Hidrocarburos
Pedro Chira: “Cayó el mito de que la producción en Talara iba a bajar con Petroperú”

Dos días después de esta entrevista, José Olivares y Brigitt Bencich renunciaron al directorio de Petroperú. Sus reemplazantes serán los primeros en ser elegidos mediante un proceso meritocrático, como ocurre en las petroleras más importantes del mundo. Una nueva etapa que Pedro Chira, titular de la estatal, aguarda con altas expectativas.
Petroperú aumentó la producción de los lotes VI y Z-2B.
-Cayó el mito de que los lotes iban a quedar parados. Recibimos el Z-2B debajo de 4.500 bpd y hoy la producción nuevamente está en 4.600 bpd. El VI se recibió con 1.950 bpd y, en los últimos dos días, lo llevamos a 2.010 bpd. No hay inversiones en exploración porque no se podrían pagar en dos años, pero sí buscar eficiencias en infraestructura con trabajos de workover, es decir, abrir nuevas zonas que se incorporen a la producción.
¿Aspiran ahora al Lote X?
-Eso depende de Perupetro, aunque Petroperú tiene la capacidad y, desde el punto de vista operativo, lo está demostrando. No hemos tenido ningún contacto más para hablar del tema con Minem y Perupetro, el informe que tenemos es el mismo que ha sido publicado para las consultas previas.
¿Irán a la licitación?
-Petroperú está interesado en el lote y, lógicamente, vería la manera de presentarse. Pero es algo que se definirá una vez decidida la modalidad de contrato, si es por 2 o 30 años.
¿Cuándo se publica el decreto que oficializa el ingreso de Altamesa en el Lote 162?
-Está en elaboración en el Minem. Dicho proceso debería cumplirse en los próximos días (todavía falta que pase por MEF) y después Altamesa entra al lote como operador. En nuestra aspiración, vemos que aun hay días hábiles y esperamos tener el decreto antes de fin de año.
¿Cómo será el acuerdo?
-Al inicio, Altamesa participará con el 61%; Petroperú, con el 39%. Pero hay un acuerdo del 2020: si iniciada la participación en dos años el barril pasa de US$60, Petroperú tomaría 10% más hasta 49%. Estimamos que eso es lo que pasará.
¿Ya se definió si Petroperú o Perupetro se harán cargo de los activos abandonados?
-Desde febrero, que inició el contrato, Petroperú ha trabajado la rehabilitación de todos los activos físicos, y luego el socio lo complementará. Con Perupetro todavía debe definirse. Se ha conversado, pero tienen su propia evaluación con una compañía que calcula el daño acumulado en dos años y medio. Eventualmente se discutirá.
-El MEF les negó el nuevo pedido de aportes. ¿Qué harán?
-El mercado no puede dejar de abastecerse y lo hemos hecho en nuestras peores circunstancias, aun perdiendo dinero. Petroperú está trabajando en la recuperación de una serie de líneas de crédito para capital de trabajo y tiene un programa alternativo para 2024 en caso no se consigan las capitalizaciones.
-¿Pero no era para prevenir el golpe financiero de El Niño?
-La diferencia es que la refinería está andando y nos dará flujos positivos que nos permitan salir de esta situación. De todas maneras, MEF y Minem son parte de la JGA, saben la situación y están atentos a cualquier soporte que puedan darnos.
¿Reprogramarán deuda?
-Una de las cosas que se logró en 2023 es financiamiento con plazos más largos de pago. Se empezaron a abrir líneas que habíamos perdido y algunas de ellas han permitido tener plazos mayores. Lo que debía pagarse en 2023, se hará en 2024. Pero es un tema que no podremos continuar por mucho tiempo.
-¿Cuánto se ha avanzado para fortalecer la gobernanza?
-Hemos avanzado en el mejoramiento de cómo escoger la Junta Directiva. Ahora, será con un headhunter y ya se tienen los perfiles de puesto que se necesitan. El concurso será totalmente independiente y los directores ya no serán elegidos por Minem y MEF, como era antes. Saldremos al mercado a buscar los mejores profesionales.
-¿Qué otros cambios?
-Otro de los cambios es que dos de los seis directores serán mujeres. También cómo incorporar capital mixto y su representación en el directorio, que será menor, pues siempre el mayor será el Estado.
Fuente: La República

Hidrocarburos
Ministro Waldir Ayasta: Paita será polo de desarrollo para la industria petroquímica en el norte del Perú

o MINEM respalda propuesta que permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones, dando valor agregado al gas natural
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que el puerto de Paita, en la región Piura, será declarada Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, una iniciativa que permitirá generar nuevas y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el norte peruano.
Explicó que este proyecto permitirá industrializar el gas natural producido en el norte y generar valor agregado mediante la promoción de fertilizantes, necesarios para la seguridad alimentaria y para fortalecer las cadenas productivas, por lo que beneficiará a Piura y otras regiones.
Ayasta destacó que el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura (CIP-PIURA) propuso que se evalúe a Piura como región apta para la industria petroquímica, e indicó que esto es viable pues esta jurisdicción reúne condiciones económicas, territoriales y ambientales para ser declarada Zona Geográfica Determinada.
Agregó que el aprovechamiento del gas natural permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones a través de la industria petroquímica, y que Paita tiene una posición estratégica pues cuenta con un puerto y corredores logísticos, áreas disponibles para las industrias y un mercado agroindustrial cercano en el corredor Chimbote-Tumbes.
«Paita cuenta con la disponibilidad de gas natural para ser utilizado como materia prima para el desarrollo de proyectos petroquímicos de escala industrial. El desarrollo de un Polo Petroquímico en Piura contribuirá a fortalecer la economía regional, incrementar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de importaciones de fertilizantes», dijo.
Añadió que Paita puede conformar un ecosistema favorable para el desarrollo de un polo petroquímico en el norte del país, dinamizando las actividades económicas claves del país como la agricultura, minería y energía, generando inversión y permite menor dependencia de importaciones, e impulsando la masificación del gas natural y el desarrollo industrial.
Enfatizó que Paita se encuentra vinculada al gas natural del noroeste peruano, la zona cuenta con proximidad a infraestructura energética existente y proyectada, así como a áreas de producción asociadas a los lotes del norte, lo que constituye un factor importante para asegurar que la futura industria petroquímica cuente con suministro permanente.
El MINEM, acorde con sus funciones, promueve la creación de Complejos Petroquímicos de desarrollo descentralizado mediante el aprovechamiento del metano y el etano obtenidos del gas natural, insumos que hacen posible desarrollar una cadena industrial de mayor valor agregado orientada a la producción de fertilizantes, plásticos y otros productos químicos e industriales.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Hidrocarburos
PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.
· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.
En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.
En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.
El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.
La mejor gestión en hidrocarburos
En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.
Resultados de respaldo para las comunidades
El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.
«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

-
GLP5 días agoAsí fue el accidente entre una Cisterna GLP de «Doce Gas» y un camión en la vía Chancay-Huaral
-
Minería4 días agoPerú se convierte esta semana en la capital mundial de la minería con el inicio del World Mining Congress 2026
-
Minería4 días agoMinisterios de Energía y Minas y de Vivienda organizan el primer foro internacional sobre el uranio y el litio como minerales estratégicos
-
Combustible4 días agoPetroperú detectó una nueva conexión clandestina del Oleoducto Norperuano
-
Energía5 días agoMINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas inversiones en Arequipa y Moquegua
-
GLP5 días agoPerú eleva su dependencia del GLP importado y enciende alerta por abastecimiento
-
Transporte5 días agoMinistro José Zapata: Gobierno refuerza la lucha contra la extorsión con más policías, inteligencia y tecnología forense
-
Energía2 días agoMINEM capacitará a 1,200 jóvenes en energías renovables y seguridad eléctrica a través del CARELEC



