Conectate con nosotros

Energía

Vehículos eléctricos aportarán a la salud y a la competitividad económica del Perú

Publicado

el

Este 9 de setiembre se celebra por primera vez el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la oportunidad que representa la movilidad eléctrica en el mundo y en el Perú, para frenar la gran contaminación que existe en el aire y cuyo gran causante es el transporte a combustión. Lima es la séptima ciudad con el aire más contaminado en América Latina, según el Ministerio del Ambiente. Y se estima que uno de cada dos limeños respira aire contaminado.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud reconoce que cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado.

De acuerdo con Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de ABB, la multinacional que impulsa esta celebración, la contaminación del aire tiene efectos nocivos en la salud de las personas. De hecho, estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido revelan que el aire contaminado aumentaría el riesgo de muerte por COVID-19.

Indicó que una de las más relevantes ventajas de los autos eléctricos es que no generan emisiones y, por lo tanto, reducen la contaminación del aire. Explicó que esto ayudaría a salvaguardar la salud de los peruanos. Especificó que durante las primeras semanas de la cuarentena, Lima registró el aire más limpio después de años. Esto debido a la disminución del tránsito de vehículos a combustión en las calles, ya que casi el 90% de ellos estaban detenidos.

Ventajas de los autos eléctricos

Además del cuidado al medioambiente y la salud de las personas, los vehículos eléctricos tienen varios beneficios para los usuarios. Su costo por kilometraje llega a ser la quinta parte comparada con el costo del diésel y una séptima parte en comparación con la gasolina.

El especialista de ABB aseguró que la recarga de la batería de los vehículos puede ser realizada en las residencias de los usuarios sin significar altos consumos de electricidad ni requerir instalaciones complejas. Además, los modelos eléctricos actuales de los diversos fabricantes pueden realizar recorridos desde 200 km hasta más de 400 km con solo una recarga.

Una pieza clave que, según Zorrilla, ayudará a fomentar el mayor uso de vehículos eléctricos es que los sistemas de recarga son cada vez más potentes y flexibles, por ejemplo, para el nivel

residencial y comercial hay recargas de 1 a 5 horas, mientras para vehículos eléctricos ligeros como pesados se aplican sistemas de recarga de alta potencia que demoran solo 10 minutos para 200 Km.

Avance en Perú

Para Zorrilla, ha sido importante que Perú recientemente aprobara una norma sobre infraestructura de carga para la movilidad eléctrica, que, entre otras cosas, liberaliza y diversifica el servicio de carga, permitiendo que pueda ser brindado no solo por las distribuidoras de electricidad. “Esto es crucial para que el servicio de recarga se masifique y pueda ser brindado en centros comerciales y oficinas, en general en cualquier estacionamiento con la instalación eléctrica adecuada”, sostuvo.

Sin embargo, manifestó que aún no existen incentivos tangibles para los usuarios, como los que existen en Colombia y Chile; y que permiten finalmente que los usuarios opten por estos vehículos. Hay que considerar que un auto eléctrico puede costar hasta tres veces más que un vehículo convencional.

Estimó que en el Perú existen 50 vehículos eléctricos y 55 puntos de carga, sobre todo en espacios privados, mientras que en China ya hay más de 3 millones de vehículos eléctricos casi la mitad de los que hay en todo el mundo y en Estados Unidos circulan 1.5 millones de autos que funcionan con la electricidad.

Energía

Al cierre del año se venderán alrededor de 500 vehículos electrificados

“Esperamos cerrar el año con aproximadamente 500 vehículos electrificados vendidos, lo cual representará aproximadamente un 30% menos de lo que habíamos proyectado antes de la pandemia del Covid-19”, proyectó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Publicado

el

Aunque, esperan que a partir del 2021 el mercado automotor inicie su recuperación.

De igual modo, informaron que al cierre del mes de agosto, se vendieron un total de 301 vehículos electrificados en el Perú.

De los cuales 14 corresponden a vehículos eléctricos a baterías (BEV), 6 a vehículos híbridos enchúfables (PHEV) y 281 a vehículos híbridos no enchufables (HEV),

Ellioth Tarazona, Gerente Técnico y Normativo de la AAP, dijo que entre enero y agosto del 2019 se vendieron un total de 227 vehículos electrificados.

Esto significa, según AAP, que a pesar de la pandemia del Covid-19, durante los primeros ocho meses del presente año, se han vendido 33% más vehículos electrificados que en el mismo periodo del 2019”.

Continuar leyendo

Energía

Hitachi ABB Power Grids amplía cartera de soluciones inalámbricas para aplicaciones industriales

Hitachi ABB Power Grids amplió su cartera de soluciones inalámbricas (conocida como Tropos) para el mercado peruano. Exactamente, la empresa de energía introdujo a Perú la nueva serie TRO600, la cual tiene una confiabilidad probada y posee una seguridad basada en estándares IP.

Publicado

el

La TRO600 está integrada por productos de alto rendimiento y baja latencia. Esta serie ayuda a operaciones críticas en entornos industriales y a servicios públicos. Posee una nueva arquitectura inalámbrica híbrida e integra en un solo dispositivo tres elementos: tecnologías de comunicación (2G, 3G y 4G LTE), malla de banda ancha autorregenerable y tecnologías seleccionadas de sub-GHz.

“La expansión de las aplicaciones industriales requiere que nuestros clientes cambien la forma en que operan sus redes de comunicación. Con el nuevo portafolio inalámbrico de Hitachi ABB Power Grids, introducimos al mercado peruano una red híbrida integral, que aborda los desafíos operativos únicos de redes de comunicación dispares y diseñadas específicamente ”, dijo Massimo Danieli, managing director de la unidad de negocios Grid Automation de Hitachi ABB Power Grids. “LaTRO600 es compatible con versiones anteriores, lo que permite mantener inversiones heredadas y, al mismo tiempo, estar vigente durante muchos años. Además, la capacidad de computación perimetral de esta nueva serie facilitará el viaje de transformación digital de nuestros clientes a un número cada vez mayor de aplicaciones de IoT industrial «, agregó Daniel

La nueva cartera de productos inalámbricos TRO600, que se puede configurar según las especificaciones de los clientes, ofrece la combinación óptima de tecnologías para satisfacer múltiples casos de uso en minería, industria, servicios públicos y ciudades inteligentes. Suenfoque híbrido unifica las comunicaciones con todos los dispositivos, lo que garantiza una conectividad rápida, segura y confiable para cada necesidad operativa. Las soluciones que forman parte de la TRO600 proporcionan una combinación de tecnologías interoperables en una sola red de comunicaciones, lo que permite desarrollar aplicaciones para dispositivos que no son móviles, dispositivos móviles y redes de campo. Esta poderosa combinación híbrida estará completamente integrada desde fábrica para aumentar la confiabilidad, facilitar la implementación y reducir el costo total de propiedad.

Las soluciones inalámbricas de Hitachi ABB Power Grids comparten Supros, una plataforma de administración de red unificada, que permite una implementación y operación de red más simple y eficiente. El sistema de gestión de red Supros, con potentes herramientas de visualización, gestiona todas las radios de la red Tropos desde una única consola.

Acerca de la cartera de Tropos TRO600

La cartera de Tropos TRO600 ofrece una combinación de tecnologías de comunicación públicas y privadas que incluyen 3GPP, 2G, 3G y 4G LTE y malla inalámbrica para una alta confiabilidad y rendimiento, que admiten la más amplia gama de requisitos operativos. El TRO600 viene con configuración de doble SIM para una conexión móvil confiable y siempre activa. Los clientes pueden reducir gastos cambiando el tráfico de la red entre las opciones 3GPP y la malla para obtener el menor costo operativo.

Continuar leyendo

Energía

Porsche presentó un informe en la cumbre Latam Sustainable Investment sobre movilidad eléctrica

Publicado

el

Las presencia de autos Porsche híbridos enchufables y eléctricos crecerá 40 por ciento en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años, así lo dio a conocer Christoph Klein, Director Regional de Ventas y Desarrollo de Red de Porsche Latin America, durante su ponencia magistral en la Latam Sustainable Investment Virtual Summit (energía, Movilidad y Sostenibilidad), cumbre organizada por la comunidad latinoamericana de inversión sostenible que se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica, la Secretaria de Estado de Energía de España, el Secretario de Energía de Panamá, la Viceministra de Minas de Colombia y el Viceministro de Ambiente de Perú, entre otros altos representantes del sector público, así como más de 40 panelistas de alto perfil del sector privado.

“Porsche lleva más de una década ofreciendo autos híbridos e híbridos enchufables en América Latina y el Caribe y a partir de este año también ruedan por las calles de la región las primeras unidades del primer vehículo ciento por ciento eléctrico de nuestra marca, el Taycan”, dijo Klein.

Este fuerte impulso hacia la electromovilidad hace parte del esfuerzo que adelanta Porsche, empresa que ha disminuido 75 por ciento las emisiones de CO2 en sus plantas alemanas desde 2014, ya que sus objetivos mundiales son claros: “Para 2025 uno de cada dos Porsche vendidos en todo el mundo tendrá una propulsión eléctrica o híbrida, al mismo tiempo que buscamos una producción sin ninguna huella ecológica, es decir, una ‘Fábrica de Impacto Cero’”, dijo Klein.

A pesar de haber incrementado la producción 82 por ciento en sus plantas alemanas de Zuffenhausen y Leipzig, al pasar de 101 449 unidades en 2014 a 184 791 en 2018, en el mismo período Porsche también redujo en estas dos fábricas 31 por ciento el consumo de energía, 20 por ciento el uso de agua por vehículo producido y 34 por ciento el uso de solventes.

Oportunidades en América Latina y el Caribe

Tras hablar sobre las bondades del Taycan, el ´Vehículo Más Innovador del Mundo’, según lo reconocieron los científicos del Centro de Gestión del Automóvil y que ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el ‘Auto del Año en el Mundo 2020’, en las categorías de Prestaciones y de Lujo, Klein habló sobre la importancia del ecosistema de carga para vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe y las oportunidades que hay para quienes ayuden al desarrollo de este.

“Hablamos de carga en casa y carga en destino”, dijo Klein. “En la primera, donde calculamos que nuestros clientes realizarán 80 por ciento de las cargas de sus autos, hoy por hoy podemos usar corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW y muy pronto hasta 22 kW, lo cual acortará los tiempos de carga”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados