Connect with us

Notas de Prensa

Retos de los nuevos ingenieros de minas serán abordados en Coneimin 2023

Published

on

El reto de los futuros ingenieros de minas está orientado en tres aspectos fundamentales: lograr su profesionalización acorde a los cambios tecnológicos, mejorar la oferta laboral y recuperar el liderazgo competitivo en Latinoamérica.

Según Sunedu, la carrera es dictada en 25 universidades del país, 17 públicas y 8 privadas. En total hay 16, 648 alumnos y cada año poco más de 1,000 egresan de esas casas superiores de estudio, lo que representa una “sobreproducción” de profesionales en ingeniería de minas.

Estos temas serán abordados en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas-CONEIMIN 2023 que tendrá como anfitrión y sede a la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, del 19 al 24 de junio, con la participación de representantes de todo el Perú y del exterior.

Mayumi Zúñiga Escobar, presidenta de la comisión organizadora del CONEIMIN, dijo que el avance y tecnología de la industria minera nacional ha originado que miles de jóvenes opten por esta carrera y desde los países vecinos miren al Perú como un ejemplo en la región.

Informó que el objetivo es incentivar la investigación, promover el intercambio de conocimientos y la innovación, así como los avances tecnológicos teniendo como expositores a líderes y altos ejecutivos de la industria minera y la Feria Minera de Sostenibilidad, mostrará a profesionales y estudiantes las diferentes soluciones que brindan al sector minero.

PERFIL

Armando Gallegos, Rector Escuela de Postgrado GĚRENS, señaló muchos egresados ven a Europa y Norteamérica como oportunidad para cubrir la demanda existente. “Cada año hay menos alumnos estudiando minería”. Recomendó competencia profesional y dominar el inglés.

Opinó que las universidades con mayor inserción laboral no son las que más han crecido sino las que mejor han hecho un planeamiento entre la oferta y la demanda laboral de egresados para los nichos de mercado que atienden.

Gallegos será uno de los expositores en el CONEIMIN, dictará la conferencia magistral “Estrategias de Crecimiento de la Empresa Minera”. Indicó que el cambio tecnológico, de no ser incorporado en la currícula, acrecentará las brechas en el perfil de los nuevos profesionales.

Estimó que gran parte de la innovación vendrá en servicios auxiliares como: perforación y disparos o fragmentación, ventilación, transporte, EPPs, sistemas de seguridad, planeamiento de mina.

PROGRAMA

Esta nueva edición del CONEIMIN incluye conferencias magistrales, paneles de análisis, actividades culturales, concursos de integración y las visitas técnicas a las empresas mineras y proveedoras líderes en el Perú.

En la jornada inaugural participarán el Rector de la UNI, Alfonso López-Chau Nava y el viceministro de Minas, Jaime César Chávez Riva Gálvez, así como Mayumi Zúñiga en su calidad de presidenta del congreso de estudiantes. 

Entre los expositores figuran el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Lima (CIP), Roque Benavides Ganoza,  quien es también presidente de directorio de Cía. de Minas Buenaventura; Edgardo Orderique, gerente general de Minera Las Bambas; Tomas Gonzales, gerente de Mina de Sociedad Minera Cerro Verde: El jueves 22 de junio también presentarán conferencias magistrales los gerentes generales y ejecutivos de las compañías, Metso – Outotec, Ferreyros,  Tega Industries Inc.

Asimismo, en el programa figuran: Raúl  del Álamo, gerente de operaciones del Grupo Posada Perú;  Henry Luna Córdova, presidente del Instituto Geológico. Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Ángel Tobar, gerente para la Región Andina de Epiroc entre otros líderes del sector.

Un hecho significativo es que los estudiantes podrán conocer las unidades mineras de Antapaccay, las instalaciones de Posada Perú (Ventanilla), Atlas Copco (Ate – Vitarte), Epiroc (Santa Catalina – La Victoria), Resemin y Cetemin, (ambas en Huachipa).

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro realiza inspecciones de seguridad eléctrica durante caravana en Chilca

Published

on

Personal técnico verificó acometidas eléctricas y conexiones en medidores para garantizar la seguridad de usuarios y transeúntes, además de brindar atención personalizada en el módulo de la Caravana de la Energía.

La empresa Electrocentro realizó una nueva jornada de la “Caravana de la Energía” en el distrito de Chilca, instalando un módulo de atención en la intersección de las avenidas Jacinto Ibarra y Arterial. Durante la actividad, personal técnico ejecutó inspecciones de seguridad en acometidas eléctricas y conexiones de medidores, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar un servicio seguro para la población. Asimismo, se atendieron trámites de nuevos suministros, consultas sobre el programa FISE, reportes de alumbrado público, quejas, reclamos y otros servicios comerciales.

Carlos Sanjinés, representante de Electrocentro, señaló que las inspecciones técnicas permitieron identificar instalaciones deterioradas, cableado expuesto y conexiones precarias que representan riesgos eléctricos para usuarios y transeúntes. Precisó que el personal técnico viene corrigiendo estas deficiencias para fortalecer la seguridad y asegurar un servicio eléctrico confiable en beneficio de la población.

Asimismo, indicó que en varios casos se detectaron medidores colgados y estructuras que no respetan las distancias mínimas de seguridad, situación que podría ocasionar accidentes eléctricos. En ese sentido, recomendó a la población realizar el mantenimiento oportuno de sus instalaciones internas y comunicar a Electrocentro antes de efectuar modificaciones eléctricas en sus viviendas, a fin de que personal especializado pueda suspender el servicio de manera segura y evitar riesgos para las familias.

Finalmente, Célida Ordoñez Velásquez, subprefecta de Chilca, agradeció a Electrocentro por desarrollar la Caravana de la Energía en la intersección de las avenidas Jacinto Ibarra y Arterial, destacando la gran participación de vecinos y usuarios durante la jornada. Asimismo, resaltó la importancia de orientar a la población sobre los beneficios del programa FISE, recordando que el vale de descuento de S/ 20 mensuales representa un importante apoyo económico para muchas familias. También exhortó a los usuarios a reportar oportunamente fallas en el alumbrado público y acercarse a los módulos de atención para resolver sus consultas relacionadas con el servicio eléctrico.

Continue Reading

Notas de Prensa

Perú y Costa Rica fortalecen su vínculo a través de la gastronomía y el turismo en Sarapiquí

Published

on

La apertura de una nueva propuesta hotelera y gastronómica en Costa Rica pone en valor el intercambio cultural entre ambos países en Lima.

En el marco del 174 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el Perú, la cadena peruana Aranwa Hotels Resorts & Spas, en coordinación y con el acompañamiento de la Embajada de Costa Rica en el Perú, ofreció una elegante cena de gala en Lima. El evento reunió a representantes diplomáticos, empresarios y actores clave del turismo y la cultura, en una jornada que puso en realce el valor de la gastronomía y la hospitalidad como herramientas de integración entre ambos países.

La velada contó con la participación del chef peruano Julio Torres, del restaurante Encuentro, quien presentó una propuesta culinaria que fusiona sabores peruanos y costarricenses, incorporando ingredientes locales y técnicas representativas de ambas cocinas. Esta experiencia gastronómica resaltó la diversidad culinaria de la región y reafirmó el valor de la cocina como un espacio de encuentro e intercambio cultural.

“Estos espacios contribuyen a acercar a nuestros países a través de la cultura, la gastronomía y el turismo sostenible. Representan valiosas oportunidades para profundizar el intercambio bilateral, financieros, fortalecer los lazos de cooperación y consolidar una relación cada vez más estrecha basada en el reconocimiento de nuestras tradiciones”, destacó la Encargada de Negocios a.i., señora Ivannia Chaves Montero, Ministra Consejera y Cónsul General de la Embajada de la República de Costa Rica en el Perú.

La actividad también fue escenario para presentar oficialmente el inicio de operaciones de Aranwa en Sarapiquí, Costa Rica, una región ubicada al norte del país y reconocida por su biodiversidad, riqueza natural y crecimiento turístico. Este nuevo proyecto contempla una inversión inicial cercana a US$1 millón, y estará enfocado en desarrollar experiencias vinculadas al bienestar, la naturaleza y el turismo sostenible.

“Queremos compartir parte de la esencia peruana, pero siempre respetando la identidad del destino y trabajando de manera integrada con la cultura local. La idea no es replicar modelos, sino construir experiencias conectadas con Costa Rica y su entorno”, señaló Gonzalo Calderón, CEO de la cadena.

De esta manera, la iniciativa, acompañada por la Embajada de Costa Rica, no solo impulsa el desarrollo turístico, sino que también refuerza los lazos de amistad entre ambas naciones. El encuentro evidenció cómo la articulación entre el sector público y privado, junto con los actores vinculados al turismo, la cultura y la gastronomía, contribuye a consolidar un intercambio cultural dinámico, sostenible y enriquecedor para ambos países.

Continue Reading

Notas de Prensa

Antapaccay impulsa la economía circular con proceso innovador que reutiliza acero y reduce insumos críticos

Published

on

Gasbel Web.

·        Se evitó el uso de 12,578 toneladas de carbón para producir 15,723 toneladas de billas de acero.

·        También se dejó de consumir 37,750 galones de petróleo en el transporte de materiales.

Compañía Minera Antapaccay continúa fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad mediante un proceso innovador de economía circular que permite reutilizar acero dentro de su operación, reduciendo impactos ambientales y optimizando recursos.

La iniciativa consiste en recuperar billas de acero mayores a tres pulgadas, provenientes del molino SAG, para reutilizarlas en los molinos primarios de la planta Tintaya. Este proceso evita el envío del material a fundición y reduce la necesidad de producir nuevo acero.

Desde el inicio del proyecto, Antapaccay ha logrado reutilizar más de 15 mil toneladas de acero, lo que ha permitido mejorar la eficiencia operativa y generar un ahorro superior a 17 millones de dólares.

En el lado ambiental, el proyecto permitió reducir el consumo  de 12,578 toneladas de carbón y evitar el consumo de 37,750 galones de combustible, disminuyendo emisiones y transporte de materiales.

La iniciativa, liderada por las áreas de Metalurgia y Operaciones Planta, “demuestra que la innovación es clave para una minería más responsable. Además de optimizar la gestión del acero del molino SAG, promueve un uso más eficiente de los recursos y reduce la huella de carbono”, destacó Karim Batallanos, gerente general de Antapaccay.

Como siguiente paso, la empresa implementará un sistema automatizado que permitirá identificar y recuperar con mayor precisión el acero reutilizable. Con esta iniciativa, Antapaccay reafirma su compromiso con una minería sostenible y moderna, generando beneficios económicos y ambientales para su operación y su entorno.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados