Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Venta de vehículos nuevos continuó creciendo en setiembre

Publicado

el

Vehículos nuevos gastan 39% más combustible de lo que dice el fabricante
Las ventas de vehículos nuevos mantuvieron su tendencia alcista en setiembre y volvieron a incrementarse respecto al resultado registrado en el 2020, en cada uno de los tipos de vehículos que la integran. Según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos livianos nuevos (camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) sumó 15,186 unidades en el noveno mes del 2021, mientras que durante el periodo enero-septiembre las ventas totalizaron 111,654 unidades, cifra superior en 54.1% respecto a similar lapso del 2020, aunque ligeramente menor (en 0.9%) frente a igual periodo del 2019, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).Al desagregar los resultados, se observa que la venta de automóviles y station wagon sumaron 32,549 durante los primeros 9 meses del 2021 (+30.8% vs 2020, -22.6% vs 2019), en tanto que en las SUV las ventas acumuladas se situaron en 44,133 (+78.4% vs 2020, +20.4 vs 2019). Asimismo se registraron 21,430 pick up y furgonetas vendidas (+73.2% vs 2020, +27.2% vs 2019) y 13,542 camionetas vendidas (+29.4% vs 2020, -20.7% vs 2019).Al analizar las cifras, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que los resultados positivos se explican por varias razones, entre ellas la baja base comparación respecto al 2020, los ingresos extraordinarios que se dieron entre julio y agosto proveniente de gratificaciones y disponibilidad de los fondos de las AFP, que impulsaron la demanda por vehículos, y por campañas comerciales emprendidas por las empresas del sector.
En cuanto a los vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones sumó 1,393 unidades en setiembre último, por lo que durante los primeros 9 meses del 2021 se reportaron 11,307 unidades vendidas. Dicho resultado fue mayor en 59.9% y 23% respecto a periodos similares del 2020 y 2019, respectivamente. “Este avance fue influenciado por el repunte registrado en sectores como la construcción, minería, comercio, entre otros”, refirió Morisaki al tiempo de señalar que responde al uso intensivo de vehículos de transporte pesado que se viene observando en el país. También señaló que hacia adelante, el nivel de incertidumbre existente en la actualidad podría afectar su desempeño, y que de no mediar cambios en la conducción del país, podría aumentar en los siguientes meses. “Una situación que impactaría en un mayor tipo de cambio y por ende en el alza de los precios de los vehículos”, anotó. De otro lado, la venta de ómnibus y minibús se ubicaron en 197 unidades en el noveno mes del presente año, y llevaron a que en total se comercialicen 1,325 unidades entre enero y setiembre del 2021, -9.0% y -61.1% en comparación con el 2020 y 2019, en cada caso. “Es importante señalar que el transporte de personas, tanto a nivel urbano como provincial ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones de aforo emitidas por el Gobierno, elemento que ha contenido su recuperación a diferencia del resto de actividades económicas”, comentó el especialista. No obstante, Morisaki agregó que “si bien las cifras vienen siendo negativas, se advierte un sesgo alcista, que de mantenerse ayudaría a que la tasa de crecimiento pase a terreno positivo en los siguientes meses”.
En cuanto a los vehículos menores (motos y trimotos), las cifras registradas ponen en evidencia nuevamente resultados positivos con 37,773 unidades vendidas en setiembre, mientras que entre enero y setiembre de este año, las ventas totales alcanzaron las 326,093 unidades, superando en 84.8% lo registrado en igual lapso del 2020 y en 48.9% respecto al 2019. Dentro de dicho grupo, se observa que la venta de motocicletas totalizó 225,282 durante el periodo de análisis (+87.4% vs 2020, +75.4% vs 2019). Este resultado, dijo el Gerente de Estudios Económicos de la AAP, es impulsado por una mayor demanda por parte de las personas. “Los peruanos optan por dicho medio de transporte porque la ven como un vehículo particular seguro para tiempos de pandemia y como herramienta de trabajo, particularmente para actividades relacionadas al delivery y entrega a domicilio”, indicó. De igual manera, dijo, la venta de trimotos sumó 100,811 entre enero y setiembre del presente año y aumentó en +79.3% vs 2020 y en +11.2% vs 2019), “debido a su versatilidad y bajo costo para ser usado en actividades relacionadas al transporte de personas”.
Finalmente, Alberto Morisaki sostuvo que el incremento observado en setiembre del presente año confirma que la reactivación del comercio automotor se mantiene fuerte en lo que va del 2021. No obstante, es necesario poner en contexto cuales han sido los factores que impulsaron el crecimiento de los últimos meses, particularmente por el lado de la demanda. El ingreso extraordinario recibido por las familias por concepto de gratificaciones y liberalización de los fondos de las AFP ayudaron a aumentar el consumo privado, y en este particular caso, la venta de vehículos nuevos. Sin embargo, “diversos indicadores del mercado laboral muestran que el empleo se viene precarizando desde que se inició la recuperación de la economía, es decir el empleo adecuado no se ha recuperado a niveles pre pandemia, mientras que el subempleo y el empleo informal superó esos niveles”, anotó. Dichos factores, dijo, sumados a la incertidumbre que se vive en la actualidad y al deterioro de las expectativas del consumidor y empresariales, podrían afectarían el desempeño de la actividad automotriz, principalmente a partir del 2022.
Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

GLP

Con ampliación de Okianus Terminals se aumentó la capacidad de importación de GLP en Colombia

Publicado

el

Hoy fueron inauguradas las obras de ampliación de infraestructura en Okianus Terminals, con las cuales se garantiza la autosuficiencia del mercado nacional de GLP con producto importado. “De esta forma se pone en operación el proyecto de ampliación (Etapa II) del puerto que garantiza el abastecimiento nacional de GLP”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP -GASNOVA.

Según explicó Sergio Corena, Gerente General de Okianus Terminals, esta infraestructura portuaria con sede principal en la zona industrial de Mamonal, en la ciudad de Cartagena, está especializada en el almacenamiento de líquidos y GLP: “Ofrecemos servicios de apoyo logístico y portuario para todo tipo de granel líquido, de manera sostenible, con personal altamente capacitado; como en este caso con la ampliación Etapa II, donde buscamos facilitar los medios para la importación de GLP partiendo del déficit proyectado para el mercado nacional”.

La capacidad inicial de almacenamiento de este terminal era 400.000 galones (es decir, 700 toneladas aproximadamente), pero con la denominada Etapa II –Proyecto de Ampliación se incrementa la capacidad de almacenamiento en 1’000,000 de galones, para un total de 1’400,000 galones (es decir, 2.600 toneladas). Con esta nueva capacidad, Okianus garantiza importaciones mensuales hasta por 16.000 toneladas. Las obras fueron desarrolladas por Okianus Terminals y el Consorcio G5, integrado por las compañías Norgas, Chilco Distribuidora de Gas y Energía, Vidagas -Empresas Gasco, Almagas y Montagas, que hacen parte de la Asociación Colombiana del GLP –GASNOVA.

“La ampliación de esta terminal contribuye a asegurar el abastecimiento de un combustible que es clave para la transición energética, una política que venimos liderando desde el Ministerio de Minas y Energía, porque reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de material particulado en 81%. Además, por sus propiedades físicas, es un combustible versátil que puede ser usado en los hogares para la cocción de alimentos, la generación de energía y para un transporte más sostenible”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Así mismo, en este terminal las posiciones para cargue de camiones cisternas se incrementan de 5 a 10 posiciones, lo cual duplica la capacidad de evacuación durante los picos en que sea necesario incrementar las importaciones de GLP que se requieran para atender las necesidades del mercado nacional.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

SNMPE saluda rectificación de PCM sobre acuerdos de Ayacucho e invoca al gobierno a trabajar conjuntamente por sostenibilidad y competitividad del sector minero

Publicado

el

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó como una medida positiva para el desarrollo del país, la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de rectificar los acuerdos que suscribió la semana pasada con autoridades de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara, que disponía el cierre de cuatro unidades mineras.

“Saludamos que mediante declaración pública la PCM descarte el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho y que manifieste su pleno respeto a la normatividad vigente que rige para las actividades productivas del sector minero”.

Como se recordará el viernes 19 de noviembre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, extralimitándose a sus atribuciones y desconociendo el marco normativo vigente, anunció el cierre unilateral de 4 operaciones mineras en Ayacucho.

Este anunció se dio apenas horas después de que el presidente de la República y el propio ministro de Economía habían expresado su voluntad de promover la inversión privada, salvaguardando la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho, y reconociendo los importantes aportes de las empresas a la generación de empleo y bienestar para los peruanos.

De haberse ejecutado, los ya rectificados anuncios de la Primera Ministra, hubiesen constituido una flagrante vulneración de la institucionalidad y habrían ocasionado importantísimas perdidas a la economía ayacuchana. Recordemos que la actividad minera representa casi la cuarta parte del PBI y el 40% del empleo en formal en Ayacucho.

La SNMPE expresó que ratifica su voluntad de trabajar conjuntamente con el Estado peruano en la sostenibilidad y competitividad de la industria minera, que es una importante aliada en el proceso de reactivación de la economía nacional y en el cierre de brechas sociales.

Asimismo, el gremio minero energético exhortó al Gobierno a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y reglas claras que permitan que el Perú siga siendo un destino confiable para las inversiones nacionales y extranjeras.

También invocó a dejar de lado mensajes y/o acciones contradictorias que solo generan incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas; y que más bien se dicten medidas promotoras de la inversión con el propósito de afianzar la reactivación económica y recuperar los millones de empleos que se perdieron durante la pandemia.

“En la actual coyuntura social y política que vive el país, urge la búsqueda de consensos y construir la confianza necesaria entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para garantizar el desarrollo de una minería moderna, social y ambientalmente responsable que siempre está dispuesta a trabajar por el progreso del Perú”, afirmó la SNMPE.

El gremio minero energético señaló que el gran reto que tenemos los peruanos por delante es viabilizar la cartera de proyectos mineros estimada en más de US$ 56 mil millones que permitirán generar más de 2.5 millones de nuevos empleos.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Grupo AJE y municipalidad de Maynas liberaron 3,000 crías de taricaya en el río Nanay

Publicado

el

El 4 de noviembre se realizó en Iquitos el 3° Festival de la Tortuga de Agua Dulce de la Amazonía Peruana, que tuvo como objetivo la repoblación, con fines de conservación, de crías de Podocnemis unifilis “taricaya” en ambientes naturales en la provincia de Maynas, del departamento de Loreto, así como posicionarla como uno de los principales destinos ecoturísticos del Perú.

A través de la educación ambiental, este proyecto tiene componentes sociales, económicos y culturales, transmitiendo mensajes a favor de la conservación de las especies de fauna silvestre; consiguiendo que, a pesar de la pandemia, los colegios no perdieran sus iniciativas con sus estudiantes.

“Esta iniciativa es importante porque ya no hay ejemplares de taricaya cerca de la ciudad. El Estado protege esta especie dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, porque es un Área Natural Protegida, y ahora desde la municipalidad, se ha hecho un marco jurídico para protegerla. El Grupo AJE ha apostado por este proyecto desde un inicio y hemos podido trabajar este tercer año, pese a la pandemia”, comentó María Elena Lau, regidora de la municipalidad provincial de Maynas.

El Grupo AJE, con la municipalidad provincial de Maynas, trabajaron el proyecto piloto donde involucraron los distritos de la metrópoli como Punchana, Belén, San Juan e Iquitos; así como las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón). Asimismo, se logró la articulación y el compromiso conjunto con los gobiernos locales e instituciones gubernamentales, tales como: MINAM, SERNANP y MINCETUR; entre otros.

“Estamos muy contentos de continuar apoyando a la conservación de las taricayas en Loreto, en alianza con nuestros amigos de la municipalidad de Maynas, Sernanp y otras instituciones tanto locales como nacionales. La conservación de la biodiversidad, sobre todo de la fauna y flora nativa en la Amazonía peruana es fundamental y forma parte de nuestros compromisos,”, señaló Alberto Suárez, Asesor de Sostenibilidad del Grupo AJE.

“Esta es la tercera edición del ‘Festival de la tortuga de agua dulce’ y estamos seguros de que se van a unir otras instituciones durante los próximos años, para contribuir con este esfuerzo, que lo que quiere es conservar la vida y hacer que este oro verde que tiene Loreto y nuestra Amazonía, sirva para un crecimiento económico sostenible de la región”, añadió Suárez.

En esta ocasión se lograron sembrar 150 nidadas durante el proyecto, lo que equivale a 5,100 huevos provenientes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, bajo planes de manejo, para ser incubados en playas seminaturales de la provincia de Maynas, y de los cuales se liberaron 3,000 crías de tortuga taricaya en el lago Tipischa, comunidad de San José de Lupuna, en las orillas del río Nanay.

El biólogo Luis Felipe Vela, jefe de la Reserva Nacional de Pucacuro del SERNANP, indicó que “la primera acción que se está haciendo a mediano y corto plazo, es sensibilizar a la población de la zona urbana con el trabajo de repoblamiento de tortugas. Después de los 5 años, cuando las taricayas hayan llegado a su madurez sexual, recién se podría trabajar el tema de comercio. De esa manera las comunidades tendrán una mejor opción de comercializar sus recursos y no caer en el mercado negro y lo ilegal”.

El Grupo AJE, a través de su marca BIO Amayu, fue nombrado por el SERNANP “Aliado para la Conservación” por su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. Como parte de las acciones, AJE participó en el proyecto de repoblación de Taricayas en la provincia de Maynas. De esta manera AJE reafirma su compromiso por el cuidado de la Amazonía peruana, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados