Conectate con nosotros

Notas de Prensa

UNACEM y minera Antapaccay obtuvieron el premio Ipae a la empresa 2022

Publicado

el

IPAE Acción Empresarial anuncia a las empresas ganadoras del #PremioIPAE 2022, en las categorías: Promoción de la Educación de Excelencia y Promoción de la Cultura. Este reconocimiento, que nació desde 1999, se entrega a aquellas empresas que, sin importar su rubro o actividad económica, se comprometen con el país y contribuyen al desarrollo de una educación de calidad y al progreso y difusión de la cultura peruana.

En la categoría Promoción de la Cultura, se ha reconocido la labor realizada por UNACEM a través del Programa Arqueológico Escuela de Campo “Valle de Pachacamac”. La labor de la fabricante de cemento ha estado enfocada en la puesta en valor de sitios arqueológicos, así como en la formación de 1,000 arqueólogos y en la realización de 40 investigaciones. En la categoría Promoción de la Educación de Excelencia, se ha galardonado el trabajo de la minera Antapaccay, que mediante la iniciativa “Ecosistema educativo para el desarrollo territorial de Espinar” ha mejorado la calidad educativa en la provincia cusqueña, aportando a su vez en la reducción de brechas sociales.

Con respecto al modelo del programa de UNACEM, este se ha mantenido a lo largo de 32 años, logrando impactar en: 1) La formación de arqueólogos de campo, con asesoría en campo y gabinete (laboratorios), gracias al Ministerio de Cultura; 2) el aporte en la investigación de descubrimientos arqueológicos; 3) la protección del patrimonio cultural preservando la zona arqueológica; 4) la conservación del ecosistema a través del Área de Conservación Privada Lomas de Quebrada Río Seco; y 5) la difusión cultural a través de la exposición de los sitios arqueológicos para el público en general.

Como parte del programa arqueológico, se han llevado a cabo múltiples investigaciones en los sitios arqueológicos de Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), Pueblo Viejo – Pucará (Lurín) y el santuario de Pachacamac (Lurín). Como resultado, se han descubierto cementerios prehispánicos, asentamientos incas, así como metalurgia y alfarería característica de los pobladores de Lurín y Rímac de hace dos mil años.

El proyecto ha sido viable gracias a la contribución de diversas entidades, tales como: la Universidad Católica del Perú (PUCP); el Ministerio de Cultura; el voluntariado desde diversas universidades del país (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad San Cristóbal de Huamanga) y del extranjero; además del aporte en infraestructura, las instalaciones, el equipo humano y el soporte constante brindado por UNACEM.

Por otro lado, la propuesta de la minera Antapaccay se originó hace 20 años como una iniciativa que buscaba articular esfuerzos bajo un propósito: contribuir al sistema educativo de calidad de Espinar. Se trata de un proyecto que, gracias a las alianzas y la participación de diversos actores, ha enfrentado las brechas sociales en el territorio, buscando mejorar las capacidades de sus habitantes y atender la demanda laboral.

Entre las estrategias impulsadas para el proyecto se encuentran: 1) la alfabetización de adultos mayores a través de la capacitación en artesanía; 2) actividades complementarias para fortalecer la educación inicial, primaria y secundaria a través del Centro de recursos educativos de Espinar «CREE»; 3) CETPRO Ñaupay, que ofrece capacitaciones técnicas productivas; 4) capacitaciones para la empleabilidad en TECSUP, Senati; 5) un programa de becas al buen desempeño escolar; y 6) prácticas profesionales para comunidades.

Es importante destacar que este proyecto ha logrado alfabetizar a más de 1300 personas, destinando más de S/60 millones en infraestructura educativa, construcción y equipamiento de instituciones educativas, y la realización de 40 cursos de formación laboral que han beneficiado a 180 personas durante el último año.

Los galardonados recibieron como reconocimiento a su labor las esculturas premiadas en el XXIV Concurso Anual de Escultura, organizado por IPAE Acción Empresarial y el Centro Cultural de la Asociación Cultural Peruano Británica. La obra titulada “PreSEnte”, creada por la artista Sofía Ramírez Tejeda utilizando una técnica mixta, fue entregada a UNACEM. Por su parte, la escultura de Edwin Huamán, “Espíritu de la tierra”, fue otorgada a la minera Antapaccay.

El Premio IPAE es un reconocimiento que se otorga anualmente a empresas que han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la educación de calidad, así como al cuidado y la difusión del patrimonio cultural peruano, generando mayor inclusión y contribuyendo al progreso del país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

PRIMAX sube 44 posiciones en el ranking de empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en Perú

Publicado

el

· En la décimo primera edición del Ranking Merco Talento, PRIMAX, fue reconocida en el puesto 42º dentro del top 100 de empresas con mayor retención de talento en el país.

· Además, en el ranking sectorial la empresa ascendió dos posiciones.

