Connect with us

Energía

Universitarios diseñan vehículo eléctrico que competirá en certamen internacional

En este taller se están construyendo los vehículos del mañana. Un futuro que no está muy lejano, dice David Tenorio Núñez, de 19 años, mientras diseña los últimos detalles de la cubierta del “jaguar” con ruedas: el prototipo del primer vehículo eléctrico hecho en el Perú para participar en la Shell Eco-Marathon.

Published

on

“El objetivo es elaborar un vehículo prototipo de propulsión eléctrica, con el fin de concientizar a la sociedad peruana sobre el uso de energías renovables y promover el desarrollo sostenible e innovación en la industria peruana”, comenta David sobre este proyecto en el que participan 40 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 
Por la pandemia, las actividades del KON Team, como se llama el grupo de los jóvenes innovadores, se retrasaron, pero no se han detenido. Los trabajos del diseño concluyeron y ya han empezado con la construcción del vehículo que debe estar terminado para febrero de 2021, detalla David, quien estudia Ingeniería Mecánica en la UTEC con la Beca Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

A él precisamente le ha tocado la tarea del diseño mecánico aerodinámico. El vehículo tiene 3.2 metros de longitud, 0.6 de alto y 1 metro de ancho. Su forma es como la de una gota de lluvia invertida. Es más preciso decir una gota de lluvia que una gota de agua, porque está inspirado en el dios Kon, de la mitología incaica, a quien se conocía por moverse con el viento.  
“Era un dios veloz y ligero y tenía rasgos felinos. Por eso, KON Team también ha adoptado al jaguar como ícono que nos identifica para representar al Perú por primera vez en esta competencia. Al trabajar en la aerodinámica del diseño, lo que buscamos es que el aire no genere resistencia y fricción sobre el vehículo”, especifica el joven talento. 
Shell Eco-Marathon , la competencia más grande del mundo en construcción de vehículos especiales con mayor eficiencia energética, reúne a jóvenes ingenieros de todo el mundo para aplicar soluciones energéticas más limpias con el planeta. 
Son estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así, KON Team está conformado por universitarios de diferentes carreras de ingeniería: Mecánica, Industrial, de la Energía, Electrónica, Mecatrónica, Ambiental, Civil y Bioingeniería. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM aprueba nuevas Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público y fortalece la transición energética en el Perú

Published

on

o   Medida contribuirá a una mejor iluminación de calles y espacios en el marco de la transición energética que impulsa el país.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó la modificación de cuatro Fichas de Homologación para luminarias LED de alumbrado público en los rangos de potencia de 50 W a 55 W, 90 W a 100 W, 140 W a 150 W y 190 W a 200 W; además de incorporar una nueva Ficha de Homologación para luminarias LED de 35 W a 45 W, mediante la Resolución Ministerial N° 215-2026-MINEM/DM.

Esta medida, que forma parte del Plan Multianual de Homologación 2026-2028, permitirá que las entidades públicas cuenten con especificaciones técnicas estandarizadas para la adquisición de luminarias LED, garantizando equipos de calidad, mayor eficiencia energética y un mejor desempeño en los sistemas de alumbrado público a nivel nacional.

Entre las principales novedades destaca la incorporación de una nueva Ficha de Homologación para luminarias LED de 35 W a 45 W, ampliando las alternativas tecnológicas disponibles para atender las diversas necesidades de iluminación pública en el país.

Las Fichas de Homologación contienen especificaciones técnicas de cumplimiento obligatorio para todas las entidades públicas que realicen contrataciones de luminarias LED de alumbrado público, lo que permitirá procesos de compra más eficientes y alineados con criterios de sostenibilidad.

Con esta acción, el MINEM reafirma su compromiso con la promoción del uso eficiente de la energía, incorporando tecnologías energéticamente eficientes que reduzcan el consumo de electricidad, disminuyan los costos de operación y mantenimiento, y mejoren las condiciones de iluminación y seguridad en calles, avenidas, parques y otros espacios públicos; contribuyendo a la reducción del impacto ambiental y fortaleciendo así la transición energética hacia un modelo más sostenible.

La medida se sustenta en la Ley N° 27345, Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, que declara de interés nacional el uso eficiente de la energía para asegurar el abastecimiento energético, proteger a los consumidores y contribuir a la mitigación de los impactos ambientales. Del mismo modo, el Decreto Supremo N° 004-2016-EM establece que las entidades públicas deben adquirir o reemplazar equipos energéticos utilizando la tecnología más eficiente disponible en el mercado

Las Fichas de Homologación de Luminarias LED de Alumbrado Público pueden ser descargadas en el siguiente enlace: https://acortar.link/Vm7AwO.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

APN otorga habilitación portuaria proyecto de USD 540 millones para la construcción de primer terminal de hidrógeno verde en el Perú

Published

on

La APN, entidad adscrita al MTC, otorgó la Habilitación Portuaria a la empresa Horizonte de Verano SAC. para el desarrollo de un proyecto portuario que consta, en su primera etapa, de dos (2) amarraderos monoboyas y tuberías subacuáticas, tendrá también una terminal marítima con un sistema de almacenamiento de amoníaco ubicado en la costa, contará con tanques aislados térmicamente para almacenar este compuesto a temperaturas criogénicas, además de un sistema de tuberías submarinas para el abastecimiento de amoniaco a naves tanqueras y una planta de desalinización.

El proyecto integral comprende una planta que producirá hidrógeno y amoníaco verde, cuya característica diferencial del amoniaco obtenido de hidrocarburos, es que con este proceso el amoniaco se obtiene del agua de mar y del aire, sin emitir CO2 en su uso. Para su producción se utilizará energía exclusivamente renovable, como la solar y eólica.

La inversión integral estimada para el proyecto Horizonte de Verano es de USD 540 millones de dólares, el cual se desarrollará en cinco (05) etapas, previéndose ejecutar en su primera etapa USD 120 millones y entrada en operación hacia finales del año 2029.

Continue Reading

Energía

MINEM aprueba oficialmente el Balance Nacional de Energía 2024 con información a nivel regional

Published

on

o   Nueva herramienta permitirá fortalecer la planificación energética descentralizada y promover políticas públicas adaptadas a la realidad de cada región del país

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó oficialmente el documento técnico “Balance Nacional de Energía 2024” (BNE 2024), mediante la Resolución Ministerial N.º 219-2026-MINEM/DM, consolidando así una de las principales herramientas de planificación energética y seguimiento de la política energética nacional.

El BNE 2024 presenta un análisis integral y actualizado de los flujos energéticos del país, permitiendo conocer cómo se produce, transforma, intercambia y consume la energía en el Perú. E identifica los cambios más relevantes en la matriz energética nacional y su impacto en el ambiente, constituyéndose en un instrumento clave para la toma de decisiones en materia energética, económica y ambiental.

La principal innovación de esta edición es la incorporación de información estadística adicional y referencial a nivel regional, lo que marca un importante avance en la promoción de una gestión energética más descentralizada y orientada a las necesidades específicas de cada territorio.

Esta nueva información permitirá a los gobiernos regionales, entidades públicas, academia, sector privado y agentes especializados contar con mayores insumos técnicos para la elaboración de diagnósticos, definición de líneas base y establecimiento de metas e hitos vinculados al desarrollo energético sostenible de sus regiones.

Con ello, el MINEM reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas basadas en evidencia, promoviendo una planificación energética moderna, transparente y alineada con los desafíos del desarrollo sostenible, la seguridad energética y la transición energética hacia fuentes más limpias y eficientes.

El BNE es elaborado anualmente por el MINEM y constituye una herramienta fundamental para evaluar la evolución del sector energético peruano, identificar tendencias de consumo y producción, así como proyectar escenarios futuros que contribuyan al diseño de estrategias nacionales en materia de energía.

Además, el documento facilita el seguimiento de indicadores relacionados al uso eficiente de la energía, la diversificación de la matriz energética y el seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el país en materia climática y de sostenibilidad.

La aprobación y publicación del BNE 2024 fortalece también la disponibilidad de información oficial y confiable para investigadores, especialistas, inversionistas y ciudadanía en general, fomentando una mayor transparencia y acceso a datos estratégicos del sector energético. La versión digital ya se encuentra disponible en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas del Perú             

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados