Conectate con nosotros

Transporte

Venta de vehículos electrificados sigue al alza en mayo

Publicado

el

“El incremento en el número de unidades vendidas de vehículos electrificados en el Perú es destacable y se explica en gran medida por la mayor conciencia en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones, así como por el aumento de la oferta de vehículos de cero y bajas emisiones disponibles en el país”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú al señalar que, en mayo último, la venta de vehículos eco-amigables reportó nuevamente un importante crecimiento, según las últimas cifras disponibles.

Así, explicó, de acuerdo con SUNARP, se comercializaron 348 vehículos electrificados en el quinto mes del 2023, registrando un incremento de 37.01% respecto a mayo del año pasado. Del mismo modo, las ventas de los referidos vehículos durante los primeros cinco meses alcanzaron las 1,669 unidades, superando en 67.23% al nivel obtenido en similar periodo del 2022.

De manera desagregada por tipo de tecnología, el análisis de mercado muestra que, entre enero y mayo del presente año, los vehículos de nulas y/o bajas emisiones más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,508 unidades (+70.59%), seguido de los de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 93 unidades (+82.35%), y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 68 unidades (+7.94%). En tanto, respecto a la participación por tipo de tecnología, se observa que los híbridos convencionales continúan siendo los preferidos entre los consumidores, tecnología que llega al 90.35% del total de las ventas, aumentando desde 88.58% del año pasado; mientras que, los puramente eléctricos aumentaron su contribución, al pasar de 5.11% a 5.57%; en cambio, la proporción de los híbridos enchufables se redujo de 6.31% a 4.07%

Morisaki señaló que, si bien el tamaño del mercado de vehículos electrificados ha ido incrementándose en los últimos años, “éste aun es pequeño y cuenta con un enorme potencial de crecimiento”. En ese sentido, indicó, si nos comparamos con el mercado colombiano, se observa que en nuestro vecino norteño las ventas sumaron 10,925 unidades durante los primeros cinco meses del 2023, 6.5 veces más que en nuestro país. De igual manera, si medimos la penetración de las ventas de vehículos eco-amigables respecto a las ventas totales, se puede advertir que en Colombia dicho indicador se ubicó en 14.3% en lo que va del presente año, mientras que en nuestro país se situó en 2.1%.

Al especialista le preocupa que, a pesar del crecimiento de la comercialización de estos vehículos en el Perú, la magnitud de las ventas aún se sitúe muy por debajo de mercados referentes (y cercanos), como el colombiano. Por tal motivo, para poder dar ese salto necesario hacia adelante, “es importante que nuestras autoridades jueguen un rol más activo en el fomento de dicho mercado. Entre las medidas que facilitarían la adquisición de vehículos de nulas y/o bajas emisiones se encuentran menores cargas tributarias, así como menores aranceles a la importación, entre otras medidas que permitan aprovechar el potencial de crecimiento que existe en dicho mercado”, finalizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

AAP propone la creación de una agencia nacional de tránsito y seguridad vial

Publicado

el

El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de AAP, Alberto Morisaki, propuso la implementación de un sistema semafórico integrado, coordinado y adaptativo. Mencionó que los ciclos semafóricos deben ser adaptados a estos cambios para promover flujos más eficientes y combatir la congestión vial.

Desde la AAP, planteamos la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que supervise, fiscalice y coordine el cambio que nuestras vías necesitan. Puntualmente, creemos que dicha agencia debe ser el ente responsable de proponer e implementar políticas y medidas estratégicas viables para el desarrollo de un sistema de tránsito basado en el concepto de movilidad, que sea eficiente, seguro y sostenible”, indicó.

Finalmente destacó que, entre las principales funciones, de este ente coordinador, deben estar vinculadas a los planes y estrategias necesarios para el eficiente y eficaz funcionamiento del tránsito terrestre y seguridad vial a nivel nacional, incluyendo la política nacional de formación y educación vial y de prevención de accidentes.

Continuar leyendo

Transporte

La ATU envió al depósito a más de 200 vehículos colectivos

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que durante sus operativos de fiscalización contra el transporte ilegal de pasajeros realizados en lo que va del año, hasta el 12 de abril, ha enviado al depósito a 233 vehículos por brindar el servicio denominado ‘auto colectivo’.

La entidad precisó que, con el apoyo de la Policía Nacional, en dicho periodo ha intervenido a un total de 2049 de estas unidades, entre los que se encuentran principalmente automóviles y minivans.

Las intervenciones se realizaron por las rutas donde circulan los buses de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, en las avenidas Javier Prado, Arequipa, Garcilaso de la Vega, La Marina, Abancay, entre otros.

Los conductores de estos vehículos intervenidos cometieron la infracción N01 (brindar el servicio de transporte sin contar con autorización), por lo que se les impuso una multa de S/20 600. 

Durante el presente año, la ATU ha realizado 5277 operativos de fiscalización en las que ha impuesto 12 911 actas de informalidad a automóviles, combis, cústeres, buses y minivans.  

Continuar leyendo

Transporte

Ositrán: Línea 2 del Metro impulsó inversiones de marzo al valorizar más de USD 105 millones

Publicado

el

· Cifras del tercer mes del año bordean los USD 161,4 millones, 59 % más que en el mismo periodo de 2023.

La inversión ejecutada en marzo por las concesionarias de aeropuertos, carreteras, puertos y metros logró un gran impulso gracias a los USD 105,7 millones valorizados por la Línea 2 del Metro de Lima, destacó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

El Regulador resaltó que, durante el tercer mes del año, las concesionarias que supervisa valorizaron en total USD 161,4 millones, 59,1 % más que el mismo periodo del año pasado; mientras que la cifra acumulada durante 2024 (enero-marzo) alcanzó los USD 231,7 millones.

En el sector aeroportuario se valorizaron inversiones por USD 41,6 millones, 176 % más que el mismo periodo del año anterior. Destacó la inversión de USD 22 millones ejecutada por Lima Airport Partners S. R. L en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en la mejora y conservación del aeropuerto actual.

Por su parte, el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales valorizó USD 19,3 millones por el mantenimiento periódico de los pavimentos del área de movimiento del aeropuerto de Anta-Huaraz, el mantenimiento periódico al sistema eléctrico en media y baja tensión de los aeropuertos, entre otros.

En el caso del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia, se dinamizaron USD 220 473 en la adquisición de máquinas de rayos X para acceso a la sala de embarque del aeropuerto de Arequipa.

Las infraestructuras de puertos colocaron USD 7,5 millones en marzo (35,2 % más que el mismo periodo de 2023). DP World Callao S. R. L. lideró las inversiones con USD 6 millones, colocados en obras del Muelle Bicentenario, las que están a punto de concluir.

Terminales Euroandinos, encargado del Puerto de Paita, con una inversión de USD un millón por la adquisición de seis terminal tractors y un montacargas de cinco toneladas; mientras que en el Terminal Norte Multipropósito del Callao y el Terminal Portuario de Salaverry se colocaron USD 194 700 y USD 119 047, respectivamente.

Por su parte, las infraestructuras viales sufrieron una detracción de 36,8 % respecto a marzo del 2023 y valorizaron USD 6,7 millones, de los cuales USD 6,4 millones corresponden a la inversión ejecutada por la concesionaria Autopistas del Norte S. A. C, encargada de la Red Vial 4, en obras de la Vía Evitamiento Chimbote.

Inversión acumulada alcanzó los USD 11 504 millones

Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta marzo de este año versus las inversiones comprometidas en los contratos de concesión, las carreteras registran el mayor nivel con 90,28 % (USD 4918 millones), le siguen los ferrocarriles y líneas de metro con 61,95 % de avance (USD 3728 millones), los terminales portuarios con 61,75 % (USD 2129 millones) y aeropuertos con 26,8 % (USD 727,3 millones).

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados