Hidrocarburos
Víctor gobitz es electo presidente de la snmpe para el período 2023 – 2024

Víctor Gobitz Colchado fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para el período 2023 – 2024 por el nuevo Consejo Directivo del gremio que fue elegido por la Asamblea de Asociados.
Gobitz Colchado, quien actualmente es presidente y gerente general de compañía minera Antamina, recibió el cargo -como es tradición- de su antecesor, Raúl Jacob Ruisánchez.
Asimismo, fueron elegidos vicepresidentes del gremio y presidentes de los Comités Sectoriales: Domingo Drago Salcedo (sector Minero), Juan Miguel Cayo Mata (sector Eléctrico), María Julia Aybar Solís (sector Hidrocarburos) y Javier Castro Rendón (sector Proveedores).
El presidente electo de la SNMPE asume el cargo en circunstancias que el país sufre una situación social y política crítica, y frente a esto manifestó que tenemos que contar con líderes políticos que convoquen a la reflexión y al diálogo.
“Tenemos que trabajar juntos en la reconstrucción de la institucionalidad, la confianza y acelerar la inversión pública y privada a fin de cerrar las brechas sociales que arrastramos por décadas, buscando el bienestar de todos los peruanos”, subrayó.
En ese contexto, afirmó que pese al vandalismo y amenazas que ha recibido en las últimas semanas el sector minero energético; las empresas mineras, de hidrocarburos y energía asociadas a la SNMPE, han ratificado su compromiso de continuar trabajando e invirtiendo por el desarrollo del Perú y por bienestar de todos los peruanos.
“El Perú tiene que aprovechar sus fortalezas, colocando en valor todos sus recursos naturales para tener mejores condiciones económicas que le permitan combatir la pobreza y alcanzar el pleno desarrollo regional”, indicó Gobitz.
Finalmente, expresó que la gestión gremial se focalizará en asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector minero energético peruano, dado que hay muchos desafíos por delante; como viabilizar nuevos proyectos e inversiones en minería, revertir la crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera y garantizar un marco regulatorio estable, predecible, promotor, ágil y expeditivo que aliente el crecimiento del sector eléctrico.
Perfiles Profesionales
Víctor Gobitz Colchado (Presidente SNMPE)
Se graduó como ingeniero de minas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Administración de Negocios de ESAN. Asimismo, tiene estudios de especialización en Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania y en Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern.
En la actualidad es presidente y gerente general (CEO) de Compañía Minera Antamina y previamente se desempeñó como CEO de las empresas mineras Buenaventura y Milpo. A lo largo de su desempeño profesional ocupó también cargos directivos en: Minera Aurífera Retamas, Volcan Compañía Minera, Sociedad Minera El Brocal y Rio Alto Mining.
Presidió el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en los períodos 2016 – 2018 y 2020 – 2022.
En octubre 2021, la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica, lo designó exalumno distinguido. En noviembre 2021, la Asociación de Graduados de ESAN – AGESAN, lo eligió magister del año; y en setiembre 2022, la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME) le otorgó el “SME Oustanding Achievement Award”.
Domingo Drago Salcedo (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial Minero)
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lima, donde también se ha desempeñado como profesor asociado y tiene una maestría con especialidad en Gestión Internacional de Empresas.
Es director y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible para la región Américas de la empresa minera Gold Fields. Anteriormente, fue vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Minera Las Bambas; y también trabajó como gerente general de Asuntos Corporativos para Xstrata Copper, Glencore y MMG.
Su experiencia laboral, además, incluye doce años en el sector Telecomunicaciones, ocupando distintos puestos gerenciales en BellSouth y Telefónica. En el ámbito gremial, se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Sectorial Minero de la SNMPE en los dos últimos años y también fue presidente de Pro Cobre en Perú.
Juan Miguel Cayo Mata (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial Eléctrico)
Economista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Georgetown, en Washington DC.
Ha sido viceministro de Economía entre los años 2006 – 2007 y viceministro de Energía en el periodo 2004 – 2007. También trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú, en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial en Washington D.C.
Asimismo, fue director de Regulación para América Latina dentro del Grupo Enel, y desde febrero de 2016 hasta la actualidad, se desempeña como Gerente General de la compañía eléctrica Fénix Power Perú S.A.
María Julia Aybar Solís (Vicepresidenta y Presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos)
Es abogada. Siguió estudios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de posgrado en la Universidad de Lima. Participó en el dictado de cursos de especialización relacionados a la legislación del sector hidrocarburos, incluyendo la reglamentación del gas natural.
Empezó a trabajar en el sector de petróleo y gas en el Departamento Legal de Perupetro. Durante casi diez años trabajó como asociada y posteriormente como socia en el Estudio de Abogados Muñiz, donde desplegó su experiencia en las distintas áreas de las actividades de hidrocarburos.
Asimismo, brindó asesorías a las empresas del Proyecto Camisea en todas sus fases: explotación, transporte y distribución, así como en el financiamiento. Desempeñó el cargo de gerente legal de PERU LNG desde febrero del 2006 hasta diciembre del 2016. Luego, desde el 1 de enero del 2017 a diciembre de 2018 ocupó el cargo de gerente general.
Actualmente es vicepresidenta y gerente general de PERU LNG. A nivel gremial, ocupó la vicepresidencia del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Javier Castro Rendón (Vicepresidente y Presidente del Comité Sectorial de Proveedores)
Ingeniero Metalúrgico por la Universidad San Agustín, Arequipa y egresado del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y del Programa de Desarrollo Ejecutivo de Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern.
También es Magister en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Barcelona y se formó en el Programa de Seguridad de Clase Mundial para Ejecutivos, Dupont – EE.UU. y en la especialización de Automatización de Plantas de Procesamiento de Minerales en la Universidad de Helsinki.
Como parte de su trayectoria profesional, cuenta con 10 años de experiencia en plantas concentradoras del sector minero, en Compañía Minera Huarón, Compañía Minera Pativilca, Southern Perú – unidad de Cuajone, Refinería de Cobre de Ilo, Refinería de Zinc de Cajamarquilla, Complejo Metalúrgico La Oroya y en Finlandia en la mina Vihanti de Outokumpu.
Actualmente, es Gerente País en Perú de la empresa Molycop Adesur, que es proveedor del sector minero, donde ingresó a laborar hace 32 años.
Hidrocarburos
Petroperú y ProInversión trabajan de manera conjunta en gestión financiera [COMUNICADO]

Con relación a la implementación de las medidas extraordinarias y mecanismos financieros dictados por el Ejecutivo para afianzar la estabilidad energética del país, Petroperú y ProInversión comunican a la opinión pública, al mercado y a los actores del sector lo siguiente:
1. Gestión Fiduciaria y Transparencia Absoluta: En estricto cumplimiento del Decreto de Urgencia N.° 003-2026, Petroperú reafirma su respaldo total a que todos los mecanismos financieros, fideicomisos y recursos generados bajo este marco normativo sean estructurados y administrados directamente por ProInversión. Este modelo de gobernanza corporativa garantiza al país y a los acreedores la total trazabilidad, eficiencia y uso estrictamente técnico de los fondos.
2. Prioridad: Abastecimiento Nacional. Los fondos gestionados bajo la rectoría de ProInversión tienen una finalidad ineludible vinculada a asegurar la compra de crudo, sostener la cadena logística a nivel nacional y evitar cualquier riesgo de desabastecimiento de combustibles que afecte a la población y a los sectores productivos.
3. Colaboración Operativa Inmediata: Para asegurar la rápida ejecución de estos mecanismos, la Alta Dirección y el Directorio de Petroperú, como socios estratégicos, asumen el compromiso público de optimizar los procesos internos y facilitar de manera inmediata toda la información y soporte operativo que ProInversión requiera.
4. Reorganización en Marcha: Esta estrategia de financiamiento transparente y blindada se alinea con los objetivos del plan de promoción y reorganización patrimonial en curso. En este contexto, Petroperú, en su condición de empresa estratégica del Estado, continúa orientando sus acciones al fortalecimiento de la cadena de abastecimiento energético del país, asegurando la continuidad operativa y el suministro oportuno a nivel nacional, reforzando el buen gobierno corporativo y consolidando la sostenibilidad financiera de la empresa. Por su parte, ProInversión ejerce su rol como entidad técnica responsable de la conducción del proceso, en un marco de independencia de funciones y respeto de las competencias de cada institución.
5. Ambas instituciones reafirman que el proceso es eminentemente técnico, no político, y está orientado a devolverle la autosostenibilidad a Petroperú protegiendo la seguridad energética del Perú.

Gas Natural
Condor Energy acelera proyecto gasífero en Tumbes

La australiana Condor Energy dio un paso clave para el desarrollo de hidrocarburos costa afuera en el norte del país al solicitar la conversión de su acuerdo técnico en un Contrato de Licencia formal ante Perupetro, luego de consolidar el 100% de participación en el proyecto ubicado en el mar de Tumbes.
Condor Energy presentó ante Perupetro la solicitud para convertir el área LXXXVI (TEA 86) en un Contrato de Licencia, mecanismo que le permitiría iniciar una nueva etapa orientada a la exploración y eventual desarrollo de recursos de gas natural e hidrocarburos offshore.
La empresa tomó esta decisión tras adquirir el 20% de participación que mantenía Jaguar Exploration, quedando como titular único del proyecto y fortaleciendo su posición para atraer nuevos socios e inversionistas.
Potencial gasífero y proyección para el norte del país
El bloque se ubica frente a la costa de Tumbes, en profundidades que van entre 50 y 1,500 metros, donde estudios técnicos identificaron más de 20 zonas con potencial hidrocarburífero.
Dentro del área destaca el campo gasífero Piedra Redonda, que registra recursos estimados de 1,003 billones de pies cúbicos de gas natural y que, de concretarse las siguientes fases regulatorias y exploratorias, podría convertirse en una nueva fuente de abastecimiento energético para el país.
Según estimaciones vinculadas al proyecto, una eventual producción de gas natural podría iniciar en aproximadamente cuatro años, sujeto a aprobaciones regulatorias, perforación exploratoria y desarrollo de infraestructura.
Proyecto apunta a atraer inversión y nuevos socios
La compañía señaló que haber consolidado el 100% del proyecto le otorga mayor flexibilidad para avanzar en negociaciones estratégicas con actores del sector energético.
De aprobarse el Contrato de Licencia, se establecerá un marco de largo plazo para ejecutar campañas de perforación, asegurar financiamiento y avanzar hacia una posible etapa de producción comercial en la cuenca de Tumbes.

Hidrocarburos
Senace aprobó 5 modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental del Gasoducto Sur Peruano

Senace aprobó en Cusco 182 expedientes que representan más de US$ 5 848 millones en inversiones sostenibles que contribuirán a obras en beneficio de la población, en minería, hidrocarburos, electricidad, transportes, agricultura y residuos sólidos, sectores estratégicos para la economía de la región.
Entre los principales proyectos figuran 3 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de grandes proyectos: Lote 58, Línea de transmisión para la conexión de la C.H. San Gabán III al SEIN y Línea de transmisión 220 kV Tintaya Nueva – Pumiri y subestaciones asociadas.
Asimismo, 5 modificaciones de EIA-d (MEIA-d): Gasoducto Sur Peruano – Estación Echarate, Línea de transmisión 220 kV Machupicchu – Tintaya, Línea de conducción de gas Cashiriari 1 – Planta Malvinas – Lote 88, Antapaccay – Integración Coroccohuayco y unidad minera Constancia.
Recibieron certificación ambiental 126 Informes Técnicos Sustentatorios, necesarios para modificaciones o ampliaciones en proyectos que generan impactos ambientales no significativos o que incorporan mejoras tecnológicas. Otros instrumentos adicionales permitirán la construcción de caminos vecinales y plantas de tratamiento, en beneficio de la población.
Todo ello con participación de la ciudadanía, mediante 61 talleres participativos y 21 audiencias públicas que involucraron a más de 5 200 ciudadanos.
Ruta Regional
Las cifras se difundieron en la “Ruta Regional” del Senace que llegó entre el 12 y 14 de mayo al Cusco y convocó a titulares de proyectos, consultoras ambientales, universidades, colegios profesionales y ciudadanía, para entregar información sobre la certificación ambiental.
La presidenta ejecutiva del Senace, Silvia Cuba Castillo, lideró las jornadas donde se presentaron las herramientas digitales de la entidad, como el Chatbot IA de BIANCA, el Portal de Uso Compartido de Línea Base, el Portal de Criterios Técnicos de Evaluación Ambiental y el renovado Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA).
Sobre el Senace
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los grandes proyectos de inversión del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva.

-
GLP5 días agoSe intensifica operativos contra la comercialización informal de balones de gas
-
Minería5 días agoMINEM facilita acuerdos entre autoridades y empresa OCP para fortalecer la paz social en Huancavelica
-
GLP5 días agoCamión cisterna se voltea y derriba un poste de alumbrado público
-
Energía4 días agoMás de 600 mil personas se beneficiarán con la nueva central térmica de Promigas
-
Transporte5 días agoTenencia vehicular en Perú 2025: radiografía de la movilidad y sus brechas, que exigen políticas públicas diferenciadas e inclusivas
-
GLP4 días agoLlega el 5.º Summit Internacional de GLP de Agremgas, la gran cita del sector energético en Latinoamérica
-
Notas de Prensa4 días agoAMSAC y BID suscriben acuerdo de colaboración para impulsar la transformación digital en la gestión ambiental
-
Transporte5 días agoDesde hoy se cerrará temporalmente la Vía Expresa



