Conectate con nosotros

GLP

Peligra abastecimiento de GLP en Lima y en las regiones debido a restricciones en el despacho de gas [VIDEO]

Publicado

el

La distribución del GLP vuelve a pasar por una nueva crisis, esta vez no es por oleaje anómalo sino por la ampliación del plazo de mantenimiento de parte del productor. El mismo debió terminar el 31 de julio, pero se ha extendió lo que ocasiona que los mayoristas restrinjan el despacho de GLP a las plantas de envasado y distribuidores de gas. Si la situación continua, el precio del GLP se puede disparar.

Conversamos con Abel Camasca, gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú ASEEG, quien nos confirmó que hay restricción real, tanto en los Terminales de Venta de Lima, como del principal Productor en Pisco (Pluspetrol). Esta restricción se traduce en toda la cadena de comercialización. 

“Hay una sensación de que el principal Productor no estaría produciendo sus inventarios habituales (según algunas versiones la capacidad del productor actual es al 30%) y mucho me temo, que sea como consecuencia del mantenimiento programado por Camisea en Fiestas Patrias (del 26 al 31 de julio último), que presumo todavía quedaría algunos pendientes y que incidiría en el suministro habitual a la Planta de Fraccionamiento de Líquidos en Pisco”, opinó Camasca.

No hay GLP en Lima y subió el gas en Pisco

En horas de la mañana (09/08/2023), algunos seguidores de El Gas Noticias reportaron que en el terminal de Zeta Gas y en general las plantas del Callao, habían dejado de despachar el GLP.

Un distribuidor de gas granel indicó que “Plus…, subió (el GLP) S/. 0.22 centavos por galón. Lo preocupante es que se está incrementando la brecha entre el granel y el envasado. Algunos aprovechan para vender (gas) envasado como granel. No podemos competir con esos precios”, indicó un distribuidor de gas granel.

Solución

En cuanto a la solución, Abel Camasca indicó que espera que «en los hechos el principal Productor pueda proporcionar sus volúmenes de siempre y de esta manera mantener su logística de abastecimiento, especialmente a Lima, que abarca aproximadamente, el 65% de la demanda nacional.

Otra parte de la solución, sería destinar la producción nacional de GLP al envasado, e importar para el mercado a granel”.

La distribución en pocas manos

Para el representante de la AGESP, el “talón de Aquiles” de estos desabastecimientos recurrentes sería la distribución que concentra el producto en una o dos empresas, la misma que o proveen eficazmente al mercado.

“No se aprovecha el recurso estratégico del Muelle 7 del Callao, capaz de recibir GLP 24/7 y con capacidad de despacho continuo”. De considerar esta solución, dos cosas se conseguirían, primero eliminar la amenaza del desabastecimiento por oleajes anómalos (algo muy recurente) y diminuir los efectos de una posible restricción de despacho de GLP, en casos de mantenimientos programados por el productor, tal como ocurre ahora,

Stock

“El otro talón de Aquiles es el stock, los principales Terminales de Ventas, no cumplen con los inventarios mínimos para el stock de 15 días como indica la norma, y que a 19 años de haberse beneficiado con los líquidos de Camisea, no invirtieron en ampliar su capacidad de almacenamiento para cumplir con la norma.

En la actualidad, a los mayorisas solo se les exige inventarios para 3 días, un disposición irreal ante los reitirados desabastecimiento por causas climatológicas o mantenimientos”, puntualizó Camasca.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Colombia: Viviendas de interés social y prioritario contarán con subsidio para la conexión de GLP por redes

Publicado

el

Ayer (5 de Junio 2024) en Colombia se aprobó el Proyecto de Ley 231/ 2022 Senado – 349/2024 Cámara, que establece la financiación del 70% del valor de la conexión e instalación interna para el servicio público domiciliario de gas combustible por redes (Gas LP, gas natural), en las nuevas viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP).

“Esta decisión es una gran noticia para las familias de escasos recursos que adquieran estas nuevas viviendas, ya que podrán acceder a un combustible de bajas emisiones como lo es el Gas LP, comúnmente conocido como GLP o gas propano, que también se distribuye bajo la modalidad de redes domiciliarias”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

El dirigente gremial explicó que dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, el gobierno reglamentará el mecanismo para hacer efectiva la entrega del subsidio a los usuarios beneficiarios.

Finalmente, Martínez Villegas indicó que otro de los beneficios de la nueva norma, que pasará a conciliación entre las dos plenarias del Congreso para recibir a sanción presidencial, incluye el 30% del valor de la conexión de la red domiciliaria, que se incluirá dentro de valor de la vivienda a financiar por parte de la entidad financiera o a pagar directamente por el usuario beneficiado.

Continuar leyendo

GLP

INEI: balón de gas incrementó 4,1% en Huancayo

Publicado

el

El director departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta informó que el balón de gas subió de precio con un incremento de 4,1% en Huancayo.

El rubro que más subió en mayo es Transporte con un incremento de 0.55%, por el aumento de gasolina en 1.68%.

El incremento en precios en transporte, se explica por los mayores precios del pasaje interprovincial 3.9%, gasolina 1.7%, pasaje en colectivo interprovincial 1.6%, automóviles y camionetas nuevas 1.1% y llantas o neumáticos nuevos 0.1%.

Sin embardo disminuyó el del petróleo diésel en -0.25%, y gas licuado de petróleo vehicular en -1.03% entre otros.

En cuanto a Educación se reporta un alza en clases particulares en diversas áreas que bordea el 0.8%. El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco aumentó en 0,1%. En artículos para el hogar aumentó el precio de los cables eléctricos 2.8%.

En cuanto a restaurantes, bajó el precio del pollo a la brasa en -1.0%. El precio del olluco disminuyó en -16.4%, culantro -12.5%, tomate -11.9%, cebolla de cabeza roja -11.5%, pepinillo -10.8%, brócoli -8.3%, espinaca -8.2%, pollo eviscerado -5.2%, papaya -5,2%, palta fuerte -5,0%.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

GLP

Reportan caída de camión cisterna cargado de GLP, en Mollepata-Ayacucho [VIDEO]

Publicado

el

Según lo que indica la cuenta de de_todo_un_poco_2024y de Tik Tok, con imágenes de Paladin el camión cisterna estaba cargado de 6200 galones de GLP y en el video se aprecia una intensa nube de gas desde el camión cisterna.

Según el reporte, los hechos ocurrieron el viernes 31 de mayo por la tarde.

El camión cisterna cargado de 6,200 galones de GLP (24,800 litros), cayó a un abismo de aproximadamente 100 metros de profundidad, en una quebrada de la Asociación Los Sauces (entrada a la comunidad de Mollepata).

Texto propio de Tik Tok…

“El vehículo cisterna cargado de combustible, tras su caída derramó gas que se esparció inmediatamente, formando una nubosidad blanca, afectando el medio ambiente. Por suerte, el conductor logró salir de la caseta antes de la caída del pesado vehículo.

Al lugar del accidente arribaron personal de los Bomberos y policía nacional para poner a buen recaudo a las ocho familias que viven a los alrededores del accidente, debido a que el vehículo cisterna podría sufrir una deflagración (arder súbitamente con llama y sin explosión).

Se supo que, no hay reporte de daños a la salud ni a la infraestructura, pero se solicitó la evacuación inmediata (por riesgo de deflagración), de las familias cercanas. OSINERGMIN ya tendría conocimiento de los hechos y viene tomando acciones en el lugar”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados