GLP
«El GLP tiene grandes desafíos en la transición energética», Aurelio Ferreira, presidente de AIGLP

- El presidente de la Asociación Iberoamericana del GLP, Aurelio Ferreira, explicó que el Gas LP renovable es una alternativa que se está desarrollando en la región y en todo el mundo de cara a la transición energética de los países.
- El dirigente gremial participará en el 5° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA, que se realiza este 23 y 24 de agosto en el Club El Nogal, de Bogotá.
Para Aurelio Ferreira, quien preside la AIGLP (Asociación Iberoamericana del GLP, el organismo gremial que aglutina a las compañías de Gas LP de la región iberoamericana), el mayor desafío que tienen los gobiernos del continente en materia de transición energética es ayudar a los hogares más pobres a reemplazar el consumo de combustibles altamente contaminantes como la leña, que causan graves problemas de salud respiratoria en sus usuarios. Y el Gas LP, como energía limpia que puede instalarse fácilmente en cualquier zona geográfica, es el combustible más eficiente para tal propósito.
«En América Latina hay entre 30 y 50 millones de familias usando leña y carbón para cocinar, y para mitigar esta problemática de pobreza energética, la industria del Gas LP ha trabajado de manera intensa para lograr la penetración de este energético en los lugares más apartados de la región, aunque es indispensable el apoyo de los gobiernos si se quiere reemplazar el consumo de combustibles contaminantes como la leña y el carbón», indicó Ferreira, quien llegará al país como invitado especial al 5° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA «Gas LP, energía limpia hoy y mañana», el 23 y 24 de agosto en el Club El Nogal, de Bogotá.
Para el presidente de AIGLP una de las principales apuestas que el sector del Gas LP viene desarrollando con miras a participar activamente en la transición energética es el desarrollo de nuevas tecnologías como el GLP renovable, que tiene las mismas características del GLP en cuanto a poder calorífico y distribución, pero al ser desarrollado con partículas y desechos orgánicos, se considera una energía renovable.
Una de sus misiones es evangelizar el conocimiento de las bondades del GLP como una energía limpia que le proporciona bienestar y calidad de vida a millones de familias en la región iberoamericana, y en el mundo a 3.000 millones de personas.
La AIGLP tiene cobertura en todo el continente desde México hasta Argentina, aunque también tienen asociados en Europa: Portugal y España. Son 30 millones de toneladas de GLP las que se consumen en estos países: el mayor consumidor es México, con 9,1 millones de toneladas, seguido de Brasil con 7,6 millones de toneladas.
De acuerdo con Ferreira, en todas las naciones de la región hay una demanda importante de GLP, alcanzando una penetración en el 100% de las zonas urbanas y rurales, en donde se utiliza en los sectores residencial, comercial e industrial. “Esta y otras experiencias relacionadas con el sector del Gas LP se conocerán de la mano de 44 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales, procedentes de Bélgica, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Francia y Colombia”, manifestó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, el gremio que representa a las compañías que distribuyen el 75% del GLP en territorio colombiano.
GLP: energía limpia hoy y mañana
¿Cuáles son las perspectivas del GLP en la transición energética? Para Ferreira las oportunidades son enormes. Como combustión limpia, el GLP cuenta con muy bajas emisiones de CO2 en comparación con otros energéticos como leña y carbón, e incluso que la gasolina y el diésel; al tener un gran poder calorífico y ser versátil es muy utilizado en industrias y negocios, ayudando a limpiar la canasta energética de las naciones.
En cuanto al uso en el sector automotriz, el combustible a base de GLP se llama AutoGLP y tiene un consumo de 2,5 millones de toneladas, un parque automotor de 1’024,500 vehículos y una red de 5.132 estaciones de servicio. México, Perú y República Dominicana, los países que registran la mayor demanda de AutoGLP en la región.
Para Ferreira, el aumento en el consumo de GLP en los países iberoamericanos es un indicador de la mejora en la calidad de vida. «El GLP es muy importante para la transición, porque lo que se piensa es en cambiar los combustibles más contaminantes para ir hacia otros renovables, pero esta no es una decisión que se toma de un momento a otro. Se necesita un combustible que haga de puente para que el cambio sea gradual», explicó.
La garantía de abastecimiento y diversidad de usos es otro punto importante que Ferreira destaca para que el GLP sea una alternativa a ser impulsada en la transición energética. «Sabemos que las energías renovables no son constantes en su abastecimiento y por esto se necesita un energético que sea constante, como el GLP», agregó.
Ferreira comentó que existen proyectos de energía solar que de noche usan GLP para mantener el flujo energético, por lo cual el GLP es el socio ideal de las renovables.
«No olvidemos, además, que el GLP se puede distribuir de manera local porque no necesita invertir en gasoductos ni en infraestructura, y se puede llevar a donde se necesite en garrafas (pipetas o cilindros), o tanques estacionarios», aseguró, y reiteró en el esfuerzo que viene haciendo la industria del GLP en el desarrollo de GLP de origen renovable: «Utilizamos materias primas como biocombustibles o eventualmente biogás para producirlo. Ese es un tema que la industria está trabajando y en unos 20 años se podría dar una producción masiva de este combustible», concluyó.
GLP
Congreso Internacional del GLP advierte retos para el abastecimiento que exige desarrollar mayor almacenamiento para fortalecer la seguridad energética

- Especialistas de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú analizaron el mercado regional, el desarrollo del autogás, la pobreza energética y las condiciones necesarias para fortalecer el suministro de GLP.
La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) realizó el 1.er Congreso Internacional del GLP “Energía accesible para todos”, que reunió a representantes de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. La jornada puso en agenda los principales desafíos de la industria, entre ellos la necesidad de desarrollar infraestructura como terminales y almacenamiento, el desarrollo del autogás, el acceso a la energía y la formalización de la cadena.
Durante la presentación “Radiografía del mercado de GLP en América Latina”, Fabrício Duarte, director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de GLP, destacó que uno de cada dos kilogramos consumidos en la región proviene del exterior. Frente a este escenario, resaltó la importancia de fortalecer la infraestructura y ampliar la capacidad de almacenamiento para reducir la exposición ante interrupciones logísticas. Adrián Calcaneo, vicepresidente de Energía y Materias Primas de OPIS, añadió que esta dependencia también vincula a los mercados latinoamericanos con las variaciones internacionales de oferta, demanda y precios.
“Uno de cada dos kilogramos de GLP que se consumen en América Latina proviene del exterior. Este escenario hace necesario ampliar la capacidad de almacenamiento y descentralizar la infraestructura para reducir la vulnerabilidad frente a cierres de puertos, bloqueos, inundaciones y otras interrupciones logísticas”, señaló Fabrício Duarte.
En el caso peruano, el crecimiento del consumo frente a la evolución de la producción nacional fue uno de los puntos abordados durante el panel “Mercado del GLP en el Perú: retos y oportunidades”. Gonzalo Ruiz, asociado de Macroconsult, explicó que esta diferencia ha incrementado la necesidad de recurrir a compras externas, mientras que Iris Cárdenas, viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, precisó que el consumo nacional de GLP viene creciendo sostenidamente, y que esta cifra ha llegado al 7 % anual en los últimos años, lo que denota la importancia de este mercado.
“El crecimiento del GLP en el país ha sido de 7 % anual en los últimos años, y este incremento ha sido abastecido tanto por producción nacional como por importaciones”, indicó Iris Cárdenas.

El autogás abrió otro eje de análisis por su potencial de expansión en América Latina. Jovan Pastor Portocarrero, presidente de la SPGL y gerente general de PrimaxGas, destacó que México, Perú y República Dominicana concentran actualmente la mayor parte de este mercado, mientras que su presencia todavía es limitada en otros países de la región.
“México, Perú y República Dominicana concentran el 92 % del autogas latinoamericano, mientras que las iniciativas de GLP vehicular en el resto de países de la región aún tienen una presencia limitada. Esto genera una oportunidad clave para la industria, porque estamos hablando de cientos de millones de vehículos”, señaló Pastor.

El acceso a la energía llevó la discusión hacia la realidad de los hogares que utilizan combustibles contaminantes para cocinar. Diethell Columbus Murata, diputado e integrante de la Comisión de Energía y Minas, vinculó esta situación con la pobreza energética y cuestiono las barreras de acceso que existen para que los hogares puedan beneficiarse de los diversos programas sociales para acceder a una energía moderna, como el Programa Vale FISE, que les permitiría acceder al GLP; mientras que Juan Carlos Buleje Ayala, responsable del Programa Vale de Descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), destacó el alcance de este mecanismo, al que acceden casi 1.400.000 hogares a nivel nacional.
“Gran parte de la pobreza energética se explica por la forma en que se cocina, debido al uso extendido de combustibles contaminantes para la preparación de alimentos. Por eso, los departamentos con mayor proporción de hogares que usan leña, bosta o carbón presentan mayores niveles de esta problemática”, sostuvo Diethell Columbus Murata.

La formalización y la seguridad de la cadena completaron la agenda del encuentro. Arturo Vásquez Cordano, exviceministro de Energía y director de GĚRENS, planteó fortalecer la fiscalización y la trazabilidad para enfrentar las economías ilegales y mejorar las condiciones de comercialización de combustibles.
“Fortalecer la fiscalización y la trazabilidad permite enfrentar las economías ilegales y mejorar las condiciones de comercialización de combustibles. Contar con mecanismos de seguimiento a lo largo de la cadena es fundamental para avanzar hacia una actividad más ordenada y segura”, planteó Vásquez.
Al cierre de la jornada, Janinne Delgado, directora ejecutiva de la SPGL, destacó la necesidad de mantener una agenda conjunta entre autoridades y actores del sector para abordar los retos vinculados con el abastecimiento, la infraestructura, la formalidad y el acceso a la energía.
“Los desafíos que enfrenta el GLP requieren una mirada integral que considere el abastecimiento, la infraestructura, la formalidad y el acceso de los hogares a la energía. Desde la SPGL continuaremos promoviendo el diálogo entre los distintos actores de la cadena para contribuir a un mercado más seguro, formal y preparado para responder al crecimiento de la demanda”, afirmó Janinne Delgado.

GLP
Sociedad Peruana de Gas Licuado cumple 9 años impulsando el desarrollo del sector GLP en el Perú

- Desde su creación, la organización ha acompañado la evolución de una industria con presencia en millones de hogares, en el transporte, en miles de comercios, y en sectores productivos de gran relevancia para el Perú.
La Sociedad Peruana de Gas Licuado cumple nueve años de trayectoria en el Perú. Fundada en 2017, actualmente reúne a compañías como Solgas, Primax, Lima Gas, Caxagas, Costagas, Amazon Gas, Hogas, Llamagas y Punto de Distribución, vinculadas a distintas actividades de la cadena de valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
En este periodo, su agenda ha incluido el seguimiento de aspectos regulatorios y de la evolución del mercado, así como iniciativas relacionadas con la seguridad, la formalización y el cierre de brechas sociales. Este trabajo se ha desarrollado junto con sus empresas asociadas, autoridades y especialistas, generando espacios para abordar los principales retos de la actividad.
“Cumplir nueve años nos lleva a valorar el camino recorrido y, al mismo tiempo, a mirar los retos que tenemos por delante. Desde la Sociedad Peruana de Gas Licuado, seguimos promoviendo una industria más segura, formal, accesible, y sostenible, de la mano de nuestras empresas asociadas. Nuestro compromiso es continuar generando propuestas y sumando esfuerzos con los distintos actores de la cadena para contribuir al desarrollo del sector y del país”, señaló Jovan Pastor, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

La relevancia de esta actividad se refleja en su alcance. Más de 7 millones de hogares utilizan GLP en el Perú; mientras que este combustible gracias a su portabilidad, fuerte red de distribución, poder calorífico y ser amigable con el medioambiente es el preferido por más de 700 mil conductores, 250 mil comercios, e importantes industrias que representan el 6% del PBI. Su presencia en estos ámbitos hace que la evolución de la cadena de abastecimiento tenga impacto en distintos sectores de la economía.
A ello se suman los desafíos que enfrenta actualmente el mercado, entre ellos fortalecer la seguridad en la comercialización y distribución, reducir la informalidad y continuar generando condiciones que favorezcan su desarrollo. La atención de estos retos involucra a las empresas, autoridades y demás actores que participan en la cadena.
Con nueve años de trayectoria, la Sociedad Peruana de Gas Licuado continúa participando en el análisis sobre el presente y futuro del GLP en el país, poniendo en agenda los temas que inciden en una actividad de amplio alcance para los hogares y sectores productivos.

GLP
Llamagas refuerza su flota y apuesta por mayor seguridad en el transporte de GLP

La empresa incorporó cuatro nuevas cisternas TATSA, importadas desde México, como parte de su estrategia para fortalecer la distribución de GLP y garantizar el abastecimiento de los hogares a nivel nacional.
Durante la presentación de la nueva flota de Llamagas, Carolina Gonzáles, gerente de Operaciones de la compañía, explicó que la adquisición responde a los retos comerciales y operativos que enfrenta la empresa y a la necesidad de fortalecer su capacidad logística para asegurar que el GLP llegue oportunamente a cada hogar.
Cuatro nuevas cisternas TATSA
Como parte de esta renovación, Llamagas incorporó cuatro cisternas de la marca TATSA, unidades importadas desde México que se suman a la flota primaria de la compañía.
Gonzáles destacó que esta incorporación permitirá reforzar la capacidad de distribución y atender de manera más eficiente las necesidades de abastecimiento de la empresa, que cuenta con una importante presencia a nivel nacional.
Actualmente, Llamagas administra una flota primaria de al menos 40 vehículos, destinados al abastecimiento de sus siete plantas principales y dos plantas ubicadas en la zona oriente del país.
“Esta renovación de flota tiene como objetivo principal poder cumplir con nuestros retos comerciales y asegurar que el gas llegue a cada uno de los hogares”, señaló Gonzáles durante la presentación.



Seguridad como prioridad
La ejecutiva remarcó que la seguridad constituye uno de los pilares de la operación de Llamagas, tanto en sus plantas de envasado como durante el transporte del GLP.
En ese sentido, explicó que las nuevas cisternas TATSA incorporan características orientadas a elevar los estándares de seguridad durante el traslado del combustible. Entre ellas destacó un sistema de válvulas internas diseñado para actuar ante eventuales incrementos de presión por encima de los niveles permitidos.
Según explicó, este mecanismo permite regular y hermetizar el sistema, contribuyendo a prevenir situaciones que puedan derivar en accidentes o siniestros durante las operaciones de transporte.
Para Llamagas, esta tecnología representa una ventaja en materia de seguridad frente a las características tradicionalmente disponibles en el mercado local y se alinea con la política de prevención que la compañía busca mantener en toda su cadena operativa.

Una inversión que alcanza a toda la operación
Gonzáles subrayó que la inversión en las nuevas unidades no está enfocada únicamente en proteger al consumidor final. El objetivo, explicó, es fortalecer la seguridad de todos los actores involucrados en la cadena de distribución: las familias usuarias de GLP, los conductores y equipos de transporte, las plantas de envasado y el personal encargado de la comercialización.
De esta manera, la renovación de la flota se integra a una estrategia más amplia de Llamagas para consolidar su capacidad logística y mantener condiciones de seguridad en cada etapa del proceso, desde el abastecimiento de sus plantas hasta la llegada del GLP a los hogares.

-
Gas Natural6 días agoMás de US$500 millones para llevar gas natural a siete regiones
-
Hidrocarburos6 días agoPetroTal reinicia antes de lo previsto la perforación de pozos en el Lote 95
-
Combustible6 días agoMototaxistas de tres regiones podrán acceder a un apoyo de hasta S/100 mensuales para combustible
-
Transporte6 días agoATU habilita nuevo paradero de taxi en el Mercado Central y ya son 208 en Lima y Callao
-
Combustible6 días agoBolivia paga el costo de dos décadas de subsidios a los combustibles
-
Internacionales6 días agoColombia dispone racionamiento temporal de gas tras falla en planta de SPEC LNG
-
Notas de Prensa6 días agoPrograma EXPERT+ DE NEXA atrae a más de 250 ingenieros para su formación técnica en metalurgia en Perú
-
Notas de Prensa6 días agoMenos días, más escapadas: los viajes cortos se abren paso entre las nuevas formas de hacer turismo



