Conectate con nosotros

GLP

Vale de Descuento FISE sube a S/ 43 y S/ 63 mensuales para adquirir gas doméstico

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, informó que desde este martes 24 de enero el Vale de Descuento FISE, que se entrega a los ciudadanos de las regiones con mayor pobreza para la compra de un balón de GLP de 10 kg, subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, y a 63 soles en el caso de la provincia de La Convención, en el Cusco.En entrevista con TV Perú, informó que la norma respectiva ya ha sido promulgada en el Diario Oficial El Peruano, y desde ahora se empezará a distribuir el vale de 43 soles, a las comunidades más alejadas y con mayores niveles de pobreza. 
Según preciso, en las zonas productoras, como Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes, el vale subirá de 32 soles a 43 soles mensuales, en tanto que, en las zonas más alejadas de la provincia de La Convención, en Cusco, como los distritos de Megantoni y Kepashiato, el vale será de 63 soles mensuales.
“La idea nuestra es llegar con un gas barato a esos lugares distantes y que requieren verse beneficiados con la extracción de gas en esas regiones”, señaló.
Al respecto, este martes se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 002-2023-EM que amplía el valor económico del Vale de Descuento FISE, dispuesto en la Primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° 021-2012-EM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.
Excepcionalmente, para la aplicación de la compensación social y promoción para el acceso al GLP, se puede otorgar un Vale de Descuento FISE de S/ 43.00 por cada mes calendario a las provincias a nivel nacional donde se encuentran ubicados yacimientos de Gas Natural en explotación, señala la Primera Disposición Transitoria de la norma.Apoyo a Madre de Dios.
De otro lado, el ministro Vera Gargurevich, lamentó que el bloqueo de carreteras en Madre de Dios esté generando desabastecimiento de combustibles en esa región, y en ese sentido, adelantó que su sector trabaja en un plan de emergencia, para revertir esta situación.
Señaló que en las próximas horas se estaría dando a conocer el referido plan de emergencia para Madre de Dios.
“Somos conscientes del gran problema que hay, lamentablemente las carreteras interrumpidas. Sin embargo, estamos trabajando un plan de emergencia con la idea de poder llegar de otra manera a esos poblados que están aislados por el tema de las manifestaciones. Esperemos el día de hoy tener algo más concreto”, refirió.

Fuente: El Peruano

GLP

Cusco: continúa el desasbatecimiento de gas y tiene un déficit de 90,000 balones

Publicado

el

La ciudad de Cusco continúa con problemas en el abastecimiento de gas doméstico cuya población tienen serios problemas en la preparación de sus alimentos ante la persistencia de bloqueos de carreteras.
De acuerdo al testimonio de un distribuidor de gas, existe en estos momentos un déficit de 90,000 balones y un retraso de 15 días en la venta y entrega del gas, de allí la insuficiencia del lote que se ha entregado a los distribuidores los últimos días.
Se indicó que si bien se han abierto algunos puntos para el ingreso de vehículos sobre todo de carga, se han dado mejoras en el tema del combustible(gasolina) pero no en el gas.

A través de Tv Perú, Modesto Castilla, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Cusco, advirtió que el problema de desabastecimiento, será de 15 a 20 días por ser un tema de bloqueo de carreteras que no permite la llegada del combustible.
Dijo que incluso, la venta de gas ha ocasionado situaciones de violencia y enfrentamientos lo que los ha llevado suspender la compra de manera presencial en las distribuidoras y ahora solo se hace por vía telefónicas.
«Se han producido grandes colas y ante la insuficiencia de la cantidad se han dado enfrentamientos por eso optamos por la atención vía telefónica», señaló.
Indicó que en el caso de su distribuidora le dieron 150 balones para la venta pero su movimiento diario supera los 250 por lo que es insuficiente lo que tiene.
Agregó que las plantas también han tenido problemas en la distribución luego que grandes grupos se acercaron a dicho lugar para comprar balones por unidad lo que encierra riesgos ante la gran cantidad de publico.
Mencionó también la especulación que se ha dado porque hay familias que bajo presión(amenazas) han logrado obtener 10 balones los cuales son vendidos por redes sociales hasta en 180 soles.
En nuestro caso(los distribuidores) estamos vendiendo en 60 soles el balón por gastos operativos pero es un valor que trasladamos desde las plantas que es de donde vienen los incrementos.
Finalmente dijo que en cuanto se terminen los bloqueos se irá normalizando la distribución y los precios pero no será de inmediato sino varios días debido al retraso en el abastecimiento.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

GLP

Balón de gas en Juliaca llega a S/ 100

Publicado

el

La fiscal de Prevención del Delito de San Román, Marifé Añasco Yañez, visitó plantas envasadoras del gas en Juliaca para verificar si existe especulación. Actualmente, el combustible de uso doméstico es escaso y su precio alcanzó entre los S/ 88 a S/ 100 soles.

Durante las diligencias, la autoridad constató que las plantas estaban desabastecidas del recurso. No llegó stock proveniente de Pisco (Ica) como consecuencia de los bloqueos de carreteras.

Explicó que tras el desbloqueo en este sector, las plantas deben reabastecerse y recomendó a las distribuidoras no especular con los precios. En estos días los precios oscilaron entre S/88 y S/100.

Desde diciembre, Juliaca se convirtió en el centro de las protestas sociales con manifestaciones y bloqueo de vías. Desde Puno, dirigentes ratificaron que las medidas de fuerza continuarán contra el gobierno hasta conseguir la renuncia de Dina Boluarte.

Fuente: La República

Continuar leyendo

GLP

Cusco: se reportan largas colas para adquirir gas doméstico

Publicado

el

Largas filas se reportaron desde la madrugada, en la urbanización Wispampa, en el distrito de San Sebastián, al sur del Cusco, para adquirir balones de gas doméstico debido a la escasez por las manifestaciones y bloqueo de carreteras.

Se informó que, en uno de los puntos de venta, los encargados dieron un número a las personas para regular la cantidad de venta al día. Además, una de las principales tiendas solo se iban a comercializar 300 unidades.

Por otro lado, vecinos de la zona han optado por la compra y uso de carbón en lugar de gas doméstico. Se reporta, también, una gran demanda en mercados de la ciudad imperial por este producto.

En tanto, esta situación también ha afectado a los grifos en Cusco, donde se ha reportado el desabastecimiento del Diesel para vehículos.

Cabe señalar que, el jueves 02 de enero, los manifestantes protestaron en la avenida 28 de julio, vía conduce al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Fuente: El Comercio

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados