Conectate con nosotros

GNV

Ucayali: Más de 80 mil transportistas serán beneficiados con GNV

Publicado

el

En un plazo promedio de siete meses, se proyecta hacer realidad el proyecto del Gas Natural Vehicular (GNV) en la región Ucayali, en beneficio de más de 80 mil vehículos, en su mayoría motocarristas, así informó el Gobernador Regional de Ucayali, a su salida del Fórum del Proceso de Desarrollo de Promoción de Inversiones para la Implementación de Gas Natural Vehicular. 

Asimismo, hizo mención que la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Energía Minas –MINEM, llevado a cabo el 25 de julio, es el promotor principal para impulsar la masificación del uso del gas natural en la región Ucayali. 

Dentro de los compromisos asumidos por el MINEM, destaca la promoción de las condiciones necesarias para viabilizar el desarrollo de proyectos de infraestructura para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por red de ductos; la evaluación de la disponibilidad y participación del Fondo de Inclusión Social Energético – FISE en la ejecución de proyectos para la masificación del uso del gas; la promoción de programas de capacitación de técnicos y profesionales, otorgándoles capacidades para operar tecnologías energéticas modernas. Y, la promoción de conversiones vehiculares a Gas Natural Vehicular (GNV).

Además, dijo que el proyecto de Gas Natural Vehicular permitirá la reducción de los costos hasta en un 75%. “Esperamos que en corto plazo, tengamos la posibilidad de que se pueda expender en los grifos el gas natural a menor costo. Será económico hasta en un setenta y cinco por ciento”, acotó el gobernador. 

Por su lado, el director de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ucayali, aseveró que existe una gran voluntad política del gobernador regional, en hacer realidad este proyecto en el menor tiempo posible. “Todo depende del compromiso y trabajo en equipo, ya hay la predisposición del gobernador, falta que las demás autoridades se unan”, señaló. 

Para finalizar, saludó la predisposición de las empresas privadas en ser partícipes del proyecto de Gas Natural Vehicular. “Nos motiva que hay empresas privadas como Lima Gas que quieren, a menor costo, colocar el gas en los grifos y nuestra responsabilidad como Gobierno Regional seria la reconversión de los vehículos”, indicó el gobernador de Ucayali. 

GNV

Conoce las tres razones para hacer la conversión de tu vehículo a gas natural

Publicado

el

El Perú se encuentra en plena conversión de la fuente energética vehicular, en medio del alza de los combustibles tradicionales en el mercado internacional.

Para alcanzar este objetivo el Gobierno está impulsando la masificación del gas natural en el país.

El Gas Natural Vehicular es un combustible seguro y económico que no daña tu vehículo, asegura el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

En ese contexto, Ahorro GNV es un programa ejecutado por dicho ministerio con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético-FISE, el cual fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular mediante el otorgamiento de un financiamiento sin intereses para la conversión de vehículos a gas natural.

Para los beneficiarios, el plazo de devolución del financiamiento es de hasta 3 años

El pago mensual de la cuota de este crédito se efectúa a través de la carga de gas natural en las estaciones de servicio.  

El Programa Ahorro GNV se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Ancash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes, pues el programa tiene proyectado extenderse a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural.

El Programa Ahorro GNV financia dos modalidades de conversión a GNV:

a. Conversión mediante la instalación de un equipo completo de conversión para vehículos a gasolina o GLP que son convertidos mediante la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos livianos.

b. Conversión mediante la instalación de un motor a GNV para vehículos a Diésel que son convertidos mediante la instalación de un motor a GNV de tecnología Euro V o superior, normalmente bajo esta modalidad son convertidos vehículos pesados.

Estas son las tres razones para hacer la conversión de tu vehículo a GNV:

1. Los usuarios podrán ahorrar desde 15 soles hasta 25 soles por galón.

2. El Gobierno, por medio del Programa Ahorro GNV, financia al 100%, sin cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos a GNV.

3. La conversión se puede hacer en talleres autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Lima, Callao, Ancash, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, y Piura. Además en provincias se otorga un bono de descuento de hasta 1,000 soles.

Continuar leyendo

Gas Natural

¿Qué pasos debo seguir para acceder al Bono Camisea GNV?

Publicado

el

Para aplicar al Bono Camisea GNV es necesario contactarse vía Whatsapp directamente con la empresa Cálidda y escribir al número 981 444 555. Este programa espera incorporar más de 3.000 nuevos buses, camiones o tractocamiones impulsados por GNV en el parque automotor. Actualmente, menos del 3% de camiones y buses de transporte urbano en Lima usan este tipo de combustible.

¿Qué pasos debo seguir para acceder al Bono Camisea GNV?

El Bono Camisea GNV está disponible para personas naturales o jurídicas que firmen un convenio con la empresa Cálidda y un comercializador de vehículos. Estos están sujetos a evaluación y una preaprobación mediante estos pasos:

  • 1. Contáctate con Cálidda a través de Whatsapp (981 444 555).
  • 2. Cálidda te enviará la información necesaria por correo electrónico.
  • 3. Por esta vía te mandarán la lista de concesionarios y sus requisitos.
  • 4. El concesionario enviará las cotizaciones de vehículos que funcionan con GNV.
  • 5. Luego de aceptar una cotización, completa los documentos que requiere Cálidda.
  • 6. Si los documentos son aprobados, Cálidda solicitará el otorgamiento del Bono Camisea GNV.
Continuar leyendo

GNV

Demanda por conversión a GNV alienta inversión en nuevos talleres en provincias

Publicado

el

En la medida que los precios de los combustibles han subido en el Perú, se ha incrementado también el número de conversiones vehiculares a gas natural, un hidrocarburo mucho más barato que los derivados del petróleo. Así, al cierre de junio, el número de nuevos vehículos que circulan a GNV suman casi 30,000, es decir, se han realizado casi 5,000 conversiones al mes.

Con una tendencia al alza que ni el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había proyectado, según reveló Noel Ñiquem, coordinador del programa Ahorro Gas Natural Vehicular (GNV)-FISE, también se ha reactivado el negocio de los talleres de conversión en las nueve regiones que actualmente tienen abastecimiento a gas natural.

En el mejor año (2012) el Perú logró contar con hasta 216 talleres de conversión para luego caer a 160 hacia finales del 2021. Luego, en enero de este año, subió a 174. A junio la cifra se ha elevado a 195 talleres. De ese total, 120 han logrado firmar un convenio con el programa Ahorro GNV para que sus clientes accedan al financiamiento de hasta S/ 4,300.

Y es que para que puedan firmar el convenio los centros tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, una cifra mínima de instalaciones de GNV al mes. Hace un tiempo muchas salieron del convenio porque no lograban la cuota, hoy todas estarían superando por mucho ese monto, incluso, con reservas de atención hasta setiembre.

Según Ñiquem, solo en las últimas dos semanas se han firmado convenios con 13 talleres adicionales, mientras que cinco talleres nuevos están en fase de trámite. “Muchos de estos talleres están en Lima capital pero también en Lima provincias, como Barranca; así como también en Piura y Cusco”, agregó.

En Cusco, región que alberga la mayor reserva de gas natural del Perú -Camisea-, lleva apenas dos años con acceso a gas a través de dos gasocentros que han dado pie a la apertura de dos talleres de conversión. El representante de Ahorro GNV menciona que este año sumarían dos más.

“A través del programa, hemos convertido en Cusco 200 vehículos livianos en los últimos dos meses y aumentará ante la próxima inauguración de otro gasocentro”, señaló a Gestión.pe .

Un caso particular es Chimbote, en Áncash. Ñiquem contó que en esta ciudad norteña se habían cerrado todos los talleres de instalación de GNV porque el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina eran bajos y no resultaba competitivo el gas natural. “Pero con la nueva coyuntura y el nuevo precio de los combustibles, esta zona del país está volviendo a las conversiones después de cinco años. Este mes se han abierto dos talleres de conversión”, mencionó.

Nuevas regiones

El GNV solo está presente, a la fecha, en Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque, zonas donde el programa del Minem también tiene presencia. No obstante, Ñiquem adelantó que hay conversaciones avanzadas entre la empresa privada y el Minem así como autoridades locales para ingresar con estaciones de GNV a Cajamarca y Arequipa para el 2023.

“En Cajamarca, Quavii es la empresa interesada en promover una estación de GNV. Ya se están realizando las reuniones de trabajo y esperamos que lleguen a buen puerto para que el programa Ahorro GNV pueda ejecutarse en esa región. Respecto a Arequipa, Petroperú es el que tiene la concesión temporal del ducto por lo que tendría que ser una empresa privada que haya un servicio de GLP y pueda hacerse un cambio para que venga GNV”, detalló.

De confirmarse la construcción de dichas estaciones, también se impulsaría la inversión por talleres de instalación de GNV en esas zonas, agregó Ñiquem.

Ampliación de presupuesto

Como se mencionó líneas arriba, el Minem no había previsto que el número de conversiones vehiculares a GNV se incremente este año, por lo que el presupuesto asignado del Fondo de Inclusión Social Energétic (FISE) para el programa Ahorro GNV solo ascendió a S/ 69 millones.

“La meta es 70,000 conversiones este año y con el actual presupuesto no va a alcanzar por eso. Se está trabajando para modificarlo y pueda ser ampliado a través de un decreto de urgencia. El presupuesto ahora ascendería a S/ 250 millones para que el programa continúe y alcance una cifra más ambiciosa para el 2023, con énfasis en el trabajo en provincias”, señaló.

Cabe indicar que cada conversión vehicular de combustible a GNV cuesta entre S/ 4,000 y S/ 4,500, y si es de GLP a GNV cuesta entre S/ 2,000 y S/ 3,000. Mientras que la conversión de un bus de pasajeros diésel a GNV, que implica cambio de motor, ascendería a S/ 150,000 aproximadamente (el programa no cubre aún este segmento).

Pese a la alta demanda para transitar a una energía más limpia y barata, Ñiquem dijo que todavía no hay una fecha cierta para que se empiece a ejecutar el presupuesto de S/ 200 millones, aprobados en diciembre del 2021, destinados a financiar la conversión de GLP a GNV. Si bien el Minem había anunciado que sería a mediados de julio, todavía no se ha concretado y las reuniones sobre su implementación recién se han retomado en las últimas semanas.

En Perú, como en el resto del mundo, el precio de los combustibles sigue al alza. Los transportistas no han encontrado otra salida que seguir realizando paros en el interior del país para que el gobierno alivie los altos costos.

En ese contexto, entidades como el Minem, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), siguen debatiendo sobre iniciativas para el mediano plazo, como el financiamiento de la conversión del transporte público de pasajeros. Ello considerando que, hasta ahora, solo se realizaron pilotos con 74 buses del corredor amarillo y rojo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados