Conectate con nosotros

Combustible

Ventas de Petroperú fueron un 30% menos de lo normal en abril

Las ventas de hidrocarburos de la empresa estatal Petroperú cayeron hasta un 30% de lo habitual en abril por la cuarentena decretada para combatir el avance del COVID-19, aunque aún no ha trasladado la caída del precio internacional del crudo al consumidor final, explicó su presidente, Eduardo Guevara.

Publicado

el

A raíz de la paralización casi total de las actividades productivas en el país, la venta de combustibles para el transporte y la industria se redujo ostensiblemente, aunque mantuvo un nivel de consumo regular en el GLP (gas licuado de petróleo) que abastece a los hogares.

«Nuestras ventas han caído a un 30-40% respecto al promedio del 2019, cuando fueron 118.000 barriles diarios (de petróleo) en promedio, mientras que en abril (último) lo fueron por 43.000 barriles diarios», declaró Guevara en rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El alto ejecutivo detalló además que el promedio de venta de gasolinas era de 33.000 barriles diarios y en abril bajó a 10.000 barriles, mientras que el promedio de GLP era de 8.000 barriles y en abril se redujo a 5.300 barriles al día.

«A diferencia de la gasolina y el diesel, el GLP para el consumo residencial ha sido el principal» producto vendido durante la cuarentena, que empezó el 16 de marzo y concluirá el 24 de mayo, señaló el exviceministro de Hidrocarburos.

Mantienen precios anteriores

Sin embargo, la petrolera estatal aún no ha trasladado la caída internacional del precio del petróleo, que bordeó el cero, a los combustibles que compran los consumidores locales.

«Nuestros precios los establecemos de acuerdo a la oferta y la demanda, tenemos una política de precios de acuerdo a ciertas condiciones, no sólo el precio del producto, sino a todos los costos en que se incurre para tenerlo en el país, especialmente los impuestos que afectan los combustibles», manifestó.

No obstante, Guevara agregó que «estamos viendo cómo se están moviendo las cosas, porque estas caídas han sido abruptas, y estamos viendo si es permanente o no».

El ejecutivo señaló que Petroperú adquirió inventarios para preveer la situación de emergencia, pero que ante «un escenario de precios distintos, tenemos que mover esos inventarios, necesitamos que la economía se vaya activando más para poner combustibles (en el mercado) con mejores precios».

Al 86% se aplaza inicio de Refinería de Talara

Petroperú tiene a su cargo la modernización de la refinería de Talara, en la costa norte del país, que tenía previsto iniciar sus operaciones en el 2021, pero las obras han quedado paralizadas, tras un avance de 86 %, durante los dos meses transcurridos de confinamiento obligatorio.

Guevara explicó que «el objetivo es reiniciar lo más pronto posible», aunque hubo actividades que no podían pararse, así como la seguridad y supervisión de equipos y obras inconclusas.

La compañía está evaluando «cómo vamos a trabajar bajo los nuevos protocolos, hay que tomar muchas medidas que pueden impactar en los tiempos, para poder ver cuáles van a ser los nuevos cronogramas».

«El objetivo es continuar con el trabajo de manera segura y ver los tiempos de extensión que serían necesarios», anotó.

La empresa debe presentar un protocolo de salud y seguridad de sus trabajadores ante el ministerio de Energía y Minas, tras lo cual éste debe ser aprobado y registrado ante el ministerio de Salud, antes de poner una fecha para el reinicio de operaciones en Talara.

Las obras en la refinería tenían previsto un financiamiento con el gobierno español por 285 millones de dólares, pero aún queda un tramo por financiar que la empresa está evaluando si recurrir a bonos o a un préstamo, según indicó Guevara.

Oleoducto en «proceso de reinicio»

De otro lado, respecto a la paralización de operaciones del Oleoducto Nor Peruano, Guevara anunció que también están «en el proceso de reinicio, de ver el personal que entraría, verificar el estado de salud», lo cual puede tomar «unas dos semanas».

Sobre los posibles de riesgos de contagio para las poblaciones aledañas al oleoducto, ubicadas en la Amazonía, el ejecutivo dijo que “la gente (destacada al lugar) va a las estaciones y no se mueve”, pero que “el personal tiene que pasar la cuarentena (preventiva) antes de ir” a la zona.

Combustible

Tener solo dos gasolinas y renovar el parque automotor con vehículos a gas o eléctricos es una buena decisión

Tras conocerse que se evalúa la comercialización de solo dos tipos de gasolina en el país, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que es una buena iniciativa tener combustibles con menos azufre para así mejorar la calidad del aire.

Publicado

el

Vehículos nuevos gastan 39% más combustible de lo que dice el fabricante

Una de las razones de la contaminación son los combustibles sucios y hace muy bien el Gobierno de mejorar esa situación para mejorar la calidad del aire en el país”, dijo Candia.

Recordó que el Perú es uno de los pocos países de la región que aún cuenta en el mercado con cinco tipos de gasolina de distinto octanaje (84, 90, 95, 97 y 98). En el mundo solo se comercializan, en general, dos tipos de gasolinas la de 91 (regular) y la de 95 (premium).

Renovación

Quispe Candia también pidió la renovación del parque automotor, que aún tiene una antigüedad promedio de 13 años.

Debe existir parámetros para el ingreso al país de vehículos, también retirar los carros obsoletos que contaminan. Nos dicen que el transporte público no puede circular si tiene más de 15 años, pero eso no se cumple”, refirió.

Asimismo, mencionó que no hay un límite de tiempo para la circulación de camiones y vehículos particulares.

En este sentido, el titular de Luz Ámbar manifestó que el Estado debe incentivar la compra de vehículos eléctricos, abarantando su ingreso

“Tenemos suficiente cantidad de energía eléctrica pero estos vehículos en el Perú aún son caros. Los precios están por los US$ 35 mil.

En un mix de acciones y sin abandonar la masificación del gas se puede incentivar una mayor compra de autos a GNV, que los puedes encontrar desde US$ 8 mil e ir escalando hacia lo eléctrico, o renovar el parque con ambas energías.

Cabe indicar que, de acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica.

Continuar leyendo

Combustible

Inaugurarán planta para combustible bajo en azufre en la Amazonía

A nivel mundial, no se puede hablar de alguna estrategia de reducción de la contaminación del aire sin reducir las cantidades de azufre en los combustibles. Más aún, el azufre impide la adopción de las principales tecnologías para el control de la contaminación. Actualmente en nuestro país, son dos productos que se comercializan: diesel B5 S50 y diesel B5, ambos difieren por el nivel (partes por millón) de azufre.

Publicado

el

Sin embargo, la reciente alianza estratégica entre Grupo Pentac, propietarios de la cadena Petrogas, distribuidores de combustibles en Ucayali desde hace 40 años, y Numay, mayorista de combustibles, permitirá en un futuro cercano la distribución de combustibles de ultra bajo azufre, principalmente en nuestra Amazonía, donde justamente se concentra gran parte de la emisión de contaminantes.

José Cárdenas, vicepresidente del directorio de Grupo Pentac, resaltó la importancia de esta alianza en favor del medio ambiente. “Son dos proyectos a desarrollar, el primero la planta de ventas de combustible ultra bajo en azufre, cuya capacidad de almacenamiento será de dos millones de galones mensuales; el segundo un terminal portuario de 500 mil galones con instalaciones para despacho desde tierra a embarcaciones. Actualmente, hemos iniciado desde nuestras estaciones de servicio la distribución de Diesel B5-S50 ultra bajo en azufre y esperamos alcanzar la meta de dos millones de galones mensuales en diciembre”, sostuvo.

Se asegura abastecimiento

Cárdenas afirma que con estos proyectos no solo se contribuye a resolver el problema de contaminación por azufre en el aire, sino que por la dimensión de ambos y capacidad se asegura el abastecimiento continuo de hidrocarburos en la región oriente del Perú, en donde constantemente, y por consecuencia del cierre de carreteras que generan los huaicos en distintas épocas del año, escasean la gasolina y diesel, creando inestabilidad en la economía de la región. “Con estos proyectos concluidos, a finales del 2021, nos aseguramos que Ucayali no sufra nunca más de desabastecimiento, además, el impacto inmediato incluye las regiones Loreto, San Martín, Huánuco, parte del Cuzco y Junín, el estándar de calidad que ofrecemos es el más alto del mundo”, declaró.

Puestos de trabajo

Ambos proyectos, planta y puerto, suponen una inversión mayor a los 15 millones de dólares, y la consecuente creación de más de 500 puestos de trabajo. “Felicitamos a Otto Paredes y Yeiko Nishiyama, representantes de Numay, nuestro socio estratégico mayorista de combustibles, por la confianza en estos importantes proyectos de inversión en favor de la reactivación económica del Perú, que actualmente supone un gran paso también en la lucha por preservar nuestros bosques y aire limpios”, zanjó Cárdenas.

Continuar leyendo

Combustible

Evalúan propuesta para retirar del mercado las gasolinas de 84, 90 y 97 octanos

La Comisión Multisectorial de Emisiones Vehiculares evalúa diversas medidas relacionadas con el mejoramiento de la calidad del aire en el país, con miras a proteger la salud de la población y el medio ambiente.

Publicado

el

Esta comisión es integrada por los ministerios del Ambiente; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; y Economía y Finanzas.
En esa perspectiva, se está evaluando la propuesta de comercialización de solo dos tipos de gasolina en el mercado local, con el fin de contar con combustibles con menos azufre, informó el Ministerio del Ambiente (Minam), al conmemorarse hoy el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.


Gases nocivos
Según el director general del Ministerio del Ambiente (Minam), Luis Bravo, el Perú es uno de los pocos países de la región que aún cuenta en el mercado con cinco tipos de gasolina de distinto octanaje (84, 90, 95, 97 y 98), y algunas de ellas tienen un alto contenido de azufre (84 y 90).
En la actualidad, en el mundo solo se comercializa –en general– dos tipos de gasolina: la de 91 octanos (regular) y la de 95 (premium). Ello no solo ayuda a mejorar la cadena de distribución y logística en el mercado, sino también la calidad del combustible, con el fin de reducir la emisión de gases nocivos.

Otras acciones
Entre otras acciones para contar con un aire de mejor calidad en el país, también figura la propuesta de renovación del parque automotor, cuya antigüedad –en promedio– es de 13 años. 
Asimismo, el uso de gas natural vehicular (GNV) en las unidades de transporte público urbano, la implementación de la movilidad eléctrica –con cero emisiones en su circulación– y el uso de vehículos no motorizados.
El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul se celebra el 7 de setiembre, de acuerdo con la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2019.


Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados