Conectate con nosotros

Economía

Venta de vehículos nuevos cierra el 2023 con resultados mixtos

Publicado

el

  • Nuestra proyección inicial para las ventas de vehículos livianos nuevos es de un crecimiento de alrededor 2% en el 2024.

“La venta de vehículos nuevos culminó el 2023 con comportamientos dispares, mientras la comercialización de vehículos livianos cerró al alza, la de pesados y menores reportaron caídas”, así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras anotar que, “nuestra proyección inicial para las ventas de vehículos livianos nuevos es de un crecimiento de alrededor 2% en el 2024.”

En ese orden de ideas, dijo, para el caso de vehículos pesados, “esperamos que las ventas alcancen un crecimiento de 1.7%”. Nuestra proyección, dijo, se sustenta en la recuperación de diversas actividades económicas como construcción, manufactura no primaria, y agroindustria, el desempeño positivo de la minería, y a la recuperación de la inversión privada.

En cuanto a los vehículos menores, el Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP señaló que, su venta continuaría retrocediendo, aunque a un menor ritmo en comparación con el 2023. “Nuestra proyección es que se registre una disminución de alrededor -4%. Consideramos que el proceso de normalización de la demanda de dichos vehículos continuaría en el 2024, debido a que aún existe espacio para que se ajuste, lo que explicaría en gran medida el descenso de las ventas”, indicó tras recordar que, “para el 2024, el consenso del mercado señala que la tasa de crecimiento del PBI será positiva, la expansión podría estar alrededor del 2%, mientras que la proyección oficial del Banco Central lo ubica en 3%”.

Al referirse a los resultados del 2023, dijo que, de acuerdo con información oficial de SUNARP, se vendieron 11,629 vehículos livianos en diciembre del 2023, registrando un descenso de -8.1% a tasa anual. “Sí consideramos las ventas anualizadas vemos que se comercializaron un total de 164,485 unidades, alcanzando un crecimiento de 2.9% frente al 2022”, acotó. Al desagregar la información se advierte que el tipo de vehículos livianos más comercializado durante el 2023 fue la SUV, con 74,943 unidades vendidas (+5.5% anual). También destacaron las pick up y furgonetas con 32,401 unidades (+1.2% anual) y las camionetas con 23,028 unidades (+18.7% anual) vendidas. En cuanto a los automóviles, en el 2023 se comercializaron 34,113 unidades, retrocediendo en -8.7% a nivel interanual.

Es importante señalar que el comportamiento de dichas ventas estuvo influenciado por dos factores: durante la primer mitad del 2023, se vio un mayor impulso por el embalse de disponibilidad de unidades nuevas, una vez resulto en gran medida los problemas en la cadena global de suministros. Recordemos que, en el 2022, el stock de vehículos nuevos en varias marcas y modelos evidenció algunos problemas, lo que llevo a que los tiempos de espera para la entrega de estos vehículos tarden varios meses, situación que fue normalizándose en el primer semestre del 2023. “Sin embargo, durante el segundo semestre se observó una desaceleración en la venta de los referidos vehículos, influenciada por el periodo recesivo en el que se encuentra la economía peruana, y que se viene manifestando a través del menor consumo privado y el deterioro del mercado laboral”, apuntó.

Por otra parte, respecto a los vehículos pesados, la comercialización de camiones y tractocamiones se situó en 1,161 unidades en el último mes del 2023, expandiéndose en 10.9% a tasa interanual; mientras que el resultado anual fue de 15,095 unidades, cifra menor en -1.4% respecto al 2022. Cabe precisar que, en los últimos meses del año que acaba de culminar, la venta de dichos vehículos ha mostrado una reactivación, la cual se explicaría por una renovación de flotas en empresas, principalmente del sector minero; una de las pocas actividades económicas que han podido sostener un buen comportamiento en el 2023, gracias al aporte en la producción de importantes operaciones mineras como Quellaveco y a los buenos precios de nuestros principales minerales de exportación. “Sin embargo, el saldo en el año ha terminado siendo negativo debido al descenso reportado por otros sectores que suelen demandar dichos vehículos, ante la caída de la inversión privada, como construcción, industria manufacturera, entre otros”, explicó Morisaki.

Del mismo modo, la venta de minibús y ómnibus llegaron a 170 unidades en diciembre pasado, aumentando en 3% a tasa interanual. No obstante, en el todo el 2023 se reportaron 2,232 unidades vendidas, cifra menor -7.7% en comparación con el año anterior. “El comportamiento de las ventas en esta categoría de vehículos también responde al descenso de la inversión privada, sumado a los problemas causados por los eventos climatológicos y aumento de la conflictividad social durante la primera mitad del año, y a los problemas financieros de varias empresas de transporte urbano que se ven afectados por el alto grado de informalidad del sector”, explicó.

Por último, la venta de vehículos menores se ubicó en 19,731 unidades en diciembre del 2023, retrocediendo en -12.8% a nivel interanual; mientras que, si vemos las ventas anuales, dijo, se comercializaron un total de 327,623, cayendo en 9.2% frente al 2022. Al desagregar la información se observa que la venta de motos durante en el 2023 sumó 227,976 unidades (-9.2%), en tanto que la de trimotos se ubicó en 99,647 unidades (-9.3%). “Este resultado ha sido influenciado por el proceso de normalización de la demanda por los referidos vehículos tras el significativo incremento registrado en el 2021”, recordó el especialista. En esa línea, agregó, si comparamos el nivel de ventas de vehículos menores en el último año frente a lo comercializado en los años previos a la pandemia (del 2015 al 2019, se vendieron 276,280 unidades en promedio), aún hay un desfase de la demanda, el mismo que ha ido ajustándose en los 2 últimos años. A lo anterior se ha sumado la debilidad de la demanda producto de la caída por la que atraviesa la economía peruana.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa beneficiará a más de 600 mil habitantes de la Amazonía

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el servicio de embarque y desembarque de pasajeros y productos en la Amazonía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la construcción del nuevo Terminal Portuario de Pucallpa. Este proyecto, que requerirá una inversión superior a los S/181 millones (incluyendo IGV), beneficiará directamente a más de 600 000 habitantes de la región. Así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.

El titular del MTC indicó que la construcción de este importante terminal fortalecerá la conectividad del transporte multimodal en la zona y asegurará la continuidad del flujo de transporte vial e hidroviario en las regiones orientales del Perú. Este esfuerzo también mejorará la integración de las redes de transporte, promoviendo un desarrollo económico más equitativo y sostenible.

Una vez operativo, el nuevo puerto incrementará su capacidad de atención a más de 800 mil toneladas de carga durante su primer año de funcionamiento. Esto permitirá que ciudades como Iquitos accedan a una mayor variedad de productos de consumo masivo a precios más competitivos, facilitando el intercambio comercial entre Lima, Ucayali y Loreto.

El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, ha encargado a ProInversión la tarea de encontrar un postor de primer nivel para llevar a cabo la construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal portuario. Se estima que los costos anuales de operación y mantenimiento superarán los S/35 millones (incluyendo IGV).

Este proyecto también tendrá un impacto positivo en la generación de empleo, creando numerosas oportunidades de trabajo directas e indirectas. Además, el nuevo terminal portuario garantizará la seguridad de las operaciones, agilizará los procesos de carga y descarga de mercancías y aumentará la competitividad comercial, contribuyendo al desarrollo integral de las regiones amazónicas.

Continuar leyendo

Economía

Megapuerto de las Américas beneficiaría a más de 9 millones de habitantes

Publicado

el

Viabilidad del proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa será evaluada mediante un convenio firmado entre Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional.

En los próximos años, la provincia de Islay en Arequipa podría formar parte de la amplia red de puertos del Perú, lo que nos ubicaría como una de las potencias portuarias del mundo. El Gobierno Regional de Arequipa ha realizado los estudios respectivos para la construcción del Mega Puerto de Las Américas, ubicado en la zona conocida como Punta Corio en el distrito de Punta Bombón, cuya geografía es ideal para movilizar hasta 100 millones de toneladas anuales.

“El Megapuerto de Las Américas, ubicado en la localidad de Corío, será único por su calado, pues tiene una profundidad superior al promedio de la costa occidental del Pacífico, con 28 metros; por lo que podrá recibir grandes naves de hasta 22 metros de calado,” explicó Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Esta obra generaría un gran impacto no solo para la provincia de Islay, sino también para la macrorregión sur y todo el continente pues ayudaría a ahorrar tiempo y costos de transporte a los países vecinos que deben emplear puertos más lejanos para movilizar su producción hacia otros mercados.

Asimismo, el beneficio dentro de la región Arequipa abarcaría otras cadenas productivas ya que este megapuerto requiere una plataforma logística multimodal. Es así que necesitaría el desarrollo de obras complementarias como terminales ferroviario y aéreo, zona industrial, comercial, almacenes y una ciudad puerto; lo que podría demandar una inversión de 7 mil millones de dólares, generando de manera inmediata cientos de puestos de trabajo.

“Mientras que Chancay tiene un área máxima de reserva de crecimiento de 900 hectáreas, en el caso del puerto de Corío, como gobierno regional, hemos hecho la reserva de 1127 hectáreas pues sabemos que el puerto generará un impulso económico sin precedentes en la zona y estamos reservando 12 mil hectáreas adicionales,” agregó Sánchez Sánchez.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada y la Autoridad Portuaria Nacional han firmado un convenio para realizar un estudio de demanda para evaluar la viabilidad del proyecto. 

Continuar leyendo

Economía

Rómulo Mucho: “El Perú necesita inversiones, generar empleo y seguir avanzando en su crecimiento económico”

Publicado

el

Desde Japón, dijo que necesitamos más proyectos como Tía María para cerrar las brechas y derrotar la pobreza fundamentalmente

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo sentirse satisfecho tras conocer el anuncio de la reactivación del proyecto minero Tía María anunciado el fin de semana por la empresa Southern Perú para iniciar la construcción de esta megaobra en la provincia de Islay, en la región Arequipa.

“Para nosotros es una satisfacción. Hoy el Perú necesita inversiones, generar empleo y seguir avanzando en su crecimiento económico”, sostuvo Mucho desde Tokio, donde participa en el evento LATAM-Japan Hydrogen Workshop 2024, junto a ministros, funcionarios y representantes de varios países de América Latina.

 “Nosotros estamos pisando tierra, somos pragmáticos y el Perú necesita reactivar más proyectos. Tía Maria sale y salen otros proyectos también, y así vamos a recuperar el crecimiento económico que, en algún momento tuvimos más de 5 o 6 % que necesita el Perú, para cerrar las brechas, derrotar la pobreza fundamentalmente”, remarcó.

Entrevistado por TV Perú, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que la población se ha dado cuenta que hoy necesita este proyecto, pero que a la par tienen que ir con la construcción de la represa para el Valle del Tambo y la intervención del Estado en el cierre de todas las brechas sociales existentes.

“Nosotros siempre hemos planteado el desarrollo integral del Valle de Tambo”, puntualizó el ministro, quien dijo que las condiciones políticas y sociales son positivas para sacar adelante el proyecto, del que dijo contribuirá al fortalecimiento de las actividades económicas en el sur peruano.

“Con la fuerza de los hechos demostramos que, si hacemos bien las cosas el Perú, se va arriba. Hoy tenemos Quellaveco, Antamina, Cerro Verde, Hubday y todavía tenemos que desarrollar el norte donde tenemos hasta 5 megaproyectos, desarrollando un ferrocarril podríamos poner en valor y generar de 3 a 4 millones de puestos de trabajo” remarcó.

“Nuestro país necesita recuperar la senda del crecimiento para eso necesita estabilidad política, jurídica, predictibilidad tributaria, son las situaciones “sine qua non” para cualquier inversión en cualquier parte del mundo y el Perú es un país bendecido que tiene muchas condiciones y necesita gente con talento para que ponga en valor todo lo que tiene y eso es lo que estamos tratando de hacer”, finalizó el titular del MINEM.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados