Combustible
Una embarcación que transportaba combustible y balones de gas se incendió en Iquitos

Un incendio de gran magnitud se registró en el puerto Mazusa, en el distrito de Punchana, Iquitos, luego de que una embarcación fluvial que transportaba combustible y balones de gas se viera envuelta en llamas. El siniestro generó pánico entre los vecinos y altos riesgos por la carga inflamable del barco.
Propagación del fuego y afectación del puerto
El fuego se propagó rápidamente sobre la estructura de la embarcación y alcanzó parte del muelle y zonas comerciales del puerto. Además, se reportó un segundo foco en la avenida La Marina, vinculado al mismo incendio. La presencia de balones de gas y combustible en la embarcación aumentó el peligro de explosiones, por lo que se restringió el acceso a la zona.
Bomberos y equipos de emergencia
Varias compañías de bomberos de Iquitos acudieron al lugar para controlar el fuego y enfriar las áreas más críticas. Debido a la intensa humareda, algunos bomberos tuvieron que ser evacuados a la clínica Ana Sthal, donde recibieron atención médica por síntomas de asfixia. Las maniobras técnicas se realizaron con extremo cuidado por el riesgo de explosión.
Heridos y atención médica
Se reportaron seis personas heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital Regional de Loreto. Entre ellos se encuentran Dahua Yaicate Gimo (49), Apolinario Tuisima Segundo Aquiles (66), Restrepo Vásquez Dayron (42) y Ramirez Dávila Josep Adán (17). Su estado de salud se mantiene bajo observación.
Investigación en curso
Una vez controlado el incendio, las autoridades iniciarán las investigaciones para determinar la causa del siniestro y cuantificar los daños materiales en el puerto Mazusa y la avenida La Marina. La información sobre el evento se encuentra en desarrollo y será actualizada conforme avance la emergencia.

Combustible
Directorio de Petroperú aprueba nueva Estructura Orgánica y medidas de reconversión progresiva

Medidas contemplan un plan de reducción proyectada de 1,554 posiciones, en el marco del Decreto de Urgencia N.° 010-2025.
En sesión realizada el 12 de febrero de 2026, el Directorio de Petroperú aprobó el Acuerdo de Directorio N.° 011-2026-PP, mediante el cual se dispone la implementación de una nueva Estructura Orgánica y la adopción de medidas orientadas a la reconversión y reducción progresiva de plazas del Cuadro de Asignación de Personal (CAP), como parte del proceso de reorganización establecido en el Decreto de Urgencia N.° 010-2025.
La nueva Estructura Orgánica entrará en vigencia el próximo lunes 16 de febrero y tiene como finalidad ordenar los niveles de gestión, optimizar funciones y alinear la organización a las necesidades actuales de la empresa, en función de su situación financiera y operativa. Su implementación marca el inicio de la reorganización interna, previsto en la citada norma.
La implementación de estas medidas contempla la adopción de un plan de reducción proyectada de 1,554 posiciones, la cual se ejecutará abarcando todas las fases de desarrollo del Decreto de Urgencia, e incluye:
La eliminación de plazas vacantes del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que no agregan valor inmediato.
La ejecución del plan de desvinculación voluntaria.
La aplicación estricta del cronograma de jubilaciones.
La no renovación de contratos modales y de suplencia no críticos para la continuidad operativa.
La reducción de plazas una vez definida la modalidad de promoción aplicable a la empresa o a sus bloques patrimoniales.
Con estos acuerdos, Petroperú continúa avanzando en la implementación de acciones orientadas a fortalecer su sostenibilidad financiera y operativa, en línea con el proceso de reorganización dispuesto por el Estado.
Con estos acuerdos, Petroperú continúa avanzando en la implementación de acciones orientadas a fortalecer su sostenibilidad financiera y operativa, en línea con el proceso de reorganización dispuesto por el Estado.

Combustible
Titular del MEF reitera aprobación del Plan de Promoción para la Estabilización y Fortalecimiento de Petroperú

La previsibilidad y la consistencia en la toma de decisiones sobre Petroperú son factores críticos para lograr resultados en el proceso de reorganización, mejora de gestión y recuperación de valor de la empresa, afirmó hoy el viceministro de Economía, Gerardo López.
“Este es un proceso complejo y de mediano a largo plazo que exige constancia, liderazgo, compromiso político y, sobre todo, rigor técnico. Desde el MEF reafirmamos nuestra disposición para trabajar de manera coordinada con ProInversión y con los equipos técnicos de Ejecutivo a fin de estructurar un plan de reorganización patrimonial realista y sostenible para Petroperú”, señaló.
Durante su participación en el evento “Discusión de una hoja de ruta para Petroperú”, organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el viceministro destacó que la reciente aprobación del Plan de Promoción para la Estabilización y Fortalecimiento de Petroperú mediante el proceso de Reorganización Patrimonial Integral constituye un hito clave dentro de la ruta trazada por el Gobierno.
Este Plan Marco, aprobado por ProInversión, establece las condiciones generales, estrategias y lineamientos que regirán el proceso de recuperación de la empresa y permitirá estructurar, de manera ordenada y gradual, planes específicos para cada bloque patrimonial determinado técnicamente.
El viceministro López recordó que Petroperú enfrenta desafíos estructurales cuya atención no puede seguir postergándose. “Desde el año 2022, la empresa registra pérdidas debido a que sus gastos han superado sus ingresos, lo que generó una severa crisis de liquidez y dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras”, explicó.
Como consecuencia, añadió, la compañía incrementó significativamente su nivel de endeudamiento, deteriorando su posición financiera y elevando el riesgo de insolvencia, lo que hizo necesarias intervenciones del Estado para evitar impactos en el abastecimiento de combustibles, especialmente en regiones vulnerables.
En ese contexto, destacó que el Decreto de Urgencia N.º 010-2025 establece el marco legal para la reorganización patrimonial de Petroperú, con el objetivo de salvaguardar su sostenibilidad financiera y garantizar la continuidad del suministro de combustibles en el país. La reorganización en uno o más bloques patrimoniales, así como la estructuración de mecanismos financieros —como fideicomisos—, permitirá ordenar pasivos, atender obligaciones y fortalecer la estructura operativa.
“El proceso busca brindar mayor previsibilidad a los acreedores y al mercado, asegurando que la reorganización se realice de manera ordenada, transparente y alineada con la sostenibilidad fiscal y la seguridad energética del país. La aprobación del Plan Marco es un paso concreto en esa dirección”, enfatizó.
Asimismo, recordó que la medida busca incorporar inversión privada especializada para fortalecer la sostenibilidad financiera y operativa de la compañía, garantizando en todo momento la continuidad del abastecimiento de hidrocarburos y la generación de valor, sin afectar el patrimonio de la empresa.
Finalmente, el viceministro reiteró que el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar acciones responsables que permitan recuperar el valor y el futuro de Petroperú, preservando su rol estratégico dentro de un marco de disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica.

Combustible
¿Cuál es el estado situacional del Lote Z-69?

Con relación a los Reportes Diarios de Producción del Lote Z-69, I
mediante los cuales se ha verificado una caida sostenida de la producción de campo, situándose en niveles del orden de 2,400 barriles por día. Esta cifra se encuentra muy por debajo para cumplir con una producción de petróleo fiscalizada igual o mayor a 3,045 BPD exigida al término de la vigencia del plazo contractual conforme al acápite 4.3 de la Cláusula cuarta del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos el Lote Z-69 (en adelante, «Contrato»).
Asimismo, nuestra supervisión técnica efectuada los dias 04 y 05 de febrero de 2026 en el Lote Z-69, confirma una situación operativa critica directamente relacionada con esta caida de la producción.
Se constató que diversas plataformas presentan paradas de compresores por falta de aceite y mantenimiento preventivo, afectando la continuidad de las Operaciones, con 400 BPD menos en el área de Litoral y 300 BPD menos en el área de Lobitos.
Asimismo, durante la supervisión en la Batería Primavera se constató que viene recibiendo alrededor de 300 a 400 BPD menos por la indisponibilidad de los Compresores.
Adicionalmente, hemos tomado conocimiento que dicha bateria contraria únicamente con aproximadamente 10 a 20 dias de aceite para las bombas de transferencia. Se advierte que, de agotarse este insumo, no seria posible bombear el crudo hacia la
Bateria PTS para su posterior fiscalización en Tanques Tablazo.

-
Minería5 días agoModelo Pataz será replicado en Cajamarca para frenar el avance de la minería ilegal y el crimen organizado
-
Gas Natural3 días agoReservas probadas de gas natural caen 9,5% y Perú enfrenta solo 13 años de autonomía energética
-
Transporte2 días agoAAP informa la reanudación del servicio de emisión y entrega de placas para motos y trimotos
-
Combustible6 días agoReorganización patrimonial de Petroperú contará con la asesoría legal del estudio Muñiz
-
Combustible5 días agoFrente de Sindicatos de Trabajadores Petroleros de Petroperú rechaza contrataciones irregulares de Proinversión
-
Energía5 días agoMINEM convocará en 2026 proyectos de electrificación rural por más de S/ 1,159 millones
-
Hidrocarburos3 días agoAurelio Ochoa asume presidencia interina de Osinergmin ante investigación de la PCM contra titular del organismo supervisor
-
Notas de Prensa6 días agoAndahuaylas vuelve a conectarse por aire: ATSA Airlines iniciará vuelos directos desde Lima el 31 de marzo



