Gas Natural
Minem suscribe convenios para impulsar masificación del gas natural en Ayacucho y Huancavelica
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica suscribieron el convenio para impulsar la masificación de gas natural en sus regiones, con el objetivo de establecer compromisos e impulsar acciones que faciliten que la población cuente con energía a menor costo.
El ministro Óscar Vera Gargurevich aseguró que dicho convenio representa una buena noticia para ambas regiones, permitiendo el acceso al ahorro en energía a través del gas natural, un recurso limpio y seguro que el país produce y es más barato que otros energéticos.
El titular del Minem resaltó que, en una primera etapa, el traslado del gas natural se realizaría de manera virtual, y que confía en las capacidades de las empresas instaladoras para avanzar en la construcción de redes de distribución.
Vera refirió la importancia de contar con el apoyo de las autoridades locales, quienes son las encargadas de brindar los permisos que faciliten el acceso a las empresas instaladoras para la construcción de redes de distribución.
El convenio, refrentado por el viceministro de Hidrocarburos, Julio Poquioma, y los gobernadores regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y de Huancavelica, Leoncio Huayllani, establece obligaciones respecto a la disponibilidad del terreno para la instalación de la futura Planta Satélite de Regasificación de GNL y la implementación de procedimientos administrativos.
Poquioma Shaffer, aseguró que, con el convenio, proseguiría el proceso de licitación, para así determinar a la empresa encargada de la construcción y poder presentar al adjudicatario antes de finalizar el año.
Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, felicitó el trabajo y compromiso del equipo del MINEM, con quienes viene trabajando de manera articulada en beneficio de más de 3 mil hogares de su región.
De la misma forma, Leoncio Huayllani, gobernador regional de Huancavelica, expresó la alegría que esta noticia representa para su región, quienes esperan la llegada del gas natural.
Gas Natural
Sismos en Perú: ¿cómo actuar ante una posible fuga de gas natural?

- Tras un movimiento sísmico, es importante verificar si existe olor a gas, daños visibles en tuberías o conexiones y reportar cualquier emergencia desde un lugar seguro.
- Cálidda detalló que, ante cualquier emergencia relacionada con el servicio de gas natural, la ciudadanía puede comunicarse gratuitamente a la línea 1808.
Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, resulta importante revisar de manera constante las condiciones de seguridad de las instalaciones de gas natural en el hogar.
En ese contexto, Cálidda detalló que, ante cualquier emergencia relacionada con el servicio de gas natural, la ciudadanía puede comunicarse gratuitamente al 1808, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para reportar posibles fugas y recibir atención especializada.
“Después de un sismo, la prevención y la reacción adecuada son fundamentales para reducir riesgos. Ante cualquier sospecha de fuga, lo más importante es evitar generar chispas, alejarse de la zona y reportar inmediatamente la emergencia desde un lugar seguro”, señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.
No obstante, la empresa precisó que el gas natural es un combustible seguro que, al ser más liviano que el aire, ante una eventual fuga se disipa rápidamente en el ambiente. Sin embargo, ante un sismo, es fundamental inspeccionar las instalaciones, mantener la calma y seguir las medidas de seguridad correspondientes.
En los hogares que cuentan con gas natural, la revisión debe incluir la verificación de posibles daños en tuberías, conexiones y artefactos. Asimismo, es importante prestar atención a la presencia de un olor similar al del huevo podrido, ya que el gas natural cuenta con un odorizante que permite detectar oportunamente una posible fuga.
Si se percibe este olor o se detecta alguna afectación, Cálidda recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad:
- No encender ni apagar luces ni conectar o desconectar artefactos eléctricos, ya que podrían generar una chispa.
- No utilizar celulares dentro del ambiente. La llamada debe realizarse desde un lugar seguro y alejado de la zona donde se percibe la fuga.
- Ventilar el espacio, si es seguro hacerlo. Abrir puertas y ventanas para favorecer la ventilación del ambiente.
- Cerrar las válvulas de corte de los artefactos, únicamente si puede hacerse de manera segura y sin exponerse al riesgo.
- Evacuar el lugar. Si el olor persiste o existe una fuga evidente, se debe abandonar el ambiente y mantener a las personas alejadas de la zona afectada.
Como medida preventiva, Cálidda recomienda mantener las instalaciones de gas natural en buen estado, evitar que las tuberías estén expuestas a golpes o daños y mantener libres de obstáculos las rejillas de ventilación. Asimismo, cualquier modificación, reparación o intervención en la instalación debe ser realizada exclusivamente por personal técnico autorizado, y comunicarse de forma previa al 6149000, opción 5 y luego opción 1.
Ante cualquier emergencia relacionada con el servicio de gas natural, la ciudadanía puede comunicarse gratuitamente al 1808, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Gas Natural
Gas natural: mayor cooperación regional impulsa la competitividad de América Latina

· En Perú, el gas natural ha aportado S/189 mil millones al PBI en los últimos 20 años, pero 14 regiones aún no cuentan con acceso a este recurso, según data de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
Una mayor integración entre los países de América Latina puede fortalecer la seguridad energética, atraer nuevas inversiones y aprovechar de manera más eficiente los recursos de gas natural disponibles en la región. Para ello, será necesario avanzar en infraestructura, regulación y planificación energética, con una visión que permita aprovechar las complementariedades entre los distintos mercados.
“El principal desafío es construir una visión compartida sobre el papel estratégico del gas natural en la seguridad y transición energética, así como en la competitividad de la región”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y quien participará en la XV edición de Gas Natural Perú 2026.
América Latina cuenta con importantes recursos de gas natural, pero mantiene una elevada fragmentación en materia regulatoria, de infraestructura y planificación energética. Esta situación limita el aprovechamiento de los recursos disponibles y dificulta la consolidación de mercados regionales más integrados.
En ese contexto, el desarrollo de interconexiones, gasoductos regionales, terminales de gas natural licuado y mecanismos de intercambio permitiría diversificar las fuentes de abastecimiento y atender eventuales déficits de suministro. Una mayor coordinación también facilitaría respuestas conjuntas frente a situaciones de emergencia energética y contribuiría a reducir vulnerabilidades en los sistemas nacionales.
La estabilidad regulatoria será otro factor determinante. Los proyectos de exploración, producción e infraestructura energética requieren inversiones de largo plazo, por lo que necesitan reglas claras y previsibles, procesos de permisos más ágiles y un entorno que brinde confianza al capital privado. A ello se suma la necesidad de impulsar nueva exploración y ampliar la infraestructura para garantizar la disponibilidad futura del recurso.
El reto de ampliar el acceso en Perú
Para el Perú, una mayor integración regional representa una oportunidad para recoger experiencias de otros países y fortalecer su propia planificación energética. El desarrollo de una estrategia de largo plazo debería considerar la producción de gas natural, la generación eléctrica, la expansión de las redes de transporte y distribución, así como la capacidad de almacenamiento y otras alternativas de abastecimiento.
Actualmente, 14 regiones del país no cuentan con acceso al gas natural, pese al potencial disponible. Esta brecha contrasta con el impacto que la industria ya tiene en la economía: en los últimos 20 años, el gas natural ha aportado S/189 mil millones al PBI, de acuerdo con cifras de la SPH.
El gas natural también puede cumplir un papel complementario frente al crecimiento de las energías renovables. Su capacidad para aportar flexibilidad, confiabilidad y respaldo al sistema eléctrico permite acompañar una mayor participación de fuentes como la solar y la eólica, al tiempo que contribuye a reducir el uso de combustibles más intensivos en emisiones.
En este contexto, espacios como Gas Natural Perú 2026 permiten reunir a representantes de la industria, autoridades, academia y especialistas para analizar los desafíos y oportunidades del
sector. Estos encuentros favorecen el intercambio de experiencias y la construcción de consensos en torno a temas como la inversión, la competitividad y la seguridad energética, tanto del Perú como de la región.

Gas Natural
Promigas Perú designa a Juan Martín Castro Diez como nuevo gerente general

Promigas Perú, empresa encargada de impulsar la masificación del gas natural en el norte del país, anunció el nombramiento de Juan Martín Castro Diez como su nuevo gerente general. El ejecutivo asumirá el cargo tras desempeñarse como gerente comercial de la compañía.
Economista egresado de la Universidad Icesi de Cali, Castro Diez cuenta con más de 15 años de experiencia en posiciones de liderazgo financiero y comercial, principalmente en los sectores de energía, banca de inversión, construcción e infraestructura vial.
Antes de desarrollar sus actividades profesionales en Perú, trabajó durante seis años como gerente financiero y administrativo de Gases de Occidente, empresa filial de Promigas ubicada en el Valle del Cauca, Colombia.
Desde 2025, como gerente comercial de Promigas Perú, estuvo a cargo de la estrategia de distribución y comercialización de gas natural en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Piura. Asimismo, lideró iniciativas orientadas a ampliar la oferta de soluciones energéticas y generar nuevas oportunidades de negocio tanto en Perú como en Ecuador.
Con su designación como gerente general, Castro Diez tendrá la responsabilidad de continuar fortaleciendo la presencia de Promigas Perú y el desarrollo de proyectos vinculados a la expansión del gas natural en el país.

-
Combustible5 días agoExplotan cajero automático dentro de grifo en la ciudad de Ica [Imágenes]
-
Combustible6 días agoSalió EL GAS NOTICIAS edición 110 con los principales temas que marcan la agenda energética del Perú
-
GLP5 días agoPrecio del GLP: origen, composición y factores que determinan su valor
-
Combustible4 días agoUcayali enfrenta escasez de combustibles y fuertes incrementos de precios
-
Combustible6 días agoRestricciones en los grifos evidencian impacto de la crisis de abastecimiento de Petroperú
-
Energía5 días agoPiura se ilumina con nuevas redes eléctricas y más oportunidades para las familias rurales
-
Combustible5 días agoCinco buques con crudo permanecen varados y agravan el desabastecimiento de combustibles en Perú
-
Combustible5 días agoOsinergmin realiza operativo de fiscalización a la comercialización de combustibles en Ucayali



