Transporte

Usuarios del Metropolitano están expuestos a sufrir impactos negativos en la salud mental

Metropolitano

Reclamos, gritos, golpes, insultos sin discriminación de edad, nacionalidad o clase social son el cocktail de situaciones a las que están expuestas los 700 mil usuarios que usan a diario el sistema de transporte conocido como Metropolitano el cual ─a pesar de los intentos por ofrecer un servicio de calidad─ puede producir en hora punta impactos negativos en la salud mental de los limeños. A esta situación se le debe agregar el estrés por la proximidad de las fiestas de fin de año.

Según información del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, cerca del 40% de los limeños encuestados (39.22%) manifestaron haber usado el metropolitano al menos una vez en el último año, y califican el nivel de satisfacción de este servicio de transporte por debajo del Metro de Lima y los taxis particulares.

Situaciones como esperar en largas colas para recargar una tarjeta, o esperar a que llegue la el bus de la línea que se necesitas y además entrar en conflicto con decenas de personas por ingresar a una unidad que ya está abarrotada de gente, puede producir estrés agudo a corto tiempo, y si esa tensión nos sobrecarga toda la semana, puede convertirse en un trastorno crónico, es decir, en una enfermedad mental que nos acompaña a lo largo de la vida.

No es coincidencia que los usuarios del Metropolitano, en la misma encuesta de Lima Cómo Vamos, resalten que el principal atributo de este transporte sea la rapidez (64.28%), mientras que la puntualidad (6.77%), el orden (3.72%) y la comodidad (2.79%), sean los últimos de la lista.

Fuente: RPP