Hidrocarburos
Urge masificar gas para encarar alza de precios de los combustibles

Frente al incremento del precio del petróleo, el Gobierno debe impulsar la masificación de gas natural (GN) para que los peruanos puedan encarar los altos costos de los combustibles, señaló Daniel Palomino, experto en temas mineros y de hidrocarburos.
Ello, porque se encarecen los fletes del transporte de alimentos, que, por la inflación global, aumentan aún más sus precios.
Explicó a Correo que la masificación del GN es la salida más rápida que tiene el país para encarar el alza del petróleo, que ayer cerró (el WIT), en $119.17 el barril, lo que mantiene en alto los precios de los combustibles.
Excedente. El Consorcio Camisea, cuya operación está a cargo de Pluspetrol, extrae GN en Camisea (Cusco), tanto que le queda gas seco y lo reinyectar a los pozos del Lote 88 porque no hay comprador, porque no existe un sistema de transporte rentable, como es un gasoducto.
Palomino señaló en la actualidad, Perú no atrae a los inversionistas en hidrocarburo porque existe desconfianza.
“El Gobierno debe promover la inversión, pero es poco lo que se hace por este sector. Perupetro es el responsable de promover la inversión en hidrocarburos. Además, Petroperú y el mismo Ministerio de Energía y Minas (Minen) se han quedado sin cuadros técnicos, los han cambiado por personas que no conocen de hidrocarburos”, precisó.
En tanto, el Lote 192 (ubicado en la selva norte) está paralizado desde hace más de dos años, mientras que Petroperú no define la incorporación de Altamesa (Canadá), como su socio, para operar este yacimiento petrolífero, considerando que es uno de los mayores productores de crudo.
En su oportunidad, Gustavo Navarro, ex titular de la Dirección General de Hidrocarburos, dependencia del Minem, dijo a este diario que el país consume 250 mil barriles diarios de combustibles, sin considerar GN, pero solo produce 40 mil barriles, es decir, importa casi el 80%.
Refirió también que el mercado de combustibles es libre, que abastecen Petroperú, Repsol (La Pampilla) y los importadores.
Malvinas
En la planta de Malvinas (Camisea), separan el gas seco (para Lima) y gas líquido (para Pisco para producir GLP).
18 cuencas sedimentarias tiene Perú con potencial de contener hidrocarburos.
Hidrocarburos
OEFA verifica contención de derrame de petróleo en el río Amazonas y descarta expansión del impacto

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisó el avance de los trabajos de contención y limpieza ejecutados por la empresa LM Navegación y Transporte LTDA. en el río Amazonas, a la altura de la confluencia con el río Napo, en la quebrada Yanashi, tras el derrame de petróleo ocurrido el 10 de abril del presente año.
Durante la intervención, los especialistas verificaron que la empresa Clean Pacific, encargada de las labores de limpieza, mantiene instalados puntos de control con barreras industriales destinadas a contener la dispersión del hidrocarburo y evitar mayores impactos al ambiente y a la salud de la población.
Asimismo, se constató la conformación de grupos de trabajo integrados por pobladores de distintas comunidades, quienes realizan labores de limpieza en las áreas afectadas por el derrame de petróleo crudo. También se verificó la implementación de brigadas conformadas por dos personas cada una, encargadas de efectuar recorridos diarios en embarcaciones y vehículos menores para ejecutar acciones de vigilancia, control y mantenimiento de las barreras de contención instaladas.
De acuerdo con la evaluación técnica realizada por el OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, no se evidenció un incremento del área afectada respecto de las inspecciones previas. Además, las barreras mecánicas instaladas mantienen condiciones adecuadas para garantizar la contención efectiva del hidrocarburo.
El OEFA continuará realizando acciones de supervisión y seguimiento para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas y asegurar la protección ambiental y sanitaria de las poblaciones involucradas.

Hidrocarburos
Upland Perú respalda Decreto de Urgencia Nº 003-2026

El CEO y el directorio de Upland Perú, empresa operadora del Lote 8 en la Selva Norte y proveedora de petróleo para la Refinería de Iquitos, expresaron su respaldo al recientemente aprobado Decreto de Urgencia Nº 003-2026, destacando de manera positiva las medidas económicas y financieras planteadas para fortalecer y reorganizar patrimonialmente a Petroperú.
Jorge Rivera, gerente general de la empresa Upland Oil & Gas, señaló “que es una medida necesaria y oportuna para fortalecer a la empresa Petroperú y mitigar el riesgo de afectar la Seguridad Energética en el país, y evitar el consecuente desabastecimiento de combustibles en la Amazonía, donde la empresa estatal cumple un rol social muy importante como el principal proveedor”.
El Decreto de Urgencia Nº 003-2026 establece medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar la continuidad de la producción y el abastecimiento de hidrocarburos, así como fortalecer la seguridad del sistema energético nacional. Asimismo, autoriza a Petroperú a participar en la constitución de un vehículo de propósito especial para canalizar recursos destinados a asegurar su continuidad operativa.
La norma también contempla la participación de PROINVERSIÓN en la estructuración e implementación de este mecanismo financiero, así como la autorización al Ministerio de Energía y Minas para asumir compromisos contingentes orientados exclusivamente a garantizar la continuidad operativa de Petroperú, incluyendo capital de trabajo, recomposición de stock de combustibles e insumos necesarios para la producción de hidrocarburos.
Upland Perú reafirmó su compromiso con la estabilidad energética del país y el abastecimiento sostenible de petróleo para la Amazonía peruana, destacando la importancia de adoptar medidas que fortalezcan la continuidad de las operaciones estratégicas vinculadas al suministro de combustibles.

Hidrocarburos
Explosión de tubería de gas deja un muerto y destruye viviendas en Sao Paulo [VIDEO]

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas este lunes tras la explosión de una tubería de gas en una zona residencial de la ciudad brasileña de Sao Paulo, accidente que provocó la destrucción de unas 10 viviendas, informaron las autoridades locales.
La portavoz del Cuerpo de Bomberos, la capitana Karoline Burunsizian, informó que un hombre de 45 años fue hallado sin vida entre los escombros después de la explosión ocurrida en el barrio de Jaguaré, en la zona oeste de la mayor urbe de Brasil y Sudamérica.
De acuerdo con información preliminar de los bomberos, el incidente estaría relacionado con la empresa de saneamiento del estado de Sao Paulo (Sabesp), que habría afectado una tubería de gas durante trabajos de infraestructura.
Equipos de rescate, junto con agentes de la policía y bomberos, continuaban las labores de búsqueda ante la posibilidad de que haya más víctimas atrapadas bajo los escombros de las viviendas colapsadas.
La Defensa Civil informó que dos personas fueron rescatadas conscientes y trasladadas al Hospital Regional de Osasco, en la región metropolitana de Sao Paulo, mientras que un trabajador de Sabesp acudió por sus propios medios a un centro médico para recibir atención.
Las autoridades señalaron además que la explosión causó daños materiales en casas cercanas, incluida la rotura de ventanas en un complejo residencial próximo al lugar del siniestro.
Imágenes difundidas por la cadena de noticias Globonews mostraron viviendas destruidas y a equipos de emergencia trabajando entre los escombros.

-
Combustible4 días agoDecreto de Urgencia garantiza el abastecimiento de hidrocarburos
-
Gas Natural4 días agoMEF aseguró que la economía creció en marzo a pesar de la crisis por el desabastecimiento del gas natural
-
Economía4 días agoLas exportaciones peruanas crecieron 33,5 % durante el primer trimestre del año
-
Combustible4 días agoDesde el 15 de mayo grifos deberán reportar, a diario, inventarios de combustibles de manera digital, según lo establece Osinergmin
-
Notas de Prensa3 días agoElecciones de segunda vuelta en Perú elevan la incertidumbre y presión en el tipo de cambio
-
Sector4 días agoMINEM fortalece acciones para avanzar en medidas de remediación ambiental y diálogo social en Áncash
-
Energía2 días agoDesignan a Rommy Delfina Manyari Mendoza como nueva viceministra de Electricidad del Minem
-
Combustible6 días agoGrifos deberán registrar a diario y obligatoriamente su inventario de combustibles a través de la Plataforma Virtual de Osinergmin