En la reciente edición del Ranking Merco Talento 2024, PRIMAX destacó al escalar 44 posiciones, pasando del puesto 86 al puesto 42 en la lista de empresas con mejor atracción y retención del talento en el país. Además, la compañía ascendió dos posiciones en el ranking de empresas del sector de petróleo y gas. Los programas de inclusión y desarrollo profesional de los colaboradores son los aspectos más valorados por los colaboradores, o que contribuyó significativamente en este ascenso.

“Son 20 años de apuesta por el desarrollo y crecimiento profesional de todos nuestros colaboradores que cada día sueñan con llegar más lejos, nosotros buscamos crecer y trascender junto a ellos, por eso buscamos ofrecerles un ambiente de trabajo que los inspire, atraiga y retenga”, comenta Yuri Proaño, Country Manager de PRIMAX Perú.

Como parte de su estrategia de marca empleadora, PRIMAX viene implementando diversas iniciativas en beneficio de sus colaboradores. Por un lado, enfocados en potenciar el desarrollo e inclusión, la compañía otorga oportunidades para los mayores de 50 años a través de su programa PRIMAX Senior; además, mediante el programa Yo Soy PRIMAX, brinda ofertas laborales a personas con habilidades diferentes, demostrando que todos tienen las capacidades para destacar de manera profesional.

No obstante, la empresa multilatina va más allá en búsqueda de su compromiso y apuesta por la equidad de género en el ámbito laboral. Actualmente, cuenta con un 68% de trabajadores mujeres, de las cuales un 40% ocupan posiciones de liderazgo dentro de la empresa.

“Son los valores de nuestra organización los que nos permiten contar con un equipo comprometido, que actúa con energía y pasión, y, sobre todo, que busca impactar de manera positiva en la vida de más personas. Este ranking nos permite ver y evaluar cómo estamos en el sector de modo que sigamos mejorando, así como la posibilidad de continuar fortaleciendo aquello que estamos haciendo bien”, añade Yuri Proaño.

Este reconocimiento representa un nuevo desafío para PRIMAX reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar del talento humano. La empresa se compromete a seguir invirtiendo en iniciativas que promuevan un ambiente laboral inclusivo, diverso y que fomente el crecimiento profesional de sus colaboradores.

Con su firme enfoque en generar valor y liderar con excelencia, PRIMAX busca ser un referente en atracción y retención de talento en el país, contribuyendo así al éxito sostenido de la organización y al impacto positivo en la comunidad.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Huawei hace un llamado a la colaboración de la industria para acelerar la América Latina digital

Publicado

el

Durante el GSMA Mobile 360 Latinoamérica 2024, Daniel Zhou, presidente de Huawei Latino America, pronunció un discurso principal sobre el tema «Creando juntos, Por el futuro digital», donde destacó que la transformación digital se está acelerando en América Latina, todas los jugadores de la industria deben trabajar juntas para acelerar el desarrollo y la prosperidad de 5G, y colaborar con tecnologías digitales de próxima generación como la nube y la inteligencia artificial para promover la economía digital y el desarrollo sostenible en América Latina.

La economía digital se está convirtiendo en el motor de crecimiento de la economía mundial. Según un estudio, la economía digital representa el 46% del PIB mundial. En 2023, la economía digital mundial creció en 41,4 billones de dólares estadounidenses, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,7%, muy superior a la tasa de crecimiento del PIB del 2,9%.

5G es una infraestructura importante para el desarrollo de la economía digital. Hasta ahora, 5G se está desarrollando mucho más rápido de lo que podemos imaginar a nivel mundial. En los cinco años transcurridos desde el uso comercial de 5G, el número de usuarios globales ha superado los 1.500 millones, lo que equivale a los nueve años de desarrollo de 4G. 5G en Latinoamérica también está en desarrollo en tres oleadas. La primera ola de desarrollo de 5G en Brasil, Chile y México cumplió con las expectativas, el DOU de 5G aumentó entre 1,9 y 2,7 veces y el ARPU aumentó entre 3,8 y 8,8% en comparación con 4G.

Si bien Latinoamérica ha logrado algunos logros en el desarrollo de 5G en los últimos años, también enfrenta algunos desafíos. En primer lugar, el ritmo de desarrollo de 5G de los operadores latinoamericanos es lento y la monetización empresarial sigue estando rezagada respecto a las expectativas. En segundo lugar, la distribución del espectro 5G en América Latina presenta problemas como el alto precio y la discontinuidad. Finalmente, la tasa de penetración de los terminales 5G en Latinoamérica es baja en comparación con otras regiones del mundo. Durante su discurso, Daniel dijo que podemos acelerar el desarrollo de 5G en América Latina desde los aspectos de red, negocios y políticas.

La red de alta calidad es la base del éxito empresarial de 5G. Un operador latinoamericano comenzó a invertir y construir redes 5G en 2022, y la tasa de crecimiento anual de los ingresos alcanzó el 15,3% a finales de 2023. Las soluciones basadas en escenarios de Huawei, como Macro Site, Street Site y Rural Site, permiten a los operadores construir redes con la mejor cobertura y experiencia y lograr un mejor éxito comercial 5G.

La monetización multidimensional es la clave del éxito empresarial 5G. Para los escenarios de toC, toH y toB, los operadores tienen tres métodos de monetización en el desarrollo de 5G: monetización del tráfico, monetización de experiencias y monetización de servicios diversificados. Actualmente, los operadores de Latinoamérica se centran en la monetización del tráfico. Además, algunos operadores han comenzado a explorar métodos de monetización de experiencias basados en juegos en la nube y servicios de transmisión en vivo, como los requisitos de latencia y enlace ascendente.

Las políticas favorables y el ecosistema son los aceleradores del desarrollo de la 5G. Brasil lanzó un espectro

continuo de 100 MHz y convirtió la tarifa del espectro del 95% en obligaciones de cobertura de red, lo que puede maximizar los servicios 5G para todos. Además, la introducción de terminales de bajo precio, el lanzamiento de una política de reducción de impuestos y el aumento de la distribución de terminales 5G pueden mejorar en gran medida la penetración de los terminales 5G en América Latina.

El desarrollo de la economía digital depende no solo de la conectividad omnipresente de 5G, sino también de la potencia de cómputo en la nube y la inteligencia artificial. Según Daniel, la convergencia de 5G, la nube y la IA acelerará el Internet del todo (IoE), el conocimiento de todo y la inteligencia de todo, lo que puede realizar mejor la vida y la producción digitales. En América Latina, Huawei coopera activamente con operadores para explorar tecnologías 5G + nube + IA en campos como minas, puertos y campus industriales, lo que permite la transformación digital de miles de industrias.

Por último, Huawei hace un llamado a todos los socios de la industria para que trabajen juntos con el fin de acelerar el desarrollo de 5G en América Latina y explorar modelos de negocio más diversificados para el futuro digital. Daniel dijo: «Hay un viejo dicho que dice: ‘El futuro no espera a suceder, lo creamos nosotros’. Cree que en un futuro cercano adoptaremos conjuntamente una América Latina digital con nuestros esfuerzos».

El 5 de junio se realizó en Ciudad de México la Cumbre GSMA M360 Latinoamérica 2024 durante dos días. Reguladores de políticas de países latinoamericanos y empresas líderes en diversas industrias discuten conjuntamente la digitalización y el desarrollo sostenible en América Latina, centrándose en tecnologías de vanguardia, tendencias industriales y aplicaciones innovadoras en el campo 5G.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Cosapi presente en la Expo San Juan Minera en Argentina

Publicado

el

  • En consorcio con la empresa argentina COSUD, busca aportar su experiencia a los grandes proyectos mineros de la provincia de San Juan.

Durante la décima edición de la Expo San Juan Minera, Julio Julca, gerente comercial de la empresa constructora peruana Cosapi, expuso en un medio local el interés de la compañía en los próximos proyectos mineros a ejecutarse en la provincia de San Juan, Argentina. Este evento ha sido un punto de encuentro clave para la industria minera Argentina, atrayendo a más de 23,700 participantes de toda Sudamérica en su edición más reciente.

Julio Julca destacó que Cosapi está mirando con atención el desarrollo de proyectos mineros a ejecutarse próximamente como Pachón, Los Azules y Josemaría. «Son proyectos potencialmente grandes como estamos acostumbrados a hacer en el Perú, por lo que estamos confiados en que podemos hacerlo también en Argentina, para lo cual contamos con un acuerdo de consorcio con la empresa argentina Constructora Sudamericana-COSUD».

Cosapi tiene una vasta experiencia en obras civiles y electromecánicas en proyectos mineros importantes ejecutados en el Perú para clientes como Antamina, Freeport (Cerro Verde), Hudbay (Constancia), Southern Perú (Toquepala), Minsur (San Rafael), Marcobre y en la actualidad mantiene la ejecución de proyectos con Shougang, Anglo American (Quellaveco), Buenaventura (San Gabriel) y Chinalco (Toromocho).

A su vez, en Chile, Cosapi participó recientemente en obras civiles y electromecánicas para la nueva planta concentradora del proyecto minero Quebrada Blanca 2 y un camino definitivo (denominado Tranque el Mauro) para Minera Los Pelambres. Anteriormente también ha ejecutado proyectos en Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, entre otros países de la región.  

La Expo San Juan Minera es reconocida como uno de los eventos mineros más importantes del país. La presencia de Cosapi en este evento subraya su compromiso y estrategia de expansión en mercados internacionales, buscando contribuir con su experiencia y capacidad técnica al desarrollo de la industria minera en la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados