Conectate con nosotros

Economía

Venta de vehículos livianos seminuevos disminuye más de 20% en julio del 2023

Publicado

el

“En julio pasado observamos que, por cada vehículo nuevo se comercializaron 2.5 unidades de segundo uso, sin embargo en julio de 2022 este ratio estaba en 4 unidades”, así lo sostuvo Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú tras detallar que, entre enero y julio del 2023 se transfirieron cerca de 294,000 vehículos livianos seminuevos, número menor en 20.4% a lo registrado en igual periodo del 2022, pero mayor en 8.5% respecto a enero – julio del 2019, en un escenario prepandemia.

Como se recordará, dijo, el fuerte aumento en la comercialización de vehículos seminuevos en el 2021 y 2022 se dio en un contexto de fuerte demanda por vehículos en el escenario de reactivación de nuestra economía con poca disponibilidad de vehículos nuevos por problemas en la cadena global de suministros. “El panorama hoy es diferente, ya que se está dando una recuperación del abastecimiento de vehículos nuevos, y además el consumo privado creció apenas 0.3% en el primer semestre de este año, lo cual lleva a una normalización en las ventas de este del mercado vehicular”, explicó el especialista.

Hacia adelante, si bien la mayor formalización en la venta de los vehículos seminuevos, acompañado del aumento en las opciones de financiamiento -actualmente menos del 1% de la compra de estos vehículos se financia- la certificación de los mismos, y la digitalización de la compra y venta de estos vehículos le darían tracción, “una nube gris se posiciona sobre este segmento del mercado automotor, y es el desempeño negativo de la inversión privada que se traduciría en menor empleo y consumo”, finalizó Morisaki.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

Megapuerto de Chancay invierte hasta 250 millones de dólares para convertirse en el primer puerto inteligente del Pacífico del Sur

Publicado

el

El megapuerto de Chancay, cuyas operaciones arrancarán en noviembre próximo, invierte hasta 250 millones de dólares en tecnología de punta con la finalidad de convertirse en el primer smart port (puerto inteligente) del Pacífico Sur, según un informe de Capechi Trade, la revista de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi).

“En la compra de equipos y sistemas tecnológicos que implementará el megapuerto de Chancay, Cosco Shipping ha destinado entre 200 millones y 250 millones de dólares, que forman parte de los 1,300 millones de dólares que ha significado la inversión en la primera etapa del puerto”, señala.

“Tecnología de punta que convertirá al megapuerto de Chancay en el primer smart port del Pacífico Sur, lo cual empezó a evidenciarse tras la llegada, el 14 de junio último, del primer barco proveniente de China con cinco grúas de patio y una segunda nave, el 27 de junio, con las primeras dos grúas pórtico que formarán parte de sus instalaciones”, agrega.

De acuerdo al informe, la tecnología que se implementará revolucionará las operaciones logísticas en Sudamérica y significará eficiencia en el transporte marítimo del país y la región, estableciendo nuevos estándares en la industria portuaria de América del Sur.

Continuar leyendo

Economía

Comercio automotriz registró contracción de 2,45%

Publicado

el

En mayo de 2024, el sector comercio creció 2,06% respecto al mismo mes de 2023, impulsado por el comercio al por mayor y el comercio al por menor; mientras que el comercio automotriz registró disminución.

Comercio automotriz registró contracción de 2,45%

El comercio automotriz reportó variación de -2,45%, debido a la menor comercialización de vehículos automotores por alta competencia en concesionarios, y la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores especialmente por menor demanda de neumáticos. También decreció el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

Dato

La actividad comercial acumuló un avance de 2,48% entre enero y mayo de 2024.

Comercio mayorista aumentó 2,43%

El comercio al por mayor creció 2,43% impulsado por la mayor venta de combustibles y lubricantes, al sector minero, pesquero y transporte aéreo, a los centros minoristas y a las distribuidoras de gas doméstico.

De igual forma, aumentó la venta de maquinaria y equipo, incluyendo equipos eléctricos, de medición, transporte (montacargas y maquinaria pesada) y equipos médicos. También creció la venta de equipos de seguridad electrónica y ciberseguridad, productos naturales, equipos de audio y video profesional, productos médicos, equipos de seguridad industrial, medicamentos y agroquímicos.

Asimismo, se incrementó la venta de computadoras, accesorios de ordenadores y programas informáticos por mayor rotación en las distribuidoras y amplio portafolio de marcas. La venta mayorista de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó por abastecimiento de mercados y cadenas minoristas, con influencia del Día de la Madre.

También evolucionó positivamente la venta de materias primas agropecuarias por requerimiento de granos y semillas, y las utilizadas en la elaboración de alimentos para animales. En contraste, disminuyó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, así como la venta de insumos químicos para el sector industrial.

Incremento de 2,50% en comercio minorista

El comercio al por menor registró aumento de 2,50% en mayo, principalmente por la venta de productos de primera necesidad en supermercados y minimarkets por la implementación de estrategias publicitarias y promociones en medios de pago.

También creció la venta de combustibles en grifos ante el mayor flujo vehicular y estrategias comerciales. Las tiendas por departamento registraron alza en sus ventas, por atractivas ofertas, liquidación de prendas de diversas marcas y descuentos especiales durante la campaña del Día de la Madre.

De igual manera, creció la venta de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de cuidado personal, por la inauguración de nuevos puntos de venta y promociones.

Asimismo, la venta de computadoras, accesorios de ordenadores, programas informáticos y equipos de telecomunicación se expandió por renovación de equipos y actualización de software. La misma tendencia se observó en la venta de alimentos en avícolas, carnicerías, pescaderías, tiendas de abarrotes y fruterías.

La venta de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras experimentó incremento, y la venta de perfumes y cosméticos a través de catálogo aumentó por campañas de temporada. Por su parte, la venta por correo y por Internet registró crecimiento por mejora en la gestión comercial y descuentos. Sin embargo, disminuyó la venta de prendas de vestir y calzado, y la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

Continuar leyendo

Economía

Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa beneficiará a más de 600 mil habitantes de la Amazonía

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el servicio de embarque y desembarque de pasajeros y productos en la Amazonía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la construcción del nuevo Terminal Portuario de Pucallpa. Este proyecto, que requerirá una inversión superior a los S/181 millones (incluyendo IGV), beneficiará directamente a más de 600 000 habitantes de la región. Así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.

El titular del MTC indicó que la construcción de este importante terminal fortalecerá la conectividad del transporte multimodal en la zona y asegurará la continuidad del flujo de transporte vial e hidroviario en las regiones orientales del Perú. Este esfuerzo también mejorará la integración de las redes de transporte, promoviendo un desarrollo económico más equitativo y sostenible.

Una vez operativo, el nuevo puerto incrementará su capacidad de atención a más de 800 mil toneladas de carga durante su primer año de funcionamiento. Esto permitirá que ciudades como Iquitos accedan a una mayor variedad de productos de consumo masivo a precios más competitivos, facilitando el intercambio comercial entre Lima, Ucayali y Loreto.

El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, ha encargado a ProInversión la tarea de encontrar un postor de primer nivel para llevar a cabo la construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal portuario. Se estima que los costos anuales de operación y mantenimiento superarán los S/35 millones (incluyendo IGV).

Este proyecto también tendrá un impacto positivo en la generación de empleo, creando numerosas oportunidades de trabajo directas e indirectas. Además, el nuevo terminal portuario garantizará la seguridad de las operaciones, agilizará los procesos de carga y descarga de mercancías y aumentará la competitividad comercial, contribuyendo al desarrollo integral de las regiones amazónicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados