Combustible
PRIMAX implementa Centros de Entrenamiento para capacitar a personal de estaciones de servicio

En línea con su estrategia centrada en la experiencia y satisfacción de sus clientes, PRIMAX inauguró dos centros de entrenamiento y excelencia para capacitar al personal a cargo de la atención en el despacho de combustible y tiendas de conveniencia, asegurando que la propuesta de valor de la marca llegue a sus clientes de las estaciones de servicio.
Dichos centros, ubicados en los distritos de Magdalena y Chorrillos, cuentan con áreas de 116 y 200 metros cuadrados respectivamente y que simulan la operación de una estación de servicio. Así el personal administrativo puede ser capacitado en diferentes etapas de la atención, desde el despacho de combustibles líquidos, GLP, GNV, manejo de equipos de control (telemetría, válvulas de seguridad, descarga de combustible y otros) hasta la atención en las tiendas de conveniencia LiSTO!
“En el sector retail y de servicios la capacitación del personal es clave porque nos permite garantizar una experiencia de marca positiva y con calidad en el servicio. Además, en un sector crítico como el nuestro es fundamental prevenir accidentes. La gestión del talento humano es uno de los pilares clave de la experiencia de nuestra marca”, sostuvo Yuri Proaño, Gerente País de PRIMAX.
A nivel regional, la marca multilatina también cuenta con centros de entrenamiento en Ecuador. En el Perú, esta iniciativa es pionera y refuerza la apuesta de PRIMAX por transformar la manera de hacer retail y conveniencia en el país, con operaciones seguras, confiables y amigables con el ambiente.

Combustible
GORE Ucayali impulsa proyecto de modernización de la refinería de Pucallpa para fortalecer el desarrollo energético en la región

Durante reunión entre el Gobierno Regional de Ucayali y la Cámara Peruana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (CAPPETROL), se dieron a conocer los avances para la construcción y modernización de una nueva refinería en la ciudad de Pucallpa. El proyecto cuenta con una capacidad procesamiento de 30 000 barriles, lo que facilitará la obtención de recursos como el petróleo y el gas.
Dicha iniciativa, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cadena productiva del sector de hidrocarburos a nivel regional, propone la implementación de 15 000 barriles en su primera etapa. Además, contribuirá con la dinamización de la producción energética y atraerá la inversión nacional e internacional mediante la reactivación de pozos energéticos.
La primera fase permitirá la reactivación del pozo Sheshea -ubicado a 76 kilómetros de la comunidad Nueva Italia-, del pozo Platanal -ubicado a 45 kilómetros de Iparía-, de los pozos Colpa 1X y 2X -a 50 kilómetros de la comunidad Nueva Italia- y del pozo Los Ángeles 1X, lote 131 -ubicado a 120 kilómetros de Pucallpa-, bajo la propiedad de Petrotal.
Asimismo, la nueva refinería, que será construida en su ubicación actual en sociedad con Petroperú, contará con tecnología altamente garantizada para el procesamiento de crudos livianos, pesados y extra pesados. Con esta construcción, se busca consolidar a Ucayali como un eje clave para desarrollo energético nacional.
En ese marco, Teddy Cáceres, presidente de CAPPETROL, explicó que “la importancia de la refinería reside en el desabastecimiento de combustible ocasionado por las demoras en los traslados desde otras regiones”. Y aseguró que, en Ucayali, existen las condiciones que garanticen la viabilidad del proyecto.
A su turno, el gobernador regional destacó: “Ahora ya no solo reactivaremos el pozo de Sheshea, sino otros pozos que cuentan con crudo adecuado para su uso, lo que permitirá el abastecimiento constante en la región. Además, sumamos la propuesta para la construcción de la nueva refinería, con esto reactivaremos la operación petrolera en la Amazonía.

Combustible
MINEM avanza en el fortalecimiento del marco normativo de la comercialización de biocombustibles

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que continúa avanzando, a nivel multisectorial, en el fortalecimiento del marco normativo que regula la comercialización de biocombustibles en el país, como parte de su apuesta por promover una energía más limpia, fomentar la descarbonización y contribuir al proceso de transición energética.
En ese contexto, el viceministro de Hidrocarburos, Marco Agama, sostuvo una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos, en la que se abordaron las oportunidades para el desarrollo del mercado de biocombustibles y sus beneficios para el ambiente y el sector transporte.
Durante el encuentro, se destacó que el MINEM viene coordinando con distintas entidades del Estado la evaluación de una propuesta normativa orientada a establecer criterios de sostenibilidad, calidad y seguridad.
Es importante mencionar que, la cadena de los biocombustibles comprende diversas etapas, que van desde la producción agrícola hasta su procesamiento, obtención y posterior mezcla. En esa línea, el reglamento a cargo del MINEM se enfoca en la etapa final, correspondiente a su comercialización en el mercado.
De manera complementaria, y en articulación con sectores competentes como Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones se viene trabajando el reglamento vinculado a las etapas iniciales, con el fin de contar con un enfoque integral que impulse el desarrollo del mercado de biocombustibles.
El MINEM ratifica su voluntad para seguir impulsando esta iniciativa, a través del trabajo conjunto con los distintos sectores, con el objetivo de fortalecer el desarrollo agroindustrial y avanzar hacia una matriz energética más sostenible en el sector transporte.

Combustible
Premier: se están adoptando medidas de reestructuración de Petroperú

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, fue enfático en señalar que se están adoptando medidas de reestructuración en Petroperú priorizando la seguridad energética del país, pero sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Explicó que la reestructuración integral de Petroperú permitirá corregir los desequilibrios acumulados, fortalecer su gobierno corporativo y asegurar que la empresa opere bajo criterios de sostenibilidad financiera y transparencia. “La intervención que se plantea busca garantizar el abastecimiento de combustibles, proteger a la población, especialmente en las zonas más alejadas, y, al mismo tiempo, establecer reglas claras para que Petroperú transite hacia un modelo viable, sin generar riesgos adicionales para la estabilidad económica del país. Reafirmamos que Petroperú no se privatizará”, afirmó.
De otro lado, informó que la meta del Gobierno a julio de 2026 es superar los 2400 millones de dólares en inversión minera ejecutada en el país. “Hemos asumido el compromiso de entregar al próximo Gobierno una hoja de ruta con 76 proyectos en Asociación Público Privada y proyectos en activos que podrían generar inversiones por más de 80 mil millones de dólares con impacto en 22 regiones del país”, aseguró.

-
GLP6 días ago4 recomendaciones para usar GLP de forma eficiente y proteger el medio ambiente
-
Actualidad6 días ago«El gas no puede ser un privilegio de Lima»: Experto piden el fin de la brecha energética en el sur peruano
-
GLP5 días agoVale FISE aumenta a S/30 solo por el mes de abril para la compra de balón de Gas
-
Energía6 días agoMINEM impulsan proyectos de electrificación para suministro sostenible y cierre de brechas de acceso a energía en Espinar
-
GLP5 días agoEn Sullana Osinergmin cierra local registro que vendía balones de GLP: ¿Quieres formalizarte?, aquí una guía rápida
-
Gas Natural4 días agoJunín acelera masificación del gas natural con proyecto listo para licitación en Chilca
-
Gas Natural4 días agoProyecto de ley propone explotar gas en áreas protegidas del Perú
-
Hidrocarburos6 días agoMinistro Waldir Ayasta: Macro Región Norte tiene amplio potencial para inversiones en exploración y producción de hidrocarburos



