial”, añadió.

“Seguiremos con esta política energética, pero también, vamos a aspirar a qué el gas natural se pueda distribuir por redes, permitiendo la llegada de una fuente más barata y con tarifas niveladas, para la población”, agregó.

A su turno, el alcalde del distrito de Baños del Inca, Jaime Mantilla, agradeció al gobierno central por esta iniciativa, que permite mejorar la calidad de vida de todos los cajamarquinos. “Valoramos profundamente está política de inclusión energética que llega hasta los rincones más alejados del país”, agregó.

A su turno, el beneficiario del Vale 13 millones, Luis Escobal Diaz, destacó que este programa contribuye con su economía familiar y a reducir el uso de fuentes contaminantes como la leña.

Cabe mencionar que el gobierno, a través del FISE, ha invertido más de S/ 270 millones 493 mil soles, en beneficio de la población más vulnerable de las 13 provincias y 127 distritos que conforman la región Cajamarca, desde el inicio del programa, registrando 13 millones 144 mil 138 vales canjeados.

El MINEM ratifica su compromiso en seguir trabajando en una política sostenible de hidrocarburos por el bienestar de su población, impulsando medidas que apuesten por el uso de los recursos que genera el país, en una transición justa a la diversificación de la matriz energética.

Continuar leyendo

Energía

Tarifas eléctricas tendrán reducción de -0,42% para usuarios domiciliarios

Publicado

el

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de julio de 2025, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una reducción promedio de -0,42% para los usuarios domiciliarios y de -0,26% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

SEIN

El reajuste tarifario en el SEIN responde a la modificación del Peaje Unitario por Conexión al Sistema Principal de Transmisión y de los Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión debido a los recursos de reconsideración contra la fijación de dichos peajes determinados en el mes de mayo 2025; asimismo, a la modificación del Factor de Ponderación del Precio de la Energía (Ep) de la empresa Electro Dunas y a la aplicación de las fórmulas de actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD) por la variación del IPM, tipo de cambio y precios del cobre y aluminio.

Sistemas Eléctricos Aislados

Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, estas tendrán una variación promedio de 2,95% para los usuarios domiciliarios y de 4,93% para los usuarios comerciales. Este reajuste tarifario responde a la modificación de los Precios en Barra Efectivos fijados en el mes de mayo 2025 y a la actualización de dichos precios por la variación del IPM y precios de los combustibles (Diésel) en el mes de junio 2025; asimismo, a la modificación del Factor de Ponderación del Precio de la Energía (Ep) de la empresa Electro Dunas y a la aplicación de las fórmulas de actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD) por la variación del IPM, tipo de cambio y precios del cobre y aluminio.

Revisión

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Cabe señalar que, durante el presente año, al mes de julio 2025, la variación acumulada de las tarifas residenciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -2,29%.

Continuar leyendo

Energía

MINEM transfiere 19 proyectos de electrificación rural a empresas regionales Electro Oriente y Adinelsa

Publicado

el

La inversión total supera los S/ 91.5 millones, informó la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) formalizó la transferencia de bienes correspondientes a 19 proyectos de electrificación rural a favor de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente (Electro Oriente) y la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica (Adinelsa), con una inversión que supera los S/ 91.5 millones.

Estas obras fueron ejecutadas en los últimos años por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM en las regiones de San Martín, Lima, Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Loreto y Cajamarca; y son transferidas por razones operativas, comerciales y de interés social a favor de las Empresas de Distribución Eléctrica bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Entre estas obras transferidas destacan: “Instalación del Sistema Eléctrico Rural Pomahuaca – Bellavista – San Ignacio”, que se desarrolló en la región Cajamarca; así como “Electrificación de los centros poblados de Islandia, Petrópolis y Leoncio Ramírez Castro, distrito de Yavari, provincia de Ramón Castilla”, que se ejecutó en la región Loreto.

La Resolución señala la necesidad de que la transferencia de las obras se ejecute, toda vez que los Sistemas de Electrificación Rural (SER) están localizados en el ámbito geográfico, donde el suministro público de electricidad está a cargo de las empresas concesionarias, responsables de su operación, mantenimiento y comercialización.

Asimismo, el Ministerio informó que cuenta con 165 proyectos de electrificación rural en cartera, que beneficiarán a más de 1.4 millones de peruanos. Estas iniciativas forman parte de la estrategia nacional para cerrar brechas de acceso al servicio eléctrico y alcanzar una cobertura del 96% en zonas rurales altoandinas y amazónicas hacia el 2027.

Con estas acciones, el MINEM reafirma su compromiso de garantizar el acceso al servicio básico de electricidad, recurso clave para mejorar el bienestar, la salud, la educación y las oportunidades productivas de las familias peruanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados