Conectate con nosotros

Actualidad

OEFA supervisa principales estructuras hidráulicas del proyecto minero Quellaveco ante intensas lluvias

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó que en el proyecto minero Quellaveco no ha colapsado el sistema de derivación del río Asana, así como los reservorios de agua existentes en esta área de la obra, tras las intensas lluvias como resultado de la fiscalización que se realizó entre enero y febrero.

De tal modo, OEFA constató en Moquegua la operatividad del manejo hidráulico de los componentes antes mencionados y dio cuenta de que el dique de derivación y los reservorios de agua continúan funcionando.

El OEFA es el órgano público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), que se encarga de alentar y promover el cumplimiento de la normativa ambiental en los agentes económicos y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental de manera articulada, efectiva y transparente.

 

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

Candidatos a la presidencia del Perú Keiko Fujimori y Pedro Castillo firman proclama ciudadana

Publicado

el

Las peruanas y peruanos elegiremos este 6 de junio al próximo Presidente de la República entre dos candidatos. Por sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca mantenerse vigilante ante posibles amenazas a la democracia. Por ello, la ciudadanía exige a cada uno de los dos candidatos:
QUE JURE poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros existentes en el país para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia.
QUE JURE respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República, lo que implica respetar los derechos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.
QUE JURE dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.
QUE JURE que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho.
QUE JURE respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como respetar y proteger la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.
QUE JURE promover una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la SUNEDU.
QUE JURE respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
QUE JURE asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base, entre otras formas de asociación ciudadana.
QUE JURE promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. Y que será prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
QUE JURE respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
QUE JURE promover el bien común con una mejor distribución de ingresos, una mayor eficiencia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento del país estimulando la inversión privada que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza sin dañar el medio ambiente, capital de nuestro futuro.
QUE JURE respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Esta proclama ciudadana demanda a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori comprometerse, bajo la solemnidad de un juramento público a garantizar el mantenimiento de los elementos esenciales de la democracia contenidos en este documento. Si alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumpliera el juramento, la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia.

Continuar leyendo

Actualidad

Regiones recibieron S/ 1,144 millones por conceptos mineros

Publicado

el

Minería

La actividad minera generó ingresos de S/ 1,144 millones a los gobiernos regionales y locales a febrero de este 2021, según información emitida por el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estos conceptos incluyen el canon minero (S/ 737 millones), regalías mineras legales y contractuales (S/ 405 millones), derecho de vigencia y penalidad (S/ 863,000).

Según el reporte, las regiones que lograron captar más recursos fueron:

– Áncash recibió S/ 314 millones de soles con una participación del 27.5%.
– Tacna registró ingresos de S/ 113 millones con un participación de 9.9%.
– Arequipa recibió S/ 112 millones con una participación de 9.8%.

Otras regiones que también registraron ingresos por la actividad minera fueron Ica (S/ 99 millones); La Libertad (S/ 92 millones); Cusco (S/ 90 millones); y Moquegua (S/ 86 millones).

Cabe indicar que al cierre del 2020 las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4,338 millones, un 92.7% de lo que se registró en el 2019.

Continuar leyendo

Actualidad

Boca de urna: próximo Congreso tendría 11 bancadas Según flash electoral de América TV / Ipsos Perú

Publicado

el

El sondeo a boca de urna, realizado por América TV / Ipsos Perú, arroja que el próximo Congreso de la República, para el periodo 2021-2026, tendría 11 bancadas.
Según los resultados, Acción Popular registra 10.7%, al igual que Perú Libre; Fuerza Popular, 9.5%; Renovación Popular, 8.8%; Avanza País, 8.4%; y Alianza para el Progreso, 7.9%.
De igual forma, Juntos por el Perú 7.7%; Somos Perú 6.4%; Victoria Nacional 5.7%; Podemos Perú 5.6%; y el Partido Morado 5.4%, todos los cuales pasarían la valla electoral.

De acuerdo con el sondeo no habrían pasado la valla Frepap con 4.3%; Partido Popular Cristiano 2%; Unión Por el Perú 1.7%; Partido Nacionalista 1.7%.
Tampoco Frente Amplio con 1.2%; Democracia Directa 0.8%; Runa 0.8%; Perú Patria Segura 0.7%; y Partido Contigo con 0%.
Para la jornada electoral de hoy, más de 25 millones de peruanos fueron llamados a acudir a las urnas para elegir presidente de la República y dos vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados