Conectate con nosotros

Combustible

Ventas de Petroperú fueron un 30% menos de lo normal en abril

Las ventas de hidrocarburos de la empresa estatal Petroperú cayeron hasta un 30% de lo habitual en abril por la cuarentena decretada para combatir el avance del COVID-19, aunque aún no ha trasladado la caída del precio internacional del crudo al consumidor final, explicó su presidente, Eduardo Guevara.

Publicado

el

A raíz de la paralización casi total de las actividades productivas en el país, la venta de combustibles para el transporte y la industria se redujo ostensiblemente, aunque mantuvo un nivel de consumo regular en el GLP (gas licuado de petróleo) que abastece a los hogares.

«Nuestras ventas han caído a un 30-40% respecto al promedio del 2019, cuando fueron 118.000 barriles diarios (de petróleo) en promedio, mientras que en abril (último) lo fueron por 43.000 barriles diarios», declaró Guevara en rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El alto ejecutivo detalló además que el promedio de venta de gasolinas era de 33.000 barriles diarios y en abril bajó a 10.000 barriles, mientras que el promedio de GLP era de 8.000 barriles y en abril se redujo a 5.300 barriles al día.

«A diferencia de la gasolina y el diesel, el GLP para el consumo residencial ha sido el principal» producto vendido durante la cuarentena, que empezó el 16 de marzo y concluirá el 24 de mayo, señaló el exviceministro de Hidrocarburos.

Mantienen precios anteriores

Sin embargo, la petrolera estatal aún no ha trasladado la caída internacional del precio del petróleo, que bordeó el cero, a los combustibles que compran los consumidores locales.

«Nuestros precios los establecemos de acuerdo a la oferta y la demanda, tenemos una política de precios de acuerdo a ciertas condiciones, no sólo el precio del producto, sino a todos los costos en que se incurre para tenerlo en el país, especialmente los impuestos que afectan los combustibles», manifestó.

No obstante, Guevara agregó que «estamos viendo cómo se están moviendo las cosas, porque estas caídas han sido abruptas, y estamos viendo si es permanente o no».

El ejecutivo señaló que Petroperú adquirió inventarios para preveer la situación de emergencia, pero que ante «un escenario de precios distintos, tenemos que mover esos inventarios, necesitamos que la economía se vaya activando más para poner combustibles (en el mercado) con mejores precios».

Al 86% se aplaza inicio de Refinería de Talara

Petroperú tiene a su cargo la modernización de la refinería de Talara, en la costa norte del país, que tenía previsto iniciar sus operaciones en el 2021, pero las obras han quedado paralizadas, tras un avance de 86 %, durante los dos meses transcurridos de confinamiento obligatorio.

Guevara explicó que «el objetivo es reiniciar lo más pronto posible», aunque hubo actividades que no podían pararse, así como la seguridad y supervisión de equipos y obras inconclusas.

La compañía está evaluando «cómo vamos a trabajar bajo los nuevos protocolos, hay que tomar muchas medidas que pueden impactar en los tiempos, para poder ver cuáles van a ser los nuevos cronogramas».

«El objetivo es continuar con el trabajo de manera segura y ver los tiempos de extensión que serían necesarios», anotó.

La empresa debe presentar un protocolo de salud y seguridad de sus trabajadores ante el ministerio de Energía y Minas, tras lo cual éste debe ser aprobado y registrado ante el ministerio de Salud, antes de poner una fecha para el reinicio de operaciones en Talara.

Las obras en la refinería tenían previsto un financiamiento con el gobierno español por 285 millones de dólares, pero aún queda un tramo por financiar que la empresa está evaluando si recurrir a bonos o a un préstamo, según indicó Guevara.

Oleoducto en «proceso de reinicio»

De otro lado, respecto a la paralización de operaciones del Oleoducto Nor Peruano, Guevara anunció que también están «en el proceso de reinicio, de ver el personal que entraría, verificar el estado de salud», lo cual puede tomar «unas dos semanas».

Sobre los posibles de riesgos de contagio para las poblaciones aledañas al oleoducto, ubicadas en la Amazonía, el ejecutivo dijo que “la gente (destacada al lugar) va a las estaciones y no se mueve”, pero que “el personal tiene que pasar la cuarentena (preventiva) antes de ir” a la zona.

Combustible

Maduro recibe buques enviados por Irán y asegura que no se va a «arrodillar» ante EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo la llegada a aguas del país del primero de cinco buques enviados por Irán con combustible, advirtiendo que no se va a «arrodillar» ante Estados Unidos, que rechaza los vínculos entre Caracas y Teherán. «Ha llegado el barco Fortune, el primero de cinco barcos que traen gasolina y traen insumos para hacer gasolina en Venezuela» por «un acuerdo integral de cooperación», dijo el gobernante socialista durante una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

Publicado

el

petróleo-de-Venezuela

El tanquero Fortune planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), la mayor del país, semiparalizada por el derrumbe de la industria petrolera venezolana. La llegada del resto de los buques iraníes que espera Venezuela (Forest, Petunia, Faxon y Clavel) se producirá en los próximos días. «Venezuela tiene amigos en el mundo y amigos valientes», manifestó Maduro al agradecer el apoyo del presidente de Irán, Hasan Rohani, y al ayatolá Alí Jamenei.

Venezuela produce poco más de 600 000 barriles de crudo diarios según la OPEP, un quinto de lo que colocaba en el mercado hace una década.  El gobierno chavista vincula el colapso petrolero con sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la cifra venía en caída libre antes de las restricciones, lo que expertos atribuyen a erráticas políticas, falta de inversión y corrupción.

Continuar leyendo

Combustible

Precios de combustibles muestran reducción progresiva en el país

La reducción de precios de combutibles se viene realizando de manera gradual, como resultado de los cambios implementados en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y de las variaciones en el precio internacional del crudo, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Publicado

el

El retiro del diésel y GLP del mencionado fondo ha eliminado una parte de los costos operativos de esos productos, generando una baja en el precio que ya se está trasladando a los usuarios, conforme lo corrobora «Facilito», una aplicación implementada por Osinergmin.
El aplicativo “Facilito” también puede ser descargado en su teléfono móvil y permite identificar, por distrito, los establecimientos y grifos que ofrecen balones de gas y combustible a menor precio.
En lo referido al GLP, insumo importante para los hogares, existen establecimientos que ofertan rebajas importantes respecto al precio anteriormente registrado, por ello el Minem recomienda el uso del aplicativo para conseguir precios asequibles a la economía familiar. 

Continuar leyendo

Combustible

Petroperú está trasladando rebajas de precios internacionales al mercado

Petroperú afirmó que está trasladando gradualmente las rebajas del precio internacional de los combustibles al mercado local, respetando los criterios de operación.
Ello con la finalidad de seguir operando y trabajando en sus plantas para garantizar el abastecimiento permanente de combustibles a los sectores esenciales para la lucha contra la pandemia del coronavirus, aseguró.

Publicado

el

Precisó que en cuanto los precios internacionales muestren una recuperación, Petroperú no trasladará de forma inmediata los incrementos, dado que se estima contar con inventarios adquiridos a menores precios. 
En línea con esta estrategia, Petroperú ha mantenido los precios de lista de gasolinas durante las últimas cuatro semanas, a pesar de la recuperación que el precio internacional ha mostrado durante este periodo.
Compromiso de llevar combustibles
En tal sentido, desmintió que la fijación actual de precio de sus combustibles tenga alguna relación con el financiamiento de la construcción de la Nueva Refinería Talara
«Este proyecto cuenta con financiamiento propio, gran parte del cual se empezará a pagar cuando la nueva planta inicie operaciones, a través de los flujos propios que generará la operación futura de dicha refinería«, enfatizó. 
En línea con su política de transparencia, detalló que publica semanalmente sus listas de precios en el Portal Institucional, lo que puede ser visualizado por el público en general https://www.petroperu.com.pe/productos/lista-de-precios-en-nuestras-plantas/
De este modo, reafirmó su compromiso de llevar combustibles hasta el último rincón del país, en línea con su misión y rol en la industria peruana. 

Precios de mercado
De este modo, Petroperú informó que:
1. Los precios de los combustibles en el país son precios de mercado y se determinan por la oferta y la demanda, tomando en cuenta la política de cada agente de mercado; no los establece Petroperú. 
2. En el mercado local, Petroperú es un abastecedor más, entre otros agentes productores e importadores. La empresa tiene principalmente una participación a nivel mayorista y no cuenta con estaciones de servicios propias, las que se observan en el mercado son estaciones afiliadas a la marca. 
3. Petroperú está trasladando gradualmente la reducción de los precios internacionales de petróleo y combustibles al mercado local. No es posible hacer una reducción inmediata de sus precios por las siguientes razones:
a. Petroperú ha adquirido gran cantidad de inventarios (combustibles) a precios mayores que el actual, los cuales fueron adquiridos oportunamente en meses anteriores, en línea con nuestra política empresarial de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, que hoy cobra mayor relevancia ante la lucha contra la pandemia del Covid-19. 
b. La declaratoria de Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del covid-19, ha determinado una inevitable parálisis de gran parte de la actividad económica y, en consecuencia, una drástica reducción de la demanda de combustibles; tanto del sector industrial como para uso particular.
Actualmente, hay una lenta rotación de los inventarios adquiridos en meses anteriores a precios más altos.
4. Adicionalmente, para la determinación de los precios para el consumidor final, a los precios de venta mayoristas (mercado en el que participa Petroperú) deben añadirse los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local, así como los costos de las estaciones de servicio (grifos), sobre los cuales Petroperú no tiene injerencia.

DECRETO SUPREMO N° 007-2020-EM
5. Sobre la aplicación del D.S. N° 007-2020-EM publicado el 21.04.20, Petroperú tomó las siguientes acciones:
a. A partir del 28 de abril de este año, Petroperú redujo el precio de lista del Diésel B5 S50 de uso vehicular en 0.74 soles/galón y posteriormente, se realizaron otras reducciones de 0.27 soles/galón y 0.12 soles/galón, vigentes desde el cinco de mayo y del nueve de mayo, respectivamente. 
A la fecha, la reducción acumulada en el precio de lista de este producto es de 1.13 soles/galón; asimismo, en la última semana no se realizó incremento en el precio de lista, a pesar que el marcado internacional mostró una recuperación de 6.5%.
b. Se redujo el precio del GLP envasado en 0.17 soles/kg y el precio del GLP granel en 0.39 soles/kg, teniéndose un único precio de venta de 1.36 soles/kg desde el 28 de abril hasta el 15 de este mes; no obstante, a partir del 16 de mayo el precio se incrementó en 0.02 soles/kg, considerando la 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados